Ciudad
Fin de semana largo con altos niveles de reservas en alojamientos
13 de agosto de 2022
En el inicio del fin de semana largo con día del niño incluido, la ciudad renueva sus expectativas con una muy buena ocupación hotelera.
Desde el Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep) informaron que se avecina un gran fin de semana para el sector, conforme las reservas registradas hasta ahora por el Observatorio Argentino de Turismo, y señaló que será muy bueno en los destinos consolidados, aunque los emergentes se perfilan como los más exitosos.
De acuerdo a los relevamientos de las provincias, se esperan importantes niveles de ocupación en destinos de todo el país durante el fin de semana largo, en línea con lo ocurrido durante las vacaciones de invierno, cuando se registraron 5.2 millones de turistas nacionales, y la intensa recuperación del turismo receptivo con la llegada de visitantes desde Uruguay y Brasil.
Con porcentajes que pueden diferir mínimamente de los informados por provincias o municipios debido al momento en que fueron suministrados, el documento precisa datos hasta este viernes y aclara que es posible que debido a “las reservas de último momento estos números crezcan entre un 8 y un 12% en la mayoría de los destinos”.
En la provincia de Buenos Aires, se menciona en primer término a Mar del Plata, que con 70% reservado sobre unas 32.000 camas, indica que está “por encima del 2019”. Otros porcentajes alto en destinos bonaerenses se dan en Tandil, 91% de 8.000, y Sierra de la Ventana, 75% de 7.500.
En un recorrido de norte a sur del país, el informe comienza con Jujuy, con el 80% de sus 12.500 plazas reservadas, en tanto la Zona de la Quebrada, donde Humahuaca dispone de 7.000, está en el 90%.
La provincia de Salta, con 27.000 camas turísticas, tiene reservas del 85%, y de Tucumán destaca San Migual, que cuenta con 4.000 plazas (la mitad de toda la provincia) que están reservadas en un 91%.
En Santiago del Estero descuella Las Termas de Río Hondo, que suma 13.000 plazas y tiene reservado el 100% de los hoteles 4 y 5 estrellas y el 90% en los de 3, en tanto la capital tiene ya colmada su capacidad de algo más de 3.000 camas.
La Rioja, que en todo su territorio dispone de 6.300 plazas, tiene reservado el 100% en la ciudad capital, con 1.100 lugares, mientras Chilecito registra reservas del 85% de sus cerca de 1.600 camas y Villa Unión el 90% sobre unas 900.
En Misiones, las 2.800 camas de Posadas fueron reservadas en un 88%; las 15.000 de Puerto iguazú en un 80% y las 500 de El Soberbio en un 87%.
Corrientes, con 15.000 camas turísticas tiene reservas del 66%, que se elevan al 82% en la capital, que posee unas 2.200 de esa plazas.
Respecto de la Ciudad de Buenos Aires, indica que el nivel de reservas está en un 68%, lo que equivaldría unos 80.000 turistas.
En Córdoba, Villa Carlos Paz tiene reservado el 65% de sus 70.000 plazas hoteleras; Villa Gral Belgrano, 60% de 5.000; Alta Gracia, 62% de 2.100, y Miramar de Ansenuza, 75% sobre 3.000 disponibles.
Mendoza, que suma 45.000 camas, registra reservas por el 80%, con un 85% en la ciudad capital, que junto a sus alrededores acumula 30.000 de esas plazas.
San Luis, con una disponibilidad de 30.000 lugares, tiene un promedio provincial del 60% reservado, en tanto Potrero de los Funes, con 3.000 plazas está en el 90% y Villa Mercedes tiene ya ocupadas sus 1.500 camas para el fin de semana.
De Río Negro menciona a San Carlos de Bariloche, con el 85% reservado de sus 38.000 plazas, y Las Grutas, con el 65% respecto de 44.000 disponibles.
A continuación, la chubutense Puerto Madryn tiene reservado el 87% de sus 7.000 camas, y en Neuquén, San Martín de los Andes está en el 80% de algo más de 6.600.
Por último, de las provincias sureñas, en Santa Cruz destaca El Calafate, con 62% sobre 5.300 plazas, y de Tierra del Fuego, Ushuaia, con 85% de 6.000 camas hoteleras disponibles.
Sobre estos porcentajes, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, dijo que se trata de “una temporada de invierno con números récord, de la mano de un creciente movimiento interno y una fuerte recuperación del turismo receptivo. De la misma manera, esperamos un gran fin de semana largo” y reiteró que “lo que está pasando con el turismo ya no es recuperación, es crecimiento”.
