Ciudad
Los precios de los alimentos subieron más de 9% en julio
2 de agosto de 2022
Los precios de los 57 productos que componen la Canasta Básica de Alimentos (CBA) subieron 9,1% en julio, según el Índice Barrial de Precios que mensualmente realiza el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci) en 120 comercios de cercanía ubicados en barrios populares de Mar del Plata y Batán.
En este sentido, se agregó que en lo que va de 2022 los aumentos de la CBA ya suman un 47%, mientras que el incremento interanual trepó al 72%, afirmaron.
“Así, una familia compuesta de dos personas adultas y dos hijos pequeños que en junio precisaba 39.777 pesos para comprar sus alimentos indispensables, un mes más tarde requirió de 43.390 para adquirir los mismos productos y evitar caer por debajo de la línea de indigencia”, advirtieron.
En cuanto a la división por rubros, se precisó las frutas y verduras mantuvieron el “liderazgo” de las subas: 19,4% en julio y 62,5% desde principios de año; los productos de rubro almacén en los mismos períodos aumentaron 7% y 52% respectivamente; por último, las carnes se incrementaron 7,3% el mes pasado, y 34% desde enero.
El Director del Isepci Mar del Plata, Rodrigo Blanco, analizó: “Desde que comenzó el año los precios de los alimentos básicos subieron sistemáticamente”. “En julio los productos que más aumentaron fueron en el rubro verdulería, la lechuga 95%; la acelga 89%; la cebolla 67%; la batata 20%; de las frutas, la banana el 30%. Dentro del rubro almacén, se incrementaron el azúcar 31%; el café 20%; el aceite 19%, las galletitas dulces 17% y los fideos guiseros 11%; la harina 10%; y el arroz 9%. Mientras que en las carnes vacunas subieron la carnaza 17%, el asado y carne picada en torno al 6%; y el pescado el 14%”, detalló Blanco.
En paralelo, durante estos meses de invierno, desde el Isepci se relevaron los precios de la recarga de la garrafa de gas envasado de 10 kilos, en 61 comercios de cercanía de los barrios populares. Los resultados comparativos arrojan que en julio el promedio del precio aumentó casi 10% (subió a $851), con zonas como Batán y otros barrios en que se incrementó entre 12% y 15% de un mes al otro.
Ciudad
Muerte en el basural: Intendente pide celeridad a la justicia para esclarecer el caso
Tras el sangriento episodio registrado en el predio de disposición final de residuos que derivó em una persona muerta en medio de un enfrentamiento entre recicladores, el intendente Guillermo Montenegro salió a repudiar los hechos y se solidarizó con el agente de policía detenido, quien presuntamente habría disparado a uno de los recicladores que participó en la brutal gresca.
“Todos vimos las imágenes de la decadencia: robar, agredir y no respetar a un agente de seguridad es un delito que tiene que ser investigado. Esto no sucede todos los días, pero crece en silencio en todas las ciudades, nadie hace nada, y al cabo de unos años se terminan perdiendo todos los valores”, sostuvo el Jefe Comunal en su cuenta de X.
Además, Montenegro le solicitó a la justicia que actúe con celeridad “Frente a la acción, la respuesta. A eso se enfrentan día a día las fuerzas que nos cuidan. Le pido a la Justicia que actúe velozmente para esclarecer el caso. Y le pido a Dios que cuide de la familia del policía detenido que velaba por su seguridad, la de sus compañeros y la de todos los marplatenses”, concluyó.