Ciudad
Los vecinos de la ex zona roja celebran “el primer mes de vivir en paz”
24 de octubre de 2022
La Municipalidad trazó un balance desde de la puesta en marcha de la ordenanza 25.590 -hace un mes- la cual prohíbe la oferta de sexo en las puertas de las casas de los vecinos frentistas.
Desde la Secretaría de Seguridad de la comuna destacaron los operativos de tránsito y los controles -coordinados con la policía- que se llevan a cabo todas las noches en las zonas que solían ser más conflictivas en relación con la prostitución, a la vez que transmitieron la alegría de los vecinos que esta semana entrante celebrarán “el primer mes de vivir en paz”, según palabras de ellos.
En este marco, el intendente Guillermo Montenegro resaltó en una serie de entrevistas televisivas recientes que en la zona “hoy hay pedidos de 4 mil metros de construcción de oficinas porque ahí es el Distrito Tecnológico” -iniciativa que tiene como finalidad impulsar un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento y la innovación como un nuevo motor de la economía local, para potenciar a las empresas, para que se desarrollen nuevas PyMEs y emprendimientos, y así atraer nuevas inversiones y generar más y mejores oportunidades de empleo. Hace días, los beneficios que establece esta ordenanza (25.028) fueron prorrogados por 10 años.
Además, el jefe comunal recordó que los gobiernos deben “mejorarle la vida a la gente y que son los vecinos quienes marcan la agenda”.
En cuanto a los operativos realizados en toda la ciudad para resolver este problema histórico, desde el 23 de septiembre por la noche, se recepcionaron 23 denuncias -a la línea de Whatsapp para realizar denuncias anónimas: 2234368599- que fueron resueltas de manera positiva por parte del Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM) con asistencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires -y como resultado del accionar, se labraron 76 actas de infracción en el marco de esta ordenanza.
Como informa el Municipio periódicamente, en el área donde era más conflictiva la prostitución continúa la fuerte presencia de operativos. Se desprende que los casos donde se labraron infracciones fueron en Libertad y Champagnat, Dorrego y 3 de febrero, Falucho y Buenos Aires, Luro y Tierra del Fuego, Brown y Tucumán, Pampa y Rivadavia, San Juan y Luro, Matheu y Champagnat, Quintana y Champagnat, entre otros lugares.
Asimismo, desde que entró en vigencia, se controlaron más de 2000 vehículos, en diferentes operativos estáticos y dinámicos, de los cuales 112 fueron secuestrados (45 automóviles y 67 motos) por alcoholemia positiva punitiva y por falta de documentación habilitante para circular.
Identificación de personas
Es importante remarcar que este trabajo es llevado adelante de manera coordinada entre la Secretaría de Seguridad y la Policía de la Provincia de Buenos Aires y que el Cuerpo de Patrulla solicitó asistencia policial para la identificación de 196 personas y se detuvo a 8. En detalle se trató de:
-Un hombre que tenía pedido de captura activo determinado por la Fiscalía de Dolores y que circulaba en moto con faltante total de documentación, la cual fue secuestrada preventivamente por el Cuerpo de Patrulla.
-Un hombre por portación de arma blanca. El mismo se trasladaba en moto con faltante parcial de documentación. El vehículo fue secuestrado preventivamente por el Cuerpo de Patrulla.
-Dos hombres por atentado y resistencia a la autoridad al momento de la identificación. Este fue un hecho derivado de denuncia anónima por presencia de personas transgénero en la zona.
-Una mujer por resistencia a la autoridad al momento de la identificación.
-Un hombre por tenencia y comercialización de estupefacientes. El mismo se trasladaba en vehículo tipo furgón de color blanco, secuestrado por faltante de documentación habilitante para circular.
-Una persona transgénero por disturbio en vía pública.
-Un hombre con portación de arma de fuego de uso civil condicional
Ciudad
‘Salud en tu Barrio’ en 23 de Septiembre y Newbery
El dispositivo coordinado por la Secretaría de Salud municipal funcionará del 8 al 12 de junio, en el horario de 9 a 14. También estará el Consultorio Móvil de Atención Médica el martes 9, miércoles 10 y jueves 11 en CDI Newbery.
La Municipalidad de General Pueyrredon –a través de la Secretaría de Salud– continúa recorriendo los barrios de la ciudad con los dispositivos de Salud en tu Barrio, brindando diferentes controles de salud y acciones de promoción y prevención. Los dispositivos sociosanitarios e itinerantes buscan reforzar y complementar la atención que se brinda diariamente en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).
