Mundo
La Reina ha muerto, ¡Viva el Rey!
8 de septiembre de 2022
Charles Philip Arthur George, de 73 años, hijo de Elizabeth Alexandra Mary y de Felipe de Edimburgo, ya es rey. El mayor de la dinastía Windsor, el hombre que lleva una vida soñando con mirarse al espejo y ver su reflejo con la corona que su madre ha sostenido durante siete décadas, ha hecho realidad un sueño que, en ocasiones, empezaba a parecer su peor pesadilla.
A partir de ahora ex príncipe de Gales, deja atrás este título junto con los que le han acompañado en su vida: Duque Cornualles, de Rothesay, de Edimburgo, de Chester, y de Carrick. También los de conde de Merioneth, barón de Renfrew y Señor de las Islas.
El primer desafío del rey es elegir su nombre. Podrá, como sería previsible, mantener el suyo y convertirse en Carlos III, pero no son pocas las voces que advierten que desde su juventud deseaba rendir homenaje a su abuelo George, cuyo nombre también figura en su partida de nacimiento en tercer lugar. En este caso pasaría a la historia como George III.
Monarca del Reino Unido y de los otros Reinos de la Mancomunidad de Naciones, el rey llega al trono de la mano de su segunda esposa, Camila Rosemary Shand, duquesa de Cornualles.
En la madrastra de William de Cambridge y Harry de Sussex, los hijos de Diana Spencer, empieza la desgracia de un matrimonio y de la institución que ha logrado sobrevivir a escándalos de faldas, divorcios, y hasta acusaciones de tráfico de influencias a cambio de dinero.
El mayor de los hijos de la reina más longeva de la historia no ha sido un dechado de virtudes y de alegrías para su difunta madre. Charles, cuando para todos era Charles, no encajaba en la educación germánica que su padre estaba empeñado en que recibiera, y tampoco daba muestras de tener una personalidad arrolladora o un carácter firme. El muchacho, en verdad, parecía ser todo lo contrario de lo que se esperaba del heredero de la Corona.
Las dudas sobre su futuro no empezaron cuando parecía incapaz de contraer matrimonio con una dama de sangre azul, virgen y con capacidad para engendrar herederos. Las suspicacias sobre si el príncipe de Gales llegaría a ser rey estallaron cuando su matrimonio con Diana saltó por los aires.
Las intimidades de la pareja se hicieron públicas en televisión con una entrevista a la que accedió, como ha demostrado el tiempo, bajo engaños, el periodista británico Martin Bashir. Abierta la caja de resonancia de los truenos de la infidelidad, los medios de comunicación ingleses reproducían conversaciones íntimas, de un marido infiel y sin filtro, para compartir sus pensamientos lascivos en el teléfono a la mujer que hoy ocupa el lugar que «Lady Di» creyó suyo.
La monarquía y Carlos de Inglaterra vivieron sus tiempos más difíciles, la reina resumiría aquellos meses con una frase: «Annus horribilis». Lo hizo al pronunciar su discurso de Guidhall, el 24 de noviembre de 1992, en el 40 aniversario de su coronación.
La muerte de Diana en París parecía la venganza póstuma al hombre que la mayoría de los británicos no querían ver ni en pintura y mucho menos, ser testigos de cualquier aparición suya con la hoy ya, reina Camila.
Ironías del destino, el Rey parecía empeñado en repetir, a su modo, la historia de su tío Edward y Wallis Simpson. La diferencia es que al monarca jamás se le pasó por la imaginación abdicar antes de asumir un trono que, salvo naufragio de la monarquía, tenía garantizado.
Entusiastas del juego, los británicos apostaron durante años que el heredero jamás llegaría a ser coronado. Su imagen caía en picado y todavía hoy no se puede decir que entusiasme tenerle en el Castillo de Windsor o en Buckingham Palace, donde nació.
Testigo de la coronación de su madre, con apenas 3 años en la Abadía de Westminster, el primero en la línea de sucesión al trono, ha envejecido esperando que su madre le entregará el testigo del reinado. Mientras, se entregó a causas nobles en Inglaterra y el resto de los países que integran la Commonwealth, con especial atención en asuntos del medio ambiente, las bellas artes, educación y la ayuda a los más desfavorecidos.
The Prince´s Trust fue la primera de una quincena de fundaciones y organizaciones benéficas que, al menos hasta hoy, preside. Concentradas en la alianza madre The Prince´s Charities, en su texto de presentación detalla ser, «la empresa benéfica de causas múltiples más grande del Reino Unido» y recauda «más de 100 millones de libras al año».
