Seguinos

País

Fue sobreseído el policía que le disparó a ‘Chano’: actuó en legítima defensa

17 de octubre de 2022

El policía que hirió de un balazo al músico Santiago «Chano» Moreno Charpentier en julio de 2021, cuando éste estaba bajo una crisis psiquiátrica en su casa del partido bonaerense de Exaltación de la Cruz, fue hoy sobreseido por la Justicia de Zárate-Campana, que consideró que actuó en «legítima defensa».

Fuentes judiciales informaron que el juez Julio Andrés Grassi, a cargo del Juzgado de Garantías 2 de Zárate-Campana, dictó el sobreseimiento total del policía bonaerense Facundo Amendolara (29), por lo que quedó archivada la causa por el delito de «lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma de fuego y por ser funcionario policial» que se había iniciado en su contra tras el episodio que mantuvo con el exlíder de la banda Tan Biónica.

El sobreseimiento había sido solicitado al juez por el fiscal de la causa, Alejandro Irigoyen, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de ese departamento judicial, al considerar que el policía disparó cuando «Chano» (41) intentó atacarlo con un cuchillo en medio de un presunto brote psicótico.

En tanto, la madre del músico, Marina Charpentier, dijo a Télam que no apelará la medida en su carácter de particular damnificada.

«No tenemos energía de sobra para perderla en rencor, en dolor y en hacerle daño a una persona que seguramente no lo hizo con mala intención. Ojalá Amendolara siga con su trabajo y lo capaciten. Mi hijo, gracias a Dios, está bien y trabajando mucho para salir adelante. Vamos a aceptar esta resolución y no vamos a apelar», dijo la mujer.

En tanto, el abogado del policía, Fernando Soto, se mostró conforme con la decisión de la Justicia y dijo a Télam: “Me alegro por Amendolara, porque hay un montón de policías que, como él, obraron en las mismas condiciones y están condenados”.

En su resolución de 66 páginas -a las que accedió Télam-, el juez Grassi analiza y expone las tres condiciones que, según el artículo 34 del Código Penal, deben darse en los casos de legítima defensa y que, desde su punto de vista, se cumplen en este hecho.

Sobre la existencia de una agresión ilegítima, el juez dijo que los testigos afirmaron que el músico “se dirigía de manera agresiva hacia la persona de Facundo Nahuel Amendolara blandiendo un arma blanca de tipo cuchillo con inequívocas intenciones de atacarlo y que fue en dichas circunstancias que el numerario Amendolara efectuó el disparo con su arma reglamentaria”.

Respecto a la ausencia de provocación por parte de quien se defiende, el magistrado consideró que Amendolara ingresó uniformado al patio de la casa y que “en todo momento se hizo saber al ciudadano Moreno Charpentier de la intención de mantener una conversación de manera pacífica”.

Y sobre la tercera condición, referida a la racionalidad del medio empleado para repeler la agresión, el juez Grassi opinó que “el accionar desplegado por Amendolara de ninguna manera exteriorizó una disparidad escandalosa entre el medio utilizado por el sujeto agresor y el empleado por para repeler el comportamiento del este último, ello teniendo en consideración las particulares circunstancias que rodearon el caso, fundamentalmente el grado de violencia exteriorizado por el ciudadano Moreno Charpentier en las circunstancias previas y concomitantes con el hecho”.

“No puedo dejar de valorar que el justiciable carecía de todo otro medio para repeler el ataque, viéndose en la necesidad de emplear su arma reglamentaria, elemento con el cual de todas formas hizo un empleo razonable a la luz de las consecuencias ocasionadas puesto que, si bien Moreno Charpentier fue alcanzado por el disparo efectuado por el causante y sufrió lesiones de consideración, lo cierto es que la forma y la dirección en que fuera orientado el proyectil, permitió una asistencia sanitaria exitosa del damnificado”, agregó el juez.

En su pedido de sobreseimiento, al que Télam tuvo acceso, el fiscal Irigoyen aludió a la declaración espontánea de Amendolara, cuando refirió que «no era su intención agredir, ni lesionar» a Moreno Charpentier, «pero tuvo que hacerlo para salvar su propia integridad física, habiendo esperado hasta último momento para defenderse».

«Con el riesgo altísimo de ser alcanzado por una de las estocadas que, cada vez más cerca, le asestaba Moreno Charpentier, totalmente fuera de sí, siendo que lo único que tenía para defenderse era su arma reglamentaria, ya que no disponía de ningún arma alternativa al arma de fuego, y si no obraba, iba a ser ciertamente gravemente herido o directamente iba a morir por el desaforado ataque», expresó la defensa de Amendolara en la declaración por escrito del imputado presentada por su abogado Soto, el pasado 26 de julio.

Para el representante del Ministerio Público, «el accionar del imputado se desarrolló ante la inminente e ilegítima agresión de Santiago Moreno Charpentier y en defensa de su integridad física resultando necesaria y racional según las circunstancias del caso, la utilización de un arma de fuego contra la fuerza física de un sujeto fuera de sí y armado con una cuchilla que no pudo ser reducido previamente»-

El defensor Soto había solicitado el sobreseimiento de Amendolara en julio pasado en la misma presentación de la declaración de su defendido.

El hecho ocurrió la madrugada del 26 de julio del año pasado en el barrio privado Parque La Verdad, ubicado en Exaltación de la Cruz, cuando, a pedido de la madre del músico, llegó un equipo médico con intenciones de internar a «Chano», quien estaba bajo una crisis vinculada al consumo de drogas.

