Seguinos

EEUU

Messi en la Casa Blanca

5 de marzo de 2026


Lionel Messi visitó la Casa Blanca, en Washington, y estuvo junto al presidente estadounidense, Donald Trump, en el homenaje que recibió el Inter Miami por su consagración como campeón de la Major League Soccer (MLS) en 2025.

En la televisación de la ceremonia se vio el ingreso del plantel de Inter, todos vestidos con saco negro, entre ellos Rodrigo De Paul y Luis Suárez, pero con dos ausencias notorias: el presidente del club, David Beckham (que estaba en Europa para el desfile de moda de su esposa), y el capitán del equipo, Lionel Messi. Pero cuando ya todos comentaban sobre el faltazo, irrumpieron en la sala Trump y Messi en medio de aplausos.

La invitación al equipo responde a una tradición institucional de la presidencia estadounidense. Cada año, la Casa Blanca recibe a distintos equipos campeones en diversas disciplinas profesionales y universitarias.

La participación de Messi en el evento multiplicó el interés mundial de la cita, ya que en la previa no se sabía a ciencia cierta si el rosarino iba a decir presente. El viaje del Inter Miami a Washington también responde a motivos deportivos: el próximo sábado se enfrentará al DC United por la tercera jornada de la MLS en la capital estadounidense desde las 18:30 (hora argentina).

Es la primera vez que Messi visita la Casa Blanca, ya que cuando fue invitado a inicios de 2025 por parte del entonces presidente Joe Biden, el crack rosarino no pudo asistir. La invitación de aquel entonces respondía a haber recibido la Medalla Presidencial de la Libertad, lo que convirtió a Messi en el primer argentino y futbolista varón en recibir el máximo honor civil de los Estados Unidos.

EEUU

Histórico: Trump revisaría postura de EEUU sobre la soberanía de Malvinas


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que no descarta revisar la postura de Estados Unidos respecto de las Islas Malvinas. “Siempre reviso todas las posturas. Esa es solo una de muchas”, dijo el mandatario norteamericano ante periodistas en el Despacho Oval cuando se le preguntó por la soberanía del archipiélago.

Se trata de la primera vez que el mandatario norteamericano se expresó sobre la histórica disputa que enfrenta a la Argentina con el Reino Unido por la soberanía de las islas.

Luego, al preguntarle si deseaba que el gobierno del nuevo primer ministro británico, Andy Burnham, aumentara sus actuales compromisos de gasto, Trump respondió: “El Reino Unido tiene algunos problemas, pero se resolverán”.

Todo se inició el pasado viernes cuando un artículo del medio británico The Telegraph reveló que desde Washington se estaban revisando sus compromisos con sus socios del Atlántico en base a las nuevas metas de gasto en defensa.

El punto de tensión, según ese medio, pasa por la percepción de funcionarios estadounidenses de que Londres no presentó hasta ahora una hoja de ruta suficiente para acercarse al objetivo del 5% del PBI que impulsa la administración de Donald Trump.

El dato recobra relevancia por el peso del tema Malvinas en la relación que mantienen Argentina, Reino Unido y Estados Unidos. Hasta ahora, la postura de la Casa Blanca siempre fue de neutralidad respecto a la soberanía, pero con guiños a la administración británica. Es por eso que un cambio en cuanto al apoyo podría significar un importante cambio en la discusión estratégica del Atlántico Sur.

De acuerdo con el medio británico, un alto funcionario estadounidense dijo que es probable que Reino Unido reciba una atención especial dentro de la revisión que Washington lleva adelante sobre sus aliados en la OTAN. Esa evaluación busca establecer si los países miembros cuentan con vías creíbles para alcanzar las nuevas metas de inversión militar.

En ese sentido, la intención de la Casa Blanca es forzar a Burnham a elevar la inversión militar hasta el 5% del Producto Bruto Interno (PBI), tal como exige la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Según el funcionario citado por el diario británico, la iniciativa británica avanzó en la dirección correcta, aunque sin alcanzar el nivel que reclama la administración republicana. La misma fuente expresó, en declaraciones recogidas por The Telegraph: “Hemos visto el plan de inversión en defensa, y es un paso en la dirección correcta. Pero un paso en la dirección correcta no es suficiente”.

