Seguinos

Sociedad

La Reina ha muerto, ¡Viva el Rey!

8 de septiembre de 2022

Charles Philip Arthur George, de 73 años, hijo de Elizabeth Alexandra Mary y de Felipe de Edimburgo, ya es rey. El mayor de la dinastía Windsor, el hombre que lleva una vida soñando con mirarse al espejo y ver su reflejo con la corona que su madre ha sostenido durante siete décadas, ha hecho realidad un sueño que, en ocasiones, empezaba a parecer su peor pesadilla.

A partir de ahora ex príncipe de Gales, deja atrás este título junto con los que le han acompañado en su vida: Duque Cornualles, de Rothesay, de Edimburgo, de Chester, y de Carrick. También los de conde de Merioneth, barón de Renfrew y Señor de las Islas.

El primer desafío del rey es elegir su nombre. Podrá, como sería previsible, mantener el suyo y convertirse en Carlos III, pero no son pocas las voces que advierten que desde su juventud deseaba rendir homenaje a su abuelo George, cuyo nombre también figura en su partida de nacimiento en tercer lugar. En este caso pasaría a la historia como George III.

Monarca del Reino Unido y de los otros Reinos de la Mancomunidad de Naciones, el rey llega al trono de la mano de su segunda esposa, Camila Rosemary Shand, duquesa de Cornualles.

En la madrastra de William de Cambridge y Harry de Sussex, los hijos de Diana Spencer, empieza la desgracia de un matrimonio y de la institución que ha logrado sobrevivir a escándalos de faldas, divorcios, y hasta acusaciones de tráfico de influencias a cambio de dinero.

El mayor de los hijos de la reina más longeva de la historia no ha sido un dechado de virtudes y de alegrías para su difunta madre. Charles, cuando para todos era Charles, no encajaba en la educación germánica que su padre estaba empeñado en que recibiera, y tampoco daba muestras de tener una personalidad arrolladora o un carácter firme. El muchacho, en verdad, parecía ser todo lo contrario de lo que se esperaba del heredero de la Corona.

Las dudas sobre su futuro no empezaron cuando parecía incapaz de contraer matrimonio con una dama de sangre azul, virgen y con capacidad para engendrar herederos. Las suspicacias sobre si el príncipe de Gales llegaría a ser rey estallaron cuando su matrimonio con Diana saltó por los aires.

Las intimidades de la pareja se hicieron públicas en televisión con una entrevista a la que accedió, como ha demostrado el tiempo, bajo engaños, el periodista británico Martin Bashir. Abierta la caja de resonancia de los truenos de la infidelidad, los medios de comunicación ingleses reproducían conversaciones íntimas, de un marido infiel y sin filtro, para compartir sus pensamientos lascivos en el teléfono a la mujer que hoy ocupa el lugar que «Lady Di» creyó suyo.

La monarquía y Carlos de Inglaterra vivieron sus tiempos más difíciles, la reina resumiría aquellos meses con una frase: «Annus horribilis». Lo hizo al pronunciar su discurso de Guidhall, el 24 de noviembre de 1992, en el 40 aniversario de su coronación.

La muerte de Diana en París parecía la venganza póstuma al hombre que la mayoría de los británicos no querían ver ni en pintura y mucho menos, ser testigos de cualquier aparición suya con la hoy ya, reina Camila.

Ironías del destino, el Rey parecía empeñado en repetir, a su modo, la historia de su tío Edward y Wallis Simpson. La diferencia es que al monarca jamás se le pasó por la imaginación abdicar antes de asumir un trono que, salvo naufragio de la monarquía, tenía garantizado.

Entusiastas del juego, los británicos apostaron durante años que el heredero jamás llegaría a ser coronado. Su imagen caía en picado y todavía hoy no se puede decir que entusiasme tenerle en el Castillo de Windsor o en Buckingham Palace, donde nació.

Testigo de la coronación de su madre, con apenas 3 años en la Abadía de Westminster, el primero en la línea de sucesión al trono, ha envejecido esperando que su madre le entregará el testigo del reinado. Mientras, se entregó a causas nobles en Inglaterra y el resto de los países que integran la Commonwealth, con especial atención en asuntos del medio ambiente, las bellas artes, educación y la ayuda a los más desfavorecidos.

The Prince´s Trust fue la primera de una quincena de fundaciones y organizaciones benéficas que, al menos hasta hoy, preside. Concentradas en la alianza madre The Prince´s Charities, en su texto de presentación detalla ser, «la empresa benéfica de causas múltiples más grande del Reino Unido» y recauda «más de 100 millones de libras al año».

Hoy empieza el principio del fin de su reinado. El peso de la historia y el legado de su madre no serán fáciles de superar, pero a partir de hoy, la responsabilidad de lo que diga y haga será únicamente suya. La Reina ha muerto, viva el Rey.

Gentileza Carmen de Carlos

Sociedad

Operativo tras una jineteada: ‘Los gauchos no toman Coca Cola’

Un operativo de tránsito realizado el fin de semana pasado a la salida de una jineteada en Pueblo Santa María (Coronel Suárez) generó un escándalo en la comunidad, al que ahora se sumó el propio intendente del distrito.