Desde la Cámara Argentina de Turismo, su presidente, Gustavo Hani, afirmó que “los fines de semana largos, y este no será la excepción, son una oportunidad para seguir fortaleciendo nuestra industria”
“El turismo ha demostrado a lo largo del año una importante recuperación y es fundamental comprender que somos un sector que genera empleo, ingresos y divisas, impulso de las economías regionales y tracciona a otras industrias”
El informe precisa que “este fin de semana viajarán con PreViaje 2 25 mil personas y gastarán $795 millones”, a lo que Hani agregó que “sin duda la confirmación del Previaje 3 será, también, un fuerte empuje en este sentido”.
Ciudad
Robo automotor: Pedido de informes
Diego García, concejal de Unión por la Patria, presentó un proyecto en el
Concejo Deliberante para solicitar al Departamento Ejecutivo que, a través de la Secretaría de Seguridad, informe sobre los procedimientos y protocolos de actuación que ejecuta el personal del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) ante denuncias por robo y hurto automotor radicadas al 911.
La iniciativa busca conocer en detalle cómo opera el sistema de multiagencia local frente a estos ilícitos y plantea la necesidad de optimizar los mecanismos de respuesta para hacer más rápida y efectiva la búsqueda y recuperación de los vehículos en Mar del Plata y Batán.
El proyecto se fundamenta en las estadísticas oficiales del COM, que registraron 1.232 sustracciones de vehículos durante el primer semestre de 2026, lo que representa un promedio de siete vehículos robados por día y un aumento interanual del 20.2%. Frente a esta problemática, desde la bancada opositora advirtieron que el éxito en el recupero depende de la celeridad durante los primeros minutos del hecho, haciendo indispensable acompañar la labor operativa con mayor inversión en tecnología, como la ampliación del sistema de Anillo Digital y cámaras Lectoras de Patentes (LPR) en puntos estratégicos para el rastreo en tiempo real.
Al respecto, García remarcó la importancia de transparentar los procesos y
fortalecer las herramientas de prevención: “Es fundamental trabajar con rapidez, lo que sucede en los primeros minutos posteriores a la denuncia al 911 define casi en su totalidad las posibilidades de recuperar un auto robado. Lo que buscamos es que la Secretaría de Seguridad detalle el paso a paso que realiza un operador del COM cuando ingresa un alerta, cómo se articula el seguimiento con la Patrulla Municipal y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, además de qué capacitaciones recibe dicho personal. A esto le sumamos la necesidad urgente de invertir en tecnología, Mar del Plata está muy atrasada en este sentido, hoy por hoy hay muchas grandes ciudades que innovan tecnologicamente para cuidar más y mejor a su población”.
Puntualmente, el pedido de informes solicita conocer el funcionamiento del sistema de alerta temprana con las cámaras LPR, los canales de comunicación instantánea entre el personal civil y las fuerzas de seguridad en calle, y las estadísticas de vehículos recuperados durante el último año a través de la intervención activa del COM. Para finalizar, desde Unión por la Patria concluyeron que estandarizar los procedimientos operativos e invertir en equipamiento de monitoreo avanzado son pasos esenciales para dar una respuesta ágil a una de las demandas más importantes de los vecinos de la ciudad.
Prensa UniónporlaPatria
Ciudad
Multitudinario festejo gastronómico hotelero en el Día del Niño
El sindicato UTHGRA Mar del Plata volvió a celebrar a lo grande el Día del Niño. Unas 5.000 personas, entre trabajadores hoteleros y gastronómicos y sus familias, colmaron este domingo el Club Once Unidos para disfrutar de una jornada especialmente pensada para los chicos, con espectáculos, música, juegos, regalos y muchas sorpresas.
El festejo contó con la presencia del secretario general de UTHGRA Mar del Plata, Pablo Santín, junto a todos los integrantes del equipo de conducción de la seccional. También participaron el secretario general nacional de UTHGRA, Luis Barrionuevo, y el senador nacional marplatense Maximiliano Abad, quienes acompañaron a las familias durante la celebración.

En medio de la jornada, Santín expresó: "Gracias a cada uno de ustedes, a Luis Barrionuevo por estar acompañando a esta seccional y también a Maxi Abad por acompañar a todas las familias. Es un año muy difícil para los trabajadores, pero el Día de la Niñez es siempre una sana excusa para compartir, encontrarnos y disfrutar con todas las familias hoteleras y gastronómicas de Mar del Plata".
Barrionuevo, por su parte, felicitó a la comisión directiva y a los delegados de distintos establecimientos que participaron de la organización, y saludó a todas las familias presentes. "Quiero destacar la organización de este festejo que celebra la infancia y a todas las familias por este día. Muy feliz Día de la Niñez a todas las familias hoteleras y gastronómicas. ¡Vivan los chicos y vivan las familias!", afirmó.
También tomó la palabra Maximiliano Abad: "Gracias a Pablo, a Luis y a todos los que hacen posible esta gran fiesta. No hay mejor cosa que podamos hacer que invertir en los chicos para que tengan oportunidades para construir su futuro, como hace este gremio", señaló.
