Seguinos

Espectáculos

Continúa el Ciclo Mardeldanza

11 de octubre de 2022

El tradicional ciclo regresa bajo la temática del tarot y en coproducción con el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la Fundación Movimiento Federal de Danza.

El Ciclo “Mardeldanza” volverá a presentarse el miércoles 12 de octubre a las 20 hs en la Sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes. En esta oportunidad la función presentará cinco obras: “La muerte”, “La templanza”, “El diablo”, “La torre” y “La estrella” con coreografías de Noelia Canales, Lucía Álvarez, Marisol Díaz, Magdalena Meschino e Ibel Villarreal respectivamente. La actividad es organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires junto a la Fundación Movimiento Federal de Danza. 

IMG_2102 Mar del danza - Los Arcanos.jpg

“Mardeldanza”, un espacio para la danza marplatense que se realizaba  tradicionalmente en la ciudad. Luego de más de siete años en los que no ocurrió, la Fundación Movimiento Federal de Danza logró recuperarlo en una coproducción con el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires a través del Centro Provincial de las Artes, Teatro Auditórium. Juntos convocaron a coreógrafos/as para llevarlo a cabo con la curaduría del reconocido Bruno García. Se seleccionó a 22 coreógrafos/as jóvenes con el objetivo de incentivar a las nuevas generaciones para que se animen a mostrar sus productos y fomentar la creación en danza. Una vez elegidos/as se les asignó una de las Cartas del Tarot de Marsella que tendrán que representar con su obra. 

El ciclo continuará hasta noviembre con una función mensual. La siguiente fecha será el 16 de noviembre siempre a las 20 hs en Sala Payró.

El primer Bergman

Se trata de un ciclo mensual de proyecciones en formato 16 milímetros sobre la primera filmografía de Ingmar Bergman. Con entrada libre y gratuita, la exhibición es organizada por el Cine Club Dínamo y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Cine en contexto: El primer Bergman,  tendrá una nueva proyección con debate el miércoles 12 de octubre  a las 19 hs en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes. En la oportunidad se exhibirá el filme de 1949, “La sed”. La presentación forma parte de la programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

El primer Bergman.jpg

Bertil y Ruth son una joven pareja que atraviesa una crisis matrimonial. Mientras recorren en tren una Alemania asolada por la guerra, reflexionan sobre el fracaso de su vida en común. Ruth se muestra agresiva y expresa un enorme rencor hacia los hombres y, especialmente, hacia el padre que abusó de ella. Bertil es más razonable, aunque ha vivido una aventura que terminó con el suicidio de una mujer.

En cada función se presenta la película en su contexto histórico y cinematográfico, haciendo énfasis en la temprana recepción de Bergman por el público argentino. También se destacará la relación de Bergman con el Festival de Mar del Plata. Cada función estará precedida, además, por un comentario específico sobre la película a proyectarse y tras la exhibición se abrirá una ronda de comentarios en torno al film.

El ciclo, que cuenta con la curaduría y presentación de Carlos Müller,  tendrá continuidad  en el mes de noviembre, con entrada libre y gratuita.

Espectáculos

‘El Conventillo de la Paloma’, nueva puesta de un clásico en el Auditorium

El clásico de Alberto Vaccarezza regresa a Mar del Plata con una fuerza completamente renovada. El emblema del sainete musical argentino, se presenta con una puesta vibrante y actual dirigida por Victoria y María Carreras. Localidades en venta.

Este miércoles de enero a las 20 subirá a escena “El Conventillo de la Paloma”, un sainete de Alberto Vaccarreza. Las funciones serán en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium, como parte de la programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires para la temporada 2026.


Con más de veinte artistas locales en escena, el espectáculo despliega una energía colectiva que emociona y sorprende. Actores, actrices, músicos y bailarines marplatenses dan vida a una experiencia teatral que celebra la diversidad, la identidad porteña y la riqueza cultural de los conventillos de principios del siglo XX, pero con un pulso moderno que conecta con las sensibilidades de hoy. La música en vivo y las coreografías originales aportan frescura, ritmo y una vitalidad contagiosa.