Hoy empieza el principio del fin de su reinado. El peso de la historia y el legado de su madre no serán fáciles de superar, pero a partir de hoy, la responsabilidad de lo que diga y haga será únicamente suya. La Reina ha muerto, viva el Rey.
Gentileza Carmen de Carlos
Mundo
Chile: Huala quedó en libertad
La Corte Suprema de Chile ordenó hoy la liberación del ex líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) Facundo Jones Huala al tiempo que consideraron que está "ilegalmente privado de su libertad" porque ya cumplió su condena en junio pasado.
Los jueces alegaron que la detención se extendió y que no es posible invocar una normativa interna para desconocer que ya cumplió su pena: “Hacerlo no solo configura un incumplimiento a tratados internacionales, sino que en el ordenamiento interno deviene en ilegal”.
Huala había sido sentenciado en diciembre de 2018 a 6 años de presidio mayor en su grado mínimo por el delito de incendio, y a 3 años y 1 día de presidio menor en su grado máximo por porte ilegal de armas de fuego prohibidas.
Cuando fue extraditado a Chile se le otorgó la libertad vigilada el 21 de enero de 2022. A pesar de ello, el beneficio fue revocado cuando el referente mapuche se dio a la fuga en el mismo año.
En 2023 la policía de Río Negro halló al ex líder de la RAM en El Bolsón, donde estaba prófugo de la Justicia de Chile.
El 6 de febrero de 2023 la Corte de Apelaciones de Valdivia dio lugar a la solicitud de extradición para que Jones cumpliera sus últimos seis meses de prisión en el país vecino
La República Argentina aceptó el proceso, a pesar de la huelga de hambre que hizo Jones Huala, que quería quedarse en su país.
Jones Huala. Foto Agencia Noticias Argentinas
Mundo
Piden nuevas elecciones en Venezuela
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sugirió este jueves que su par venezolano, Nicolás Maduro, convoque nuevas elecciones en su país para despejar las fuertes sospechas de un presunto fraude que lo dio por reelecto para un tercer período en los comicios de julio.
En un reportaje en Brasil, Lula se sorprendió una vez más de que a casi tres semanas de celebrados los comicios en Venezuela el tribunal electoral no haya mostrado los resultados.
"Tienen que mostrar los resultados", exigió nuevamente, y se mostró en desacuerdo con su colega Maduro de que el tema lo deba resolver el tribunal (corte) supremo de justicia de ese país.
Poco después, sus pares de Colombia, Gustavo Petro, y de Estados Unidos, Joe Biden, respaldaron la idea de una nueva elección en el país caribeño.
Biden se refirió rápidamente al tema. Cuando un periodista le preguntó si apoyaba la convocatoria de nuevos comicios en Venezuela, se limitó a contestar "Sí, lo hago", sin ofrecer más detalles.
Sin embargo, la líder opositora María Corina Machado, como lo venía haciendo en los últimos días, rechazó enfáticamente la iniciativa.
"Plantear desconocer lo ocurrido el 28 de julio para mí es una falta de respeto a los venezolanos que lo han dado todo (...) la soberanía popular se respeta", dijo Machado en una conferencia virtual con medios chilenos y argentinos.
"Las elecciones tuvieron lugar y la sociedad venezolana se expresó en condiciones muy adversas donde hubo fraude y aun así logramos ganar".
Lula por Radio T. “A Maduro todavía le quedan seis meses de mandato. Es el presidente independientemente de las elecciones. Si tiene buen sentido, podría convocar al pueblo de Venezuela, tal vez incluso convocar nuevas elecciones, crear un comité electoral y permitir que observadores de todo el mundo realicen un seguimiento”, subrayó Lula en una entrevista con una radio brasileña.
El líder del Partido de los Trabajadores agregó que su par venezolano "podría intentar hacer un llamado al pueblo de Venezuela, tal vez incluso convocar un programa electoral, establecer criterios para la participación de todos los candidatos, y dejar que observadores de todo el mundo vayan a ver las elecciones".
Añadió que Maduro aún debe una explicación a los brasileños y al resto del mundo.
“Queremos que el Consejo Nacional Electoral, que gestionó las elecciones, anuncie públicamente quién ganó”, indicó.
Lula agregó que "aún no" reconoce los resultados que dio el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, que proclamó a Maduro reelecto con 52% de los votos, sin presentar públicamente los resultados por mesas.
La oposición denunció ese proceso como un fraude y divulgó actas electorales que dan como amplio triunfador a su candidato, Edmundo González Urrutia.
Maduro "sabe que debe una explicación a la sociedad brasileña y al mundo, él sabe eso", dijo el mandatario brasileño.
