País
Judiciales se rebelan
22 de octubre de 2022
Julio Piumato, de la Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN), convocó un paro nacional para el martes 25 de octubre en rechazo a una reforma propuesta por el oficialismo para que todos los funcionarios y empleados del Poder Judicial paguen el Impuesto a las Ganancias.
“Hacemos un paro nacional el martes 25 de octubre los judiciales porque el salario no es ganancia”, afirmó el sindicalista.
“En la historia, los trabajadores nunca pagaron impuesto a la cuarta categoría. Cuando se hizo la ‘reforma Machinea’ en 2000, era para que pagaran Ganancias los que cobraban más de 5.000 dólares, es decir ejecutivos de empresas internacionales”, sostuvo Piumato en una entrevista realizada en A24.
Según el gremialista, luego de la reforma de 2016, en la actualidad hay 300 jueces que pagan Ganancias y otros 400 no lo hacen. Además, hay 200 cargos sin cubrir, “por responsabilidad del Poder Ejecutivo y el Senado. Si se cubrieran esos cargos, más de la mitad de los jueces pagarían sin afectar derechos constituidos”.
En tanto, el diputado Marcelo Casaretto, propulsor del proyecto, sostuvo que “quienes tienen la capacidad de tributar el impuesto, aquellos que cobran un millón, dos millones de pesos y no pagan impuesto a las ganancias, deben hacerlo. Que no me vengan con la independencia del Poder Judicial. Es un privilegio inaceptable a esta altura del partido. Debemos eliminarlo; es un tema de estricta justicia y esperamos que la oposición nos acompañe”, dijo este jueves
MAGISTRADOS
A todo esto, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional dio a conocer un comunicado mediante el cual rechaza a la incorporación, en el proyecto de ley de presupuesto nacional, de una cláusula que pretende -una vez más- violentar la cláusula constitucional que protege los salarios del Poder Judicial y los Ministerios Públicos.
La Asociación convocó a «sesión permanente» al Consejo Directivo ante la iniciativa emanada en Comisión en el Poder Legislativo.
País
Vocero presidencial saludó a los zurdos en su día
El vocero presidencial Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa, se tomó el último minuto para saludar a algunos de los grandes zurdos del deporte y la música en su día, pero una ausencia llamó la atención
“Por último hoy es el día internacional del zurdo”, dijo el vocero, en la recta final de su locución diaria, y detalló: “Saludar a Lionel Messi, Ángel Di María, Manuel Ginobilli, Sergio "Maravilla" Martínez y Guillermo Vilas”.
Luego, detalló una lista relacionada con el ambiente musical de argentinos destacados: “También a grandes músicos argentinos como Gustavo Cerati y Charly García”, y remató: “Grandes zurdos que, en estos casos, sí aportaron a la grandeza de la Argentina”.
Una vez que terminó el mensaje, el vocero fue interpelado por los periodistas acreditados a Casa Rosada que le marcaron la notoria ausencia. “¿Quién?”, preguntó, hasta que fue claro que se referían a Diego Armando Maradona.
“Ah, sí, era zurdo. Bueno. Hasta aquí lo mío, señores”, sentenció el vocero dando lugar a las preguntas por parte de la prensa autorizada.
El objetivo del Día del Zurdo, que se celebra cada 13 de agosto, es visibilizar las dificultades cotidianas de las personas que utilizan su brazo izquierdo. Es que, en un mundo donde el 90% de las personas usan su mano derecha, la mayoría de los instrumentos o herramientas necesarias para la vida cotidiana no son aptos para los zurdos.
En Argentina, Diego Maradona y Lionel Messi, entre otros, son los más famosos por haber exhibido habilidades con la pierna izquierda. También el músico Gustavo Cerati, el difunto líder de Nirvana, Kurt Cobain y el bajista de The Beatles, Paul McCartney.
