Seguinos

País

Violento desalojo mapuche en Villa Mascardi

4 de octubre de 2022

Unos 250 efectivos del Comando Unificado de Seguridad desalojaron esta madrugada a la fuerza a la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi. Hay al menos siete mujeres detenidas, según informaron fuentes oficiales.

Cerca de las 11, según informaron las fuentes, se produjeron al menos seis detenciones en el marco del operativo en el que no faltaron vehículos de comunicación, retenes móviles, carros hidrantes, camionetas y un camión antitumultos.

Los integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu se encontraban esta mañana agrupados en el lugar donde comenzaron a hacer sonar sus instrumentos musicales.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) indicó, a través de la red social Twitter, que «un desalojo violento no resuelve el conflicto» sino que «lo pospone y agrava», y lamentó que «el Gobierno nacional abandonara la política de mesas de diálogo que había iniciado en 2020», al sostener que esa decisión «agudizó» la tensión en Villa Mascardi.

Además, señalaron que “el conflicto por la tierra deriva de la falta de respuesta de parte de las autoridades a las demandas de comunidades indígenas que apuntan a recuperar su territorio ancestral”. Y reclamaron que las leyes vigentes  “no se aplican por la resistencia de los gobiernos provinciales y de los intereses comerciales que buscan acaparar tierras”.

Por su parte, distintas comunidades indígenas de Río Negro, Chubut y Neuquén se pronunciaron en apoyo de la Lafken Winkul Mapu, a partir de la situación de tensión que se vive por estas horas en Villa Mascardi.

Desde el territorio ancestral de la comunidad Nahuelpan, zona de El Bolsón, queremos expresar nuestra solidaridad con la comunidad», expusieron en un comunicado y manifestaron su repudio ante “el avance de grupos supremacistas violentos que permanentemente amedrentan y estigmatizan al pueblo nación tehuelche mapuche en general».

DESALOJO POR DECRETO

El Gobierno nacional creó hoy el Comando Unificado de Seguridad a través de la resolución 637/2022 publicada en el Boletín Oficial y firmada por el titular de la cartera, Aníbal Fernández.

En su primer artículo, establece la creación del comando «destinado a la gestión y coordinación interfuerzas de actividades preventivas del delito en la localidad de Villa Mascardi, Bariloche, provincia de Río Negro” y está conformado por la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

En ese marco, el ministro subrayó que las fuerzas federales están actuando «en función de decisiones judiciales» y con el objetivo de «poder regularizar esa situación, porque no es la correcta», aunque pidió «esperar un tiempo» para dar más detalles.

“Nosotros vamos a trabajar en función de decisiones judiciales y de lo que nosotros entendemos para poder regularizar esa situación», sostuvo Aníbal Fernández.

El conflicto por las tierras en Villa Mascardi, ubicadas a 35 kilómetros al sur de Bariloche, genera desde hace varios años tensión entre habitantes de la zona y el asentamiento de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Map que reclama ese territorio que les fuera usurpado décadas atrás.

Pobladores que viven cerca responsabilizan a esa comunidad por el incremento de la tensión en la zona, al tiempo que los integrantes del Lof Lafwen Winkul Mapu reivindican su derecho a establecerse en esos lugares mientras llevan como bandera a Rafael Nahuel, asesinado en 2017 por un efectivo del Grupo Albatros de la Prefectura.

País

Analizan dar marcha atrás con el aumento a diputados y senadores

El presidente de la Cámara Baja Martín Menem admitió desconocer la Ley de Enganche, que desde 2011 les permite a los diputados y senadores recibir el mismo incremento otorgado al personal del Congreso. Menem y Villarruel fijaron un aumento acumulativo de casi 30%, otorgado en dos cuotas de 16% en enero y 12% en febrero.

“Si toda la gente hace un esfuerzo, el Poder Legislativo no debería ser ajeno a esto”, expresó Menem en declaraciones radiales.

Los diputados nacionales pasaron de cobrar $1.567.000 en enero a $1.984.000 en febrero. A esas cifras hay que sumarle el plus de $464.090,29 por desarraigo que perciben buena parte de los diputados y senadores que no son representantes de la Ciudad de Buenos Aires, los pasajes tanto de micros de larga distancia como de aviones y los gastos de representación. Sobre este panorama, El titular de la Cámara de Diputados sostuvo que no está de acuerdo con esta situación ni con “ningún tipo de aumentos”.

