Seguinos

País

El legado de Illía

4 de agosto de 2022

4 de agosto de 1900: Nacimiento de Arturo Illia

Había nacido en Pergamino, provincia de Buenos Aires, cuando empezaba el siglo. Hijo de inmigrantes italianos que trabajaban en el campo. Recibido de médico, se trasladó a Cruz del Eje, una pequeña localidad del norte de Córdoba, donde formó su familia y transcurrió buena parte de su vida. Pese a sus diferencias, pertenecía a esa clase de hombres políticos de la escuela de Elpidio González, Amadeo Sabattini y Santiago del Castillo.

La ética, la honestidad estricta, la austeridad en la vida pública y privada era para ellos, algo más que declamación: norma de conducta, que practicaban con naturalidad. Desempeñó diversas funciones públicas, lo acusaron de muchas cosas. Pero nunca nadie puso en duda su honradez, llevaba al extremo de la escrupulosidad.

En tiempos que le tocó desempeñar la Presidencia, dicen que se quedaba a dormir en la Casa de Gobierno, porque los traslados continuos a Olivos eran muy costosos. Antes de retirarse a descansar recorría los distintos salones apagando las luces, para ahorrar electricidad.

Devolvía puntualmente todos los años los fondos destinados a “gastos reservados”, sin distraer un solo peso. Después de ser derrocado, se negó a aceptar una abultada pensión graciable que le concediera el gobierno militar. No tenía bienes, vivía en la casa de su hermano, un tiempo en una pieza de hotel que le facilitara gratuitamente su dueño. Recorría el país parando en casas de correligionarios o allegados. Falleció a los 83 años, internado en la clínica de un médico amigo.

TRAYECTORIA

Don Arturo llevó a cabo en las lides cívicas del combativo radicalismo cordobés todo el “cursus honorun”. Fue legislador provincial y diputado nacional. Secundando a don Santiago del Castillo, también fue vicegobernador de Córdoba. Se cuenta que llegaba en tranvía a su despacho en las primeras horas de la mañana. Candidato a gobernador de Córdoba, derrotado, en dos oportunidades bajo el peronismo, resultó triunfador en las elecciones de 1962, bajo el gobierno de Frondizi, posteriormente anuladas tras el golpe de Estado que derrocó a este Presidente.

En esos comicios fue la única provincia donde ganó la Unión Cívica Radical del Pueblo, lo que proyectó el nombre de don Arturo Illia en el escenario nacional.

LA PRESIDENCIA

Para las elecciones celebradas el 7 de julio de1963 su partido lo postuló candidato a Presidente de la Nación, acompañado en la fórmula por el entrerriano Carlos H. Perette. Triunfó con el 32 % de los votos emitidos y asumió la Presidencia el 12 de octubre de 1963. Con el fin de disminuir o relativizar al peronismo se dejó de lado la Ley Saenz Peña, y se había establecido para esas elecciones el sistema de representación proporcional. Eso hizo que, en la Cámara de Diputados, la oposición estuviese repartida entre una enorme cantidad de bloques minoritarios, y el gobierno no tuviera mayoría propia. Lo cual obligaba a acuerdos, transacciones y concesiones para aprobar leyes.

LA TREGUA DEMOCRÁTICA

El peronismo permaneció proscripto desde 1955. En todos esos años, nunca pudieron sus adeptos reunirse a festejar su fecha fundacional: el 17 de octubre. Asumido el gobierno de Illia el 12 de octubre de 1963, -cinco días antes del nuevo aniversario- los peronistas solicitaron autorización para un acto, en una plaza pública. La respuesta del Ministro del Interior (Juan Palmero): “Los participantes del acto son tan argentinos como nosotros. Ellos seguramente están en la pacificación nacional”. Lo cierto es que el acto se hizo. Miles de personas se juntaron en Plaza Once y escucharon a varios de sus oradores: por primera vez en ocho años, el peronismo podía reunirse a recordar su aniversario más preciado.

Bajo el gobierno del Dr. Illia, se levantó el estado de sitio y se liberó a los presos por razones políticas. Se derogaron y dejaron sin efecto las normas represivas y las cláusulas que proscribían u obstaculizaban las expresiones políticas, en especial el Peronismo y el Comunismo. Se restableció la libertad de expresión y la vigencia plena del estado de derecho y las libertades públicas, como nunca se habían conocido desde muchos años atrás. El Peronismo pudo organizarse como partido y participar sin trabas en las elecciones. Que llegó a ganar en distritos importantes.

