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Funcinema en su 8° edición
13 de septiembre de 2022
En el marco del 8° Festival Internacional de Cine de Comedia se proyectarán 16 producciones argentinas. Además, se anticipa que el festival sumará un día de proyecciones: será del 20 al 25 de septiembre en Mar del Plata.
La programación nacional incluirá cuatro largometrajes, “Dorados 50” de Víctor Cruz y Alejandro Vagnenkos, “Lavandería Nancy Sport” de Agu Grego, “Los visionadores” de Néstor Frenkel y “Telma, el cine y el soldado” de Brenda Taubin.
Además, serán doce los cortometrajes: “#NosSacudimos” de Lisa Mena y Sergio Parrella, “Bailando” de Joaquín Chazarreta, “Chajá” de José Mariano Pulfer, “El final” de Nicolás Nascroile, “Fabián canta” de Diego Crespo, “La revolución de los invisibles” de Roberto Porta, “Loop” de Pablo Polledri, “Martes 13” de Diego A. Fernández, “Mi primer 15” de Federico Hartenstein, “Palito, bombón, helado” de Lucía Paz, “Pintango” de Rodolfo Pastor y “Una boludez” de Jano Piccardo y Juan Ignacio Bruzzo.
Se recuerda que todas las funciones del 8° Festival Internacional de Cine de Comedia – FUNCINEMA se realizarán con entrada libre y gratuita. En breve se conocerá la programación internacional y los films integrantes de la Competencia de Cortos.
Para mayor información por favor contactarse a [email protected].
Toda la programación nacional con fichas técnicas:
-“#NosSacudimos” (Argentina / 2020 / 13 minutos). Dirección: Lisa Mena y Sergio Parrella. Intérpretes: María Milessi, Mariano Álvarez Coria, Alejandro Paker. Comedia | Este corto puede funcionar como una sátira de lo que pasó durante la pandemia, pero también sobre ciertas acciones comunitarias que se ejecutan a través de las redes. Aquello de la mariposa que aletea en la otra punta del planeta tiene aquí consecuencias impensadas.
-“Bailando” (Argentina / 2021 / 10 minutos). Dirección: Joaquín Chazarreta. Intérpretes: Gabriel Romero Day, Camila Ledo. Comedia musical | Dos personas se conocen bailando. Solo escuchamos las canciones y vemos el movimiento de los cuerpos. Una muestra precisa de humor físico, pero también de observación de algunas conductas sociales.
-“Chajá” (Argentina / 2022 / 1 minuto). Dirección: José Mariano Pulfer. Comedia | El director de “Leo” y “Violeta”, otros dos videominutos protagonizados por animales, construye aquí un texto que funciona perfecto con el zoom out que propone. El final es demoledor, porque es gracioso pero a la vez encierra mucho significado.
-“Dorados 50” (Argentina / 2021 / 74 minutos). Dirección: Víctor Cruz, Alejandro Vagnenkos. Participan: Norma Beatriz Del Pup, Juan Carlos Gutierrez, Carlos Skliar. Comedia documental | A partir de entrevistar a parejas que han permanecido juntas durante varias décadas, el documental se pregunta si se puede creer todavía en el amor. Y más aún, si el amor puede ser filmado. La convicción con que los directores dicen a todo que sí es lo que vuelve necesario a esta película.
-“El final” (Argentina / 2021 / 13 minutos). Dirección: Nicolás Nascroile. Intérpretes: Candela Zubeldía, Marité Yergos. Comedia fantástica | Una joven va a la facultad a rendir un final y cuenta con un amuleto que le permite retomar allí donde erró. La historia se vale de los deseos del espectador: por un lado contar con ese artefacto mágico, pero también la posibilidad de mandar a todos a la mierda sin que haya consecuencias.
