Seguinos

Mundo

Intentan rescatar a 10 mineros atrapados en México

9 de agosto de 2022

Rescatistas y buzos intentarán ingresar en los próximos días a la mina que colapsó en el norte de México con 10 obreros en su interior, mientras continuaban las tareas para evacuar el agua que inundó el socavón hace seis días.

«Se sigue avanzando, ya podemos pensar que mañana, pasado mañana ya el tirante de agua va a ser de un metro y medio y van a poder entrar buzos y rescatistas», afirmó el presidente de México Andrés López Obrador en rueda de prensa.

En tanto, hoy continuaron los trabajos para evacuar el agua con ayuda de familiares de los mineros -algunos de ellos compañeros de oficio- de la población de Agujita, ubicado en el estado de Coahuila, al norte del país, según informó la agencia AFP.

A su vez, con el paso de los días, disminuyó el número de familiares que pernoctan en un campamento instalado cerca de la mina de carbón, y solo un pequeño grupo de personas amaneció hoy en el lugar, aunque en el transcurso del día llegaron más parientes.

Rescatistas lograron introducir ayer un dron acuático a través del cual se observaron obstáculos que impiden el descenso de los socorristas por el socavón.

Asimismo, los rescatistas cavaron pozos para evacuar el agua con motobombas hacia una quebrada que desemboca en un río, e intentar el descenso de los buzos militares para buscar a los mineros, de los que se desconoce su estado.

«No existían condiciones para el ingreso de cuerpos de búsqueda y rescate el día de ayer . Se observó gran cantidad de elementos sólidos y turbulencia», señaló hoy la directora de Protección Civil, Laura Velázquez, durante la conferencia de López Obrador, que visitó el área el domingo.

El dron que utilizan las autoridades mexicanas puede alcanzar profundidades de hasta 150 metros y es usado en operaciones de rescate, exploraciones científicas e inspecciones en la industria de la acuacultura.

Asimismo, la mina donde ocurrió el siniestro tiene unos 60 metros de profundidad y está parcialmente llena de agua turbia, según imágenes difundidas hoy por Protección Civil, y el nivel de agua en el pozo por donde ingresarían los buzos se hallaba este martes en 16,4 metros, según un diagrama del Ejército mexicano.

«El dron acuático permitirá más adelante videograbar las condiciones de galerías y pozos, una vez que se reduzcan los tirantes de la mina», sostuvo Velázquez.

Y añadió que el gobierno sigue concentrado en evacuar el agua para «ingresar el dron submarino y que puedan acceder los rescatistas a limpiar los obstáculos para bajar lo más pronto posible al rescate».

Además, según el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, el yacimiento operado por una empresa privada no tenía los planos actualizados.

Debido a la minería predominantemente artesanal de Agujita, los mineros accidentados el pasado miércoles abrieron un boquete en una mina contigua que estaba inundada, provocando que el agua se desbordara hacia el hoyo donde maniobraban, y cinco de los obreros lograron escapar.

El más grave siniestro minero en esta región ocurrió el 19 de febrero de 2006, cuando una explosión de gas en la mina Pasta de Conchos, controlada por el conglomerado Grupo México, provocó la muerte de 65 trabajadores, de los cuales solo dos cuerpos fueron rescatados.

Ciudad

Cortes de tránsito por obras viales

El Municipio informa a través del EMVIAL que este martes habrá cortes parciales, totales o calzadas reducidas por obras viales en distintos puntos de la ciudad.

Se recomienda circular con precaución y reducir la velocidad ante su visualización. Habrá cortes parciales en ambas manos de Jara entre avenida Luro y 25 de Mayo por obras en la vía. Las condiciones climáticas adversas podrían alterar el orden de los trabajos.

Continuarán las obras de bacheo en ambas manos de la avenida Jara y la vía por lo que habrá demoras considerables entre las 07:00 y 14:00.

A su vez, se dispondrán cortes parciales o calzadas reducidas por Tres de Febrero entre Dorrego y Tomas Guido, Tres de Febrero entre Tierra del Fuego y México, Chile entre Rawson y Alberti, Alberti entre Chile y México, Los Cipreses y Los Alamos, Diagonal del Ombú esquina Formosa y Fortunato de la Plaza y Padre Dutto.

Por trabajos de movimiento de suelo para su pavimentación, los habrá en 12 de Octubre entre Canosa y Pehuajó.

