Deportes
YA FUÉ
7 de julio de 2022
Sebastián Battaglia fue despedido anoche por Boca Juniors tras la eliminación sufrida el martes por penales ante Corinthians, de Brasil, por los octavos de final de la Copa Libertadores, y a ese revés futbolístico se le sumaron algunas declaraciones posteriores consideradas desafortunadas por la directiva «xeneize» como las razones centrales de esa medida.
Boca hizo oficial la salida del director técnico santafesino de 41 años a través de su cuenta de Twitter, certificando así una decisión que tomó el vicepresidente y titular del Consejo de Fútbol, Juan Román Riquelme.
Es que Battaglia tensó aún más su difícil relación con Riquelme al reclamar anoche por la falta de refuerzos y le pidió disculpas a los jugadores por haber dicho que él trata «de hacer lo mejor con el plantel que tiene», después de la eliminación de la Libertadores.
En el mundo Boca ya se sabía que aunque se negara desde ambos lados, que la relación entre el jugador con más títulos en la historia de Boca (17) y el ídolo más emblemático de los últimos 40 años del club pasaba por su peor momento.
«He tenido la posibilidad de pedir jugadores para lugares de la cancha que teníamos que mejorar en cuanto a recambio, pero no fue así y uno trata de hacer lo mejor con el plantel que tiene. Hay situaciones que uno plantea y deberían resolverse en el tiempo adecuado. Y no solo eso, sino que se fueron jugadores que eran importantes, pero son situaciones que no manejo yo», dijo el director técnico anoche en conferencia de prensa.
A pesar de que esas afirmaciones fueron en línea directa para Riquelme y el Consejo de Fútbol, molestó también a los referentes del plantel que se vieron «tocados» por los dichos de su entrenador.
Del lado de Riquelme y la gente que maneja el fútbol en el club, sus palabras causaron malestar. «Creo que dolieron más que la eliminación», le comentó a Télam un allegado al Consejo de Fútbol.
Riquelme, que se quedó reunido en la Bombonera hasta altas horas de la madrugada, siguió preocupado hoy por las manifestaciones de Battaglia y por la noche cerró su decisión de dar por terminado un ciclo que se inició el 16 de agosto del año pasado y en menos de un año cosechó una Copa Argentina y una Copa de la Liga Profesional.
Los cuestionamientos de última hora no pasaron solamente por haber hecho un cambio anoche faltando 10 minutos, cuando además, en vez de no incluir al juvenil Luis Vázquez y poner a un volante como Juan Ramírez por Exequiel Zeballos cuando se jugaban «la vida» a un centro salvador, sino que consideraron como un error aun más grande las inoportunas declaraciones posteriores sin ninguna autocrítica lógica
Boca tiene nueve puntos en el campeonato local, a cinco de los punteros Gimnasia y Esgrima La Plata y Newell’s Old Boys, y el sábado desde las 15.30 visitará a San Lorenzo por la séptima fecha de la Liga Profesional, con el arbitraje de Fernando Espinoza. Para entonces, tal como acontecerá con la práctica de mañana, el plantel quedará a cargo de los entrenadores de la reserva, Hugo Ibarra y Leandro Gracián.
Y como era lógico de suponer también, apenas concretado el despido de Battaglia, que significó la segunda salida de un entrenador desde que se hizo cargo esta Comisión Directiva encabezada por Jorge Ameal en diciembre de 2019 después de la mencionada de Miguel Russo, también saltó a la mesa el primer nombre para suplantarlo: Ricardo Gareca.
En lo inmediato el «Tigre», de 64 años, tiene un par de obstáculos a resolver para volver al club: está negociando su continuidad como director técnico del seleccionado de Perú y su salida de Boca no se produjo en buenos términos luego de que junto a su amigo Oscar Ruggeri pasaran directamente a River Plate en 1984 por un controvertido tema económico, algo que nunca les perdonaron los hinchas «xeneizes». Pero esa historia recién comienza.
Deportes
Rugir de motores en el Arbolito
APAC no tuvo actividad este fin de semana. La lluvia del miércoles último pasado en Coronel Vidal hizo que todo se reprograme. Desde el Auto Moto Club Mar Chiquita en conjunto con las categorías, se dispuso postergar la fecha que debía disputarse entre el 9 y 10 de mayo, en el circuito “El Arbolito” de Coronel Vidal, para los días 15 al 17 del mismo mes.
La decisión fue tomada de manera conjunta entre la institución organizadora, y las categorías APAC, Turismo Sport 1850, TC del Sudeste y Zonal Pista Clase 1, luego de evaluar el estado actual del trazado y las condiciones meteorológicas previstas para los próximos días, priorizando la seguridad de pilotos, equipos de trabajo y público, se informó.
