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El mejor alfajor del mundo

6 de agosto de 2022

El “mejor alfajor del mundo” es de mousse de chocolate de licor y marplatense, según definieron este sábado los expertos, al realizar una cata a ciegas en el marco del Primer Campeonato mundial del alfajor que tuvo lugar en el microcentro porteño y en el que participaron 150 productores de la Argentina y el mundo con 350 muestras de alfajores.

La empresa ganadora fue Milagros del Cielo. “Son 22 años de trabajo, hay mucho atrás de esto, para mí es el premio a mucho esfuerzo, estoy feliz. Este alfajor tiene dos galletitas, lleva 50 gramos de relleno, lo cual lo hace algo distinto, y controlamos el punto justo de equilibrio al paladar para que no sea empalagoso, es totalmente artesanal”, dijo la ganadora Fabiana Ocaranza, que recibió emocionada el reconocimiento.

Fabiana había reconocido su alfajor —que no tenía envoltorio— en la última mesa de cata de los alfajores preseleccionados, que fue abierta al público y se realizó hoy después del mediodía.

“Cuando ví que estaba mi alfajor ahí no lo podía creer, valió la pena el esfuerzo, es una receta que tenemos hace mucho tiempo”, dijo contenta y agregó que se enteró del mundial por sus clientes que son “fanáticos de la marca hace muchos años” y la motivaron a anotarse.

El Campeonato se realizó durante la Feria Argentina del Alfajor que comenzó el 1 de agosto y finalizó este sábado en el primer piso de la Galería Central ubicada en Av. Corrientes y Florida, a la que asistieron con entrada gratuita alrededor de 12 mil personas, según confirmaron a Télam desde la organización encabezada por Juan Sardella y Juan José Soria. “La feria y el campeonato funcionaron muy bien y superó nuestras expectativas”, destacó Sardella.

“El puntaje del alfajor fue 8,18 sobre 10, este alfajor ganó por sus características organolépticas, por una masa muy húmeda, por un relleno con su justa humedad y una cubierta también correcta, aunque hubo mucha paridad”, señaló el chef ejecutivo Cristian Ponce de León, uno de los presidentes del jurado.

Por su parte, la productora de la empresa alfajorera Cielos Pampeanos y también presidenta del jurado, Silvia Chus expresó en el evento: “El alfajor en la Argentina es un sentimiento, cuando uno lleva un alfajor a cualquier parte del mundo está llevando parte de nuestra cultura e historia”.

La ganadora Ocaranza coincidió con Chus y expresó a Télam que “ojalá el año que viene el campeonato se haga en La Rural así cada vez somos más participantes del país”.

En el campeonato se entregaron además 48 premios en las categorías Mejor Chocolate Negro, Mejor Chocolate Blanco, Mejor Dulce de Leche, Mejor Relleno de Fruta, Mejor Alfajor Simple, Mejor Alfajor Triple, Mejor Galleta, Mejor Alfajor de Confitería, Mejor Sabor Tradicional, Mejor Sabor Exótico, Mejor Textura, Mejor Aroma a Alfajor, Mejor Packaging, Mejor Alfajor Saludable y Mejor Alfajor de Maicena.

Los expertos tuvieron que elegir entre 350 muestras que fueron enviadas por 150 productores grandes, medianos y pequeños, industriales y artesanales, que se midieron “en igualdad de condiciones”, y los ganadores de cada categoría compitieron por ser el “mejor alfajor del mundo 2022”.

Para hacerlo el jurado desglosó numéricamente a través de puntajes las apreciaciones 100% sensoriales y no estéticas sobre más de 30 puntos de cada alfajor de los que analizó ingredientes, relleno, galleta y cobertura.

Evaluaron la apariencia externa, luego la relación galleta relleno, homogeneidad del relleno, espesor de la cobertura, firmeza, masticabilidad, evaluación gustativa y olfativa, complejidad y equilibrio de cada uno. En tanto, el 70% de los alfajores que participaron fueron artesanales.