El súper festejo continuó con una propuesta pensada para que los chicos fueran los grandes protagonistas. Desde el ingreso, todos recibieron bolsas llenas de golosinas y luego juguetes seleccionados de acuerdo con cada edad.

Muchas familias llegaron con sus equipos de mate para compartir la tarde especial en el gimnasio de Once Unidos, que rápidamente se llenó de colores, globos, música y mucha alegría.
Año a año, la celebración del Día de la Niñez crece y se supera. La propuesta artística comenzó con Ballena Circo, que estuvo a cargo de la recepción y le puso mucho color y diversión al ingreso de las familias. Luego llegó el turno de Expresión Urbana Family, con break dance, trap y diferentes géneros urbanos que invitaron a todos a bailar y moverse en la pista.
Más tarde, Circo Caravan desplegó una propuesta con humor, juegos, acrobacias, burbujas gigantes, trapecio y malabares, y tanto los chicos como los grandes se sumaron a bailar y jugar.
Como cada año, delegados y delegadas de distintos establecimientos hoteleros y gastronómicos colaboraron activamente en la organización en cada detalle, junto a todos los integrantes de la conducción de UTHGRA Mar del Plata.
El cierre tuvo uno de los momentos que más expectativa generó: el sorteo de bicicletas, con modelos destinados a distintas edades. Los chicos y sus familias siguieron con atención el momento de conocer a los ganadores, que puso el broche final a una tarde a pura alegría.
Con este concurrido encuentro, UTHGRA Mar del Plata volvió a compartir con miles de familas una jornada que tuvo a los chicos como protagonistas, en una celebración que, año tras año, ya se convirtió en una de las grandes tradiciones de la familia hotelera y gastronómica de Mar del Plata.
Ciudad
Actividades culturales en la última semana de agosto
El Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTURyC), invita a los vecinos a disfrutar de la agenda de actividades culturales que se desarrollará la última semana de agosto en distintos espacios municipales.
Este viernes 28 de agosto a las 15 en la Casa Mariano Mores -Alem 2469- se desarrollará la charla ”La Casa Mariano Mores. Historia y participación ciudadana a través de la Historia Pública”, que propone abordar la historia del espacio y la participación de la comunidad en la construcción y difusión del patrimonio.
A continuación, tendrá lugar el taller ”La vida de Mariano Mores, la historia del tango y el patrimonio como disparador para una actividad de memorias compartidas”, una propuesta que invita a recuperar experiencias y recuerdos vinculados con la figura de Mariano Mores, el tango y el patrimonio cultural. La actividad estará coordinada por Leonardo De Angelis y la entrada es libre y gratuita.
Asimismo, el viernes 28 de agosto a las 17.30 en la Sala Infantil de la Biblioteca Pública Municipal Leopoldo Marechal (25 de Mayo y Catamarca), se podrá disfrutar de “Arco Iris de Cuentos”, una propuesta que se desarrollará en el marco del Mes del Niño, en conjunto con Lecturita Ediciones, una editorial marplatense dedicada a la literatura infantil.
“Arco Iris de Cuentos” propone un espacio interactivo de lectura en el que, a través de un libro álbum, los niños de entre 3 y 7 años, acompañados por sus familias, podrán explorar la imaginación, participar de distintas dinámicas y fortalecer el hábito lector.
La iniciativa que estará a cargo de Margarita Luna, bibliotecaria de la institución, y busca acercar a las infancias y sus familias a la literatura desde una experiencia participativa y lúdica, poniendo en valor el vínculo entre los libros, la creatividad y la lectura compartida. La actividad es gratuita, con cupos limitados. Para obtener más información, se puede consultar al 223 542-3677.
Por otra parte, el Teatro Municipal Colón -Hipólito Yrigoyen 1665- será escenario de dos conciertos de los Organismos Artísticos Municipales.
En primera instancia, el jueves 27 de agosto a las 19 se presentará el Coro Municipal Coral Carmina con La Novicia Rebelde, un espectáculo para toda la familia basado en el reconocido film musical, con canciones de Richard Rodgers y música de Oscar Hammerstein.
La propuesta reunirá en escena a tres generaciones, entre el Coro Estable y el Coro de Niños del Coro Municipal Coral Carmina, con acompañamiento de clarinete, violoncello y piano a cargo de Joaquín Deoseffe, asistente de dirección. La dirección estará a cargo de la maestra Georgina Espósito.
Por último, el sábado 29 de agosto a las 20 será el turno de la Orquesta Sinfónica Municipal, que presentará Jóvenes Talentos, bajo la dirección del maestro Guillermo Becerra.
El programa incluirá obras de Luis Gianneo, Juan Sebastián Bach y Wolfgang A. Mozart, con la participación de Jonas Ickert en piano como solista.