Por esto, la fecha tuerca quedó oficialmente reprogramada para el venidero fin de semana, manteniéndose el circuito Arbolito de Coronel Vidal como escenario de la continuidad del campeonato.
Por otra parte, trascendió que la ocasión, será propicia para tributarle un merecido homenaje a uno de los incondicionales colaboradores y amantes de los fierros, que falleciera recientemente: Marito Miraglia.
A todo esto, se confirmaron los próximos escenarios para los capítulos 3 y 4 de APAC. El tercer compromiso será el 6 y 7 de junio, en el 87° Aniversario del Tandil Auto Club. Mientras que la cuarta fecha será en el Parque “Juan Silva” de Rauch los días 4 y 5 de Julio, según se informó.
Deportes
Duelos de semifinales
El Torneo Apertura de la Liga Profesional ya avanzó hacia los cuartos de final, con los cruces confirmados tras la finalización de los octavos de final.
Los partidos que definen a los semifinalistas se programaron con solo tres días de diferencia respecto a la ronda anterior.
En un lado del cuadro, Unión de Santa Fe logró eliminar a Independiente Rivadavia en Mendoza y se prepara para enfrentar a Belgrano en Córdoba el martes 12 de mayo. Belgrano avanzó a esta instancia tras vencer a Talleres en un clásico histórico.
Por su parte, Huracán se medirá contra Argentinos Juniors en La Paternal, luego de haber superado a Boca en La Bombonera. Ambos encuentros se disputaron el sábado, lo que permitió reanudar la competencia el martes siguiente.
En el lado opuesto del cuadro, los partidos se programaron para el miércoles 13 de mayo. Rosario Central, que dio vuelta un partido complicado contra Independiente como local, enfrentará a Racing en Rosario. Racing había eliminado a Estudiantes en La Plata en un final agónico.
El último cruce de cuartos de final se dará entre River Plate y Gimnasia. El equipo millonario eliminó a San Lorenzo en un emocionante encuentro que culminó en tanda de penales, mientras que Gimnasia se impuso ante Vélez por 1-0 en su partido.
Tras 8 encuentros apasionantes, así quedaron definidos los cuartos de final del Apertura:
Belgrano - Unión (Martes a las 19)
Argentinos - Huracán (Martes a las 21:30)
Rosario Central - Racing (Miércoles a las 19)
River - Gimnasia (Miércoles a las 21:30)
Deportes
Círculo se trajo un empate de Viedma
En la penúltima fecha de la primera rueda de la Zona 4 del Torneo Federal A, Cïrculo Deportivo de Cmte N. Otamendi igualó sin goles contra Sol de Mayo en Viedma. En un encuentro que tuvo pocas ocasiones, sobre el final, el Papero tuvo las mejores en el final.
El primer tiempo fue aburrido y casi no hubo chances de gol. No se contabilizaron remates al arco y todo dependía de una pelota parada o algún envío aéreo para poder sorprender. Esa etapa se caracterizó por se equilibrada y mucho más luchada que jugada.
Los dos intentaron mostrar otra postura en el complemento, pero los avances se diluían antes de llegar al área rival. El Papero mejoró con los ingresos de Ezequiel Goiburu y Ciro Rius que le imprimieron más profundidad en ataque. Sin embargo, lo mejor, fue en los minutos finales y de contra, cuando Círculo encontró espacios y acumuló situaciones de peligro en los pies de Marín, Rius y Leguizamón que no pudieron ser terminadas de la mejor manera.
El conjunto de Mariano Charlier sumó su segundo empate seguido, acumula 5 puntos en la tabla y el próximo fin de semana recibirá a Kimberley en el cierre de la primera rueda de la Zona 4.
Síntesis
Sol de Mayo (0): Martín Torres; Gustavo Areco, Santiago Pérez y Matías Kucich; Santiago López, Kevin Pereyra, Lucas Quilen, Fabio Giménez y Lucas Amud; Santiago Jara y Héctor Morales. DT: Diego Galván.
Cambios: ST 23' Fernando Valdebenito y Federico Oliva por Pereyra y Kucich, y 40' Edilson Córdoba por Jara.
Círculo Deportivo (0): Pedro Fernández; Mateo Sasso, Facundo Rojas, Jano Martínez, Rodrigo Torres y Matías Leguizamón; Julián Vílchez, Martín Gómez y Alan Galeano; Braian Cos y Daniel Opazo. DT: Mariano Charlier.
Cambios: ST 18' Ezequiel Goiburu por Vílchez, 19' CIro Rius por Sasso y 29' Facundo Cozzi, Quimey Marín e Imanol Iriberri por Cos, Torres y Opazo.
Goles: No hubo.
Estadio: "Albiceleste", de Viedma.
Árbitro: Leandro Hartfiel.