En simultáneo, el área de Alumbrado Público realizará trabajos de mantenimiento y solución de reclamos en los barrios: Aeroparque, Cerrito Sur, Constitución, El Martillo, Estrada, Faro Norte, Fray Luis Beltrán, Los Pinares, Parque Camet, Punta Mogotes, Santa Rita, Villa Lourdes, entre otros. Ante estas tareas, si bien no implican cortes de tránsito, se recomienda también circular con precaución.

Se recuerda que los cortes de tránsito se actualizarán en tiempo real en la app Waze https://www.waze.com/en/live-map/.

Continuar Leyendo

Ciudad

La Provincia construirá 218 viviendas

El Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano, dio inicio a la construcción de viviendas en Mar del Plata, 54 de ellas en el barrio El Martillo, 48 en el barrio Virgen de Luján y 116 en el barrio Ameghino, con una inversión estimada en $257 millones.

En la jornada de este viernes, el administrador del Instituto de la Vivienda, Diego Menéndez, firmó junto al Sindicato de Luz y Fuerza, el acta de inicio de obra destinada a 54 familias del barrio El Martillo.

La firma se realizó luego de una recorrida por el barrio junto a la concejala Virginia Sívori, con quien se trabajó en conjunto para alcanzar este acuerdo.

La obra contempla la construcción de viviendas de 67 metros cuadrados y de la infraestructura para las redes de gas, agua potable, cloacas, desagües pluviales, red vial y veredas.

En este sentido, Menéndez manifestó mediante un comunicado que “se trabajó para dar respuestas a demandas históricas, en este caso, se trata de una obra muy esperada que quedó sin terminar.”

Además sostuvo que “estas obras motorizan la economía y el empleo, por lo que se puede calcular que por cada vivienda se emplean 4 trabajadores directos”.

A esta reactivación se sumó la firma de un convenio con Raíces Cooperativa para la construcción de otras 48 viviendas en el barrio Virgen de Luján, también de la ciudad de Mar del Plata.

Fuente Telam

Continuar Leyendo

Ciudad

Visita y anuncios

El gobernador Axel Kicillof  aseveró  que Mar del Plata está en la agenda de las obras y consideró que la construcción de la circunvalación “avanza”, al tiempo que destacó la nueva sede “de la escuela 38”, al dejar inaugurado el Congreso Bonaerense de Derecho al Trabajo, en las instalaciones del NH Gran Hotel Provincial de esta ciudad.

Acompañado por la directora Ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, el senador provincial Pablo Obeid, el titular del consorcio regional, Gabriel Felizia y el delegado local de la ANSES, Marcos Gutiérrez, Kicillok  sostuvo que “seguimos de cerca lo que pasa en Mar del Plata”, al valorarel “aporte de los concejales y referentes en nuestro espacio en la ciudad con quienes mantengo un contacto permanente y lo coordino con el senador Obeid”.

 “La nueva sede de la escuela 38 es una realidad. Estamos siguiendo desde cerca como está el tema de ese lugar, el traspaso, ya que ya se abonó la seña y es una realidad”, dijo Kicillof sobre un conflicto que se dio en Mar del Plata. Otro de los temas que tocó fue la avenida Circunvalación: “Hay un tema ahí por una curva en el trayecto por lo que se debe hacer una expropiación que nos permita poder avanzar fuerte en ese sentido”, reflexionó.

CONGRESO

El encuentro, organizado por el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos, se realizará hasta el 20 de agosto bajo la consigna “Desafíos para potenciar y expandir la tutela laboral”.

El congreso contará con la participación de 500 asistentes, entre destacados juristas del ámbito de la magistratura, abogados, doctrinarios, representantes sindicales y funcionarios del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, quienes expondrán, intercambiarán y debatirán sobre los aspectos más relevantes de la actualidad del mundo del trabajo.

El encuentro, organizado por el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos, se realizará los días 18, 19 y 20 de agosto en la ciudad bajo la consigna “Desafíos para potenciar y expandir la tutela laboral”.

El congreso contará con la participación de 500 asistentes, entre destacados juristas del ámbito de la magistratura, abogados, doctrinarios, representantes sindicales y funcionarios del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, quienes expondrán, intercambiarán y debatirán sobre los aspectos más relevantes de la actualidad del mundo del trabajo.

Continuar Leyendo