Estrenada en 1929, la obra retrata conflictos, pasiones y enredos que atraviesan generaciones. La llegada de “La Paloma” desata celos, prejuicios y tensiones de género que esta puesta interpela con una perspectiva actual: la rivalidad impuesta entre mujeres, la cosificación femenina y la solidaridad que emerge como respuesta. Todo sin perder la esencia humorística y festiva del texto original.

La visión de las hermanas Carreras profundiza en la vida comunitaria como motor dramático y emocional: un mundo donde convivir es un desafío, un abrazo y un espejo. Cada personaje aporta memoria, color e identidad, construyendo una fiesta popular que emociona, hace reír y nos recuerda por qué los clásicos siguen vigentes.

Se trata de una fiesta teatral que vuelve a latir en Mar del Plata protagonizada por Victoria Carreras, Carlos De Pratti, Carlos Vega, Eduardo Liuzzi, Diego Becchi, Lucila Iriarte, Lorena Parisi, Daniela Rodríguez, Juanse Silvera, Pablo Cernadas, Daniel Oviedo, Jorge Hernández, Pedro Bazzoli Hernández, Carlos Comaschi y Osvaldo Rodríguez. Junto a los bailarines Lola Gutiérrez Rey y Emanuel Marín, la voz de Susana Abruzese junto a los músicos Marcelo Franco, Martín Franco y Mateo Franco.
Producción General: Victoria Carreras y TMC Contenidos (Carreras–Faienzo) Asistencia de Dirección: Daniel Faienzo.

Localidades en venta por Plateanet o en la boletería del teatro. Boulevard Marítimo 2280.

Continuar Leyendo

Espectáculos

Paris Jazz Club presenta Cinema Music Land

Este miércoles 14 de enero a las 21:30, Paris Jazz Club presentará Cinema Music Land con un show en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes. La función  forma parte de la programación impulsada por el  Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires para la temporada 2026.

De la mano del Paris Jazz Club, creadores de los exitosos espectáculos «Woody Allen Night» y «Jazz Cartoons», esta nueva propuesta combina música en vivo, teatralidad, humor y emoción en un recorrido cinéfilo inolvidable. La agrupación revivirá grandes momentos de películas como La La Land o Whiplash.

La emoción de la música de Ennio Morricone y Nino Rota. También temas de filmes como El Joker, El Padrino o Casablanca. También habrá espacio para los héroes del universo Marvel junto a Spiderman, e incluso un guiño al cine argentino, porque todo buen viaje cinematográfico también pasa por casa.

Paris Jazz Club es una agrupación de jazz que posee un estilo que viaja desde New Orleans hasta París en las décadas del ‘30 y del ‘40.

Desde el 2014 (liderado y producido por Sebastián Misuraca y Francisco Villaveirán) desarrolla un amplio repertorio de canciones que en ocasiones podrían encontrarse en películas de Woody Allen o tal vez se encuentren sueltas esperando ser parte de ellas en algún momento.

Con distintos climas y sonoridades, proyecciones de escenas de películas y algunos monólogos de humor, Paris Jazz Club ofreció más de 200 presentaciones del show denominado Woody Allen Night en diversos escenarios de Capital Federal, Gran Bs. As. y el interior del país.

También ha realizado diversas presentaciones bajo el nombre de Petite Jazz Nuit y Bechet Fantasy con formatos reducidos, como también shows para fiestas de Swing del marco porteño y eventos privados.

La agrupación está conformada por Sebastián Misuraca (piano / acordeón / monólogos), Francisco Villaveirán (clarinete / guitarra / voz), Santiago Ortolá (batería / washboard / voz), Michelle Bliman (saxo tenor / voz) y Diego Lebrero (contrabajo).

Localidades en venta por Plateanet o en la boletería del teatro (Boulevard Marítimo 2280)

Continuar Leyendo

Espectáculos

‘Mar del Plata Levanta el Telón’

Desde el Ente de Turismo Municipal anunciaron que tradicional evento de la temporada estival, “Mar del Plata Levanta el Telón”, se realizará este miércoles 14 de enero a las 12, en la casona de Villa Victoria, ubicada en Matheu 1851 de esta ciudad.

De acuerdo a lo informado la actividad reunirá a todos los elencos que realizan temporada en las salas de Mar del Plata y en los diversos medios de comunicación locales y corresponsales nacionales que cubren el verano marplatense.

Continuar Leyendo