CRECIMIENTO A “TASAS CHINAS”

Hoy día, que tanto se habla del crecimiento a “tasas chinas”, y nos entusiasmamos si la economía aumenta un 1 o 2 % hay que recordar la época de Illia: en 1963 el Producto Bruto Interno tuvo un saldo negativo de -2 %. En 1964, en cambio, primer año de Illia, creció un 10 %. En 1965 un 9,2 %. En 1966, los primeros seis meses -lo que duró el gobierno de Illia- el crecimiento superaba el 5 %, posiblemente llegaría al 10 % a fin de año. Y no era solamente que se hubieran obtenido buenas cosechas: la producción de hierro y acero se incrementó en un 70 %, sobrepasando en 1964 el millón de toneladas. Fue la primera vez en la historia que la deuda externa disminuyó drásticamente: en 1963 alcanzaba U$S 3.400 millones. En 1966 U$S 2.600.800 millones menos. La desocupación alcanzaba el 8 % al asumir Illia en octubre de 1963. En 1966 era del 5,2 %, tasas parecidas al Japón.

EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAD

El porcentaje destinado a educación era de los más altos de la historia, superaba el 25 %. Regían en plenitud los principios de la Reforma Universitaria. La Universidad argentina, respetada en su autonomía, llegó a los niveles más altos de calidad y excelencia. En la Facultad de Ciencias exactas se había creado la primera computadora de Latinoamérica, y una de las primeras del mundo, la famosa “Clementina”.

Todo eso terminó cuando el gobierno de Onganía intervino las universidades, provocando la famosa “noche de los bastones largos”. Paradójicamente, la mayoría de los profesores e investigadores a los que se echó de la Universidad acusados de agitadores “comunistas”, fueron contratados por universidades norteamericanas.

Personalmente me tocó ingresar a la Universidad en 1964. Más propiamente a la Facultad de Derecho de la Universidad del Litoral, en Santa Fe. Tengo presente, en aquellos años, además de la libertad irrestricta que reinaba en el claustro universitario, las facilidades de los estudiantes con menores ingresos: existía el comedor universitario, a precios bajísimos, donde incluso, trabajando de mozo se podía comer gratis. Los universitarios teníamos un carnet de obra social para atención médica y farmacéutica. Estaban las “residencias estudiantiles”, casas donde residían estudiantes y pagaban un alquiler irrisorio. El presupuesto destinado a las Universidades era de los más altos de la historia. Sin embargo, una permanente agitación estudiantil se quejaba de lo contrario: se organizaban actos y manifestaciones, se sacaban bancos a la calle. Recuerdo en mi primer año de Facultad una prolongada huelga del personal no docente (FATUN), reclamando mejoras, que mantuvo cerrada la Universidad casi dos meses.

LA SOBERANIA NACIONAL

Una exitosa gestión diplomática del gobierno de Arturo Illia y el canciller Zavala Ortiz logró en las Naciones Unidas la aprobación de la Resolución 2065 que obligaba a Argentina y el Reino Unido a sentarse a negociar la soberanía de las islas Malvinas.

HISTORIA DE LA “TORTUGA”

Pese a todos estos logros Illia rehuía toda espectacularidad, con respecto a sus actos de gobierno. Esto hizo que cierta prensa y comunicadores le creasen una imagen de lentitud, de “tortuga”, de inutilidad e ineficacia. Pese a tratarse de un gobierno democrático y que tomó medidas a favor de los trabajadores, como la ley del salario vital y móvil y que regía plena ocupación, el sindicalismo peronista llevó a cabo una campaña demoledora con miles de huelgas y tomas de fábricas, que el gobierno no reprimió.

LA “REVOLUCION ARGENTINA”

El 28 de junio de 1966, los tres comandantes (ejército, marina y aeronáutica), produjeron un golpe de Estado, derrocaron al presidente constitucional Dr. Arturo Illia y ofrecieron la presidencia al general (RE) Juan Carlos Onganía. El nuevo gobierno de facto disolvió el Congreso, las Legislaturas provinciales y concejos deliberantes, echó a los jueces de la Corte Suprema, nombró interventores militares en todas las Provincias, y declaró disueltos todos los partidos políticos. El Dr. Illia tuvo en la ocasión un comportamiento digno y valiente: producido el levantamiento dictó un decreto destituyendo al comandante en jefe del ejército general Pistarini y asumiendo personalmente dicho comando.