-“Fabián canta” (Argentina / 2021 / 16 minutos). Dirección: Diego Crespo. Intérpretes: Ana Katz, Germán Bermúdez, Luciana Lifschitz. Comedia | El corto de Crespo nos mete en el universo de los salones de fiesta a partir del dueño de uno de ellos que, además, tiene intenciones artísticas. Ese personaje es la esencia, porque si bien puede resultar algo patético no deja de tener un fondo melancólico.
-“La revolución de los invisibles” (Argentina / 2022 / 14 minutos). Dirección: Roberto Porta. Intérpretes: Juana Varela, Jônatas Freire Giordano. Comedia | Dos personajes con discapacidades ejecutan un plan para quebrar varias reglas del sistema. De la misma forma, el director juega con las reglas formales, incorporando cada discapacidad al punto de vista de los protagonistas. Lúdico y divertido.
-“Lavandería Nancy Sport” (Argentina / 2021 / 80 minutos). Dirección: Agu Grego. Intérpretes: Estela Robatto, Quico Tealdo, Emilio Ziaurriz. Comedia | El humor absurdo es siempre un arma de doble filo, sobre todo porque es muy difícil de sostener a lo largo de los minutos. Esta película de espíritu libre no solo lo logra, sino que además es una apuesta por hacer reír sin caer en dramatismos o lecturas sociológicas. Algo impensado para el cine nacional.
-“Loop” (Argentina-España / 2021 / 8 minutos). Dirección: Pablo Polledri. Comedia animada | Como siempre, Polledri utiliza la animación para poner en marcha un mecanismo tan ingenioso como inteligente. Aquí, dos personajes que rompen con un sistema que tiende a la repetición. En el movimiento continuo y los pequeños desvíos está la clave del humor.
-“Los visionadores” (Argentina / 2021 / 52 minutos). Dirección: Nestor Frenkel. Intérpretes: Damian Dreizik, Javier Ntaca, Federico Rotstein. Comedia documental | Frenkel lo logró de nuevo. Su película es un documental sobre el policial argentino más derechoso, pero también sobre la época del VHS, todo enmarcado en una ficción sobre adictos a aquellas producciones. Un homenaje al cine de lo más divertido y una clase de montaje.
-“Martes 13” (Argentina / 2021 / 8 minutos). Dirección: Diego A. Fernandez. Intérpretes: Lucho Kravetz, Froilán Garay, Diego A. Fernández. Comedia | Un payaso está por recibir la visita de un asesino serial, en este corto que mezcla los códigos del cine de terror con el humor de clown y las referencias cinéfilas.
-“Mi primer 15” (Argentina / 2021 / 13 minutos). Dirección: Federico Hartenstein. Intérpretes: Thiago Gradillas, Fabricio Peliza, Daniel Pirrimpi Muñoz. Comedia | Dos amigos viajan a un cumpleaños de 15, en el que uno de ellos tiene un interés romántico. Claro que el viaje será una pesadilla, en este corto que es un poco buddy movie, otro tanto road movie y que trabaja con buen pulso y sin desbordes los recursos del grotesco.
-“Palito, bombón, helado” (Argentina / 2021 / 14 minutos). Dirección: Lucía Paz. Intérpretes: Cristina Maresca, Juan Francisco Reynaldi, Anthony Martinovic. Comedia | No hay vínculo más puro y bello que el de una abuela y su nieto, dicen el lugar común y las buenas conciencias. Eso hasta este corto, donde si bien el tono es simpático, hay cierta mala leche divertida que solo es posible desde el afecto.
-“Pintango” (Argentina / 2022 / 11 minutos). Dirección: Rodolfo Pastor. Comedia animada | La animación sirve como plataforma para jugar con las formas, tanto de los personajes como del relato, integrado por una serie de viñetas repletas de divertidos juegos de palabras.
-“Telma, el cine y el soldado” (Argentina / 2022 / 78 minutos). Dirección: Brenda Taubin. Comedia documental | Telma busca a un ex combatiente de Malvinas, que se carteó con su hija allá por 1982 mientras estaba en las islas. La película es una historia de búsqueda, pero también del poder sanador de la ficción como elemento para reconstruir la historia.