El jefe comunal, Ricardo Moccero, estuvo presente en una reunión con las fuerzas vivas y vecinos de la colonia. Allí no solo validó el malestar de la gente, sino que realizó anuncios contra la cúpula policial local, de acuerdo con el diario El Orden de Pringles.

La situación que generó polémica tuvo lugar después de una jineteada organizada el fin de semana del 6 y 7 de diciembre por el Club El Progreso. A la salida del predio se montó un operativo que habría sido ordenado desde la Comisaría 3ª de Pueblo San José, a cargo del teniente Martín Guevara, y, según trascendió, se inspeccionó a unas 200 personas, describe Radio Coronel Suárez. Tras las quejas y las acusaciones tendientes a asociar el control con fines recaudatorios, el intendente Moccero mantuvo el encuentro con las instituciones y vecinos de Santa María.

Ricardo Moccero, intendente de Coronel Suárez.
Ricardo Moccero, intendente de Coronel Suárez.El Orden de Pringles

En una entrevista durante esa reunión, Moccero fue contundente: "Comparto la reacción de la gente irritada", dijo, a la vez que aseguró que el operativo montado a las 7 de la tarde fue "ridículo". En esa misma línea, justificó el consumo de alcohol en este tipo de eventos tradicionales; en la Provincia de Buenos Aires rige la Ley de Alcohol Cero. "Es un operativo ridículo a las 7 de la tarde. Los gauchos obviamente no van a tomar Coca Cola ni jugo de naranja. Entonces, con una copita de vino ya les da (positivo)", argumentó.

Moccero confirmó que tomó medidas contra quien lideró el control: "Me hice cargo en forma personal y le pedí al ministro la separación del cargo del teniente Guevara", anunció, en referencia al responsable de la Comisaría de Pueblo San José. "La autoridad máxima del distrito soy yo, le guste a quien le guste. Cuando hay cosas que son inconsultas, me irrita bastante".

Siempre de acuerdo con El Orden, en otro tramo de la entrevista el intendente sugirió que los controles de alcoholemia deberían realizarse recién en la madrugada. "Las instrucciones son precisas: la alcoholemia se hace y se evitan accidentes después de las 3.30 o 4 de la mañana", indicó. Y agregó a futuro: "Si la gente se va antes de las 4 de la mañana, no la van a parar; pero si se van 4 y 5, seguramente van a tener control".

Gustavo Di Battista, exconcejal y secretario de Gobierno y Seguridad en Coronel Suárez, es actualmente presidente de El Progreso. "No deja de ser un papelón de las autoridades policiales”, opinó días atrás en diálogo con La Voz del Orden, y calificó al operativo como “una emboscada”.

"Se formaron dos filas de autos y originó embotellamiento. Hicieron que la gente soplara la pipeta en lo que no fue un control policial, sino una emboscada", describió Di Battista, y siguió: "No dejaban avanzar a nadie cuando había mucha gente que tenía que desplazarse a la colonia. Se detuvo a todos por espacio de una hora, no fue en forma selectiva. Además, la pipeta ya estaba colocada en el aparato, no la sacabas del envase, y unas 200 personas que realizaron el test, todas dieron negativo".

Sin embargo, a diferencia de lo que diría después el Intendente, Di Battista declaró: "Nosotros no nos oponemos a controles de alcoholemia, si vas a una jineteada y consumís alcohol, y vas a estar al volante, debés hacerte cargo. Pero sí decimos que no es el procedimiento, hora o lugar, porque a dos cuadras tenés el pavimento, iluminado, y se hace en forma selectiva, no a todos".

Varios asistentes -que abonaron entradas de $ 30 mil- y colaboradores del club manifestaron su malestar en redes sociales por la presencia de los controles policiales. "Pedimos individualizar las causas y saber quién dio orden del operativo. Está enmarcado en abuso de autoridad y confirma que hay cosas turbias en distintos eventos donde se ejerce presión para que antes de un evento, alguien colabore con algo", cerró Di Battista. Fuente: Agencia DIB

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 13/12/2025

Continuar Leyendo

Deportes

El Cilindro abre para la final

El estadio Presidente Perón de Racing Club , se instalará una pantalla gigante con calidad cinematográfica, para albergar a los hinchas para que puedan seguir en Avellaneda la definición del Torneo Clausura que se jugará este sábado desde las 21 en Santiago del Estero.

El Estadio Madre de Ciudades estará cubierto por hinchas de Racing que seguirán en vivo la definición del Torneo Clausura. El equipo de Gustavo Costas tendrá la compañía de miles en Santiago del Estero y también en Avellaneda, porque el Cilindro abrirá sus puertas para que el partido final pueda ser visto en una pantalla gigante, con calidad cinematográfica, por quienes no puedan viajar al norte del país.

El acceso está previsto desde las 18, desde Colón y General Paz y Colón y Pedro de Mendoza. No se utilizarán estacionamientos y los sectores habilitados serán las populares y las plateas B, C y E (puertas 10-11-12-13-14-16-17-18-20-21-23-24-26-31, esta última para personas con discapacidad). Para ingresar, los hinchas deberán exhibir carnet (en caso de socios/as) o DNI. No está autorizado el uso de pirotecnia ni el consumo de bebidas alchólicas. 

Continuar Leyendo