No fue acatado y el Presidente constitucional permaneció a pie firme y rodeado de sus colaboradores en su despacho, hasta que, en horas de la madrugada fue desalojado por un piquete de la guardia de infantería. En la oportunidad el Dr. Illia increpó duramente a los jefes golpistas, general Julio Alsogaray y coronel Perlinger. “Sus hijos les van a reprochar ese acto indigno”. Fue profético: el hijo del general Alsogaray sería muerto en Tucumán, integrando una célula del grupo guerrillero Montoneros. El coronel Perlinger por su parte, enviaría años después una expresiva carta al Dr. Illia refiriéndose a su actuación de aquella noche: “Mis hijos no llegaron a reprocharme. Antes de eso lo hizo mi propia conciencia”.

Murió en la extrema pobreza. En una encuesta realizada en 2013 para establecer las cien «personas más honestas» del mundo según los argentinos, Illia ocupó el tercer lugar, detrás del papa Francisco y uno de los padres de la patria, Manuel Belgrano, superando a Teresa de Calcuta, Mandela y Gandhi.

 Fuente Asociación “Justo J. de Urquiza”

País

Milei a los gobernadores: ‘Si no se alinean no se podrán hacer reformas’

El presidente Javier Milei arribó este martes al mediodía en helicóptero a la ciudad de San Nicolás para participar de Expoagro 2024. Además de hablarle al campo, mantener reuniones con productores y brindar un breve discurso en el que se refirió a asuntos puntuales de la economía, como la inflación y el cepo cambiario, también le envió un mensaje a los gobernadores.

Ante la consulta de la prensa sobre si el alivio fiscal a las provincias está sujeto a la aprobación de la ley ómnibus y el llamado Pacto del 25 de Mayo, el mandatario sentenció: "Obviamente dijimos que (el alivio fiscal) es parte de un programa integral, si (los gobernadores) no se logran alinear a ese programa integral no se podrán hacer ese tipo reformas". Así lo afirmó al momento de salir del centro de exposición en el autódromo de San Nicolás.

El presidente volverá a insistir en el Congreso de la Nación con el proyecto de la ley ómnibus, que se vio obligado a devolver a comisión a principios de febrero. A esta se le sumará un paquete fiscal. Para el viernes fueron convocados los gobernadores a la Casa Rosada.

En el primer día de Expoagro estuvieron Martin Llaryora, gobernador de Córdoba; Rogelio Frigerio, de Entre Ríos y Maximiliano Pullaro, de Santa Fe. El mandatario provincial volvió a reclamarle a Nación el pago de una deuda de 600 mil millones de pesos. "Hay provincias como la de Santa Fe a la que el gobierno les debe. Nos debe 600 mil millones, con lo cual queremos poner arriba de la mesa porque hemos puesto mucho para sostener el federalismo y el sistema de nuestro país", reclamó desde ExpoAgro antes de que hablara Milei.

En la misma línea, completó: "Si vamos a discutir las provincias que deben a Nación, que está bien, tenemos que discutir las deudas que tiene Nación con las provincias. El debate debe estar centrado ahí, no solo los recursos".

Mientras tanto, desde Casa Rosada dieron comienzo al operativo del Pacto de Mayo, con la convocatoria a gobernadores y ministros de Economía de las provincias.

Pacto de Mayo

El presidente Javier Milei convocó el viernes pasado en su discurso de apertura de sesiones a gobernadores, ex presidentes y lideres de partidos políticos a "que depongan intereses" y los llamó a que el próximo 25 de mayo en Córdoba se firme "un nuevo contrato social".

El objetivo es "dejar atrás las antinomías del fracaso y abrazar ideas de la libertad", con las diez políticas de Estado que el país necesita", anunció al hablar ante la Asamblea Legislativa que dejará inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

Los puntos de "Partida para la Libertad de los Argentinos”

1. La inviolabilidad de la propiedad privada.

2. El equilibrio fiscal innegociable.

3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

5. La rediscución de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.

6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.

9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.

10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

Continuar Leyendo

País

Sin paritaria docente

Las secretarías de Trabajo y Educación, dependientes del super ministerio de Capital Humano, y los cinco gremios docentes a nivel nacional no llegaron este martes a un acuerdo paritario por lo que la negociación salarial pasa a un cuarto intermedio hasta el próximo martes a las 11:00 horas.

Es que, luego del paro docente de este lunes, los gremios docentes, tanto de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) como aquellos nucleados en la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT), se reunieron con las autoridades gubernamentales para llegar a un acuerdo por el piso del salario de los docentes en todo el país.

