Seguinos

País

Cómo saber si una vivienda consume la energía, acorde al bolsillo

16 de agosto de 2022

 A partir de septiembre, el Gobierno aplicará las nuevas tarifas de electricidad, gas y agua con recortes en los subsidios. En el servicio de electricidad, por ejemplo, el subsidio de la tarifa será por un consumo de hasta 400kw/h por período. Si el usuario se excede de ese cupo, pagará el valor pleno o total por cada Kw/h de consumo adicional. Considerando este escenario es indudable que los consumidores no solo tienen que incorporar nuevos hábitos en el uso de la energía, sino que también tienen que convertirse en controladores de los kilowatts/hora consumidos, en el caso de la electricidad, para no pasarse del límite establecido.

A esto se le sumará en muy poco tiempo la quita del subsidio al gas y el consecuente aumento de este servicio, que hará aún más que los consumidores sean expertos sobre el consumo de la energía doméstica. Hoy existen diferentes soluciones y herramientas que ayudan a reducir el consumo: iluminación led, implementar una aislación térmica eficiente de muros; aberturas también eficientes, calefones solares, electrodomésticos de bajo consumo, entre otros; y así mismo, hay calculadores online con los cuáles se puede medir la energía que se lleva consumida en el mes. Pero este compromiso y esfuerzo no puede recaer solo en los consumidores. Deberían existir otros sectores involucrados que podrían colaborar muchísimo en esta reducción de consumo y de demanda energética. Y el de la construcción es uno de ellos.

“Se estima que en Argentina el consumo de gas natural en espacios habitables, como viviendas, comercios, oficinas, espacios de recreación, salud, entre otros, equivale al 57% y la electricidad, al 35%. Por este motivo, la mejora de la eficiencia energética de espacios habitables puede ayudar a reducir el consumo de acondicionamiento interior en más del 50%, lo que impactará no solo  a nivel individual sino  a nivel nacional en ahorros de facturas domiciliarias y  en el abastecimiento a todo el país, y  generando así mismo  una reducción a más de la mitad de las emisiones de CO2, uno de los gases responsables del cambio climático”, comenta Guillermo Simón Padrós, integrante del grupo de instituciones por el etiquetado energético de viviendas.

A partir de ahora no sólo debería ser importante saber cuánto se va a pagar por el inmueble a la hora de comprar o alquilar, sino también comprobar que sea eficiente energéticamente, ya que de no serlo, generará gastos extras. Por lo tanto, conocer el nivel de eficiencia energética se vuelve una prioridad. Aunque en Argentina es una herramienta relativamente nueva y poco conocida, en muchos países del mundo se implementa el etiquetado energético de un inmueble, que permite saber cuán eficiente es energéticamente la propiedad.

El etiquetado energético de una propiedad es similar a las etiquetas que se conocen en los electrodomésticos. Es un documento en el que figura la Clase de Eficiencia Energética en una escala que va desde la «A» hasta la «G», que mide la energía (y el consumo) que se utiliza para calefacción en invierno, refrigeración en verano, agua caliente de uso sanitario e iluminación.
Es decir, se trata del denominado Índice de Prestaciones Energéticas (IPE) que varía para cada vivienda y región del país. Existen siete clases de eficiencia, identificadas por un código de colores y letras que van desde el verde con la letra A para las propiedades más eficientes, hasta el rojo con la letra G para las menos eficientes, asociadas a los valores del IPE. Un edificio o una vivienda es más eficiente energéticamente que otro, si para alcanzar un mismo grado de confort, consume menos energía.

Beneficios de calificar

El calificar las propiedades trae muchos beneficios entre los cuales se pueden destacar:

·         Reducción del consumo de energía y ahorro económico, ya que permite conocer cuáles son los parámetros a modificar para aumentar la eficiencia energética. y reducir la demanda de energía, con impacto directo en las facturas de electricidad y gas.

·         Puesta en valor del mercado inmobiliario

·         Mayor confort; vivir en una propiedad con calificación A permite llegar a niveles de temperaturas acordes para la salud sin consumir energía en exceso.

·         Cuidado del medio ambiente; al reducir el consumo de energía, se reduce el uso de recursos naturales, que pueden utilizarse para otros fines.

