País
Funcinema en su 8° edición
13 de septiembre de 2022
En el marco del 8° Festival Internacional de Cine de Comedia se proyectarán 16 producciones argentinas. Además, se anticipa que el festival sumará un día de proyecciones: será del 20 al 25 de septiembre en Mar del Plata.
La programación nacional incluirá cuatro largometrajes, “Dorados 50” de Víctor Cruz y Alejandro Vagnenkos, “Lavandería Nancy Sport” de Agu Grego, “Los visionadores” de Néstor Frenkel y “Telma, el cine y el soldado” de Brenda Taubin.
Además, serán doce los cortometrajes: “#NosSacudimos” de Lisa Mena y Sergio Parrella, “Bailando” de Joaquín Chazarreta, “Chajá” de José Mariano Pulfer, “El final” de Nicolás Nascroile, “Fabián canta” de Diego Crespo, “La revolución de los invisibles” de Roberto Porta, “Loop” de Pablo Polledri, “Martes 13” de Diego A. Fernández, “Mi primer 15” de Federico Hartenstein, “Palito, bombón, helado” de Lucía Paz, “Pintango” de Rodolfo Pastor y “Una boludez” de Jano Piccardo y Juan Ignacio Bruzzo.
Se recuerda que todas las funciones del 8° Festival Internacional de Cine de Comedia – FUNCINEMA se realizarán con entrada libre y gratuita. En breve se conocerá la programación internacional y los films integrantes de la Competencia de Cortos.
Para mayor información por favor contactarse a [email protected].
Toda la programación nacional con fichas técnicas:
-“#NosSacudimos” (Argentina / 2020 / 13 minutos). Dirección: Lisa Mena y Sergio Parrella. Intérpretes: María Milessi, Mariano Álvarez Coria, Alejandro Paker. Comedia | Este corto puede funcionar como una sátira de lo que pasó durante la pandemia, pero también sobre ciertas acciones comunitarias que se ejecutan a través de las redes. Aquello de la mariposa que aletea en la otra punta del planeta tiene aquí consecuencias impensadas.
-“Bailando” (Argentina / 2021 / 10 minutos). Dirección: Joaquín Chazarreta. Intérpretes: Gabriel Romero Day, Camila Ledo. Comedia musical | Dos personas se conocen bailando. Solo escuchamos las canciones y vemos el movimiento de los cuerpos. Una muestra precisa de humor físico, pero también de observación de algunas conductas sociales.
-“Chajá” (Argentina / 2022 / 1 minuto). Dirección: José Mariano Pulfer. Comedia | El director de “Leo” y “Violeta”, otros dos videominutos protagonizados por animales, construye aquí un texto que funciona perfecto con el zoom out que propone. El final es demoledor, porque es gracioso pero a la vez encierra mucho significado.
-“Dorados 50” (Argentina / 2021 / 74 minutos). Dirección: Víctor Cruz, Alejandro Vagnenkos. Participan: Norma Beatriz Del Pup, Juan Carlos Gutierrez, Carlos Skliar. Comedia documental | A partir de entrevistar a parejas que han permanecido juntas durante varias décadas, el documental se pregunta si se puede creer todavía en el amor. Y más aún, si el amor puede ser filmado. La convicción con que los directores dicen a todo que sí es lo que vuelve necesario a esta película.
-“El final” (Argentina / 2021 / 13 minutos). Dirección: Nicolás Nascroile. Intérpretes: Candela Zubeldía, Marité Yergos. Comedia fantástica | Una joven va a la facultad a rendir un final y cuenta con un amuleto que le permite retomar allí donde erró. La historia se vale de los deseos del espectador: por un lado contar con ese artefacto mágico, pero también la posibilidad de mandar a todos a la mierda sin que haya consecuencias.
-“Fabián canta” (Argentina / 2021 / 16 minutos). Dirección: Diego Crespo. Intérpretes: Ana Katz, Germán Bermúdez, Luciana Lifschitz. Comedia | El corto de Crespo nos mete en el universo de los salones de fiesta a partir del dueño de uno de ellos que, además, tiene intenciones artísticas. Ese personaje es la esencia, porque si bien puede resultar algo patético no deja de tener un fondo melancólico.