Los productores nacionales inscriptos fueron de los grandes centros alfajoreros como las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, entre otras, pero también de Colombia, Ecuador, Brasil, Paraguay, Perú, Canadá, Países Bajos y España, que en su mayoría se trata de argentinos que emigraron y que “extrañan al alfajor y lo terminan produciendo ellos mismos en esos países”, explicó a Télam el director técnico del campeonato, Juan José Soria.

Durante los últimos días de la feria, mientras los 12 integrantes del jurado realizaban la cata a ciegas con técnicas de Análisis sensorial en un “cuarto oscuro”, el público recorrió el evento para comprar en los diversos stands alfajores artesanales, premium y gourmet.

“Conocí la feria por las redes sociales, compré alfajores con rellenos de nutella y pistacho, que son los mejores, también hay otros con sabor a cerveza y licores, muy buena la propuesta”, dijo a Télam Nicolás Bermúdez, estudiante de gastronomía de San Fernando, mientras hacía la fila para comprar alfajores de “La Vaca Lechera de San Telmo”.

También el público interactuó con el jurado, conversaron y se tomaron fotos con el cartel del mundial de alfajores de fondo durante toda la semana.

Gabriela Ojeda, de Tristán Suárez, se enteró de la feria por Facebook y la visitó junto a su hija y amigos. “Amamos los alfajores, vinimos para pasar una linda mañana y probamos alfajores buenísimos”, dijo Ojeda, entre risas y mate en mano.

Comerciantes de los stands contaron a Télam que el público “se duplicó” cada día de la feria y estuvo conformado por argentinos, sobre todo porteños que en su descanso laboral pasaron a degustar, y también por turistas de Brasil, Ecuador, Venezuela y Colombia, entre otros.

Además de Chus y Ponce de León, también integraron el jurado la periodista gastronómica Carolina Balverdi; y los influencers de alfajores Hernán Montes, Juan Manuel Logiacco, Mariano Lopez y Facundo Calabró; los chef Lucas Fuente, Pablo Remaggi; la emprendedora pastelera Agustina Laporte, y dos integrantes del público, Diego Parilla y Joaquín Bettinelli.

En tanto, el integrante del jurado, Hernán Montes de Oca, influencer creador de la cuenta de instagram “@probandoalfajores”, concluyó que la feria y el campeonato “llegaron para quedarse” porque “hay un clima muy lindo, los productores vendieron mucho y la gente de todas las edades está muy entusiasmada”.

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Presentan amparo judicial por Ganancias a la pesca

El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, presentó un recurso de amparo ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, con el objetivo de anular la aplicación del Impuesto a las Ganancias en el sector marítimo.

La presentación judicial impulsada por el Capitán Mariano Moreno, en representación de los interés de los trabajadores marítimos, obedece a la reciente reimposición del pago de Ganancias, aprobada en el marco de la Ley de Bases, la cual revierte la exención obtenida por el gremio en 2023.

Durante el año 2023, a través de gestiones encabezadas por todos los gremios unidos, se logró una exención del Impuesto a las Ganancias que beneficiaba a los trabajadores del sector pesquero. Esta exención, que alcanzaba el 46% del salario bruto de los trabajadores de a bordo, fue posteriormente extendida a todas las actividades relacionadas con el gremio, resguardando así los ingresos de un colectivo de trabajadores que enfrenta condiciones laborales excepcionales.

El Capitán Moreno, expresó al portal Loquepasa.net la preocupación existente en la entidad ante lo que considera una medida regresiva y lesiva para los derechos laborales y el poder adquisitivo de los trabajadores. 'Sabemos el daño que puede ocasionar el saqueo del salario; no bajaremos los brazos ', enfatizó.

Mas adelante, el directivo destacó que la presentación del amparo reafirma el compromiso del gremio 'en la defensa de los derechos laborales y la protección del poder adquisitivo de los trabajadores marítimos'.

Moreno subrayó que la reincorporación de este impuesto constituye un grave atropello al esfuerzo realizado por los trabajadores, así como a las economías locales que dependen en gran medida del consumo generado por estos ingresos. Según explicó, la decisión de llevar el tema a la justicia responde al potencial impacto negativo que la medida tendría sobre los salarios, ya que representa una pauperización de las condiciones laborales.