Además, cuestionó las dietas de legisladores y jueces y mencionó que mantiene la idea de realizar una revisión de los sueldos. “Pongamos ojo en lo que estamos haciendo, que es lo que necesita la sociedad: en la política. Ahí tenemos que ajustar”, insistió.

Y tras ello, reconoció que desconocía la Ley de Enganche. “Todos los años tiene actualización el Poder Legislativo, no es la primera vez que actualiza como docentes y salud, aunque siempre estaba por encima, se actualizó igual. Me estoy desayunando ahora que hay resolución de 2011, que están enganchados todos empleados, e incluye a diputados. Esto funciona así en automático”, expresó en diálogo con Urbana Play.

La resolución que confirma el aumento a los diputados y senadores fue firmada a mediados de febrero por la titular de la Cámara de Senadores, Victoria Villarruel y el propio Menem como titular de Diputados.

En este contexto, el sobrino del expresidente dijo que él decidió sortear su sueldo de diputado nacional. Además, marcó una diferencia con las anteriores presidencias de Diputados: aseguró que contrataron a más de cien empleados en sus primeros 90 días de gestión, pero que él ingresó solo con 19 trabajadores para “administrar ese monstruo que es la Cámara”.

Según informaron cerca de Menem, el objetivo sería presentar un proyecto de resolución para retrotraer el aumento que deberán votar los propios diputados en una próxima sesión. De esta manera, la decisión quedará en mano de todos los legisladores, que tendrán que definir por sí o por no y cada uno “debería hacerse cargo” de su voto.

Fue el diputado libertario por San Luis, Carlos González D’Alessandro el que adelantó públicamente que el oficialismo trabaja en la redacción del texto. “Conversamos esta mañana con el presidente de la Honorable Cámara de Diputados @MenemMartin, ambos estamos de acuerdo en que hay que retrotraer el aumento. Consensuamos presentar un proyecto para dar marcha atrás dicho aumento. Esperamos que la Cámara de Senadores, el Poder Ejecutivo, y el Poder Judicial se sumen a esta iniciativa”, publicó en su cuenta de X.

Por otra parte, diputados y senadores de bloques opositores se mostraron desconcertados en las últimas horas con el tono que tomó el escándalo por la suba salarial y algunos de ellos interpretaban que, si algo se decidió por resolución conjunta entre los dos presidentes de las cámaras parlamentarias, bien podría retrotraerse con la firma de otra resolución conjunta de ambos.

Continuar Leyendo

País

El Gobierno descontará el día a las empleadas públicas que no trabajen por el Día de la Mujer

El vocero presidencial, Manuel Adorni, advirtió hoy que el Gobierno nacional descontará el día de trabajo a las empleadas públicos de la administración federal que este viernes 8 de marzo no concurran a trabajar por el Día Internacional de la Mujer.

El funcionario, en su habitual conferencia de prensa, aclaró que no se trata de una decisión que tenga que ver con la jornada de mañana particularmente, sino que es una medida que el Gobierno adopta desde que asumió ante los paros y protestas.

“Quienes no vayan a trabajar, se les va a descontar el día. Pero eso no es por el Día de la Mujer, fue siempre así. Desde el primer paro anunciamos que empleado que no trabaje se le descuenta el día”, dijo Adorni desde la Casa Rosada.

Este viernes 8 de marzo se conmemora un nuevo Día Internacional de la Mujer, una jornada que convoca a marchas y actos en distintas partes del país, y que habitualmente va a compañada por un cese de tareas en la administración pública.

En la Argentina hay marchas convocadas en distintos puntos del país y ATE convocó a un paro por la jornada.

En años anteriores, las mujeres que trabajaban en dependencias oficiales realizaban una jornada de paro e, incluso, muchas veces desde el propio Gobierno se les daba asueto administrativo. Pero, esta vez, aquellas que no concurran a su lugar de trabajo sufrirán un descuento de sueldo.