-“Una boludez” (Argentina / 2020 / 14 minutos). Dirección: Jano Piccardo, Juan Ignacio Bruzzo. Intérpretes: Carolina Babich, Melania Lenoir, Juan Denari. Comedia | En el origen hay una frase dicha coloquialmente (“una boludez”) que adquiere otro significado y otro peso a partir del exceso de literalidad. Precisamente, este corto ambientado en un cumpleaños, termina siendo el registro de un mal de estos tiempos: la imposibilidad de otros niveles de lectura.
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Trigo a granel rumbo a China
El primer embarque comercial a granel de trigo argentino con destino a China zarpó desde la provincia de Santa Fe, marcando un hito en la relación con el país asiático.
Este despacho marca la apertura de un nuevo flujo comercial y consolida a China como un mercado esencial para los granos argentinos, supo la Agencia Noticias Argentinas.
La carga se llevó a cabo en la terminal portuaria de Cofco International en Timbúes, donde el buque MV Shandong Fu Yi inició el proceso para transportar 65.000 toneladas de trigo hacia el país asiático.
El evento contó con la presencia del embajador de China en Argentina, Wang Wei, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el ministro de Desarrollo Productivo provincial, Gustavo Puccini, subrayando la relevancia diplomática y productiva del acuerdo.
El ministro Puccini destacó la oportunidad que representa esta exportación, que coincide con "muy buenas cosechas que hemos tenido en la Argentina, principalmente en nuestra región núcleo", lo que permite "estrechar los lazos con la República Popular China" y "pensar también en nuevos desafíos".
Por su parte, Alfonso Romero, director ejecutivo de Cofco International en Argentina, resaltó la "sinergia natural enorme" entre ambas naciones.
"China es uno de los mayores mercados de alimentos del mundo, Argentina es un neto exportador de alimentos... hay una sinergia no solo en granos y oleaginosas, sino en otros productos como frutas, pesca, vino, carne y creo que hay mucho para desarrollar entre estos países hermanos", afirmó Romero.
El gobernador Pullaro, en tanto, enfatizó que la complementariedad con el mercado chino es una base fundamental para profundizar las estrategias comerciales de la provincia, impulsar el perfil productivo e industrial de Santa Fe y generar empleo local. #AgenciaNA
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Arca (exAfip) denunció a la AFA y a ‘Chiqui’ Tapia
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca) denunció este viernes a la Asociación del Futbol Argentino (AFA) y a Claudio “Chiqui” Tapia por la presunta apropiación indebida de tributos y recursos de la seguridad social, por un monto de 7.500 millones de pesos.
La acusación se suma a las denuncias e investigaciones judiciales que acorralan a la cúpula del fútbol por posible lavado de dinero y fraude.
En la presentación judicial se indica que la División Recaudación de la Dirección Recaudación Grandes Contribuyentes, al controlar las contribuciones de la AFA, detectó “la falta de pago dentro del plazo legal” de aportes y de retenciones. La denuncia de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero recayó en el juzgado Penal Económico de Diego Amarante.
El foco de la denuncia apunta a que estos fondos nunca fueron depositados dentro del plazo legal de treinta días. Esta omisión configura los delitos establecidos en los artículos 4° y 7° segundo párrafo del Régimen Penal Tributario de la ley 27.430.
Arca acusó a la AFA de retener impuestos y aportes de la seguridad social para financiarse ilícitamente, postergando los pagos al Estado por más de 300 días. Como consecuencia, el organismo solicitó al juez la indagatoria de los responsables.
Según la denuncia, la AFA retuvo impuestos y contribuciones previsionales de los períodos tributarios correspondientes a agosto y septiembre de 2025, además de aportes previsionales desde diciembre de 2024 hasta septiembre de 2025.
La presentación, radicada por la División Jurídica de la Dirección Control Grandes Contribuyentes, apunta directamente contra la gestión de “Chiqui” Tapia, a quien identifica como “Presidente y administrador de clave fiscal” en el momento de los presuntos delitos.
