Espectáculos
Una variada agenda cultural para el fin de semana
21 de octubre de 2022
El regreso del Dúo Pedro y Pablo, la Banda Sinfónica con entrada gratuita, una charla en el marco de la Bienal de Ciencia, Arte y Tecnología y espectáculos de diversos géneros musicales son las principales alternativas.
Los espacios municipales serán escenario de numerosas actividades artísticas este fin de semana en el marco de las acciones programadas por la Secretaría de Cultura en museos, teatros y espacios alternativos.
En este sentido, este viernes se presentará Pedro y Pablo en el Teatro Colón para celebrar 50 años de vigencia de sus canciones. Integrado por Miguel Cantilo y Jorge Durietz, el emblemático dúo de la canción subirá a escena en Hipólito Yrigoyen 1665 en el marco de su Gira “Celebración”.
Ya el sábado en ese mismo espacio, la Banda Sinfónica Municipal que dirige el Maestro José María Ulla presentará un concierto único, con la participación especial del Maestro Pascal Lacombe como director invitado y la mezzosoprano Constanza Soledad Cepedano como cantante solista. La cita es a las 20.30 y la entrada es libre y gratuita.
En esta ocasión, el centenario organismo artístico interpretará un exquisito repertorio que incluye March of Rakoczy, de H. Berlioz; Overture for band, de F. Mendelssohn; y Carmen, de G. Bizet en la primera parte, mientras que tras el intermedio ejecutará El día que me quieras, Yo soy María, Othello, Balada para un loco y L’Arlésienne suite N°2, con Cepedano en voz.
Además, este viernes y sábado serán los últimos días para visitar la muestra “Ex Libris, La heráldica de los libros”, una exposición de la colección de la Biblioteca Nacional Sede Ricardo Piglia de la ciudad de Mar del Plata, en el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino (Colón esquina Alvear). El espacio podrá recorrerse en el horario de 14 a 19 y allí también se expone hasta el 22 la muestra titulada “El arte de la estampa”, que reúne obras de grabado que forman parte del patrimonio del Museo.
Asimismo, en el Museo de Ciencias Naturales (Libertad 3099, Plaza España) se realizará la charla “Argentina Increíble” en el marco de la Bienal de Ciencia, Arte y Tecnología. La propuesta estará a cargo de la fotógrafa Silvina Enrietti y contará con una proyección de imágenes que la artista ha tomado durante campañas de investigación o en sus propios trabajos de campo. Quienes deseen participar pueden inscribirse en el siguiente enlace https://www.eventbrite.com/e/argentina-increible-tickets-441599615337 .
Otro de los escenarios que este fin de semana tendrá una destacada agenda de actividades musicales será la Villa Victoria. El espacio cultural ubicado en Matheu 1851 recibirá el sábado a las 20 a Gastón de la Cruz Quinteto, formación liderada por el guitarrista y compositor y que completan reconocidos músicos de la ciudad; mientras que el domingo la actividad iniciará a las 18 con un renovado show en el que la agrupación Faubourg Sentimental celebrará sus 6 años de presentaciones con una nueva experiencia audiovisual.
Finalmente, también habrá espectáculos con entrada libre y gratuita. En el marco del Ciclo De plaza en plaza, el sábado se presentará la banda Surreal, una fusión de ritmos latinoamericanos como el candombe y la milonga con el reggae y rap, entre otros. La cita será a las 16 en la Plaza Pueyrredon, ubicada en Avenida Libertad y 20 de septiembre.
Ese mismo día pero a las 20 en el Espacio tango, en Alem 2469, se presentará el Cuarteto Antonio Vivaldi, que brindará un espectáculo denominado “Concertino nell’ ambito de la XXII de la Settimana della Lingua Italiana nel Mondo a Mar del Plata 2022”.
Por último, el domingo en el horario de las 15 en el recuperado Palco de los músicos, ubicado en San Martín y San Luis, se realizará una Competencia Breaking, donde los artistas de la ciudad demostrarán sus habilidades en este ritmo urbano.
Todas las propuestas organizadas por la Secretaría de Cultura para lo que resta del mes de octubre pueden consultarse en https://www.mardelplata.gob.ar/cultura .
Espectáculos
‘El Conventillo de la Paloma’, nueva puesta de un clásico en el Auditorium
El clásico de Alberto Vaccarezza regresa a Mar del Plata con una fuerza completamente renovada. El emblema del sainete musical argentino, se presenta con una puesta vibrante y actual dirigida por Victoria y María Carreras. Localidades en venta.
Este miércoles de enero a las 20 subirá a escena “El Conventillo de la Paloma”, un sainete de Alberto Vaccarreza. Las funciones serán en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium, como parte de la programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires para la temporada 2026.