Ante una consulta sobre la posibilidad de un cambio de postura de Estados Unidos respecto de las Islas Malvinas, el funcionario respondió, siempre según The Telegraph: “Puedo afirmar que las conversaciones son francas y no se descarta ninguna opción para fomentar el tipo de reparto de la carga que buscamos”.

Sobre la cuestión de fondo, la publicación recordó que Argentina mantiene su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, mientras que el gobierno británico reafirmó este año que considera al archipiélago como un territorio británico de ultramar soberano. Esa definición fue ratificada por un portavoz de Starmer, de acuerdo con lo señalado por el propio medio.

En el plano local, según pudo saber Infobae, la postura del Gobierno de Javier Milei es mantener la “cautela y prudencia”. Desde el Poder Ejecutivo analizan que esto debe leerse en el marco de una estrategia de la administración Trump sobre los aliados de la OTAN y no como un giro formal en la política exterior.

Continuar Leyendo

EEUU

Trump saludó a Milei y al pueblo argentino por el 9 de Julio

El gobierno de Donald Trump saludó este jueves al pueblo argentino en el 210 aniversario de la Independencia y dijo que la Argentina “se ha convertido en un socio indispensable” en el hemisferio.

En un comunicado firmado por el Secretario de Estado Marco Rubio, el gobierno de Estados Unidos brindó los saludos habituales que el gobierno estadounidense suele hacer a los países del mundo en el día de sus principales fechas patrias. Más allá del protocolo, estos mensajes suelen indicar cuál es la importancia estratégica de esa nación para EE.UU.

“En nombre de los Estados Unidos de América, extiendo mis más cálidas felicitaciones al pueblo argentino por el 210º aniversario de su independencia”, dice el texto firmado por Rubio.

“Bajo el liderazgo del presidente Javier Milei, Argentina se ha convertido en un socio indispensable para avanzar en la prosperidad, la seguridad y la estabilidad en todo de nuestro hemisferio”, sigue el comunicado, reforzando la noción de alianza estratégica con el gobierno de Milei.

“Estados Unidos está comprometido a ampliar nuestra colaboración en minerales críticos, energía nuclear civil, comercio e inversión”, agregó, resaltando los sectores con los que últimamente han estado trabajando ambos países y donde aspiran a seguir reforzando la alianza.

“Juntos, estamos enfrentando las amenazas del narcoterrorismo, el crimen transnacional y los regímenes autoritarios que socavan la libertad en nuestra región. El liderazgo de principios de Argentina en la defensa de la libertad y la oposición a la tiranía da un ejemplo poderoso”, agregó el comunicado, resaltando la alianza ideológica y lo que espera del rol del país en la región.

“De cara al futuro, confío en que nuestra asociación seguirá dando resultados significativos para ambas naciones y nuestro hemisferio en su conjunto”, culminó Rubio.

Hace unos días, el 4 de julio, cuando se cumplieron 250 años de la independencia de Estados Unidos, Milei firmó una carta titulada “Hacer América Grande otra Vez” -el slogan de la administración Trump- en la que reafirmaba su compromiso político e ideológico con el modelo que expresa ese país.

Continuar Leyendo

EEUU

Trump suspende el comercio con España

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles en Ankara, Turquía, que ordenó la suspensión inmediata de todo el comercio, incluidas las visitas, con España. 

El motivo, según manifestó el mandatario, es la falta de participación de Madrid en la alianza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) durante una cumbre de la organización celebrada en esa ciudad.

Recientemente, Madrid rechazó cumplir el nuevo objetivo de gasto en defensa del 5% del producto bruto interno (PIB) fijado por la OTAN y se negó a permitir que Estados Unidos utilice su espacio aéreo o su territorio para operaciones durante la guerra con Irán.

"España es una causa perdida. Ya no queremos hacer ningún negocio comercial con España", dijo el mandatario estadounidense en declaraciones a periodistas, antes de la sesión principal formal de la cumbre.

De esa manera, Trump ordenó posteriormente y de forma pública a su Administración romper los lazos comerciales. 

Según agencia Noticias Argentinas, Trump se dirigió al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, y dijo que "España es un socio terrible en la OTAN. No participa, no paga. No quiero tener nada que ver con España. Corten todo el comercio con España, incluidas las visitas".

Continuar Leyendo