-“La revolución de los invisibles” (Argentina / 2022 / 14 minutos). Dirección: Roberto Porta. Intérpretes: Juana Varela, Jônatas Freire Giordano. Comedia | Dos personajes con discapacidades ejecutan un plan para quebrar varias reglas del sistema. De la misma forma, el director juega con las reglas formales, incorporando cada discapacidad al punto de vista de los protagonistas. Lúdico y divertido.
-“Lavandería Nancy Sport” (Argentina / 2021 / 80 minutos). Dirección: Agu Grego. Intérpretes: Estela Robatto, Quico Tealdo, Emilio Ziaurriz. Comedia | El humor absurdo es siempre un arma de doble filo, sobre todo porque es muy difícil de sostener a lo largo de los minutos. Esta película de espíritu libre no solo lo logra, sino que además es una apuesta por hacer reír sin caer en dramatismos o lecturas sociológicas. Algo impensado para el cine nacional.
-“Loop” (Argentina-España / 2021 / 8 minutos). Dirección: Pablo Polledri. Comedia animada | Como siempre, Polledri utiliza la animación para poner en marcha un mecanismo tan ingenioso como inteligente. Aquí, dos personajes que rompen con un sistema que tiende a la repetición. En el movimiento continuo y los pequeños desvíos está la clave del humor.
-“Los visionadores” (Argentina / 2021 / 52 minutos). Dirección: Nestor Frenkel. Intérpretes: Damian Dreizik, Javier Ntaca, Federico Rotstein. Comedia documental | Frenkel lo logró de nuevo. Su película es un documental sobre el policial argentino más derechoso, pero también sobre la época del VHS, todo enmarcado en una ficción sobre adictos a aquellas producciones. Un homenaje al cine de lo más divertido y una clase de montaje.
-“Martes 13” (Argentina / 2021 / 8 minutos). Dirección: Diego A. Fernandez. Intérpretes: Lucho Kravetz, Froilán Garay, Diego A. Fernández. Comedia | Un payaso está por recibir la visita de un asesino serial, en este corto que mezcla los códigos del cine de terror con el humor de clown y las referencias cinéfilas.
-“Mi primer 15” (Argentina / 2021 / 13 minutos). Dirección: Federico Hartenstein. Intérpretes: Thiago Gradillas, Fabricio Peliza, Daniel Pirrimpi Muñoz. Comedia | Dos amigos viajan a un cumpleaños de 15, en el que uno de ellos tiene un interés romántico. Claro que el viaje será una pesadilla, en este corto que es un poco buddy movie, otro tanto road movie y que trabaja con buen pulso y sin desbordes los recursos del grotesco.
-“Palito, bombón, helado” (Argentina / 2021 / 14 minutos). Dirección: Lucía Paz. Intérpretes: Cristina Maresca, Juan Francisco Reynaldi, Anthony Martinovic. Comedia | No hay vínculo más puro y bello que el de una abuela y su nieto, dicen el lugar común y las buenas conciencias. Eso hasta este corto, donde si bien el tono es simpático, hay cierta mala leche divertida que solo es posible desde el afecto.
-“Pintango” (Argentina / 2022 / 11 minutos). Dirección: Rodolfo Pastor. Comedia animada | La animación sirve como plataforma para jugar con las formas, tanto de los personajes como del relato, integrado por una serie de viñetas repletas de divertidos juegos de palabras.
-“Telma, el cine y el soldado” (Argentina / 2022 / 78 minutos). Dirección: Brenda Taubin. Comedia documental | Telma busca a un ex combatiente de Malvinas, que se carteó con su hija allá por 1982 mientras estaba en las islas. La película es una historia de búsqueda, pero también del poder sanador de la ficción como elemento para reconstruir la historia.
