Deportes
A 45 años de la gesta de Guillermo Vilas en el US Open
11 de septiembre de 2022
Se cumple un aniversario del momento de consagración del gran tenista argentino, cuando derrotó a Jimmy Connors para conquistar el US Open, su segundo Grand Slam en tres meses de un año soñado, pero en el que no recibió la recompensa que merecía: el número uno del mundo.
Un 11 de septiembre de 1977, hace 45 años, Guillermo Vilas ingresaba en el Olimpo del deporte argentino cuando asombraba al mundo al ganarle al estadounidense Jimmy Connors por 2-6, 6-3, 7-6 (7-4) y 6-0, para conquistar el US Open, su segundo Grand Slam en tres meses de un año soñado, pero en el que no recibió la recompensa que merecía: el número uno del mundo.
En ese contexto, Vilas ya había asombrado al mundo tres meses antes, el 5 de junio de 1977, cuando ganó Roland Garros, y en Nueva York dejó muy claro que fue el mejor de todos esa temporada, con una actuación deslumbrante en el abierto que se jugó por última vez en Forest Hills y a partir del año siguiente se mudó a Flushing Meadows.
El crack de la vincha era un perfeccionista, de personalidad obsesiva y ganadora, aunque por sobre todo un tenista extraordinario, y luego de iluminar París con su “zurda” se preparó como nunca para conquistar su segundo Grand Slam y lo consiguió con una actuación que mantuvo en vilo a un país que seguía sus hazañas por televisión, mientras descubría lo que era el tenis.
El extenista, nacido un 17 de agosto de 1952 en la Capital Federal, aunque criado en Mar del Plata desde que tenía 10 días de vida, comenzó el torneo con dos triunfos muy cómodos en primera y segunda ronda, sobre el español Manuel Santana por 6-1 y 6-0, y el local Gene Mayer por 6-3 y 6-0, y recién debió trabajar un poco más la tercera vuelta para dejar en el camino a otro norteamericano, Víctor Amaya, al que superó por 6-3 y 6-3.
Una vez en octavos de final le ganó por un nítido 6-3 y 6-1 a José Higueras, un español que empezaba a ganarse un nombre en el circuito y que después alcanzó un nivel alto, y en cuartos de final también superó sin problemas al sudafricano Raymond Moore en el primer partido largo, al mejor de cinco sets, que resolvió por 6-1, 6-1 y 6-0, con un tenis avasallante.
En semifinales, el inventor de la “Gran Willy” superó al estadounidense Harold Salomon, un tenista que lo complicaba siempre, por 6-2, 7-6 (7-3) y 6-2, para avanzar así a la gran final ante Connors, uno de sus archirrivales (junto al sueco Bjon Borg) y que además finalizaría el año como el número uno del mundo.
Su coach, el rumano del bigote prominente Ion Tiriac, desmenuzó el juego de “Jimbo” Connors y planeó una táctica de contragolpe, con pelotas bajas que picaban antes de la mitad de la cancha y la estrategia funcionó a la perfección, ya que se coronó campeón en Forest Hills y desató un festejo alocado, luego de quitarse la vincha que lo distinguió durante toda su carrera.
En esa final ante “Jimbo”, Vilas perdió su único set en todo el torneo, lo que dejó claro una superioridad total que ejerció sobre cada rival que tuvo enfrente.
En 1977 Vilas ganó 57 partidos seguidos en polvo de ladrillo y 85 encuentros de los 87 jugados sobre esa superficie, con 16 torneos conquistados sobre un total de 31 en que participó, y fue sin dudas el mejor tenista de la temporada, ya que dejó atrás a Connors y Borg, pero las matemáticas del ranking le jugaron en contra y finalizó como número dos, una injusticia.
La particular situación, impensada en la actualidad, se debió a que la ATP confeccionaba al ranking por “average”, es decir que se elaboraba un promedio que surgía de la suma de puntos obtenidos, por la cantidad de torneos jugados.
Con ese sistema, tanto Connors como Bjorn especularon y jugaron pocos torneos y en las superficies que más les convenía, mientras que Vilas compitió casi todas las semanas, en todo tipo de terrenos, y con ese hándicap estratégico que concedió no pudo alcanzar el primer puesto ranking, que era más que merecido.
Como no iba a serlo si “Willy” fue el más grande de todos ese año, porque además de Roland Garros y Forest Hills, fue finalista del abierto de Australia y logró nada menos que 134 victorias en los 148 partidos que disputó.