Según Arca, la AFA actuó como agente de retención –descontando dinero a terceros por impuestos y cargas sociales– pero no depositó esos fondos en las arcas del Estado dentro del plazo legal de 30 días.
“La conducta desplegada por la aquí denunciada ha consistido en retener impuestos y recursos de la Seguridad Social que luego no fueron ingresados dentro del plazo legal y por un monto superior al establecido en la norma”, dice el texto de la denuncia, que fue publicado por La Nación.
Para el organismo recaudador, esto implica que la AFA utilizó dinero público para sus propios fines. La denuncia argumentó que la demora en el depósito “implica el financiamiento por parte de la contribuyente a través de la utilización de sumas de dinero que a todas luces no forman parte de su patrimonio”.
Arca reclama que la AFA retuvo $916.005.301,41 correspondientes a los períodos de agosto y septiembre de 2025. Según consta en la denuncia, al 10 de diciembre de 2025, estas sumas “se encuentran impagas”.
El volumen más grande de dinero corresponde a retenciones de la Seguridad Social por un total de $6.677.898.210,82. En este caso la AFA pagó, pero lo hizo fuera del plazo de la ley. La denuncia detalla que los pagos se realizaron recién el 10 de diciembre de 2025, acumulando retrasos significativos.
El documento, además, identifica expresamente a Claudio Fabián Tapia con su CUIT, señalando que ocupaba un “cargo de alto nivel ejecutivo en el momento de comisión de los hechos”.
El organismo argumentó que existió dolo (intención), ya que la AFA “conocía su calidad de agente de retención de impuestos y de los recursos de la seguridad social (habiendo efectivamente practicado tales retenciones) y podía cumplir con dichas obligaciones”.
Arca encuadró la conducta en la Ley Penal Tributaria, que prevé penas de prisión de dos a seis años para quien no depositare los tributos retenidos dentro de los diez días hábiles.
En su petitorio final, Arca solicitó al juez que cite a declaración indagatoria a Claudio Tapia y a los responsables de la AFA y condene a los autores “al máximo de la pena en el ordenamiento legal vigente”.
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El general Presti juró como nuevo ministro de Defensa
El teniente general Carlos Presti juró este viernes como nuevo ministro de Defensa en un acto en Casa Rosada. Y se convirtió así en el primer militar en dirigir esa cartera desde la vuelta de la democracia.
“Vas a hacer historia. La vamos a romper toda", le dijo el presidente Javier Milei al terminar el acto y abrazar a su nuevo funcionario.
Por otro lado, entre el público, se destacó la presencia del embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas. Últimamente, el diplomático norteamericano se ha convertido en una figurita repetida en los actos de jura de los nuevos miembros del Gabinete.

Presti es el primer militar en funciones en ocupar del cargo de ministro de Defensa, desde 1983 en adelante, y su desginación responde a la intención del Gobierno nacional de diferenciarse del kichnerismo y reivindicar a las Fuerzas Armadas.
Por su parte, el nuevo funcionario sumará a otros militares a su equipo de gestión. El general Jorge Alberto Puebla podría asumir como viceministro y el teniente coronel retirado Daniel Enrique Martella como secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa; entre otros.
De esta manera, con la fórmula tradicional “por Dios y la patria”, quedó formalmente oficializado en un cargo que llevaba semanas de definiciones pendientes dentro del Gobierno.
Entre los invitados estuvieron también el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el ministro del Interior, Diego Santilli; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; la titular de Seguridad, Alejandra Monteoliva; el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; y el responsable de Salud, Mario Lugones.
A su vez, asistieron los ya salientes Patricia Bullrich y Luis Petri, hoy senadores. Entre los asistentes también se apreció la presencia del asesor Santiago Caputo.
Según informaron fuentes de la Casa Rosada, la semana que viene se formalizarán los nuevos cargos en la cúpula de Estado Mayor Conjunto.