Ante esta situación, de acuerdo con algunos testigos, el artista se violentó y presuntamente quiso apuñalar con un cuchillo a Amendolara, quien le disparó.

Producto del disparo recibido, el músico estuvo internado 18 días en el Sanatorio Otamendi, donde debieron extirparle el bazo, un riñón y parte del páncreas.

País

La pobreza infantil bajó 25%


La Fundación Libertad y Progreso, de orientación liberal que dirigen Agustín Etchebarne, Manuel Solanet y Aldo Abram, puso de relieve que la pobreza entre los menores de 14 años en Argentina descendió 24,8 puntos porcentuales desde el máximo de 66,1% registrado en junio de 2024, mostrando una baja sostenida hasta llegar al 41,3% en diciembre de 2025.

Con datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, que compartió con la Agencia Noticias Argentinas, subrayó en una gacetilla que “esta cifra se reduce al 19,4% entre los menores de 5 años, y el dato resulta especialmente alentador, ya que la nutrición adecuada, el acceso a cuidados de salud y el desarrollo de habilidades socioemocionales durante la primera infancia son determinantes para el futuro de los niños”.

Destaca el informe que “durante esta etapa, caracterizada por una extraordinaria plasticidad cerebral, cada experiencia tiene un impacto decisivo sobre el desarrollo cognitivo, emocional y social, sentando las bases para construir una trayectoria educativa posterior exitosa”.

Puntualiza que “mejorar las condiciones de vida en la primera infancia no solo contribuye a reducir la pobreza presente, sino que también amplía las oportunidades futuras, fortaleciendo la movilidad social y ayudando a romper la transmisión intergeneracional de la pobreza”.

Pondera que aproximadamente 4,1 millones de niños y adolescentes reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), lo que evidencia que aún persiste un porcentaje significativo cuyos hogares dependen de prestaciones como la AUH o la Tarjeta Alimentar para cubrir sus necesidades básicas.

Y sin embargo, “que esta asistencia económica, clave para aliviar la urgencia del presente y garantizar un piso mínimo de protección social, “no alcanza por sí sola para quebrar las dinámicas estructurales de la pobreza”.

Agrega que, en este sentido, las condicionalidades vinculadas a la educación, los controles de salud y la formación laboral cumplen un rol fundamental”.

Indica que se trata de herramientas que permiten la “acumulación de capital humano y el desarrollo de habilidades socioemocionales, elementos indispensables para ampliar oportunidades, mejorar la trayectoria educativa y laboral futura, y, en última instancia, romper el ciclo intergeneracional de la pobreza”.


Finaliza exhortando a que “invertir en capital humano durante los primeros años sigue siendo decisiva para construir autonomía y ampliar las oportunidades futuras”.

Que “no se trata solo de atender las necesidades básicas del presente, sino de generar las condiciones para salir de la pobreza estructural y asegurar que cada niño pueda desplegar al máximo su potencial y sus oportunidades de desarrollo”.

Continuar Leyendo

País

Guerra a la pesca ilegal

Prefectura Naval Argentina (PNA) detectó a buques pesqueros extranjeros en infracción. En la madrugada de hoy, la Autoridad Marítima Nacional identificó a un arrastrero de bandera de Portugal.

En el marco de la política de “tolerancia cero” frente a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, el Estado Nacional continúa fortaleciendo la vigilancia. En ese contexto, la Prefectura Naval Argentina detectó hoy a un buque extranjero en presunta tarea de pesca dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA).

A través de la permanente presencia de la Autoridad Marítima Nacional en la zona y del uso de tecnología de detección electrónica de buques en infracción, se logró identificar, en esta ocasión, al buque arrastrero Coimbra, de bandera de Portugal.

Gracias al empleo del Sistema Guardacostas —una plataforma tecnológica desarrollada por profesionales de la Fuerza que integra distintos sistemas de posicionamiento— se analizó la información dinámica del buque, lo que permitió inferir que sus registros de velocidad y movimientos, previos y durante su ingreso, presentan patrones compatibles con una operación de pesca por arrastre.

Asimismo, se determinó que la embarcación navegó dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina a una velocidad promedio de 4,9 nudos, lo que configura una presunta infracción a la Ley N° 24.922 (Régimen Federal de Pesca), conforme a los lineamientos establecidos en la Disposición N° 20/2026 de la Subsecretaría de Recursos Acuáticos y Pesca.

El citado buque, que realizó un ingreso de aproximadamente 700 metros dentro de la ZEEA, había zarpado de Uruguay el 25 de febrero y estaba en zona de pesca desde el 28 de febrero, al través de Cabo Dos Bahías, Chubut.

Continuar Leyendo

País

Francisco: No volvió y fue millones

El multitudinario evento que tiene como escenario la histórica Plaza de Mayo de Buenos Aires se puede seguir a través del canal oficial de Padre Guilherme en YouTube. 

La transmisión comienza puntualmente para que nadie se pierda el inicio de un set que combina sonidos modernos con las palabras más icónicas del Papa Francisco.

Una verdadera multitud se dio cita a rendirle honor al papa Francisco, al cumplirse un años de su fallecimiento, disfrutar de una mágina noche de fé y retro con el padre Guilherme, bautizado como el 'cura DJ'.

Adelanto

https://youtu.be/peW3p5xOQs8
Continuar Leyendo