Seguinos

Sociedad

Miles de ingleses en el último adiós a reina Isabel II

15 de septiembre de 2022

Miles de personas hacen más de 7 km de cola en Londres para dar su último adiós a la reina Isabel II, que falleció el jueves pasado a los 96 años y cuyo féretro permanecerá durante cinco días en la sede del Parlamento británico antes del funeral y entierro previstos para el 19 de septiembre.

«Caminé mucho para llegar al comienzo de la cola y estoy preparado para estar muchas horas. La reina ha sido una constante a lo largo de todas nuestras vidas», dijo Mathius, de 37 años, del norte de Inglaterra, que hace 20 que vive en la capital británica.

«Siento que ella ha mirado el país desde un barco, por así decirlo, a través de los tiempos. Lo bueno, lo malo, la pandemia, todo tipo de cosas que han sucedido en nuestra historia británica. Quiero entrar a verla para simplemente sentir que vamos a estar bien», apuntó.

Los medios británicos estimaban que unos 750.000 ciudadanos esperarán pacientemente para despedirse de la reina en las colas que se extenderán a lo largo de unos 10 kilómetros a orillas del río Támesis, día y noche, hasta el 18 de septiembre.

Tras la larga espera, pasarán unos segundos frente al féretro de la reina, cubierto por el estandarte real y la corona imperial, en Westminster Hall, la parte más antigua del Parlamento británico.

A primera hora de hoy varios de esos miles amanecieron con mantas, sillas, tiendas de campaña e impermeables, señales de que pasaron allí la noche.

Las autoridades pidieron a la gente en Londres que vista «de manera apropiada» y advirtieron que la espera podría durar horas, incluso toda una noche.

«Estoy esperando verla recién mañana. Estoy preparado para estar unas 10/15 horas», señaló a esta agencia un hombre de 65 años, vestido de traje negro, con una sombrilla y una silla, que dijo que lo llaman «tío Mickey».

El público solo podrá ingresar en la capilla ardiente con una pequeña mochila, pero sin agua ni comida.»Llevo mucha comida conmigo», aseguró Mickey, que al igual que otros miles que esperaban para despedir a la fallecida monarca, que reinó durante 70 años, comía en el camino. Muchos no se animaban incluso a ir al baño, para no perder su lugar en la fila.

David, de unos 40 años, contó que llegó por la mañana junto a su esposa desde York, unos 300 kilómetros al norte de Londres, y que llevaron una carpa y sillas para la espera.»La reina era nuestra protectora, la extrañaremos. Ella dio todo por esta nación», apuntó.

En la víspera, miles de personas desafiaron la lluvia para recibir con aplausos y las luces de sus celulares la llegada del féretro al Palacio de Buckingham.

En las últimas 24 horas, más de 33.000 personas pasaron por la primera capilla ardiente instalada en Edimburgo, capital de Escocia.

El féretro de Isabel II llegó a la sede del Parlamento británico proveniente del Palacio de Buckingham. El ataúd, colocado sobre un soporte metálico tirado por caballos, recorrió unas abarrotadas calles de Londres, seguido a pie por Carlos III y sus hermanos Ana, Eduardo y Andrés, además de los hijos del nuevo monarca, Guillermo y Enrique, juntos justo detrás de su padre.

En las afueras del palacio de Westminster, una multitud en silencio vio pasar el cortejo tras horas de espera, con la esperanza de ver brevemente el ataúd de la difunta monarca, indicó la BBC en su web.

Poco antes de que el féretro ingresara en la sede del Parlamento, rompieron en aplausos, con silbidos y gritos, mientras se escuchaban disparos del saludo de armas.Los aplausos se detuvieron cuando se hicieron llamadas militares, antes de que sacaran el ataúd de su carruaje.

El cortejo estaba acompañado por una banda de la Guardia Escocesa y la banda de la Guardia de Granaderos que interpretaron las marchas fúnebres de Beethoven, Mendelssohn y Chopin, el tercer movimiento de su Sonata para piano Nº 2, que sonó ya en los funerales del presidente estadounidense John F. Kennedy, y de los primeros ministros británicos Winston Churchill y Margaret Thatcher.

