Ciudad
Justicia ratificó fallo de prohibición de pesca de arrastre
1 de septiembre de 2022
La Cámara de Apelaciones de Mar del Plata ratificó el fallo que prohíbe la pesca de arrastre en las 3 millas náuticas desde la Costa bonaerense.
“La Cámara estudió muy bien el caso, sobre todo las distintas reglamentaciones y lo que dice la ley y la constitución nacional y provincial” afirmó Hernán Luna, impulsor de la medida de protección.
La medida cautelar original fue otorgada por el Juez Marcelino Escobar de Dolores y tras la apelación de la Fiscalía de Estado de la provincia de Buenos Aires, pasó a una instancia superior, ante la mirada de las actuales autoridades de pesca de la provincia.
Ahora es momento que la Fiscalía leinforme la resolución del fallo al Ministerio de Desarrollo Agrario (hoy, ademas, es el Representante titular en el CFP por parte de la provincia de Buenos Aires, Lic. Javier Rodríguez), a la Autoridad Marítima y al Consejo Federal Pesquero, aunque se trata de aguas de jurisdicción provincial para que comiencen a controlar a los barcos que utilizan redes de arrastre, dentro de ese franja costera.
“Se vuelve a poner la medida cautelar. Por más que la justicia nos haya dado la razón si no hay un control exhaustivo por Prefectura Naval Argentina, esta medida cautelar no se va a poder llevar a cabo”, afirmó Luna.
Por último en cuanto al proceso judicial, el mismo fue rápido debido a la fundamentación de la protección costera, ademas del movimiento acoplado por parte de los medioambientalistas que desde hace tiempo desean imponer el tema arrastre en las distintas pesquerías, incluso por sobre la pesca artesanal que utiliza esa franja costera como medio de sustento de vida, principalmente en toda la zona de bahía Samborombón y otras partes de la provincia mas alejadas como Miramar y Monte Hermoso. Pareciera ser la estocada final hacia las tradicionales lanchas amarillas que cada día ven mas cercada su generación de trabajo, puntualmente a algún carnalito y/o eventualmente alguna pelágica cuando pasan cerca de la costa dentro de su radio de acción operativo.
Demás esta decir, que entre la decisión de preservación y la de subsistencia de todo el polo productivo y el desarrollo en pos de mayor capacidad de trabajo, generación de valor agregado, exportaciones y divisas, las chances, parecieran ser inequívocas a favor del ser humano por encima del ambiental, aunque en esta oportunidad por encima de lo productivo primó lo ambiental y turístico.
Fuente Pescare.
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Falleció Antonio Gilardi, histórico dirigente gremial municipal
Hondo pesar y profundo color produjo en la familia municipal la muerte de Antonio Gilardi, líder sindical con una vasta y reconocida trayectoria en la ciudad
Gilardi, quien lideró el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) por más de veinte años, falleció en las últimas horas, según confirmó esta mañana el propio gremio.
Desde el sindicato municipal informaron su deceso, y subrayaron que con Gilardi ‘se va el dirigente más importante que haya existido en la administración municipal.”
Fue elegido como secretario general del STM por primera vez en 1999, y renovó su mandato en seis ocasiones consecutivas, hasta el 2023. Gilardi, había delegado recientemente la conducción sindical en el secretario adjunto, Daniel Zacarías, debido a su delicado estado de salud. Esta transición se evidenció especialmente durante el último tramo del prolongado conflicto que mantuvo el STM con la administración actual, que se extendió por cuatro meses.
Gilardi, se estaba preparado para iniciar su séptimo período al frente del sindicato cuando su estado de salud comenzó a deteriorarse. Diferentes dirigentes e instituciones gremiales le brindaron a través de las redes sociales y comunicados una sentida despedida.
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MÁS ESPACIO
En el marco de la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se aprobó la modificación de la Ordenanza 21.260, que regula las prohibiciones de aparcamiento en la vía pública, con la finalidad de ampliar las plazas de estacionamiento vehicular en la zona céntrica,
“En los próximos días, el Departamento de Ingeniería de Tránsito nunicipal comenzará a realizar los trabajos para habilitar los nuevos espacios para estacionar” adelantó la concejal Marianela Romero, impulsora del proyecto en cuestión .
“El aumento del parque automotor en nuestra ciudad hizo inminente ampliar las zonas de estacionamientos" agregó la edil para sostener a reglón seguido que "muchas de las calles que tenían prohibiciones, como la calle Belgrano, pierden sentido en la actualidad ya que originalmente estuvo motivada por la presencia de numerosas paradas de líneas de colectivos que hoy ya no se utilizan”.
De acuerdo a la nueva ordenanza aprobada por el poder Deliberativo, una vez que sea sancionada por el Ejecutivo, se instrumentará los siguientes nuevos lugares en donde se podrá estacionar :
Avenida Luro: se habilita el estacionamiento entre las 7 y 24 horas (en el resto del día ya está permitido) en la mano derecha en tres tramos: entre Independencia y La Rioja, entre San Luis y Santiago del Estero y entre Entre Ríos y Buenos Aires.
Belgrano: se podrá estacionar a la derecha entre Yrigoyen y Buenos Aires. La Rioja: se autoriza el estacionamiento en la mano derecha entre Luro y Rivadavia.
Santa Fe: se habilita el estacionamiento de mano derecha desde Colón hasta Diagonal Alberdi Norte.
Córdoba: se podrá estacionar de la mano derecha entre San Martín y Luro. Mitre: se autoriza el estacionamiento desde Luro hasta Colón sobre mano derecha.
Edison: se autoriza el estacionamiento entre Güiraldes y Mario Bravo de mano derecha, en la zona donde unen los barrios Juramento y Colinas de Peralta Ramos.
Rodríguez Peña: se habilita la mano derecha entre Aristóbulo del Valle y Avenida Patricio Peralta Ramos, en la zona del centro de Alem.