Ciudad
Arranca el XX Congreso Nacional de Enseñanza Privada
24 de agosto de 2022
A partir de este jueves en Mar del Plata expertos de todo el país debatirán los nuevos desafíos y el futuro de la educación en un congreso organizado por la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (AIEPBA) y la Junta Nacional de Educación privada (JUNEP) que convocará a especialistas reconocidos, a expositores y autoridades educativas de nivel provincial y nacional.
El XX Congreso Nacional de Enseñanza Privada, que tiene como lema «Nuevos escenarios para la educación», se realizará desde este jueves 25 de agosto hasta el sábado 27 en el Hotel Costa Galana de Mar del Plata, donde estarán presentes disertantes de primer nivel y se espera la participación de docentes, directivos, representantes legales y distintos actores de la educación de gestión privada del país a casi tres años de declarada la pandemia a nivel mundial.
El retorno a la presencialidad, los efectos del encierro para los niños, niñas y adolescentes, el crecimiento de la violencia en entornos escolares y el nuevo régimen académico de la enseñanza secundaria estarán como parte de los debates y las propuestas que se expondrán en este encuentro del sector educativo de gestión no estatal.
El encuentro, que es tradicional e histórico en el sector, es organizado de manera conjunta entre AIEPBA (Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires) y la JUNEP (Junta Nacional de Educación Privada).
AIEPBA está presente en las 25 regiones educativas bonaerenses, tiene 2300 instituciones privadas asociadas donde concurren más de 600.000 alumnos y unos 60.000 docentes y personal auxiliar/administrativo.
En el XX Congreso Nacional de Enseñanza Privada se destaca la presencia de reconocidos disertantes como Ana María Kaufman, Carina Lion, Marina Lerner , Manuel Sbdar y Facundo Pastor y la coordinación académica de Claudia Romero.
“El retorno a las escuelas, luego de la disrupción de la pandemia en nuestras vidas personales e institucionales, nos pone frente a nuevos escenarios que requieren miradas reflexivas para aprender de lo vivido y proyectarnos con fuerzas renovadas”, informaron los organizadores.
“Los aprendizajes escolares esenciales como la lectura, las transformaciones digitales en la gestión y la enseñanza, las políticas educativas necesarias, el desarrollo inteligente de las organizaciones educativas y la presencia mediática de los temas escolares, son algunos de los temas importantes que nos convocan en este Congreso de AIEPBA bajo el lema “Nuevos escenarios para la educación”, se indicó en un comunicado.
Este encuentro fue declarado de interés educativo por la Municipalidad de General Pueyrredón, por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y por el Ministerio de Educación Nacional.
El jueves 25 a las 17.30 hs dará inicio el acto de apertura en el Salón Juan de Garay, con palabras de autoridades educativas presentes y de la Presidente de AIEPBA Dra. Marina Bermúdez. A las 18 hs hablará Ana María Kaufman sobre ‘’La continuidad de las trayectorias lectoras en el ámbito escolar’’. Para finalizar la jornada habrá un Cóctel de Bienvenida en el Salón Real Sur, a las 21.00hs.
Durante el viernes 26 tendrán voz Carina Lion (10.00 hs ‘’La escuela digital. ¿Quiénes son los sujetos que hoy habitan las aulas?’’) y Marina Lerner (12.00hs ‘’La construcción de la autoridad pedagógica en tiempos de post pandemia’’). Continuarán con una toma de foto grupal en la explanada frente al Hotel Costa Galana a las 13.30 hs para luego finalizar el día con una ronda de negocios con sponsors del Congreso y sorteos en el Salón Juan de Garay, 18.00 hs.
En el último día, sábado 27, dialogarán Manuel Sbdar (10.00 hs ‘’Tu equipo, vos y la perdurabilidad de tu organización’’) y Facundo Pastor (12.00 ‘’¿Cómo gestionar la exposición mediática de la escuela?’’). Posterior a las charlas, 13.30 hs, será el cierre del congreso, acompañado de más sorteos. Por último, una cena show a las 21.00 hs.
Ciudad
Portada digital del día 6/3/2026
Ciudad
Controles para evitar fiestas clandestinas por el Último Primer Día (UPD)
En el marco del denominado Último Primer Día (UPD), la Municipalidad de General Pueyrredon -a través de la Secretaría de Seguridad- informó que implementará un operativo en la vía pública antes del ingreso a las instituciones educativas (especialmente en sectores como Parque San Martín, Plaza España y el corredor costero) y de control a los encuentros que se organizan en ámbitos privados
.Según explicó el secretario de Seguridad Rodrigo Goncalvez, inicialmente estos festejos se realizaban en hogares o espacios particulares con acompañamiento familiar. “No obstante, hemos visto un cambio de conducta sustancial. En algunos casos se pretende realizar encuentros masivos con más de 20 instituciones y más de 600 personas. Ahí ya estamos pasando un límite que el Estado no va a permitir”, sostuvo.
