Ciudad
Menos ventas que el año anterior en el fin de semana XXL
10 de octubre de 2022
A partir del relevamiento realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata sobre las ventas de los comercios a Cielo Abierto este fin de semana del 7, 8, 9 y 10 de octubre, las ventas aumentaron un 17 % en unidades físicas comparadas con un fin de semana regular.
Del informe se desprende que, comparadas las ventas con el Fin de Semana del 12 de octubre del año anterior, los comerciantes encuestados indicaron una disminución interanual del 5% en las unidades vendidas.
Con una percepción sobre la afluencia turística para este fin de semana extralargo mayoritariamente buena y muy buena, para el 54,5% de los comerciantes encuestados cumplió con sus expectativas de ventas previas, mientras que para el restante 45,5% las mismas no fueron alcanzadas.
El presidente de la UCIP, Blas Taladrid, indicó “Si bien se notó una importante afluencia turística, el factor climático, donde la gente optó por lugares cerrados, junto a la pérdida de poder adquisitivo, impactó en la venta en los comercios ubicados en las calles y avenidas, siendo menor a la del año anterior.”
Por su parte, el tesorero de la entidad y empresario del sector turístico Eduardo Mayer, manifestó “El clima no es un factor que podamos determinar, pero sí debemos trabajar en la promoción de la ciudad para que cada fin de semana logremos tener la mayor afluencia turística posible”.
El 27,3% de los comercios encuestados percibió una afluencia turística Muy Buena; Buena para el 54,5%; mientras que Regular para el 12,7% y Mala sólo para el 5,5% restante.
En este sentido, al ser consultados por el incremento del turismo y del consumo, y con qué frase se identificaban más durante estos cuatro días: el 34,6% de los comerciantes coincidió en la frase “Más gente y más ventas”; el 27,3% en “Más gente e iguales ventas”; para el 32,7% hubo “Más gente y menos ventas”; mientras que notó variaciones en la afluencia turística y las ventas el 5,4% restante de los comercios, siendo estos últimos ubicados en centros comerciales con poca incidencia del turismo.
“El clima no ayudó” fue una de las frases más recurrentes entre los comerciantes de diferentes Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad de Mar del Plata.
La muestra del relevamiento mensual que realiza el DESE estuvo conformada por los Centros Comerciales a Cielo Abierto que ven afectada su actividad habitual por el incremento del turismo y por los siguientes rubros entre otros; artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama; lencerías; y ferreterías.
Ciudad
Portada digital del día 3/5/2026
Ciudad
Portada digital del día 2/5/2026
Ciudad
Cuarta promoción de graduados de la Facultad de Medicina
En el salón de las Américas del Gran Hotel Provincial, que se vio repleto con la asistencia de más de un millar de personas entre familiares y seres queridos, se llevó a cabo el acto de entrega de medallas a los 201 nuevos médicos de la cuarta cohorte de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).

La emotiva ceremonia estuvo encabezada por el decano Adrián Alasino y el vicedecano Gabriel Angelini, junto a autoridades del Consejo Académico y docentes de la Facultad. Además, contó con la presencia de la rectora de la UNMDP, Mónica Biasone, quien felicitó a los nuevos profesionales.
Tras la ceremonia de la toma del Juramento Hipocrático, un compromiso ético milenario que acompañará a los profesionales durante toda su vida, hizo uso de la palabra la profesora de Bioética, Mg. María Marta Mainetti, y el mensaje en nombre de los egresados de la tercera promoción estuvo a cargo de la Dra. Abril Basavilvaso Berra.
Asimismo, en representación de la cuarta promoción, compartieron sus palabras Geraldine Jennifer Olguín, Iñaki Arán Carlomagno y Agustina Jaime, quienes transmitieron la emoción de este cierre de etapa universitaria.