-“Una boludez” (Argentina / 2020 / 14 minutos). Dirección: Jano Piccardo, Juan Ignacio Bruzzo. Intérpretes: Carolina Babich, Melania Lenoir, Juan Denari. Comedia | En el origen hay una frase dicha coloquialmente (“una boludez”) que adquiere otro significado y otro peso a partir del exceso de literalidad. Precisamente, este corto ambientado en un cumpleaños, termina siendo el registro de un mal de estos tiempos: la imposibilidad de otros niveles de lectura.
País
Inflación de julio marcó un 4% y volvió a desacelerarse, según el Indec
La inflación de julio marcó una suba de un 4% con respecto al mes anterior (aunque bajó su velocidad de crecimiento), según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en su Índice de Precios al Consumidor (IPC).
“El nivel general del índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 4% en julio de 2024, y acumuló en los siete primeros meses del año una variación de 87,0%”, informó el organismo. Y agregó: “En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 263,4%”.
El 4% registrado en julio marca una desaceleración del crecimiento de precios con respecto a junio, cuando la inflación fue del 4,6%. En el mes seis había registrado un rebote, tras subas que se fueron aplanando entre enero y mayo: 20,6%, 13,2%, 11%, 8,8% y 4,2%.
El Indec explicó que las mayores subas en julio se dieron en las divisiones “Restaurantes y hoteles” (6,5%), “Bebidas alcohólicas y tabaco” (6,1%) y “Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles” (6,0%). El número de este último grupo fue impulsado por las subas en el sector de alquileres y en el suministro de agua.
En las demás divisiones, las subas fueron: 5,8% en “Salud”; 5,7% en “Recreación y cultura”; 4,2% en “Educación”; 3,5% en “Comunicación”; 3,5% en “Bienes y servicios”; 3,2% en “Alimentos y bebidas no alcohólicas”; 2,6% en “Transporte”; y 1,6% en “Prendas de vestir y calzado”.
Los números de alza de precios de hoy son los primeros que se conocen luego de que el vocero presidencial Manuel Adorni sostuviera ayer que la inflación “desde lo técnico, es un tema terminado” porque la gestión de Javier Milei “hizo todo lo que había que hacer para solucionarla” y “lo que queda es tiempo para ir viendo esa inflación derrumbarse”.
Alimentos
En el caso de los alimentos, el informe señala que las mayores subas en la zona del Gran Buenos Aires se dieron en productos de verdulería (que suelen variar precios por cuestiones estacionales o climáticas). Entre estos, el que más se encareció fue la cebolla (57,1%), seguido por la papa (28,8%) y la banana (24,5).
Entre otros alimentos, marcaron grandes subas las galletitas dulces (7,3%), el pan de mesa (3,4%), el filet de merluza (4,5%), la leche en polvo (7,2%), el queso sardo (5,4%) y el yogurt firme (5,3%). La leche fresca entera bajó un 3,7%. (DIB)
País
Para no ser pobre una familia necesita más de $ 900 mil por mes, según el INDEC
La Canasta Básica subió 3,1% en julio, por debajo de la inflación, y una familia tipo necesitó $900.647,65 para no ser pobre, informó el INDEC.El dato se conoció en simultáneo con la índice de inflación del séptimo mes del año, que arrojó 4%.Además, una familia precisó $405.697 para no ser indigente.
La Canasta Básica Total (índice que se utiliza para medir la pobreza) sufrió un incremento de 3,1% respecto de junio, acumula 261,8% interanual y 81,7% en 2024.
En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (se usa para estimar la indigencia) también subió 3,1% con respecto a junio, la variación interanual es de 263,4% y la acumulada del año llega a 68,6%.
En junio la Canasta Básica Total había sido de $873.169, contra los $851.351 de mayo, para no ser pobre.
El de la Canasta Básica Alimentaria, en tanto, había estimado en $393.319 el monto para no ser indigente también en el sexto mes del año.
El INDEC también reportó que una familia de 3 integrantes precisó en julio $717.020 para no ser pobre y $322.982 para no ser indigente.
