Seguinos

Ciudad

ALIMENTOS NO PARAN DE AUMENTAR

10 de julio de 2022

Los precios en los comercios de cercanía aumentaron 34% en el primer semestre en Mar del Plata. Así se desprende de un relevamiento mensual de precios de unos 60 productos que realiza el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci) en 120 comercios de cercanía de los barrios populares de Mar del Plata y Batán.

En tanto, se detalló que  una familia tipo en junio necesitó $39.778 para adquirir los productos indispensables de la Canasta Básica de Alimentos. Mientras que en diciembre pasado, el valor de los alimentos básicos para la misma familia ascendía a $29.623, lo que significó un incremento de $10.155 en tan solo seis meses.

El director del Isepci en Mar del Plata, Rodrigo Blanco, planteó en declaracions a Canal 10 que «dentro de los productos que componen la CBA, los que integran el rubro de almacén volvieron a encabezar nuevamente los incrementos: 42%de incremento desde diciembre, mientras los de rubro verdulería subieron 36% en promedio, y los de carnicería aumentaron un 25%, siempre refiriéndonos al período diciembre 2021 a Junio 2022.”

A continuación, analizó: “Cuando desglosamos el análisis en los productos que más aumentaron, encontramos que, en los últimos doce meses, del rubro almacén, el pan ha acumulado un 100% de aumento; la harina 82%; el Azúcar 86%; el dulce de leche 82%; la mermelada 76%; el café 71%; la mayonesa 67%; y de las bebidas la gaseosa un 80%; el jugo 70% y la soda 67%. Por su parte, en el rubro verdulería, el tomate y la zanahoria subieron un 100%, seguido de los huevos 85%; la banana 64% y la papa 60%. Mientras que en las carnes, los mayores aumentos se registraron en el pollo 95% y el pescado 63%».

Por último, Blanco comentó sobre un nuevo relevamiento desarrollado por el Isepci en el mes de junio. “Con la llegada del invierno y las temperaturas más frías, es importante considerar el gasto que implica para las familias el acceso a la garrafa, ya que en la mayoría de los hogares de los barrios populares no hay acceso a la red natural de gas. En este sentido, habiendo relevado 61 comercios de cercanía que ofrecen la recarga de garrafa, el precio promedio para la garrafa de 10 kilos es de $775. Si tenemos en cuenta que en la provincia de Buenos Aires, el precio máximo de referencia para la garrafa de 10 kilos es de $ 607 para venta al público, el precio real relevado se ubica en promedio un 17% por encima del precio máximo establecido. Asimismo, detectamos que el mayor precio registrado fue de $940, mientras que la recarga de garrafa más económica salió $600”, indicó. “De acuerdo con la distribución geográfica de los comercios relevados, en la zona sur de la ciudad encontramos el precio promedio más caro”, agregó.

Respecto a las novedades de la última semana, y el cambio en la conducción del Ministerio de Economía de la Nación, Blanco sostuvo que: “Los 30 meses de la gestión Guzmán dejan una fuerte pérdida del poder adquisitivo en sectores de menores ingresos. La jubilación mínima, el salario mínimo y la AUH perdieron 50 puntos porcentuales respecto a los aumentos de alimentos y 30 en comparación con la Canasta Básica Total. La nueva ministra, Batakis, dijo que seguirá el programa en curso y que sus prioridades serán el equilibrio fiscal, aumentar reservas e incrementar exportaciones. Ninguna mención a la recuperación de salarios, jubilaciones y asignaciones sociales que se deterioraron mucho durante este gobierno. El primer problema económico-político-social a resolver en la Argentina hoy son la pobreza y la indigencia, y nos preocupa que no formen parte de los temas de agenda de la nueva gestión económica”.

Ciudad

A LA DERIVA

Más de 200 transportistas de personas con discapacidad se sumaron esta mañana a los reclamos de los trabajadores del área, frente al palacio Municipal para exigir al Gobierno nacional una actualización en los pagos y el cumplimiento de la ley de emergencia en el sector. ‘Estamos a la deriva’, enfatizaron.

ADELANTO

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 23/4/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 23/4/2026

Continuar Leyendo