Un dato curioso de la zurdera es que esta es más frecuente presenciarla en hombres que en mujeres, aunque las causas científicas están todavía en investigación. También existen las teorías no comprobadas de que los zurdos tienden a ser más introvertidos e inteligentes.
País
Presentan amparo judicial por Ganancias a la pesca
El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, presentó un recurso de amparo ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, con el objetivo de anular la aplicación del Impuesto a las Ganancias en el sector marítimo.
La presentación judicial impulsada por el Capitán Mariano Moreno, en representación de los interés de los trabajadores marítimos, obedece a la reciente reimposición del pago de Ganancias, aprobada en el marco de la Ley de Bases, la cual revierte la exención obtenida por el gremio en 2023.
Durante el año 2023, a través de gestiones encabezadas por todos los gremios unidos, se logró una exención del Impuesto a las Ganancias que beneficiaba a los trabajadores del sector pesquero. Esta exención, que alcanzaba el 46% del salario bruto de los trabajadores de a bordo, fue posteriormente extendida a todas las actividades relacionadas con el gremio, resguardando así los ingresos de un colectivo de trabajadores que enfrenta condiciones laborales excepcionales.
El Capitán Moreno, expresó al portal Loquepasa.net la preocupación existente en la entidad ante lo que considera una medida regresiva y lesiva para los derechos laborales y el poder adquisitivo de los trabajadores. 'Sabemos el daño que puede ocasionar el saqueo del salario; no bajaremos los brazos ', enfatizó.
Mas adelante, el directivo destacó que la presentación del amparo reafirma el compromiso del gremio 'en la defensa de los derechos laborales y la protección del poder adquisitivo de los trabajadores marítimos'.
Moreno subrayó que la reincorporación de este impuesto constituye un grave atropello al esfuerzo realizado por los trabajadores, así como a las economías locales que dependen en gran medida del consumo generado por estos ingresos. Según explicó, la decisión de llevar el tema a la justicia responde al potencial impacto negativo que la medida tendría sobre los salarios, ya que representa una pauperización de las condiciones laborales.
Ante esta situación, el gremio solicita a la justicia que considere la eliminación de este capítulo de la Ley de Bases, tal como lo había dispuesto previamente la Cámara de Senadores, y que falle a favor de los trabajadores.
Foto ElDestape.com
País
No quiere pensión vitalicia a ex presidentes condenados
El presidente Javier Milei manifestó su respaldo al proyecto de ley del diputado del PRO Damián Arabia para quitarle la pensión vitalicia a ex presidentes y y ex vicepresidentes condenados penalmente.
"Me encanta la idea...Desde mi visión las jubilaciones no deberían existir y por ello yo renuncié a la misma...", escribió Milei en su cuenta de X.
De esa forma, el mandatario recordó que en junio pasado anunció su renuncia a la jubilación vitalicia, también denominada "de privilegio", que le correspondería cobrar como ex presidente una vez que deje el Sillón de Rivadavia.
El proyecto de Arabia estipula remover la pensión vitalicia a ex presidentes y ex vicepresidentes condenados penalmente, como también suspenderlas provisoriamente en caso de procesamiento penal.
Luego del escándalo que envuelve al ex mandatario Alberto Fernández por la denuncia de violencia de género de su ex esposa Fabiola Yáñez, algunos dirigentes políticos salieron a pedir que Milei le revoque la jubilación vitalicia, entre ellos la legisladora porteña Graciela Ocaña.
"Las jubilaciones de privilegio -dijo Ocaña- tienen en su origen un costado de reconocimiento honorífico al ciudadano que desempeñó el cargo de Presidente. Está claro que Alberto Fernández no tiene honor y es una vergüenza para todos los argentinos".
Pese al pedido de Ocaña al mandatario, todo indica que finalmente la iniciativa irá por los carriles del Congreso, donde debería ser aprobada en Diputados y en el Senado, y en caso de que así sea, Fernández se quedaría sin ese beneficio.