En ese sentido, el funcionario fue contundente: “No vamos a permitir la realización de fiestas clandestinas, en ningún contexto”. Además, remarcó que tampoco se habilitarán eventos en lugares que no cuenten con la autorización correspondiente.
“No se va a permitir que se lleven adelante encuentros en espacios que no estén habilitados y que no tengan las condiciones apropiadas- como ambulancias y medidas de seguridad- para este tipo de eventos”, señaló Goncalvez.
Por ese motivo, desde el Municipio se trabajará de manera preventiva, ya que existen lugares identificados donde podrían intentar realizarse estas fiestas.
Durante la madrugada se llevarán adelante inspecciones y controles para evitar su concreción. Paralelamente, se habilitará una línea de comunicación en el 2233 406177, para que vecinos y padres puedan brindar información en caso de tener conocimiento sobre la organización de estos encuentros.
Prensa MGP
Ciudad
Llega el primer Festival MAREA
Una celebración imperdible de músicos argentinos reconocidos por su obra y su trayectoria.
En esta primera edición los artistas convocados son: La Charo; Carlos "Negro" Aguirre; Fabio Herrera; Lilián Saba y Rafa Doorish.
La esencia vivificadora, la celebración que propone la multiplicidad de vocesfederales para el arte de cualquier pueblo, el reconocimiento y registro de la música que lo representa en la actualidad y el encuentro, son los motivos que impulsan a la realización del Festival.
Este encuentro propone el cruce de compositores, músicas y músicos quienes dentro del entramado del arte popular vienen sosteniendo sus ideas basándose en la creación colectiva, el intercambio, la formación y la participación activa.
Cada cual con su modo expresivo, sus objetivos, pero sin abandonar la dialogicidad, el compromiso y la valoración del arte como fundamento humano.
SABADO 21 MARZO - 20 HS TEATRO COLÓNHipólito Yrigoyen 1665 - Mar del Plata.
Producción ejecutiva: Lucia Herrera VázquezContacto: 54-2281-412385E-mail: [email protected]
LA CHAROArtista investigadora del folklore musical de su tierra, compositora, cantora y actriz.Fundadora de Tonolec, que desarrolla actualmente su faceta solista.Nacida en Clorinda, Formosa, tataranieta del cacique guaraní, Guayraré. Su padre, Francisco Bogarín fue desaparecido durante la dictadura.Fue Vicepresidenta de INAMU e impulsó la Ley de Cupo Femenino y la Fonoteca digital de cantos originarios.
CARLOS “NEGRO” AGUIRRECompositor, pianista, cantautor y multinstrumentista argentino.Lideró varios proyectos musicales, entre los que destaca el Carlos Aguirre Grupo, con el que obtuvo el Diploma al Mérito como "Conjunto de folklore" en los Premios Konex de 2005 y 2015. Es cocreador del sello independiente Shagrada Medra, donde publicó todos sus álbumes como solista y difundió el trabajo de una gran cantidad de artistas del Litoral argentino.
FABIO HERRERAMúsico, actor y escritor. Reconocido en el 2024 con el Premio Estrella de Mar, con más de ochenta canciones de composición propia, cinco libros editados, siete películas y doce cortos como protagonista.Actualmente se presenta como solista en distintos formatos y está grabando su próximo disco que llevará por título “Udyat”.
LILIÁN SABAPianista, arregladora y compositora argentina.Estudió en el Conservatorio Nacional de música Carlos López Buchardo, posteriormente estudió Armonía y Composición con el maestro Manolo Juárez.Fue docente en la Escuela de Música Popular de Avellaneda y en el Conservatorio Manuel de Falla. Es una artista de las más reconocidas. Recibió el Premio Konex, el Premio del Fondo Nacional de las artes, entre otros.
RAFA DOORISHSe inició con la música de manera casual en eventos en radios de su pueblo natal, influenciado por la música rioplatense, el folclore sudamericano y el rock argentino. Participó en el 2015 del certamen Sabina por aquí, compartiendo escenario con el reconocido artista español y sus músicos en Úbeda, España. Giró por Argentina, Montevideo, España, Colombia y México en diferentes festivales y salas. En 2021 edita su disco debut Molino, a través del Club del disco.

Entradas disponibles en boletería del teatro- Anticipadas por transferencia al Alias: festivalmarea- Envío de comprobante a: 223-533-3423