El recorrido de 38 minutos y unos 15 kilómetros estuvo acompañado cada 60 segundos por un disparo de cañón desde Hyde Park y por el repique de campanas del Big Ben en homenaje a la soberana más longeva del Reino Unido.

Con hoteles completos y negocios abarrotados, la capital británica se prepara para el multitudinario homenaje popular que terminará el próximo domingo, antes del «funeral del siglo» en la Abadía de Westminster previsto para el día siguiente.

Se espera la asistencia de más de 100 dignatarios y otras personalidades, entre ellos el presidente estadounidense, Joe Biden; el rey de España, Felipe VI, y su padre Juan Carlos I; o el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro.

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Nicaragua, Daniel Ortega, no fueron invitados al funeral, afirmó una fuente gubernamental a la agencia de noticias británica Press Association, sumándose a otros como el líder ruso Vladimir Putin y su homólogo bielorruso Alexandr Lukashenko.

El entierro de la soberana que vio pasar a 15 primeros ministros -desde Winston Churchill, nacido en 1874 y la actual, Liz Truss, nacida en 1975- tendrá lugar el mismo día en el Castillo de Windsor en una ceremonia privada.

Mientras tanto, el rey Carlos III se instala en el poder, pero sus primeros pasos no están exentos de polémica, como ocurrió durante su visita el martes a Irlanda del Norte, en el marco de una gira por las naciones del Reino Unido que finalizará el viernes en Gales.

Las imágenes difundidas mostraron al nuevo rey enfadado con una pluma utilizada para firmar en el libro de honor que parece perder tinta. «¡Oh, dios, lo odio! (…) No puedo soportar esa maldita cosa», dijo el monarca, reputado por su carácter caprichoso.

Deportes

Arrancan los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 comenzarán este sábado con la fiesta inaugural que se llevará a cabo en el Monumento Nacional a la Bandera, donde habrá grandes figuras de la música santafesina y nacional.

La jornada tendrá su momento central desde las 19.30, en Rosario, ciudad en la que Soledad Pastorutti, Abel Pintos, Luck Ra, Cacho Deicas, Juan Carlos Baglietto, Valentino Merlo y Agustín Rada Aristarán serán parte de una puesta que combinará música, danza, teatro y tecnología para contar la identidad de Santa Fe y darle la bienvenida a las delegaciones que llegaron a la provincia para ser parte de la cita deportiva.


Por su parte, este domingo 13 de septiembre llegarán las primeras competencias de Santa Fe 2026, cuando los atletas salgan a los escenarios para comenzar a disputar las primeras medallas de los Juegos. Desde ese momento, la actividad deportiva se desplegará en las tres ciudades sede y tendrá una agenda que crecerá jornada tras jornada hasta el 26 de septiembre.

Además, Rosario tendrá un papel central en este inicio ya que será escenario de numerosas competencias durante los Juegos, al tiempo que Santa Fe y Rafaela también tendrán una intensa programación, con escenarios nuevos y renovados que recibirán a deportistas de distintos países y disciplinas.

La competencia reunirá a más de 4.000 atletas de 15 países, que durante dos semanas competirán en 43 deportes y 60 disciplinas en Santa Fe, Rosario y Rafaela. NA

Continuar Leyendo

Sociedad

‘Iniciativa Puertos Azules’

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata presentó ante representantes del sector público, el sector privado, el sector académico y representantes de las organizaciones sociales de la actividad pesquera de la ciudad los contenidos y la hoja de ruta hacia la “Iniciativa Puertos Azules” para esta terminal, proyecto que atiende criterios de sostenibilidad contemplados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


Marcos Gutiérrez, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, remarcó que el trabajo que en estos últimos años se viene haciendo desde diversos ámbitos gubernamentales e instituciones vinculadas con este puerto marchaba encaminado dentro de los criterios de Puertos Azules. “Avanzamos ahora con otro paso más que es conformar el Consejo que nos llevará a contribuir desde cada lugar para consolidar un puerto sostenible desde su economía, en su desarrollo social y en su relación con el medio ambiente”, explicó.

La reunión se realizó en la sede de la Escuela Nacional de Pesca y contó con presencia de casi medio centenar de instituciones, entre ellas fuerzas de seguridad, establecimientos académicos, empresas de servicios, cámaras empresarias, gremios y organizaciones no gubernamentales de distintos ámbitos, entre otros.