Ante esta situación, el gremio solicita a la justicia que considere la eliminación de este capítulo de la Ley de Bases, tal como lo había dispuesto previamente la Cámara de Senadores, y que falle a favor de los trabajadores.

Foto ElDestape.com

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No quiere pensión vitalicia a ex presidentes condenados

El presidente Javier Milei manifestó su respaldo al proyecto de ley del diputado del PRO Damián Arabia para quitarle la pensión vitalicia a ex presidentes y y ex vicepresidentes condenados penalmente.

"Me encanta la idea...Desde mi visión las jubilaciones no deberían existir y por ello yo renuncié a la misma...", escribió Milei en su cuenta de X.

De esa forma, el mandatario recordó que en junio pasado anunció su renuncia a la jubilación vitalicia, también denominada "de privilegio", que le correspondería cobrar como ex presidente una vez que deje el Sillón de Rivadavia.

El proyecto de Arabia estipula remover la pensión vitalicia a ex presidentes y ex vicepresidentes condenados penalmente, como también suspenderlas provisoriamente en caso de procesamiento penal.

Luego del escándalo que envuelve al ex mandatario Alberto Fernández por la denuncia de violencia de género de su ex esposa Fabiola Yáñez, algunos dirigentes políticos salieron a pedir que Milei le revoque la jubilación vitalicia, entre ellos la legisladora porteña Graciela Ocaña.

"Las jubilaciones de privilegio -dijo Ocaña- tienen en su origen un costado de reconocimiento honorífico al ciudadano que desempeñó el cargo de Presidente. Está claro que Alberto Fernández no tiene honor y es una vergüenza para todos los argentinos".

Pese al pedido de Ocaña al mandatario, todo indica que finalmente la iniciativa irá por los carriles del Congreso, donde debería ser aprobada en Diputados y en el Senado, y en caso de que así sea, Fernández se quedaría sin ese beneficio.

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Créditos para hogares y Pymes

Con el objetivo de fomentar las ventas del sector y a su vez, ayudar a los usuarios de luz y gas a mejorar la eficiencia energética de sus hogares o empresas, ya está en marcha el “Programa de Reconversión y Eficiencia Energética”, a través del cual se podrán comprar electrodomésticos para el hogar en hasta 24 cuotas sin interés.

El plan de Gobierno de Javier Milei está disponible para quienes tienen cuenta en Banco Nación, dado que los productos a la venta están dentro de la Tienda BNA. La intención oficial es que en las próximas semanas se sumen otra y tiendas virtuales.

Por otro lado, el BNA ofrecerá dos líneas de financiamiento: una para hogares por hasta $25 millones y un plazo de devolución de hasta cinco años con tasa fija del 43% anual; la otra destinada a pymes e industrias, sin límite de monto y plazo de devolución de hasta 10 años, con tasa de 27% anual el primer año y luego quedará atada a la

En el programa, la tienda del BNA ofrece televisores, hornos, microondas, lavarropas, secarropas, lavavajillas, aires acondicionados, ventiladores, calefactores, heladeras, freezers, lámparas led, ventanas, puertas, pinturas y cortinas blackouts.

Las claves del programa

Quienes deseen acceder al nuevo programa de financiamiento deberán tener en cuenta las siguientes claves:

  • Es necesario tener una cuenta en el Banco Nación.
  • En la tienda BNA ya están disponibles electrodomésticos en hasta 24 cuotas sin interés.
  • Hogares y empresas podrán acceder a préstamos para financiar la compra de artefactos pero también materiales de obra y estudios para mejorar la eficiencia energética.
  • Los usuarios residenciales podrán pedir hasta $25 millones a cinco años, con tasa fija del 43% anual.
  • Comercios e industrias pyme no tienen tope de monto, el plazo de devolución es de 10 años y la tasa LIP de 27% para el primer año que luego será BADLAR.
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