Desde el lunes 8 al viernes 12 de junio, de 9 a 14, el dispositivo funcionará en la Asociación Civil 23 de Septiembre del barrio San Jorge, ubicada en Belgrano 11084. Allí se realizará vacunación de calendario, testeos de VIH y Sífilis, gestión de turnos para especialidades en Centros de Salud, charlas de concientización sobre dengue y el ABC del ACV.
De lunes a miércoles estará el móvil odontológico de 9 a 13 con atención para niños y adultos, controles bucales para embarazadas, prácticas de baja y mediana complejidad, urgencias. Además, se difundirán recomendaciones para la prevención de lesiones en los tejidos blandos y consejos para el cuidado e higiene integral de la boca.
El martes, habrá vacunación de hepatitis B y testeo de hepatitis C. Asimismo, de martes a jueves habrá controles pediátricos, con turnos previo en el dispositivo. Mientras que el miércoles se realizarán consultas ginecológicas y educación a la comunidad.
El jueves y viernes estará presente el taller de odontopediatría orientado a la promoción del cuidado de la salud bucal. Además, el jueves 11 se realizará un taller de RCP a las 14, con inscripción en la sede.
Por otra parte, el 11 de junio de 9 a 12 se brindará el servicio de aplicación de vacunación antirrábica. Se recuerda a los propietarios de caninos y felinos que se vacuna en forma gratuita a todos los animales mayores de tres meses; no se vacuna a hembras preñadas o en lactancia.
Es importante recordar que todos los perros deben concurrir de forma obligatoria a los puestos de vacunación con correa, collar y el agregado de bozal para aquellas razas y sus cruzas de los denominados perros potencialmente peligrosos. En cuanto a los felinos, deben concurrir en transportadoras, mochilas o bolsos -no sueltos ni en cajas- a fin de prevenir posibles escapes.
Por otra parte, el dispositivo 2 funcionará del 8 al 12 de junio en el CDI Newbery, ubicado en Paraguay 2280. Allí se realizará vacunación de calendario, testeos de VIH y Sífilis, gestión de turnos para especialidades en Centros de Salud, charlas de concientización sobre dengue y el ABC del ACV.
El jueves y viernes estará presente el móvil odontológico de 9 a 13 con atención para niños y adultos, controles bucales para embarazadas, prácticas de baja y mediana complejidad, urgencias. Además, se difundirán recomendaciones para la prevención de lesiones en los tejidos blandos y consejos para el cuidado e higiene integral de la boca.
El jueves se realizarán talleres de odontopediatría orientados a la promoción del cuidado de la salud bucal. Además se realizarán consultas ginecológicas y educación a la comunidad. Mientras que el viernes se brindará taller de RCP a las 10 con inscripción en la sede. El viernes 12 de 9 a 12 se brindará el servicio de aplicación de vacunación antirrábica.
Consultorio Móvil de Atención Médica
Por otra parte, el Consultorio Móvil de Atención Médica para atención a mayores de 18 años, funcionará de 9 a 14, el martes 9, miércoles 10 y jueves 11 en el CDI Newbery, Paraguay 2280. Para más información sobre el dispositivo de Salud en tu Barrio, los vecinos pueden ingresar en www.mardelplata.gob.ar/dispositivosaludentubarrio
Ciudad
MADRUGADA VIOLENTA
La violencia se adueña una vez más de la noche marplatense. En esta oportunidad, fue en medio de una confrontación entre jóvenes a la salida de un local bailable, en la zona de Playa Grande, durante el fin de semana.
A raíz de las publicaciones aparecidas en las redes sociales, en donde se observa que uno de los jovenes involucrados termina siendo empujado hacia la calle y fue atropellado por un automovil, que circulaba circustancialmente en el lugar, intervino la fiscalia número 4 a cargo de la doctora Mandagaran, con la presencia del personal de la seccional de policia 9.
Aunque la escena generó conmoción, la víctima indetificada como Valetin Lastra de 22 años de esta ciudad, sufrió heridas leves y fue trasladado a un centro asistencial para su evaluación. Se abrió una causa por lesiones dolosas .
Reza a el parte policial: Araiz de publicacion en redes sociales, se toma conocimiento que en LDH (via publica), se habia generado confrontacion entre varios masculinos aparentemente discusion de transito entre dos conductores de vehiculos.
Es asi que un Nn masculino empuja a la victima, sacandola del circulo de donde se encontraban los otros intervinientes, provocando desequilibrio de la victima hacia atras. E inesperadamente por Victoria Ocampo, circula vehiculo similar marca Peugeot, modelo 208 color blanco, el cual embiste a la victima, impactando su cuerpo sobre parabrisas. Intervinientes se retiran del lugar.
Por ultimo confirma el parte policial, el ingreso de paciente Hospital Privado de la Comunidad (HPC), con politraumatismos, mismo fue dado de alta. Se recepcionara declaracion testimonial.