Vilas, que inventó un deporte en la Argentina, puesto que el tenis generó interés a partir de su irrupción, aún mantiene vigente un reclamo ante la ATP para que se lo reconozca el número uno del mundo en 1977.
En la actualidad, Vilas, quien el 17 de agosto cumplió 70 años, reside en Montecarlo junto a su mujer, la tailandesa Phiangphathu Khumueang, y sus cuatro hijos (Andanin, Intila, Lalindao y Guillermo), en épocas difíciles ya que transita una enfermedad neurológica con signos cada vez más evidentes de un deterioro cognitivo que motivó que sus apariciones en público sean esporádicas.
Vilas celebrará los 45 años de su conquista justo un 11 de septiembre, fecha en la que en la Argentina se conmemora el Día del Maestro en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, rodeado de su familia afrontando difíciles condiciones de salud, siendo sus imágenes más recientes las que publica su mujer en las redes sociales con motivo de algún aniversario importante (Telam)
Deportes
Se juega la etapa 3 de Beach Volley en la playa deportiva de Varese
Llega el voley playa a la ciudad. Se jugará la tercera fecha del Circuito Argentino del jueves 15 al domingo 18 de enero en la playa deportiva del EMDER en Varese.
Ya se han disputado dos instancias anteriormente: la primera en diciembre pasado en parque 3 de Febrero en Palermo, Buenos Aires y la segunda recientemente en Pinamar. En esa competencia se consagraron las duplas de Brenda Churin y Fernanda Pereyra, en la rama femenina y Nicolás Busiello y el marplatense Valentín Lombardo en el masculino.
Esta competencia está organizada por Feva (Federación del Voleibol Argentino) junto al apoyo del EMDER (Ente Municipal de Deportes y Recreación).
Ya se conocen que son 77 las parejas inscriptas. Está previsto que la pre qualy comience el jueves 15 desde las 14hs. La qualy se jugará el viernes 16 entre las 8 y las 20hs. El cuadro principal se disputará entre sábado 17 de 8 a 20hs y domingo 18 de enero de 9 a 18hs.
Cabe destacar la presencia de atletas integrantes de la selección argentina mayor de beach volley que jugaron el Mundial en Adelaida, Australia en noviembre pasado. Ellos son Maciel Bueno, Bautista Amieva, Brenda Churin y Morena Abdala. Como así también otros deportistas destacados: Valentín Lombardo (campeón en la etapa 2 de Pinamar), Valentino Salema, Agostina Gigiliaza, Fernanda Pereyra (atleta olímpica), Maia Najul, Victoria Sancer, Pablo del Coto, Iván Perrone y Cecilia Peralta. T
ambién se destaca la presencia de atletas internacionales: Nicolás Busiello (uruguayo campeón en Pinamar con Lombardo), Belén Castillo y Delaney Peranich (estadounidenses, semifinalistas en Pinamar, habituales participantes del circuito AVP en Estados Unidos). Ahora juegan separadas, Belén con Brenda Churin (tiene doble nacionalidad) y Delaney con Carla de Brito.
La etapa 4 se disputará en la ciudad de Rosario, Santa Fe del 22 al 25 de enero de este año..
Foto: premiación en la Etapa 2 en Pinamar. (FEVA)
Deportes
Los mejores skaters del mundo se dan cita en Chapadmalal
Los días 17 y 18 de este mes se realizará el DC Concrete Line con atletas top y en una pista olímpica. Un evento que se instala como referencia de este deporte en Latinoamérica.
Hace un par de años algo así parecía imposible. Argentina tiene muy buenos skaters, pero no aparecía ni un lugar ni una marca que pudiera organizar un evento de nivel mundial. Pero, de repente, el panorama cambió y este finde que se viene, el 17 y 18, se dará la segunda edición del DC Concrete Line, un campeonato internacional con varios de los mejores riders del mundo y en una pista olímpica, tope de gama. Además de competidores de ocho países, incluyendo al ex N° 1 del mundo (hoy N° 2), habrá jueces de elite. El acceso será libre y gratuito para el público.

La competencia se desarrollará en La Colmena SuperPark, un skatepark olímpico techado de características únicas en Latinoamérica, diseñado como centro de entrenamiento de alto rendimiento y sede de eventos y competencias internacionales. Entre los riders confirmados se encuentran:
- Augusto Akio de Brasil: Ex N° 1, actualmente N° 2 del mundo. Medalla de bronce en París 2024.
