País
Mesa de trabajo por la sequía
25 de octubre de 2022
El ministro de Economía, Sergio Massa, formalizó hoy los anuncios de financiamiento en la compra de insumos para los pequeños agropecuarios y la economías regionales y adelantó la conformación de una mesa de trabajo para dar definir medidas que respondan a la situación de sequía.
«Buscamos que de alguna manera tengamos la oportunidad de ampliar la superficie sobre la que Argentina regenera recursos. Aspiramos a tener más de un millón de hectáreas sembradas», dijo Massa al hablar en el acto realizado en la localidad bonaerense de General Las Heras, al tiempo que remarcó: «Sabemos que estamos frente a una sequía única. Sabemos que eso nos está poniendo riesgos y dificultades, no solo en trigo sino también en maíz».
Por ello, destacó que instruyó «al secretario de Agricultura -Juan José Bahillo- al armado de una mesa con las entidades, con el INTA, con los sectores de comercialización para ver cuáles son las mejores medidas para que tengamos la capacidad de responder » a la situación generada por la sequía.
Asimismo, Massa anunció que, con las nuevas medidas para que los productores pymes y las economías regionales puedan financiar la compra de semillas y fertilizantes, «estamos cambiando la lógica».
En este sentido, indicó que no se va al modelo «de crédito» sino que, por el contrario, la modalidad es para «esas unidades pequeñas que tienen dificultades de cumplir con los bancos» al momento de acceder al préstamos.
«El modelo es que subsidiamos el 40% de los gastos del productos en fertilizantes y semillas para que pueda seguir produciendo», puntualizó.
Esta medida que beneficiará a unos 19.000 productores, junto al bono por $45.000 pesos para las personas sin ingreso alguno, se financiar con los recursos generados por el Programa de Incremento Exportador (PIE) conocido como «dólar soja», señaló el ministro.
Por su parte, Bahillo remarcó la importancia «estratégica» del sector e invitó a «producir impactando menos» en el medio ambiente.
También, destacó que estas políticas destinadas al campo, «son consecuencia de un camino que empezamos a recorrer de construir una agenda positiva tanto en el sector primario, como en las economías regionales» y aseguró que las medidas positivas son las que «están basadas en la escucha» de los sectores. .
«Las economías regionales tienen importancia y gravitación en la generación de arraigo y, fundamentalmente, de empleo; solo el sector fruti-hortícola genera 200.000 puestos de trabajo», agregó.
País
‘Habrá tiempo para que nadie se quede sin adiós’
Más de 400 mil almas ya depidieron al Indio Solari este domingo, y en medio de la conmoción por su fallecimiento, la familia del músico compartió un mensaje para quienes participan del multitudinario velatorio.
Desde las redes sociales oficiales del artista, la familia difundió un comunicado en el que agradeció el acompañamiento de los seguidores y destacó el clima de respeto que se vive durante el velatorio. El mensaje llegó mientras largas filas de fanáticos aguardaban para ingresar al predio de Avellaneda.
“La despedida al Indio ya comenzó. Todo el mundo está peregrinando en paz hasta donde él espera, dejándole ofrendas, cantos, aplausos y lágrimas”, expresaron en la publicación. La frase fue rápidamente replicada por miles de usuarios en redes sociales.
El tramo más emotivo del comunicado fue el que buscó transmitir tranquilidad a quienes todavía esperan poder ingresar. “Habrá tiempo para que nadie se quede sin adiós”, señalaron, en referencia a la gran convocatoria que generó el último adiós al histórico referente del rock nacional.
La muerte del Indio Solari a los 77 años provocó una profunda conmoción en el mundo de la música argentina. Según trascendió, la causa de fallecimiento fue un ACV no traumático ocurrido en su domicilio de Parque Leloir.
Tras conocerse la noticia, miles de seguidores organizaron homenajes espontáneos en distintos puntos del país. En Plaza de Mayo se realizó una de las concentraciones más numerosas, donde sonaron canciones de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota entre banderas, bengalas y cánticos.
La escena se repite ahora en Avellaneda, donde siguen llegando fanáticos de todas las edades para participar del velatorio del Indio Solari. Entre lágrimas, aplausos y canciones, la despedida refleja la enorme huella que el músico dejó en varias generaciones de argentinos. (Radi Mitre)
País
Las ventas minoristas pyme volvieron a caer en mayo
Las ventas minoristas pyme registraron en mayo una caída interanual del 1,2% a precios constantes, de acuerdo con el relevamiento difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Aunque en la comparación mensual desestacionalizada se observó una mejora del 1,2%, con estos resultados, el sector acumuló una retracción del 3,1% durante los primeros cinco meses del año.
