Seguinos

Ciudad

Presentan el Centro de Internacionalización de servicios y soluciones UCIP-ATICMA

12 de agosto de 2022

El proyecto tiene su base en la construcción y equipamientodel CISS en el edificio en el que actualmente la empresa Infosis desarrolla sus actividades, en el Distrito Tecnológico de Mar del Plata.

El eje central de la creación del CISS es generar un espacio común para las empresas nucleadas en UCIP y en ATICMA con el fin de potenciar sinergias entre las mismas, y, de esta manera, llevar a cabo el desarrollo de la internacionalización de servicios y soluciones locales, de allí que será factor clave para la participación en el espacio que las empresas tengan una fuerte convicción de internacionalizarse y globalizarse. Por otra parte, la iniciativa permitirá la radicación de los socios en el distrito y el uso de los beneficios fiscales que eso conlleva.

Participaron de la presentación Blas Taladrid, presidente de UCIP, Bernardo Martinez Saenz, presidente de ATICMA, Walter Gregorachi por el Municipio, los titulares de las empresas del sector y Maria Apólito de la Secretaría de Economía del Conocimiento de la Nación. 

Objetivos generales del proyecto:

La construcción y equipamiento del Centro de Internacionalización de servicio y soluciones UCIP – ATICMA potenciará la comercialización y desarrollo de los productos en el extranjero, con base estratégica en Europa y Latam. El desarrollo en el área de comercialización y ventas internacionales de las empresas  adherentes contribuirá a la evolución de un modelo de mercado que facilitará el crecimiento productivo en la región y posicionamiento de Gral. Pueyrredón.

El trabajo en equipo, con base en un espacio en común, entre un coordinador único y el/los representantes designados de las empresas interesadas será un factor clave para la concreción de las metas planteadas.

La necesidad de un espacio físico equipado con todos los elementos de trabajo necesarios se sustenta en la necesidad de creación de espacios flexibles y comunes que generen un ecosistema de trabajo dinámico entre las empresas marplatenses.

Los objetivos generales de la construcción del Centro de Internacionalización para las empresas productivas, de servicio e innovación nucleadas en UCIP – ATICMA están basados en los siguientes hitos:

–        Fortalecer el ecosistema de empresas productivas y  TIC´s locales y las que tengan intención en establecerse en la ciudad

–        Mejorar la competitividad a través de acciones y sinergias de trabajo, compartiendo experiencias en materia de internacionalización e innovación

–        Enfocar el plan de acción/tareas definidas basándose en tres ejes: estrategia, mercado e innovación

–        Participación conjunta en eventos internacionales definidos en una agenda de eventos común, sectorizada por rubros y países

–        Posicionar al Municipio de General Pueyrredón como el Silicon Valley del país, distinguiéndose como una ciudad que fomenta las políticas de la Industria y tecnología.

–        Contratación de un coordinador general según lo indicado con anterioridad

–        Realización de un plan integral de Comunicación y Marketing

 La construcción de un espacio en común busca potenciar la productividad de las empresas a partir de un eficiente posicionamiento de las mismas y una mejora en su capacidad de innovación, lo que se traduce en un incremento de las ventas y de las habilidades distintivas, respectivamente, delimitando un marco de trabajo que disminuirá el nivel de exposición al riesgo a través de la búsqueda de convenios estratégicos de mediano y largo plazo.

Financiamiento de la iniciativa 

El financiamiento proviene de una gestión conjunta llevada adelante por  UCIP y ATICMA ante el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, (hoy Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo), que aportan el 90 por ciento del monto total de las obras y equipamiento. El resto de la inversión proviene de aportes de las empresas del sector. El emplazamiento del CISS está ubicado en la calle 3 de Febrero 4761, Distrito Tecnológico de Mar del Plata.

Ciudad

Abrió la preinscripción 2023 para las Escuelas de Formación Profesional

Los interesados pueden ingresar en el link https://bit.ly/escuelasdeformacionprofesional . Los 200 cursos y carreras de capacitación gratuitos están destinados a todas aquellas personas mayores de 16 años -con estudios primarios finalizados- que quieran sumar conocimientos para mejorar sus competencias laborales o para emprender sus propias iniciativas de manera independiente. Por otro lado, el jueves 24 de 9 a 17 se realizará una Expo con trabajos de los establecimientos, en la Estación Ferroautomotora -ubicada en av. Luro y San Juan.

