Ciudad
Aprueban la implementación del reconocimiento facial de prófugos
25 de agosto de 2022
Con el doble voto de la presidencia del Concejo Deliberante fue aprobado por mayoria el proyecto por el cual se que busca implementar un software tecnológico para el establecimiento de un sistema de reconocimiento facial aplicable para la detección de prófugos de la justicia en Mar del Plata y Batán.
El proyecto en cuestión contó el aval del oficialismo mientras que los concejales del Frente de Todos, Acción Marplatense y el concejal Carrancio votaron de forma negativa. De esta manera, el Ejecutivo local podrá llamar a una licitación pública para que una empresa privada sea la proveedora del sistema de seguridad.
El proyecto contempla la utilización de un software que permite el reconocimiento facial aplicable para la detección de prófugos de la justicia, tomando como fuente de información el sistema de cámaras de video vigilancia urbana para espacios públicos o bien segmentos de video captados por cámaras privadas.
Tras la votación 12-12 y el desempate por parte la presidencia del HCD a favor de la iniciativa, el concejal del oficialismo Agustín Neme aseveró que «Es una herramienta utilizada en todo el mundo destinada a la detección, identificación y detención de personas sobre las cuales existe una orden de captura por parte de la Justicia. También sirve para casos de violencia de género cuando una persona rompe una perimetral o también por ejemplo para encontrar niños perdidos. Es una herramienta muy importante para combatir la delincuencia y brinda soluciones concretas a la gente».
“Para nosotros la seguridad es una prioridad. Por eso junto a Guillermo Montenegro trabajamos todos los días en este sentido aumentando la cantidad de cámaras de seguridad, implementando el anillo digital para capturar vehículos con pedido de secuestro, la compra de 20 camionetas totalmente equipadas con fondos municipales que pusimos a disposición de la policía de la provincia, el arreglo y mantenimiento de móviles de la policía también con fondos municipales para aumentar la cantidad de patrulleros en la ciudad», agrego.
Además, Neme indicó que «duplicamos la inversión en combustible desde el municipio para móviles de la policía, la inversión permanente en comisarías, la implementación del sistema ABL que permite que hoy todas las patrullas estén georreferenciadas en el Centro de Monitoreo, la gestión por parte del intendente ante la justicia federal para que vehículos que antes eran utilizados por delincuentes hoy son utilizados por nuestro municipio en beneficio de los vecinos, un intendente que no miró para el costado y pidió implementar una ordenanza en beneficio de los vecinos de los barrios de las denominadas zonas rojas dando respuesta a una problemática de más de 20 años, son algunas de las decisiones que se tomaron en estos dos años y medio de gestión».
«Frente a la delincuencia no hay descanso, todos los días requiere de esfuerzo, trabajo y nuevas herramientas como la que se propone en este caso implementando un sistema que permitirá capturar a delincuentes que se encuentran prófugos de la justicia», finalizó el concejal oficialista.
Ciudad
Portada digital del día 15/12/2025
Ciudad
La Casa sobre el Arroyo cambia el horario a partir de este lunes
Las visitas guiadas serán de lunes a viernes a las 10, 12 y 14. La entrada es gratuita. La inscripción previa se realiza en www.turismomardelplata.gob.ar y se habilita cada viernes a partir de las 12.
Se mantienen los horarios de visita al Parque: de lunes a viernes de 8.30 a 14.30. La Municipalidad de Gral. Pueyrredon informa el nuevo horario para visitar el Museo Casa sobre el Arroyo, emblemático espacio patrimonial de la ciudad ubicado en Quintana 3998. A partir de este lunes 15, las visitas guiadas con ingreso a la Casa serán de lunes a viernes a las 10, 12 y 14.
La entrada es gratuita y se mantienen los horarios de visita al Parque: de lunes a viernes de 8.30 a 14.30. En esta propuesta, se recorre la totalidad de la Casa del Puente en grupos reducidos y acompañados por un Guía del Museo, pero es indispensable contar con inscripción previa a través del sitio web www.turismomardelplata.gob.ar.
La inscripción para todas las visitas de la semana siguiente se habilita cada viernes a partir de las 12. La parte inicial de la visita y la espera para ingresar a la Casa transcurren en el parque, por lo que se recomienda asistir con ropa adecuada y acorde al clima.
