Seguinos

País

SIN MICROS

12 de octubre de 2022

 Desde la cero hora de este miércoles 12 rige el paro de colectivos en todo el país por una medida de fuerza gremial de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Será por 48 horas y afectará a todo el territorio nacional país excepto al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En un último intento por destrabar el conflicto salarial, autoridades del gremio se reunieron este martes con representantes de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), pero no alcanzaron ningún acuerdo.

“Agotamos todas las instancias de negociación previas a esta medida de fuerza, con el fin de no perjudicar a los 9.000.000 de usuarios diarios de nuestros servicios, pero nos niegan el acuerdo, entonces lucharemos por el aumento para los trabajadores del interior, debiendo tomar las medidas de acción gremial que las actuales circunstancias ameritan”, expresaron desde el sindicato a través de un comunicado luego del cónclave.

El conflicto nació a partir de discrepancias entre el Gobierno y las provincias respecto de qué jurisdicción debe hacerse cargo del último aumento de sueldo para los conductores. En concreto, el reclamo es por la falta del pago de 8 mil millones de pesos que afecta al último acuerdo salarial.

El Ejecutivo nacional se comprometió a transferirles a las empresas del interior, durante este año, $46 mil millones en concepto del Fondo Compensador, para que puedan hacer frente a las cargas laborales, pero hasta el momento solo se depositaron cerca de $38 mil millones.

“De los 8 mil millones restantes no se hace cargo nadie: el Gobierno dice que las provincias son las que tienen que pagar, las provincias dicen que no tienen la plata. Estamos jugando al gallito ciego acá, y las víctimas terminamos siendo siempre nosotros y los usuarios de los servicios, porque con las empresas no tenemos problema, ya cerramos, pero no nos pueden pagar porque no les llega la plata”, explicó en diálogo con Infobae el secretario general de la UTA, Roberto Fernández.

Según detalló el dirigente gremial, sin ese dinero las compañías no pueden hacer efectivo el aumento que estaba previsto a partir de septiembre pasado, momento para el cual un conductor debía estar ganando unos 165 mil pesos mensuales.

En tanto, fuentes del Ministerio de Trabajo de la Nación remarcaron que el Fondo Compensador fue solamente “una asistencia provisoria” implementada por la pandemia del coronavirus y que las provincias son las que se tienen que hacer cargo del transporte en el interior, por lo que son las que deberían intervenir en este caso para que las empresas puedan pagar el incremento acordado.

“Nos encontramos en medio de una disputa entre los gobiernos provinciales y el Estado Nacional, sobre quién se hace cargo del acuerdo salarial”, explicaron desde la UTA y cuestionaron la falta de respuestas por parte de las autoridades. En este sentido, sostuvieron que “los gobernantes serán los responsables” del cese de actividades, debido a la supuesta “negativa” por parte de ellos de “acordar salarios para los compañeros representados”.

“Del mismo modo que se realizaron las gestiones estatales para alcanzar un acuerdo para los trabajadores del AMBA, exigimos que se oficie para los del interior del país, por la premisa ‘igual remuneración por igual tarea’. Por eso exigimos mayor compromiso y participación de los gobernantes y del Ministerio del Interior, que son en definitiva quienes deben enfocarse en la resolución del conflicto”, concluyó el comunicado emitido este martes por la UTA.

Fuente Infobae

País

Senado reactiva el debate sobre la tenencia de armas

El Senado reactiva este miércoles el debate sobre el proyecto de regularización de la tenencia de armas de fuego, que se combina con la prórroga de un programa nacional de entrega voluntaria de armas y municiones para su destrucción.

La Libertad Avanza quiere convertir en ley en la primera semana de mayo y por eso motivo este miércoles 22 buscará firmar dictamen sobre esta iniciativa en un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Seguridad Interior, que presiden el libertario Gonzalo Guzmán Coraita y la radical Carolina Losada, según informaron fuentes parlamentarias a la agencia NA.

Durante la reunión de comisión brindará un informe que brinde Juan Pablo Allan, Director Ejecutivo del Registro Nacional de Armas (RENAR).

La iniciativa fue enviada el 15 de mayo del 2024 por el Presidente Javier Milei, y la ex ministra y hoy jefa del bloque de la Libertad Avanza, Patricia Bullrich.

El proyecto, que ya fue sancionado por la Cámara de Diputados en octubre del 2024, incorpora un procedimiento para la regularización de la tenencia legítima de armas mediante una declaración ágil y sencilla que puede realizarse de forma virtual.

Si el interesado renueva su Credencial de Legítimo Usuario dentro de los 90 días previos al vencimiento, no tendrá que acreditar nuevamente la idoneidad en su manejo en la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC).

Por otra parte, se plantea una prórroga del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego hasta 31 diciembre 2027, para que quien tuviera posesión no autorizada de armas y desee deshacerse de ellas, lo pueda hacer voluntaria y anónimamente para su posterior destrucción, sin que ello conlleve consecuencias legales.

En este sentido, se otorga un plazo de 360 días para presentarse ante la ANMaC para quienes posean armas no autorizadas.

La ANMaC busca estimular la entrega voluntaria de armas mediante un incentivo económico, que consiste en un cupón de pago canjeable por efectivo.

Desde la ANMaC aclararon que esta legislación se centra en la tenencia legítima de armas de fuego, pero no en la portación, que únicamente es admitida en personal de fuerzas de seguridad y personal autorizado de seguridad privada.

Continuar Leyendo

País

Reforma electoral

El presidente Javier Milei anunció que enviará este miércoles al Congreso, un proyecto de reforma electoral que incluye la eliminación de las PASO, cambios en el financiamiento de la política y la implementación de Ficha Limpia para impedir candidaturas de personas con condenas por corrupción.