Con más de veinte artistas locales en escena, el espectáculo despliega una energía colectiva que emociona y sorprende. Actores, actrices, músicos y bailarines marplatenses dan vida a una experiencia teatral que celebra la diversidad, la identidad porteña y la riqueza cultural de los conventillos de principios del siglo XX, pero con un pulso moderno que conecta con las sensibilidades de hoy. La música en vivo y las coreografías originales aportan frescura, ritmo y una vitalidad contagiosa.
Estrenada en 1929, la obra retrata conflictos, pasiones y enredos que atraviesan generaciones. La llegada de “La Paloma” desata celos, prejuicios y tensiones de género que esta puesta interpela con una perspectiva actual: la rivalidad impuesta entre mujeres, la cosificación femenina y la solidaridad que emerge como respuesta. Todo sin perder la esencia humorística y festiva del texto original.
La visión de las hermanas Carreras profundiza en la vida comunitaria como motor dramático y emocional: un mundo donde convivir es un desafío, un abrazo y un espejo. Cada personaje aporta memoria, color e identidad, construyendo una fiesta popular que emociona, hace reír y nos recuerda por qué los clásicos siguen vigentes.
Se trata de una fiesta teatral que vuelve a latir en Mar del Plata protagonizada por Victoria Carreras, Carlos De Pratti, Carlos Vega, Eduardo Liuzzi, Diego Becchi, Lucila Iriarte, Lorena Parisi, Daniela Rodríguez, Juanse Silvera, Pablo Cernadas, Daniel Oviedo, Jorge Hernández, Pedro Bazzoli Hernández, Carlos Comaschi y Osvaldo Rodríguez. Junto a los bailarines Lola Gutiérrez Rey y Emanuel Marín, la voz de Susana Abruzese junto a los músicos Marcelo Franco, Martín Franco y Mateo Franco.
Producción General: Victoria Carreras y TMC Contenidos (Carreras–Faienzo) Asistencia de Dirección: Daniel Faienzo.
Localidades en venta por Plateanet o en la boletería del teatro. Boulevard Marítimo 2280.
Espectáculos
Paris Jazz Club presenta Cinema Music Land
Este miércoles 14 de enero a las 21:30, Paris Jazz Club presentará Cinema Music Land con un show en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes. La función forma parte de la programación impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires para la temporada 2026.
De la mano del Paris Jazz Club, creadores de los exitosos espectáculos «Woody Allen Night» y «Jazz Cartoons», esta nueva propuesta combina música en vivo, teatralidad, humor y emoción en un recorrido cinéfilo inolvidable. La agrupación revivirá grandes momentos de películas como La La Land o Whiplash.
La emoción de la música de Ennio Morricone y Nino Rota. También temas de filmes como El Joker, El Padrino o Casablanca. También habrá espacio para los héroes del universo Marvel junto a Spiderman, e incluso un guiño al cine argentino, porque todo buen viaje cinematográfico también pasa por casa.
Paris Jazz Club es una agrupación de jazz que posee un estilo que viaja desde New Orleans hasta París en las décadas del ‘30 y del ‘40.
Desde el 2014 (liderado y producido por Sebastián Misuraca y Francisco Villaveirán) desarrolla un amplio repertorio de canciones que en ocasiones podrían encontrarse en películas de Woody Allen o tal vez se encuentren sueltas esperando ser parte de ellas en algún momento.
Con distintos climas y sonoridades, proyecciones de escenas de películas y algunos monólogos de humor, Paris Jazz Club ofreció más de 200 presentaciones del show denominado Woody Allen Night en diversos escenarios de Capital Federal, Gran Bs. As. y el interior del país.
También ha realizado diversas presentaciones bajo el nombre de Petite Jazz Nuit y Bechet Fantasy con formatos reducidos, como también shows para fiestas de Swing del marco porteño y eventos privados.
La agrupación está conformada por Sebastián Misuraca (piano / acordeón / monólogos), Francisco Villaveirán (clarinete / guitarra / voz), Santiago Ortolá (batería / washboard / voz), Michelle Bliman (saxo tenor / voz) y Diego Lebrero (contrabajo).
Localidades en venta por Plateanet o en la boletería del teatro (Boulevard Marítimo 2280)
Espectáculos
‘Mar del Plata Levanta el Telón’
Desde el Ente de Turismo Municipal anunciaron que tradicional evento de la temporada estival, “Mar del Plata Levanta el Telón”, se realizará este miércoles 14 de enero a las 12, en la casona de Villa Victoria, ubicada en Matheu 1851 de esta ciudad.
De acuerdo a lo informado la actividad reunirá a todos los elencos que realizan temporada en las salas de Mar del Plata y en los diversos medios de comunicación locales y corresponsales nacionales que cubren el verano marplatense.