- Nana Taboulet de Francia: actualmente N°5 del mundo, atleta olímpica en París 2024.
- Mazel Paris de Filipinas: medalla de Oro en los Juegos Asiáticos, la deportista más joven en lograrlo.
Además, el evento contará nuevamente con la participación de riders internacionales como el chileno Marcelo Jiménez, corredor internacional, y Josefina Tapia, atleta olímpica que representó a Chile en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

La Selección argentina tendrá un rol protagónico como anfitriona del evento. En su última participación en el Mundial de Roma, el equipo nacional tuvo una destacada actuación, con Felicitas Alzein alcanzando el mayor puntaje histórico de una mujer argentina en un mundial, y Sandro Moral, Valentino D’Amico y Dante Sasson mejorando sus marcas internacionales en su camino hacia la clasificación a los Juegos Olímpicos de Los Angeles en 2028.
La competencia será evaluada por un panel de jueces internacionales, todos ellos con amplia trayectoria en competencias oficiales de alto nivel, garantizando un estándar deportivo acorde a los principales eventos del circuito mundial. Estarán Nahuel Martinez (Argentina, juez en París 2024, primer latino en ser juez olímpico), Spiro Razis (Chile, juez internacional STU Brasil) y Jorge Amarillas (Argentina, juez internacional World Skateboarding).
Este evento deportivo propone además un lugar de disfrute para toda la familia disponiendo de un patio gastronómico con foodtruck, pantalla gigante, bandas en vivo y actividades recreativas para toda la familia, un cruce ideal entre skateboarding y comunidad, posicionando a Chapadmalal y Mar del Plata como un nuevo polo de desarrollo del skate a nivel internacional.

Información general del evento
DÍAS: 17 y 18 de enero de 2026
HORARIO: El predio estará abierto al público desde las 12 hs, mientras que las competencias iniciarán a las 15.00 hs.
LUGAR: La Colmena Skatepark: https://maps.app.goo.gl/BtmKynRN17UuXy8C6
Gentileza Julián Mozo
Deportes
Cayó por la mínima
Por una nueva fecha de la Liga Nacional, Peñarol cayó como visitante por 84 a 83 ante Argentino de Junín en un partido vibrante que se definió en los últimos segundos.
El primer cuarto fue de alto vuelo para el conjunto juninense. El dueño de casa mostró una ofensiva prácticamente perfecta, con Fernando Podestá dominando en la zona pintada y Jeremías Frontera manejando los tiempos desde la base, lo que complicó seriamente la defensa visitante. Con fluidez y eficacia, el local se fue al frente por 25-18.
Sin embargo, el segundo período volvió a traer dificultades para los dirigidos por Adrián Capelli. Durante varios minutos el Turco no logró convertir y el Milrayitas aprovechó el bache con una destacada actuación de Al Thornton, que lideró la remontada marplatense. A pesar de ese pasaje adverso, una espectacular bandeja de Frontera sobre el cierre permitió que Argentino se fuera al descanso largo arriba por la mínima, 38-37.
El tercer cuarto fue cambiante y muy intenso. En la visita, Agustín Pérez Tapia estuvo imparable con 11 puntos consecutivos, poniendo en aprietos a los juninenses. No obstante, el local cerró mejor el parcial y logró mantenerse en partido, quedando abajo por 70-67 de cara a los últimos diez minutos.
El cierre fue no apto para cardíacos, donde el local logró sostener la ventaja mínima para quedarse con un triunfo clave.
Gentileza: Prensa Argentino.
SINTESIS
ARGENTINO (Junín) 84
R. Frontera 12 (x), J. Sandrini 0, D. Shriver 10, D.Tate 16 y F. Podestá 24 (FI); M. Trelles 5, J. Demetrio 2, D. Smith 15 y M. Caporaletti 0. DT: Adrián Capelli.
Peñarol (MdP) 83
F. Vázquez 10, A Pérez Tapia 13, X. Carreras 5, G. Córdoba 7 e I. Basualdo 8 (x) (FI); L. Guerra 12, N. Hoover 2, R. Acuña 9, A. Thornton 15, N. Chiaraviglio 0 y F. Tolosa 2. DT: Leonardo Costa.
Árbitros: Fernando Sampietro, Ariel Rosas y Pablo Leyton.
Estadio: “El Fortín de las Morochas” de Argentino.
Parciales: 25-18, 38-37 y 67-70.