Por su parte, un grupo familiar de 5 miembros necesitó $947.283 para no ser pobre y $426.704 para evitar caer bajo la línea de indigencia.
El adulto equivalente (la unidad sobre la que se estiman las necesidades básicas y alimentarias del resto de la familia) precisó $291.472 para eludir la pobreza y $131.294 para no ser indigente.
La CBT, además de alimentos, incluye varios puntos del gasto de los hogares, como indumentaria, salud, transporte o educación, lo que determina la línea de pobreza.
Por su parte, la CBA se limita a relevar bienes de primera necesidad y establece la línea de indigencia.
País
Declaran emergencia sanitaria por un brote de ‘viruela del mono’
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles la emergencia de salud de alcance internacional, su nivel de alerta más alto, por el actual brote de mpox, más conocido como la viruela del mono. La mayoría de los casos se registraron en el continente africano, en un total de 13 países, pero particularmente de la República Democrática del Congo. Además, la enfermedad infecciosa ya llegó a Europa y Norteamérica, con diferentes variantes, modos de transmisión y niveles de riesgo.
El director general de la agencia sanitaria de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo este miércoles: “Hoy me reuní con el Comité de Emergencia y me comunicó que la situación constituye una emergencia de salud pública de alcance internacional y acepté esa recomendación. Es una situación que debería preocuparnos a todos”.
El Comité de Emergencia es la instancia responsable de brindar consejo a la OMS en relación a brotes epidémicos que potencialmente podrían representar una amenaza internacional y recomendar si debe declararse como una emergencia sanitaria.
Esta es la segunda vez en dos años que se considera que el mpox puede convertirse en una amenaza sanitaria internacional: en mayo del año pasado la OMS había dado por terminada la situación de emergencia tras contenerse su propagación y estimarse que la situación estaba bajo control.
En una rueda de prensa, luego de la reunión con los expertos, Tedros advirtió que “para para contener el brote y salvar vidas será necesaria una respuesta internacional coordinada”. Asimismo, hizo incapié en la gravedad del brote en la República Democrática del Congo, principal foco infeccioso en la actualidad, pero además en su expansión a países donde nunca antes se habían visto casos, como Uganda, Ruanda, Burundi y Kenia.
La OMS fue notificada de 14.000 casos y 524 muertes este año por el mpox en la República Democrática del Congo, pero la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) ha señalado que los casos se elevan a 17.000. Además la enfermedad se expandió a provincias del país que no habían sido afectadas anteriormente.
Todos los miembros del Comité de Emergencia estuvieron de acuerdo en que el nuevo brote de mpox constituye “un hecho extraordinario”, entre otras cosas por la rapidez con la que han aumentado los casos en la República Democrática del Congo, donde no se había visto un número tan elevado de infectados desde los años setenta.
Es por esto que fueron primero los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), el organismo de salud pública de ese país, los que declararon la emergencia continental por mpox este martes y anunciaron que en las próximas semanas presentará un plan de respuesta común.
El mpox ya fue considerado entre 2022 y 2023 como una emergencia sanitaria de alcance internacional tras expandirse por algunos países de Africa y llegar a decenas de países de otras regiones. Pero en este caso se activaron nuevas alertas que dejan ver un panorama nuevo a los de otros años. Por un lado, la OMS afirmó que esta vez los brotes no son consecuencia de la circulación de una misma variante del virus, sino existen más de una. Además, los especialistas médicos observaron niveles de riesgo y de contagio diferentes, mientras que hace dos años la transmisión era casi exclusivamente por vía sexual.
Otro indicador que preocupa es que se están observando cada vez más casos entre niños y a su vez una alta mortalidad en este grupo de edad. Este es un cambio frente al brote de 2022 que afectaba predominantemente a hombres adultos.
El Comité de Emergencias considera que el virus puede volver a saltar en nuevas regiones, azón por la cual se requieren acciones no solo en África, sino también en el resto del mundo. Debido a esto, los miembros del Comité anunciaron que están preparando una serie de recomendaciones específicas sobre esas acciones, que presentarán a Tedros antes del fin de semana