A través de un mensaje en redes sociales, el mandatario sostuvo que la iniciativa busca “terminar con la impunidad” y cuestionó el actual sistema electoral al afirmar que “basta de obligar a los argentinos a pagar internas de la casta”.

Además, planteó que el nuevo esquema de financiamiento apuntará a evitar que la política se sostenga con recursos públicos y remarcó que la reforma busca “terminar con los privilegios” en el ámbito político.

El mensaje de Milei

El oficialismo, especialmente el asesor Santiago Caputo y la secretaria Legal y Técnica, comenzó a trabajar en esta iniciativa hace meses. El objetivo final, para la Casa Rosada, es alinear los intereses de la sociedad con la política, dos esferas que hoy están separadas.

Además, se tratará de eliminar las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) a toda costa aunque hay sectores del oficialismo que ven prudente suspenderlas como sucedió el año pasado.

Es que varios espacios políticos, algunos aliados al Gobierno, se resisten a eliminarlas porque, en medio del desorden partidario que atraviesan, necesitan de esta instancia para ordenar sus internas y poder definir las candidaturas.

“Va a ser muy revelador el voto de cada diputado y cada senador en este proyecto. Quienes se opongan van a dejar en evidencia que ven la política como un negocio”, sostuvo la diputada mileísta Lilia Lemoine en sus redes sociales.

El secretario de Comunicación, Javier Lanari, afirmó: “Ningún partido político de bien puede oponerse a esta agenda. No es año electoral. No hay excusas”.

El oficialismo ya había logrado avanzar con una parte de su idea de reforma electoral, cuando aprobó en el Congreso la BUP (Boleta Única de Papel) para las elecciones nacionales, teniendo su estreno en los comicios legislativos del año pasado.

No obstante, todavía sigue en pie en la provincia de Buenos Aires el antiguo sistema de boletas múltiples, con las cuales el peronismo derrotó a La Libertad Avanza en las elecciones legislativas provinciales de septiembre del año pasado.

Continuar Leyendo

País

Francisco: ‘Se lo extraña como pastor’

En una basílica de Nuestra Señora de Luján repleta, con una amplia participación de autoridades nacionales, provinciales y municipales, representantes de distintos credos, comunidades parroquiales y miembros de los Hogares de Cristo -especialmente aplaudidos-, se celebró la misa en el primer aniversario del fallecimiento del papa Francisco.

La celebración eucarística fue presidida por monseñor Marcelo Colombo, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y concelebrada por todos los obispos del país, quienes llegaron en peregrinación desde Pilar, donde se encuentran reunidos participando de la 128ª Asamblea Plenaria.

Entre los asistentes se contaron buena parte de los ministros del gobierno nacional, encabezados por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, numerosos legisladores de diversos partidos y varios intendentes del gran Buenos Aires.

Pese a que tenía pensado ir, no estuvo presente la vicepresidente, Victoria Villarruel, finalmente no concurrió porque no aceptó la ubicación que el personal de protocolo de la presidencia de la Nación le había asignado junto al jefe de gabinete.

En su homilía, monseñor Colombo expresó que la Iglesia en la Argentina quiso "testimoniar su gratitud a Dios por la vida y el ministerio de Francisco", al destacar la presencia de diversos sectores de la sociedad como signo de unidad y compromiso por "construir una patria de hermanos".

El arzobispo subrayó que, a un año de su partida, la figura del Papa sigue viva en el corazón del pueblo. "Es muy común escuchar que se lo extraña", afirmó, al aclarar que no se trata de una nostalgia estéril, sino del reconocimiento de una presencia que continúa interpelando. "Francisco, en nombre de Cristo, entró en nuestras vidas para quedarse", aseguró.

A lo largo de su predicación, recordó gestos y momentos significativos del pontificado: desde su primera aparición en la plaza de San Pedro hasta su oración solitaria durante la pandemia, pasando por su cercanía con migrantes, jóvenes y los más pobres. En todos ellos, destacó un estilo pastoral marcado por la cercanía, la misericordia y la audacia evangélica.

Monseñor Colombo puso especial énfasis en el llamado del Papa a una Iglesia en salida, comprometida con las periferias y atenta a los excluidos. En ese sentido, retomó su insistencia en promover una sociedad donde "nadie quede afuera", al reconocer el protagonismo de los sectores populares en la construcción del bien común.

Asimismo, recordó la invitación constante de Francisco al diálogo como camino hacia la fraternidad y la paz, y advirtió sobre los riesgos de la indiferencia, la agresividad y la falta de compromiso social.

El presidente del Episcopado también hizo una autocrítica como sociedad y como Iglesia, al reconocer que en ocasiones no se supo acoger plenamente su magisterio. "Nos queda aprender y no seguir castigándonos con la indiferencia", expresó.

“Nos queda aprender de una buena vez y no seguir castigándonos con la indiferencia, el desinterés, la agresividad permanente en el lenguaje y los gestos violentos”, señaló.

En cuanto a que no volvió al país, dijo que “más allá de las múltiples posibles razones invocadas, permítanme expresarles, con cierto pudor, que creo que nunca se fue del todo de su Patria porque permaneció como un interlocutor permanente en nuestras mesas y en nuestra vida social, aunque faltara el calor del encuentro con las muchedumbres de los viajes papales.

Finalmente, encomendó a la Virgen de Luján el camino de la Iglesia y del país, al pedir que, a ejemplo de Francisco, se renueve el compromiso con los más pobres y se fortalezca la esperanza en medio de las dificultades actuales.

Al final, quedó expuesta en una capilla lateral una sotana de Francisco enviada por la Santa Sede que fue bendecida.

Fuente: Aica y VR

Continuar Leyendo