El concepto Puerto Azul, según criterios de la FAO, implica no solo la búsqueda de crecimiento económico sino el cuidado de las biomasas y del bienestar de las personas a través de condiciones dignas y seguras de trabajo. El criterio perseguido es el de un centro de desarrollo sostenible que fomenta la creación de valor en las dimensiones social, económica y medioambiental.


Martín Titos y Jacqueline Bounoure, responsables técnicos del proyecto “Iniciativa Puertos Azules” para Mar del Plata, presentaron en detalle los lineamientos del la “Hoja de Ruta hacia un Puerto Azul”, en el marco de la Agenda 2030 de FAO y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, que fijan como prioridades la reducción de la contaminación marina, la protección de los ecosistemas, la pesca sostenible y conservación costera. “La propuesta es conocer y participar en los equipos de trabajo, en las distintas comisiones, para abordar las cuestiones que contribuyan a apuntalar la sustentabilidad de nuestro puerto”, explicaron.


El primer objetivo será trazar un diagnóstico del escenario actual y en función de esos datos tomar nota para dimensionar la situación y tomar como referencia los criterios internacionales definidos por la FAO. A partir de entonces se fijarían metas a perseguir a corto, mediano y largo plazo.
Gutiérrez ya había anticipado avances en materia de la “Iniciativa Puertos Azules” durante una presentación que lideró en el encuentro Smart City, que se desarrolló este año en la ciudad de Santiago del Estero. “Con las instituciones aquí presentes, que son los sectores involucrados y que siempre acompañan, trabajaremos en el desarrollo de este plan estratégico que nos llevará a tener un puerto más comprometido con el buen trabajo, la inclusión, la ecología y el desarrollo sostenible”, afirmó

Prensa Puerto

Continuar Leyendo

Sociedad

Una familia tipo necesitó $ 1.605.497 para no ser pobre

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó 2,6% en agosto y una familia de cuatro integrantes necesitó $ 726.469 para cubrirla, mientras que la Canasta Básica Total (CBT), que determina la línea de pobreza, alcanzó los $ 1.605.497, de acuerdo con el informe difundido este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Ambas mediciones corresponden al Gran Buenos Aires.


Los 1.000 días de Milei: los cambios en la economía argentina
Según el organismo, la CBA, que establece el umbral de la indigencia, acumuló un incremento del 23,2% en los primeros ocho meses del año y registró una suba interanual del 39,6%. Para un adulto equivalente, el valor de esa canasta pasó a $ 235.103 en agosto, frente a los $ 229.131 de julio.

En el caso de la CBT, que además de los alimentos incorpora bienes y servicios no alimentarios, el aumento mensual también fue del 2,6%. La canasta acumuló una variación del 22,7% desde diciembre de 2025 y registró un incremento del 38,3% en comparación con agosto del año pasado. Para un adulto equivalente, el monto llegó a $ 519.578.

Para un hogar de tres integrantes, compuesto por una mujer de 35 años, su hijo de 18 y su madre de 61, la CBA alcanzó en agosto los $ 578.354, mientras que la CBT se ubicó en $ 1.278.163. En tanto, para un hogar de cinco integrantes, formado por un varón y una mujer de 30 años y tres hijos de 1, 3 y 5 años, los valores fueron de $ 764.086 para la canasta alimentaria y $ 1.688.630 para la canasta total.

La CBA se determina a partir de los requerimientos nutricionales considerados imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, con actividad moderada, cubra sus necesidades durante un mes. La composición de los alimentos y sus cantidades surge de los hábitos de consumo relevados por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (Engho).

En tanto, la Canasta Básica Total se obtiene mediante la ampliación de la CBA para incorporar bienes y servicios no alimentarios. Para calcularla, el organismo aplica el denominado coeficiente de Engel, que establece la relación entre los gastos destinados a alimentos y los gastos totales de la población de referencia.

La valorización de ambas canastas se realiza mensualmente y, para agosto, el Indec tomó los precios relevados por el Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA). De esta manera, el organismo establece los valores que se utilizan para determinar las líneas de indigencia y pobreza en función de la composición y cantidad de integrantes de cada hogar.

Continuar Leyendo