El relevamiento reflejó además un deterioro en la percepción de los comerciantes sobre la situación de sus negocios. El 48,2% de los encuestados consideró que su actividad se mantuvo estable respecto de un año atrás, una proporción que cayó 5,1 puntos porcentuales frente a abril. Al mismo tiempo, creció el segmento con una evaluación negativa del escenario operativo, que pasó del 39,6% al 45,1%.
En cuanto a las perspectivas para los próximos doce meses, el 48,4% de los consultados proyectó un escenario de estabilidad, mientras que el 38,8% anticipó una recuperación de la actividad. En contraste, el 12,8% estimó que la situación empeorará.
El clima de negocios también mostró cautela en materia de inversiones. El 59,4% de los comerciantes consideró que el contexto actual no es favorable para destinar capital, frente a un 12,5% que sí lo evaluó como oportuno. El restante 28,1% se mantuvo indefinido.
La actividad sectorial
A nivel sectorial, el desempeño fue dispar. Farmacia encabezó las subas interanuales con un crecimiento del 8,2%, seguida por perfumería (+2,3%) y alimentos y bebidas (+0,2%). En tanto, ferretería y materiales de construcción mostró variación nula. Del otro lado, las bajas fueron para bazar, decoración y muebles registró la mayor caída (-8,9%), seguido por textil e indumentaria (-5,2%).
El índice general elaborado por Came contempla las ventas concretadas por los comercios relevados bajo todas las modalidades de comercialización. En ese sentido, durante mayo las ventas online de los locales físicos crecieron 15,2% interanual y 3,7% frente a abril en términos desestacionalizados. No obstante, ese avance no alcanzó para compensar la caída del índice general de ventas minoristas.
El informe advirtió además sobre un cambio estructural en el patrón de consumo. La pérdida sostenida del poder adquisitivo llevó a los hogares a concentrar el gasto en productos esenciales, lo que permitió sostener o mejorar levemente el desempeño de algunos rubros vinculados a la canasta básica. En cambio, los sectores asociados a bienes no esenciales fueron los más golpeados por la retracción del consumo.
Desde el lado de la oferta, el sostenimiento de las ventas quedó atado al uso intensivo de herramientas de financiamiento, promociones, liquidaciones y eventos masivos de comercio electrónico. Esa dinámica, sumada al incremento de costos operativos y tarifarios, profundizó la presión sobre los márgenes de rentabilidad del comercio pyme.
En un contexto marcado por la baja predisposición a invertir, las expectativas del sector apuntan a una estabilización condicionada principalmente por la liquidación de stocks y factores estacionales, reseñó el informe.
País
La última misa ricotera
Cientos de miles de fanáticos se movilizaron este domingo a Villa Domínico, partido de Avellaneda, para despedir a Carlos Alberto “Indio” Solari, fundador de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, quien falleció el pasado viernes a los 77 años.
Desde la noche del sábado, cientos de personas se sumaron a participar de la vigilia ricotera sobre la avenida Bartolomé Mitre, a tan solo metros del predio municipal.
Sin embargo, la llegada de miles de seguidores hizo que se abrieran las puertas una hora antes. Además, no se estableció un límite horario. Incluso, se evaluaría la posibilidad de que pudiera extenderse hasta el lunes e, inclusive, el martes.
A sus 77 años, la muerte del fundador de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado se comunicó el viernes 5 de junio, alrededor de las 9, luego de que fuera encontrado sin vida en la piscina de su casa de Parque Leloir, en Ituzaingó. Los resultados de la autopsia revelaron que la causa de muerte fue producto de un accidente cerebrovascular.
A todo esto, el gobernador Axel Kicillof, aseguró este sábado que el multitudinario homenaje a Carlos “Indio” Solari transcurre con normalidad y destacó el operativo desplegado por el Estado bonaerense para garantizar que miles de seguidores puedan darle el último adiós al histórico cantante.
En declaraciones televisivas, Kicillof expresó su pesar por la muerte del ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y aseguró sentirse atravesado por la misma emoción que miles de fanáticos.