Gentileza Lic. Natalia Quintana Senior PR Specialist

País

Milei condenó el crimen del playero en Rosario

A través de un mensaje que publicó en las redes sociales, el presidente Javier Milei lamentó este domingo la muerte de Bruno Nicolás Bussanich, el playero que fue asesinado a sangre fría en una estación de servicio de Rosario, y aseguró que su gobierno va a “redoblar esfuerzos” para “encerrar y aislar” a los narcotraficantes que están cometiendo los crímenes en esta ciudad.

Mediante un extenso texto que compartió en su cuenta de X, el mandatario nacional también respaldó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que en las próximas horas viajará a Santa fe para supervisar el inicio de las operaciones del Comité de Crisis que se creó para tratar de controlar la situación en esa región de la provincia.

“Bruno tenía 25 años y estaba trabajando cuando lo ejecutaron a sangre fría. Envío mis condolencias a Jimena y su hijo, y a todos los que esta semana perdieron un ser querido en Rosario. Sé que no hay palabras para aminorar tanto dolor, pero sepan que este gobierno no va a parar hasta que haya justicia”, comenzó expresando el jefe de Estado.

Para Milei, “el kirchnerismo y el socialismo entregaron la ciudad a la delincuencia, y hoy lamentamos 4 homicidios en una semana”, por lo que calificó a los criminales que están detrás de esos hechos como “un grupo de narcoterroristas desesperados por sostener el poder y la impunidad”.El mensaje de MileiEl mensaje de Milei

“Mientras sea Presidente, no vamos a dejar de perseguirlos. No vamos a dejar de requisar las cárceles. No vamos a titubear cuando la vida de un inocente esté en juego. No vamos a permitir que sigan gobernando Rosario. Las Fuerzas de Seguridad tienen nuestro apoyo irrestricto para hacer lo que sea necesario para reinstaurar el orden”, remarcó.

Y agregó: “Vamos a redoblar esfuerzos, encerrarlos, aislarlos, recuperar las calles y la libertad de los rosarinos. No negociamos, porque sabemos que son ellos o nosotros. Ni un paso atrás, ministra Patricia Bullrich”.

En medio de la ola de inseguridad y múltiples asesinatos en manos de sicarios y narcotraficantes, la titular de la cartera de Seguridad y su par de Defensa, Luis Petri, viajarán en las próximas horas a Rosario y encabezarán una conferencia de prensa junto al gobernador e intendente local, Maximiliano Pullaro y Pablo Javkin, respectivamente, para anunciar las medidas que se van a tomar.

“El presidente Javier Milei me asignó la responsabilidad de dar asistencia operativa junto a las Fuerzas Armadas en Rosario. Por eso, mañana voy a estar en esa ciudad para comunicar las acciones a emprender. Que quede claro: no vamos a dejar que los rosarinos queden a merced de los narcotraficantes”, sostuvo Petri.

El homicidio de Bussanich se sumó al de los taxistas Diego Alejandro Celentano y Héctor Raúl Figueroa, y al del chofer de trolebús Marcos Iván Daloia. Además, la Oficina de Recepción de Detenidos de Rosario, cárcel conocida como “Order”, fue baleada en la tarde de este domingo.Bruno Bussenich, el playero asesinado en RosarioBruno Bussenich, el playero asesinado en Rosario

El objetivo de todos los ataques sería generar conmoción, en reprimenda por las requisas en las cárceles de la provincia y las rígidas medidas que tomó el gobernador Pullaro, que limitaron las visitas de los presos de alto perfil.

En las últimas horas, apareció un mensaje mafioso, escrito en birome, sobre una hoja rajada escolar: “Esta guerra no es por el territorio, es contra Pullaro y (Pablo) Cococcioni”, comienza diciendo la nueva amenaza del crimen organizado contra el gobernador y su ministro de seguridad y continúa: “Así como nosotros llegamos a 300 muertos, estando unidos vamos a matar a más inocentes por año”.

Ante este escenario, el Presidente y la ministra de Seguridad anunciaron la conformación, por pedido del gobernador de Santa Fe,del nuevo Comité de Crisis, con el objetivo de intervenir en Rosario con las Fuerzas Federales.

“De esta manera, la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario asistirán a la Policía de Santa Fe en el combate contra el narcotráfico”, reza el comunicado que lanzaron desde el Gobierno este mediodía. Y agrega que “las Fuerzas Armadas han sido facultadas para otorgar asistencia en las operaciones de seguridad interior, en los términos del artículo 27 de la Ley 24.059″.

Continuar Leyendo

País

Controles de la AFIP por caída en la recaudación

Empresarios comenzaron a recibir intimaciones de la AFIP para justificar diferencias en cuestión de facturación, dada la caída de la recaudación.