Las Escuelas de Formación Profesional de la Municipalidad abrieron la preinscripción para sus 200 cursos y carreras gratuitas en Mar del Plata y Batán. En este marco, el intendente, Guillermo Montenegro, estuvo presente en el establecimiento N3 “República de Italia”, donde conversó con los titulares de las cátedras.

Cabe mencionar que a través del link https://bit.ly/escuelasdeformacionprofesional , los interesados pueden elegir entre las 10 instituciones que cuentan con una oferta educativa sumamente variada que abarca distintas áreas administrativas y de producción, promoviendo así la inserción en el mercado laboral.

 Los cursos de capacitación están destinados a todas aquellas personas mayores de 16 años, con estudios primarios finalizados, que quieran sumar conocimientos para mejorar sus competencias laborales o para emprender sus propias iniciativas de manera independiente.  

A diferencia del año pasado, los interesados pueden anotarse de manera virtual o presentarse en cada institución educativa para realizar el trámite en su totalidad (presentación de documentación requerida). 

Las propuestas - coordinadas por la Secretaría de Educación del Municipio- se desarrollan en los turnos mañana, tarde y noche en los barrios Don Bosco, Las Américas, Cerrito Sur, Villa Lourdes, Centenario, Chauvin, Las Dalias, Villa Primera, Punta Mogotes y 2 de Abril. Incluyen oficios con gran demanda en la actualidad como reparador y operador de PC, diseño de página web, fotografía y filmación, y oficios tradicionales como construcción, artesanías, automotores, gráficos, textil e indumentaria, estética, gastronomía, hotelería, turismo e idiomas.  

Por otro lado, el jueves 24 de 9 a 17, se podrá visitar la Expo Escuelas de Formación Profesional donde habrá una muestra de trabajos de cada una de las escuelas que componen la Formación. El evento se llevará a cabo en la Estación Ferroautomotora, ubicada en av. Luro y San Juan.

Continuar Leyendo

Ciudad

‘Mar del Plata no puede seguir siendo discriminada por la obra pública’

El intendente, Guillermo Montenegro, estuvo presente en la sede local de la UOCRA, donde se reunió con trabajadores de la construcción. En la ocasión, fue distinguido por “permitir realizar la huelga a la japonesa en los tiempos más difíciles de la pandemia”.

 En este marco, el jefe comunal subrayó que “la construcción genera 20 mil puestos de trabajo directos entre obreros, oficios especializados, técnicos, arquitectos, ingenieros, agrimensores, entre otros”.

 Además, en relación con la importancia del sector que representa el 10% del Producto Bruto Geográfico del distrito, Montenegro remarcó que “tenemos un problema, y es la ausencia de obra pública porque somos discriminados constantemente por el gobierno nacional y provincial. Mar del Plata no puede seguir siendo discriminada por la obra pública, y los índices de inversión en otras ciudades más chicas son superiores a los de la nuestra”.

“Trabajamos pensando en qué es lo mejor para la ciudad y para el sector de la construcción. Pero en relación con la obra pública desde la Nación y desde la Provincia vemos todo lo contrario: la obra de Marcos Sastre se frenó, la circunvalación anunciada no arrancó y los trabajos de la Rambla presupuestados para este año no se iniciaron, dejando en absoluto abandono un espacio tan importante e histórico para los marplatenses y para las personas que nos visitan”, subrayó.

 A su vez, destacó que la construcción “es uno de los ejes esenciales de nuestra economía y una de las fuentes principales de generación de puestos de trabajo genuino”.

 Es importante recordar que se fomentó una batería de ordenanzas con incentivos al sector y estímulos fiscales que “son fruto de la decisión política de simplificar y agilizar los procesos administrativos con el objetivo de reactivar y hacer crecer esta actividad de manera constante”, sostuvo.

 Cabe remarcar que, al día de hoy, tanto en viviendas unifamiliares, multifamiliares, comercio e industria, hay 400.000 m² activos de construcción nueva. Esto representa casi el doble que el año pasado para éste mismo momento. De esta manera, los números de crecimiento son superiores a las estadísticas nacionales, según lo informa la Cámara Argentina de la Construcción.

 “Somos optimistas porque se están iniciando nuevas obras para sostener la tendencia de crecimiento de la actividad y ya hay 200.000 m² más en propuestas y proyectos que se encuentran en la fase de estudio y evaluación”, finalizó.

 El intendente estuvo acompañado por el secretario general de la UOCRA, César Trujillo; el senador de Juntos por la quinta sección, Alejandro Rabinovich; y el secretario de Obras y Planeamiento del Municipio, Jorge González.

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del 16/11/2022

Continuar Leyendo