En ese marco, este martes, el Secretario General del Consejo Federal de Educación, José Thomas, propuso, tras la escalada inflacionaria que lleva acumulada casi 50% de inflación entre enero y febrero, como piso mínimo del salario docente $310.000. Sin embargo, el secretario de Trabajo, Omar Yasín, y de Educación, Carlos Torrendell, desestimaron el pedido.

Por su parte, el Secretario General de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, señaló que desde el sindicato ofrecieron “una propuesta concreta de un salario mínimo de $450.000, que está más de la mano de la realidad y con el impacto negativo de los salarios“.

“Lo que ofrece el Gobierno no tiene nada que ver con la realidad de los salarios y el impacto que ha tenido la inflación. Asimismo, el docente ha perdido en su salario calidad porque ya no se hace el aporte para el Fondo Nacional de Incentivo Docente“, reiteró Romero.

A su vez, el sindicalista aseguró que “no vamos a hacer medidas de fuerza hasta el próximo martes” cuando tenga lugar el cuarto intermedio, pero indicó que “mientras nos sigan dilatando y no nos den una respuesta, evidentemente vamos a volver al plan de lucha”. “Vamos a negociar de buena fe“.

De esta manera, las organizaciones sindicales continuarán sus medidas de fuerza en reclamo de un aumento salarial, del pago del Fondo Compensador y del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). En respuesta, desde la Secretaría de Educación habrían confirmado los recursos financieros destinados al Fondo Compensador y a los programas de Evaluación e Información Nacional.

Continuar Leyendo

País

Comenzó a funcionar la mesa de trabajo conjunta de IOMA y Diputados

Se llevó a cabo en el directorio de IOMA la primera reunión de la mesa de trabajo conjunta conformada por diputadas y diputados de la provincia de Buenos Aires y autoridades del IOMA.

El presidente de IOMA Homero Giles, recibió a la comisión de la mesa de trabajo legislativa conformada por las diputadas Lucía Iañez (UxP) y María Laura Cano Kelly (PTS-FITU); y por los diputados Gastón Abonjo; (LLA); Guillermo Kane (PO-FITU), Fabián Luayza Troncozo (LxS) y Daniel Sbutioni (en representación del bloque AC-UCR-GEN). Además, estuvieron presentes por parte de la obra social, su vicepresidente, Mariano Cardelli, el jefe de Gabinete, Gustavo Martínez y la directora provincial de Prestaciones, Nadia Daciuk.

Tal como se comprometieron y acordaron autoridades de IOMA y los distintos bloques de diputados de la Legislatura bonaerense, en ocasión de la presentación por parte de Homero Giles del  Informe de situación de la obra social, hoy se conformó y se llevó adelante la primera mesa de trabajo para abordar de manera conjunta las diversas situaciones prestacionales y económicas financieras por las que atraviesa el Instituto.

En esta primera reunión, Homero Giles, informó a las legisladoras y legisladores sobre cuáles han sido las acciones que se produjeron por parte de la obra social luego de la presentación en la legislatura en febrero. Al respecto, Giles también dio respuesta a las consultadas efectuadas por la comisión legislativa sobre la situación actual del plan Meppes, cobertura de medicamentos, prestaciones, situación de pago a prestadores y los nuevos valores de copago.

Giles explicó que “en los últimos años la obra social trabajó de manera constante y sostenida para reducir o absorber estos costos con coberturas al 100% en ciertas prestaciones y medicamentos, pero la coyuntura económica impuesta por el Gobierno Nacional desde diciembre de 2023 la obliga a actualizar los montos vigentes, para sostener los niveles de acceso y calidad de la atención de otras prestaciones”, detalló el presidente de IOMA.

Un dato que no se puede no analizar es que “mientras la inflación en 2023 sumó un total de 211%, para los rubros sanitarios fue considerablemente superior: en medicamentos fue de 312%; en productos medicinales alcanzó 286% y, para los profesionales de la salud, 159%” enfatizó Giles.

De la reunión surgió la conformación de una agenda temática para ser abordada en forma conjunta por los equipos técnicos tanto del IOMA como de parte de las y los diputados. Sobre este particular las legisladoras y legisladores se comprometieron a realizar un nuevo encuentro lo antes posible ya con un análisis profundo y propuestas concretas para ayudar a resolver los problemas que son de prioridad para brindar las prestaciones en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.

La comisión de trabajo y a propuesta de los bloques legislativos está integrada por los diputados y diputadas, Jorge Rodríguez Alberti, Lucía Iañez; Sofía Pompomio, Fabián Luayza Troncozo, Claudio Frangul; Gastón Abonjo, Jazmín Carrizo

Continuar Leyendo