Se recuerda al público que el Museo Casa sobre el Arroyo permanecerá cerrado el miércoles 24, jueves 25 y jueves 31, al igual que en situaciones donde las condiciones climáticas y/o ambientales lo requieran.
PRENSA
Ciudad
‘Salud en tu Barrio’ estará Bosque Alegre y en Santa Rita
El dispositivo coordinado por la Secretaría de Salud municipal estará del 15 al 19 de diciembre, en el horario de 9 a 14, realizando vacunación de calendario, testeos de VIH y Sífilis, gestión de turnos para los CAPS, controles odontológicos, pediátricos y oftalmológicos, asesoramiento en salud mental, talleres sobre RCP, castración y vacunación antirrábica de animales, entre otros servicios.También estará el Consultorio Móvil de Atención Médica, el martes 16 en la vieja Usina Puerto, el miércoles 17 en plaza Belgrano - Villa Lourdes y el jueves 18 en plaza Artigas- Punta Mogotes.
La Municipalidad –a través de la Secretaría de Salud– continúa recorriendo los barrios de la ciudad con los dispositivos de Salud en tu Barrio, brindando diferentes controles de salud y acciones de promoción y prevención. Los dispositivos sociosanitarios e itinerantes buscan reforzar y complementar la atención que se brinda diariamente en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).
Desde el 15 al 19 de diciembre, de 9 a 14, el primer dispositivo funcionará en la Sociedad de Fomento Bosque Alegre, ubicada en Los Eucaliptus 642. Allí se realizará vacunación de calendario, antigripal y COVID, testeos de VIH y Sífilis, gestión de turnos para especialidades en centros de salud y charlas de concientización sobre dengue.
El martes se recibirán consultas sobre el servicio de ginecológicas y educación a la comunidad. El miércoles habrá asesoramiento y orientación sobre salud mental. El jueves se realizarán controles odontológicos, controles oftalmológicos —incluyendo control de glaucoma y controles para niños— y una capacitación en RCP a las 14, con inscripción en la sede. El viernes los vecinos van a poder volver acceder a controles odontológicos.
Además, martes, miércoles y jueves se realizarán controles pediátricos, con turno previo en el dispositivo. Durante la semana, de lunes a jueves, se efectuarán castraciones de animales, debiendo presentarse con la mascota antes de las 8, y el jueves se aplicará vacunación antirrábica.
Por otro lado, el segundo dispositivo de Salud en tu Barrio permanecerá del 15 al 19 de noviembre, de 9 a 14, en el CAPS Santa Rita, ubicado en Guanahani 7751. En este punto se realizarán vacunación de calendario, testeos de VIH y Sífilis, gestión de turnos para los Centros de Salud y charlas sobre tenencia responsable y concientización sobre dengue.
El lunes, martes y miércoles se brindarán controles odontológicos. El lunes se dictará una charla sobre RCP y primeros auxilios a las 10. El miércoles se ofrecerán consultas ginecológicas y educación a la comunidad. Además, se brindará el servició de vacunación antirrábica.
El jueves se dará asesoramiento y orientación sobre salud mental con intervención del Servicio Municipal de Atención a las Adicciones (SEMDA) y el viernes se realizarán controles oftalmológicos, control de glaucoma y controles para niños.
Finalmente, el tercer dispositivo funcionará el viernes 19 de diciembre, de 10 a 14, en la Sociedad de Fomento Bosque Alegre, con una jornada especial que incluirá una charla-taller sobre prevención y manejo de la hipertensión y encuesta sobre factores de riesgo, control glucémico y pautas de educación en diabetes, taller de cesación tabáquica, taller de alimentación saludable y consejería nutricional. Además, se realizará vacunación de calendario, testeo de VIH y Sífilis, control de tensión arterial y gestión de turnos para los CAPS.
Consultorio Móvil de Atención Médica
Por último, el Consultorio Móvil de Atención Médica, para atención a mayores de 18 años, funcionará de 9 a 14, el martes 16 en la vieja Usina Puerto, el miércoles 17 en plaza Belgrano (Villa Lourdes) y el jueves 18 en plaza Artigas (Punta Mogotes).
Para más información sobre el dispositivo de Salud en tu Barrio, los vecinos pueden ingresar en www.mardelplata.gob.ar/dispositivosaludentubarrio
PRENSA

