Seguinos

Ciudad

Deck : polémica en Güemes

14 de agosto de 2022

Comerciantes y frentistas la calle Güemes manifestaron su inquietud ante el avance de los deck gastronómicos en ese paseo de negocios. Lo hicieron a través  de una nota en el Concejo Deliberante para sacar de la vía pública las estructuras que pertenecen a locales gastronómicos.

Algunos de los aspectos negativos a los que se hace mención, son la suciedad, la contaminación ambiental y del océano, la contaminación visua”, el escaso o nulo mantenimiento, la reducción en la circulación de vehículos y peatone” y que son“estructuras enormes que generan inseguridad”.

Actualmente, el Concejo Deliberante discute un proyecto para garantizar la permanencia de los decks en Mar del Plata, bajo determinadas regulaciones y acordando el pago de un canon por parte de los empresarios que explotan estos espacios de vía pública. La expectativa está puesta en que se pueda aprobar antes del 31 de octubre.

Sin embargo, en la nota de referencia, los comerciantes de Güemes consideraron que “ni el cobro de un tasa ni la necesidad o comodidad de algunos gastronómicos justifica este impacto socio ambiental negativo”.

“Estas estructuras son totalmente extrañas al espacio de calzada, que debería ser de uso privilegiado para vehículos y peatones. No a Mar ‘Deck’ Plata”, señalaron

Ciudad

JORNADA POR EL 8M EN EL MUSEO MAR

Este sábado 9 de marzo se conmemorará el 8M en el Museo MAR. Forma parte de la agenda desarrollada por el Instituto Cultural de la Pcia de Buenos Aires para el Día Internacional de las Mujeres y Diversidades. Será con variadas actividades artísticas desde las 17.30 con entrada gratis.

El Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR presentará “Futluz” que en su cuarta edición será con motivo del 8M. Contará con artistas mujeres y disidencias. El espíritu y leitmotiv del ciclo sigue siendo el baile, la música y las expresiones perfomáticas como anclaje ideológico de resistencia. 

Formarán parte del programa “Mundanas” - Colectivo Experimental de mujeres de Arte en Movimiento - Compañía Quantum. NIESLUNES con Ana Alvarez y Luciana Caamaño feat Mariana Mao y maratón de Djs con las presentaciones de Mariana Monjeau, G1SE, JoaK y Kime. 

La apertura musical estará a cargo de con el dúo NIESLUNES formado por Ana Alvarez y Luciana Caamaño feat. Mariana Mao. Alvarez proviene de la escena under marplatense, integra Basuritas y Valeria del Mar y Caamaño es artista, escritora, lesbiana y co directora del festival “Poesia de aca”. Ambas harán un set de pista electro punk marpla al estilo spoken world dance. Por su parte la Compañía Quantum trabaja sobre danza, artes escénicas, performance e investigación, y suman el proyecto MUNDANAS - Colectivo Experimental de mujeres de Arte en Movimiento. La agrupación fue creada y coordinada por la Lic. Gimena Torti Romairone en noviembre del 2013, en el marco de la Muestra “Mujeres Reales” en la que se convocaron a artistas de diversas disciplinas con el fin de colaborar con el hogar de tránsito para mujeres víctimas de violencia de género Goga Galé. Desde entonces, en coherencia con su origen artístico y político, y todos los 8 de marzo desde ese comienzo como colectivo, realizan intervenciones en distintos espacios públicos, manteniendo como matriz la idea de que todo hecho artístico es un hecho político. El cierre será de fiesta con la maratón de djs: Mariana Monjeau, G1SE, JoaK y Kime.

Continuar Leyendo

Ciudad

Comienzan los talleres y seminarios gratuitos en el Centro Cultural Osvaldo Soriano

Habrá alternativas para personas mayores, tanto de expresión corporal como de narración oral, sumado a seminarios intensivos para todos público sobre clown, movimiento y danza. Las actividades se realizarán en el espacio municipal ubicado en 25 de Mayo 3108, esquina Catamarca.


            La Municipalidad de General Pueyrredon informa que se están llevando a cabo numerosas propuestas en el Centro Cultural Osvaldo Soriano (ubicado en 25 de Mayo esquina Catamarca) con actividades enfocadas en la expresión artística, algunas de ellas enfocadas específicamente en las personas mayores.

En este marco, el Área de Personas Mayores coordina dos espacios de encuentro con diversos objetivos. El primero es el Taller de Expresión Corporal y Teatral a cargo de la profesora Silvia Bustos que se dictará los miércoles de 9 a 14 en la sala B del mencionado ámbito.

También aparece la propuesta Palabreros que abren camino y que se da los jueves de 9 a 13: este es un taller de narración oral organizado a través de una actividad de voluntariado y que está destinada a personas mayores de 50 años. La propuesta está encabezada por las Licenciadas María Inés Hoffman, Cecilia Torre y Silvia Bustos.

Ambas alternativas no requieren inscripción previa para participar. 

En otro orden, se realizarán diversos seminarios intensivos organizados por el Área Cultura Comunitaria del Ente Municipal de Turismo y Cultura que buscan brindar espacios de exploración expresiva a través del cuerpo y el arte. 

Quienes deseen participar de esta iniciativa gratuita deben inscribirse previamente enviando sus datos al mail [email protected]. Lo mismo cuenta para quienes quieran ser parte del Seminario intensivo de Movimiento Danza que tendrá lugar en el mismo espacio el jueves 14 de marzo en el horario de 14  a 16.30.

Este jueves y viernes de 14 a 16.30 se realizará el seminario de clown El cuerpo en juego: esta actividad es abierta a la comunidad y tiene el objetivo de conocer y perfeccionar la técnica del Payaso de teatro a partir de juegos grupales, expresivos, dinámicas musicales y conciencia corporal. La propuesta será coordinada por Maximiliano Mena, quien se desempeña como Clown, actor y director teatral, y por Carolina Carriquiry, docente de expresión corporal.

Todas estas alternativas buscan generar espacios de participación en torno al arte y la cultura para todas las personas, haciendo hincapié en el fortalecimiento de los lazos sociales a través de la exploración conjunta de las diversas formas de expresión.

Continuar Leyendo

Ciudad

TASA VIAL: luz verde para el intendente

La Justicia rechazó la medida cautelar solicitada por la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Cargas de Mar del Plata (Cetac) contra la Municipalidad, que buscaba suspender la aplicación de la Tasa Vial que encarece los combustibles.

La desestimó el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°1 de Mar del Plata, que destacó que es necesario analizar la verosimilitud del derecho invocado, como también la posibilidad de sufrir un perjuicio inminente.

Asimismo, señaló que la complejidad del caso requiere un análisis más profundo, junto a pruebas e información necesaria para poder tomar una decisión fundamentada.

Vale recordar que la Tasa Vial incorpora una alícuota del 3% sobre el valor de los combustibles líquidos sin impuestos, lo que implica un impacto del 1,86% sobre el valor del ticket.

En ese marco, la Cetac había iniciado una acción declarativa de certeza para que se aclare si la medida tomada por el Gobierno local es lícita y compatible con las normas provinciales y federales. 

Asimismo, la medida cautelar buscaba, además de cuidar los intereses patrimoniales de la Cámara, proteger los bolsillos de la comunidad en general.

Continuar Leyendo