Adorni también fue consultado en la conferencia de prensa por el sorpresivo paro de colectivos que paralizó a varias líneas en el Área Metropolitana de Buenos Aires. El vocero adelantó que habrá sanciones para los choferes de la UTA que se plegaron a la medida.

“Las empresas que hoy adhirieron van a percibir sanciones económicas. Algunas de las líneas que paran son provinciales, otras son nacionales. En el caso de las líneas nacionales, los fondos están garantizados y se van a transferir tal cual se hacen en los plazos estipulados. No vamos a permitir comportamientos extorsivos, mucho menos cuando los que están de rehenes son los trabajadores argentinos. Estas acciones, indefectiblemente, tienen que tener consecuencias”, sostuvo el vocero.

“Las paritarias deben ser libres. La función del Gobierno es efectivamente bregar por que ese sea un acuerdo en el que todas las partes estén de acuerdo. Promovemos las paritarias libres, es lo que corresponde. Creemos que las negociaciones empresa, empleados y empleado, deben ser efectivamente libres”, explicó.

Adorni fue consultado puntualmente por un la posibilidad de que la secretaría de Trabajo no homologue el último acuerdo paritario del sindicato de Camioneros, y dijo “hay cuestiones técnicas que corresponde que las expliquen ellos (por la secretaría de Trabajo)”, sin dar mayores detalles

Continuar Leyendo

País

Milei a los gobernadores: ‘Si no se alinean no se podrán hacer reformas’

El presidente Javier Milei arribó este martes al mediodía en helicóptero a la ciudad de San Nicolás para participar de Expoagro 2024. Además de hablarle al campo, mantener reuniones con productores y brindar un breve discurso en el que se refirió a asuntos puntuales de la economía, como la inflación y el cepo cambiario, también le envió un mensaje a los gobernadores.

Ante la consulta de la prensa sobre si el alivio fiscal a las provincias está sujeto a la aprobación de la ley ómnibus y el llamado Pacto del 25 de Mayo, el mandatario sentenció: "Obviamente dijimos que (el alivio fiscal) es parte de un programa integral, si (los gobernadores) no se logran alinear a ese programa integral no se podrán hacer ese tipo reformas". Así lo afirmó al momento de salir del centro de exposición en el autódromo de San Nicolás.

El presidente volverá a insistir en el Congreso de la Nación con el proyecto de la ley ómnibus, que se vio obligado a devolver a comisión a principios de febrero. A esta se le sumará un paquete fiscal. Para el viernes fueron convocados los gobernadores a la Casa Rosada.

En el primer día de Expoagro estuvieron Martin Llaryora, gobernador de Córdoba; Rogelio Frigerio, de Entre Ríos y Maximiliano Pullaro, de Santa Fe. El mandatario provincial volvió a reclamarle a Nación el pago de una deuda de 600 mil millones de pesos. "Hay provincias como la de Santa Fe a la que el gobierno les debe. Nos debe 600 mil millones, con lo cual queremos poner arriba de la mesa porque hemos puesto mucho para sostener el federalismo y el sistema de nuestro país", reclamó desde ExpoAgro antes de que hablara Milei.

En la misma línea, completó: "Si vamos a discutir las provincias que deben a Nación, que está bien, tenemos que discutir las deudas que tiene Nación con las provincias. El debate debe estar centrado ahí, no solo los recursos".

Mientras tanto, desde Casa Rosada dieron comienzo al operativo del Pacto de Mayo, con la convocatoria a gobernadores y ministros de Economía de las provincias.

Pacto de Mayo

El presidente Javier Milei convocó el viernes pasado en su discurso de apertura de sesiones a gobernadores, ex presidentes y lideres de partidos políticos a "que depongan intereses" y los llamó a que el próximo 25 de mayo en Córdoba se firme "un nuevo contrato social".

El objetivo es "dejar atrás las antinomías del fracaso y abrazar ideas de la libertad", con las diez políticas de Estado que el país necesita", anunció al hablar ante la Asamblea Legislativa que dejará inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

Los puntos de "Partida para la Libertad de los Argentinos”

1. La inviolabilidad de la propiedad privada.

2. El equilibrio fiscal innegociable.

3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

5. La rediscución de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.

6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.

9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.

10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

Continuar Leyendo