A partir de la caída de la recaudación de febrero a nivel nacional, dado el desplome de la caída de la actividad industrial y en la construcción, el Gobierno encendió alarmas y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) entró en acción.

Así, el organismo de control comenzó a intensificar las acciones de fiscalización y control, dado que según cálculos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en el primer bimestre la recaudación cayó un 7 por ciento interanual real, según informó NA.

Asimismo, se agrega que varias empresas y personas físicas comenzaron a recibir intimaciones para justificar diferencias en liquidaciones impositivas o para que presenten declaraciones juradas, según advirtió Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios.

A través de las redes sociales, el empresario informó que la AFIP cruza créditos fiscales computados en las declaraciones juradas de IVA durante 2023 con comprobantes electrónicos emitidos por proveedores y está enviando requerimientos por diferencias.

Para dar cuenta de la situación, marcó el caso que recibió en su estudio y mostró la complejidad y cargos administrativos adicionales que esto trae. "Hay casos de contribuyentes que tienen un volumen de ventas cobradas con tarjeta de crédito, débito y compra muy importante que generan comisiones + IVA crédito fiscal que surgen de comprobantes que no son electrónicos y eso genera diferencias relevantes", marcó.

Así, la AFIP está otorgando diez días hábiles administrativos para acreditar el correcto computo del crédito fiscal declarado o rectificar, si corresponde las Declaraciones Juradas del IVA y los Libros de IVA Digital.

El problema es que la "acreditación" debería ser exhibiendo los comprobantes y el requerimiento indica que se debe contestar mediante presentaciones digitales, lo que llevaría a escanear y adjuntar toda esa documentación es una carga administrativa difícil de poder absorber, ya que hay empresas que tienen miles de comprobantes de liquidaciones de tarjetas de crédito, débito y compras en un año.

Por eso, Domínguez recomendó que en tal caso, es contestar el requerimiento detallando todos los comprobantes no electrónicos que generan crédito fiscal y manifestar que los comprobantes originales están a disposición en el domicilio.

Continuar Leyendo

País

Ola de violencia: Nación suma a las Fuerzas Armadas y Bullrich llega a Rosario este lunes

"

Bullrich vendrá a Rosario en las próximas horas

El presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunciaron la conformación, por pedido del gobernador Maximiliano Pullaro, de un nuevo comité de crisis, con el objetivo de intervenir en Rosario con las Fuerzas Federales.

“De esta manera, la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario asistirán a la Policía de Santa Fe en el combate contra el narcotráfico”, reza el comunicado que lanzaron desde el gobierno este domingo mediodía.

Al respecto, el escrito agrega que “las Fuerzas Armadas han sido facultadas para otorgar asistencia en las operaciones de seguridad interior, en los términos del artículo 27 de la Ley 24.059″.

Y subrayaron: “El gobierno nacional está decidido a enfrentar a la mafia del narcotráfico y a los sicarios que instauraron un régimen de muerte y terror en la ciudad de Rosario. No se dará ni un paso atrás. Los rosarinos van a recuperar las calles y la libertad”.

Además, la titular de la cartera de Seguridad anticipó que este lunes llegará a la ciudad. "Por instrucción del presidente @JMilei, en Rosario, ni un paso atrás. Mañana estaré en el terreno", escribió Bullrich en su cuenta de X (ex Twitter)

En simultáneo, el gobierno provincial, el Ministerio Público de la Acusación (MPA), la Municipalidad y el gobierno nacional anunciaron una batería de medidas, reveló el matutino rosarino La Capital.

Desde el gobierno de Pullaro recalcaron la necesidad de "acompañar en el dolor a familiares y seres queridos de las víctimas de estos atentados que venimos atravesando en la ciudad de Rosario".

Al respecto, aseguraron que "los ideólogos y ejecutores de estos hechos", a los que calificaron de "terroristas", pretenden "recuperar los privilegios que tenían las organizaciones criminales dentro de las cárceles". "Quieren recuperar el delivery, tener celulares, visitas íntimas ilimitadas, y sobre todo organizar y cometer delitos desde la cárcel", enumeraron las autoridades.

En ese sentido, sentenciaron: "No actúan contra un gobierno: están en contra de todos los rosarinos y los santafesinos en general que queremos la aplicación de la ley para impedirles que sigan cometiendo delitos tras las rejas".

Fuente La Capital de Rosario

Continuar Leyendo