"No es fácil y no es bueno que un presidente de un país opine sobre la política de un presidente de otro país. Yo mantengo relaciones con Venezuela desde cuando asumí en 200, tuve mucha relación con (Hugo) Chávez. Y esa relación quedó deteriorada porque la situación política está quedando deteriorada en Venezuela", afirmó Lula a Radio T.
"Conversé con Maduro antes de las elecciones, ahora no hablé, pero le dije que la transparencia y la legitimidad del resultado era lo que iba a permitir que la gente siguiera peleando para que se suspendan las sanciones contra Venezuela", agregó el líder brasileño.
Lula sumó así su voz a la de su principal asesor en temas internacionales, el ex canciller Celso Amorim, quien días atrás criticó la ausencia de las actas que confirmen la supuesta victoria electoral de Maduro y eludió avalar que la justicia venezolana resuelva este diferendo como pretende el liderazgo chavista.
La postura de Colombia. El presidente Petro se sumó a la voz de Lula y pidió este jueves que se realicen "nuevas elecciones libres" en Venezuela.
En un mensaje divulgado en la red social X, el mandatario de izquierda hizo un listado de sugerencias para solucionar la crisis política de Venezuela ante las denuncias de fraude de la oposición. Entre sus propuestas mencionó el "levantamiento de todas las sanciones" económicas y "garantías totales a la acción política".
Los gobiernos de centroizquierda de Brasil, Colombia y México han realizado persistentes esfuerzos diplomáticos en la búsqueda de una salida a la crisis desatada tras las presidenciales del 28 de julio.
Sus presidentes han sido históricos amigos y aliados de Maduro.
El mandatario mexicano Manuel López Obrador es el que menos se ha inquietado hasta ahora y su deseo íntimo es que Maduro continúe en el poder sin cuestionamientos más allá de las sospechas de que robó la elección escandalosamente.
El canciller brasileño, Mauro Vieira, será recibido el jueves en Bogotá por su par colombiano, Luis Gilberto Murillo, para una visita oficial en la que abordarán el asunto.
Los cancilleres se reúnen después de que los presidentes de ambos países conversaran el miércoles por teléfono para intentar intermediar en la crisis abierta en el país caribeño tras las elecciones.
Lo tratado en la llamada entre el mandatario colombiano, Gustavo Petro, y el brasileño, Lula da Silva, se mantuvo en términos confidenciales, según informó una fuente cercana al gobierno de Bogotá, pero enmarcado en los esfuerzos de estos países para ayudar a encontrar una solución a la actual situación de Venezuela.
En esa conversación telefónica participaron también Celso Amorim, el asesor de Lula, y los cancilleres de ambos países.
La semana pasada el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que tenía pendiente hablar con Petro, Lula y con el mexicano Andrés Manuel López Obrador, quienes han mantenido una postura pareja, sin reconocer a ningún ganador y exigiendo la publicación de las actas de las elecciones.
Según estos tres países, al Consejo Nacional Electoral (CNE) "le corresponde, por mandato legal, la divulgación transparente de los resultados electorales".
En una nota conjunta divulgada la semana pasada, los cancilleres de Brasil, Colombia y México dijeron que mantendrán sus consultas de "alto nivel", pero con pleno respeto a la "soberanía y la voluntad del pueblo venezolano".
a oposición venezolana ha convocado a protestas contra los resultados oficiales el próximo sábado y se espera que en Colombia se realicen en la principales ciudades del país.
Mundo
Trump elogió a Milei en los Estados Unidos…
El candidato republicano dijo que el libertario está haciendo un "trabajo fantástico" y destacó el "enorme ajuste" que realizó.
Una vez más, el candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, elogió a su par argentino Javier Milei. Destacó el ajuste y la baja inflacionaria y curiosamente se refirió al país como “un lugar llamado Argentina”.
Trump alertó sobre un posible rebrote inflacionario en Estados Unidos: "Nosotros vamos a tener esos problemas pronto... Ahora tenemos la peor inflación en los últimos cien años".
El piropo a Milei
"La nueva cabeza de un lugar llamado Argentina es genial. Él es grande, ya sabes, es genial", agregó el expresidente estadounidense sobre el mandatario argentino y señaló: "Es un gran fanático de MAGA (Make America Great Again). Hizo campaña con MAGA. Lo llevó al extremo, también. Está haciendo un trabajo fantástico. Se llama 'Hacer que Argentina sea grande de nuevo'".
Por su parte, Milei reposteó varios mensajes que hablaban sobre la mención de Trump y replicaban ese fragmento de la entrevista. "Fenómeno barrial", agregó con ironía el libertario.