Seguinos

Ciudad

FINALIZA EL SÍNODIO DIOCESANO

16 de agosto de 2022


Alegría y esperanza en los fieles de la Iglesia, por el Pbro. Pablo Etchepareborda, Secretario General del Sínodo.

Fieles de la Iglesia de Mar del Plata, conducidos por su pastor Gabriel Mestre, culminaron una etapa histórica: la celebración del Primer Sínodo Diocesano.

¿Qué queremos decir con Sínodo? Es un camino que se hace entre todos para poder entender desde la Palabra de Dios, la acción del Espíritu Santo, la escucha atenta a los desafíos actuales y un diálogo abierto, cómo tenemos que ser y vivir los cristianos para compartir la fe y hacerla crecer.

Este camino comenzó en el año 2018 cuando el Obispo, luego de consultar a laicos, consagrados y clero, invitó a realizarlo todos juntos, bajo el lema “caminemos juntos en la audacia del Espíritu”.

Los objetivos fueron tres: Discernir, a la luz de la Palabra de Dios y escuchando al Espíritu Santo, lo que Dios quiere de nuestra Iglesia Particular hoy; escuchar, dialogar y discernir las necesidades del Pueblo de Dios y encontrar entre todos el mejor camino para la vivencia, transmisión y compromiso de la fe, vivir el llamado de poner un oído al Evangelio y otro oído a nuestro Pueblo en la totalidad de la vida eclesial.

A partir de esta búsqueda se constituyó un Equipo de Animación del Sínodo que se encargó de preparar las etapas del camino. Las etapas son preparación, celebración y puesta en práctica.

Se comenzó con un tiempo de motivación espiritual por medio de la oración para el Sínodo. Al mismo tiempo se generó un espacio de escucha por medio de dos consultas, una abierta a personas que no tienen participación directa en la Iglesia y otra interna para conocer el pensamiento de quienes participan de las comunidades eclesiales.

Por medio de Asambleas en los espacios eclesiales y de zonas pastorales se propusieron varios temas a tratar. Mons. Mestre luego de una consulta amplia definió que los temas a tratar serán: “Evangelización y Catequesis Renovadas, teniendo en cuenta la familia, los jóvenes y los pobres”. Se elaboró un Documento de Trabajo que dio el marco para la  etapa de discernimiento y profundización de los grandes desafíos. Y se programaron las Sesiones de la celebración del Sínodo, que debido a la pandemia hubo que postergarlo hasta este año 2022.

Hoy estamos concluyendo con la etapa de la celebración del Sínodo, que se desarrolló en cuatro momentos o jornadas. Fueron en marzo, mayo junio y agosto.

Para esta celebración se nombraron unos 400 sinodales titulares y otros 150 suplentes. Ellos representan a todos en la Iglesia diocesana, es decir que todos los ámbitos de la vida católica están representados por los sinodales.

En las Sesiones (jornadas) se fue reflexionando a partir del Documento de Trabajo y otros insumos que realizaron los sinodales con sus comunidades a lo largo de la pandemia. De a poco se fueron buscando consensos para ver qué es lo que el Espíritu Santo inspira para el aquí y ahora de nuestra Iglesia; y así anunciar a Cristo a todas las personas del territorio diocesano.

Hoy también se jerarquizaron todas las propuestas que serán entregadas al Obispo en la misa de clausura, quien como Pastor y Guía, las recibe con gusto y sinodalmente propondrá pasos para ir concretándolas en el futuro.

Prena oficina Obispado.

Ciudad

Portada digital del día 5/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 5/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Último Primer Día (UPD): la Defensoría renueva acciones para desalentar el consumo de alcohol

A través de una serie de piezas comunicacionales en redes sociales, el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense puso en marcha, por sexto año consecutivo, la campaña Alcohol ≠ Diversión.
Se trata de una acción preventiva ante el Ultimo Primer Día (UPD), ritual de estudiantes que finalizan el nivel secundario que suele estar atravesado por el consumo excesivo del alcohol.
“Nuestra estrategia es darle voz a las y los jóvenes para que sean ellos los protagonistas de lo que significa el cuidado entre pares y la concientización. Buscamos ayudarlos a desmitificar la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse o para ser parte”, explicó Walter Martello, defensor del Pueblo Adjunto bonaerense y responsable del Observatorio.  
Martello sostuvo que "los estudios de campo que realizamos desde el Observatorio arrojan que prácticamente el 70% de los jóvenes que consumen o consumieron alcohol alguna vez en su vida responden, al ser consultados sobre los motivos de dicho consumo, frases como ´me divierte´ o “lo hago para desinhibirme, no tener vergüenza´”.
La celebración del UPD suele estar atravesada por el consumo excesivo de alcohol por parte de alumnos y alumnas del último año de la secundaria durante la noche anterior al primer día de clases. Este ritual, por lo general, comienza en algún domicilio particular para luego trasladarse a espacios públicos y/o a las cercanías de los establecimientosescolares. Para el abordaje del UPD, el Observatorio propone: Empecemos por casa: hablemos en familia sobre las consecuencias del consumo excesivo de alcohol. Cuidarse y que se cuiden entre compañeros/as durante el UPD es clave Cuestionemos la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse
Por el contrario, el alcohol expone a las personas a un riesgo mayor de ejercer y/o padecer acciones violentas.El alcohol también es uno de los principales factores que provocan siniestros viales.
Busquemos contener a las y los jóvenes, no dejarlos solos.Debemos trabajar y promover, desde la escuela, prácticas de cuidado entre pares. 
Más info  https://www.defensorba.org.ar/contenido/ultimo-primer-dia-upd-la-defensoria-renueva-acciones-para-desalentar-el-consumo-
Continuar Leyendo