Seguinos

País

Se cumplen 56 años del golpe al gobierno de Illia

28 de junio de 2022

El presidente constitucional Arturo Umberto Illia era derrocado hace 56 años (el 28 de junio de 1966) por un golpe de Estado encabezado por el general retirado Juan Carlos Onganía, y de esta forma se ponía fin a un Gobierno que estuvo signado desde sus inicios por las presiones que ejercieron empresas multinacionales, Fuerzas Armadas y un sector del sindicalismo.

Hijo de inmigrantes italianos, Illia nació en la ciudad de Pergamino en 1900, y tras graduarse como médico en la Universidad de Buenos Aires (UBA) se instaló en la ciudad de Cruz del Eje, en el noroeste de Córdoba, donde comenzó a forjar su carrera política en la Unión Cívica Radical (UCR).

Fue senador provincial, vicegobernador de Córdoba y en 1948 resultó electo diputado nacional, y desde esa banca ejerció una férrea oposición al gobierno de Juan Domingo Perón, derrocado tras un golpe en 1955 que implicó la proscripción del justicialismo.

La postura que debía asumirse ante el peronismo generó un cisma en la UCR, que se dividió en dos sectores: «Los Intransigentes», liderados por Arturo Frondizi, y los del «Pueblo», encabezados por Ricardo Balbín, y a este sector adhirió Illia.

Frondizi resultó electo en 1958 mediante un acuerdo electoral con Perón, pero sería derrocado cuatro años después por las Fuerzas Armadas, que desconocieron el triunfo electoral del peronismo en once provincias, entre ellas la de Buenos Aires.

Los militares impusieron a José María Guido, entonces presidente provisional del Senado, al frente de un Gobierno tutelado, que debido a las pujas que se suscitaron al interior de las Fuerzas Armadas entre los sectores «Azules» (profesionalistas) y «Colorados» (liberales y antIperonisitas) debió convocar a elecciones en julio 1963, en las cuales el peronismo estuvo proscripto.

Como candidato presidencial de la UCR, Illia obtuvo el 25,14 por ciento de los votos en comicios en los que se registraron más de dos millones de sufragios anulados o en blanco, más de un 20 por ciento del total.

Tras ser ratificado por el Colegio Electoral, Illia asumió la presidencia el 12 de octubre de 1963, pero su negativa a establecer alianzas y el hecho de haber sido electo en comicios en los cuales el peronismo estuvo prohibido, le restaron el apoyo.

La anulación de los contratos petroleros suscriptos por el Gobierno de Frondizi y la sanción de una ley que fijaba precios máximos a los medicamentos producidos por los laboratorios extranjeros (impulsada por el ministro de Salud Arturo Oñativia), determinó que los grupos económicos multinacionales vieran con recelo la orientación que tomaba el Ejecutivo.

La decisión de no enviar militares a participar de la intervención de Estados Unidos en la República Dominicana causó malestar en Washington y en los sectores castrenses propensos a la Doctrina de la Seguridad Nacional.

Sin embargo, el Gobierno de Illia logró un gran éxito en materia de política internacional en Naciones Unidas, cuando en 1965 se reconoció mediante la resolución 2065, la condición de territorio colonial de las Islas Malvinas en poder de Gran Bretaña, y exhortaba a Argentina y al Reino Unido a iniciar negociaciones para resolver la cuestión de la soberanía de los archipiélagos del Atlántico Sur que aún se encuentran en disputa.

Las decisiones económicas del Gobierno permitieron que hubiera saldo favorable en la balanza de pagos, creciera el PBI, se incrementaran las reservas de oro, se contuviera la inflación y disminuyera la deuda externa.

A pesar de todo, la conducción de la CGT, liderada por el metalúrgico Augusto Timoteo Vandor lanzó un amplio plan de lucha con huelgas y movilizaciones, que no fueron contrarrestadas con la supresión de las garantías constitucionales por parte del Ejecutivo.

Los avances que el peronismo obtuvo en las elecciones de 1965, y la aparición de un foco guerrillero guevarista en la provincia de Salta, generaron malestar en los sectores castrenses, que comenzaron a conspirar con actores civiles del sector financiero, la Sociedad Rural y la Unión Industrial Argentina (UIA).

Los generales Onganía, Pascual Pistarini, y Julio Alsogaray, de aceitados vínculos con la embajada de los Estados Unidos, iniciaron contactos con operadores civiles como Nicanor Costa Méndez y Julio Alsogaray, quienes propugnaban la instrumentación de una política económica en sintonía con las recomendaciones de los organismos internacionales de crédito.

Revistas como Extra, Todo, Panorama, Tía Vicenta y Confirmado publicaban duros editoriales contra el gobierno en los que describían a Illia como un hombre lento, errático y perdido, que era caricaturizado como una tortuga.

En ese contexto de desgaste para el Gobierno, la figura de Onganía –que se había retirado de la jefatura del Ejército en noviembre de 1965– era descripta en esos medios como la de un militar «profesional»; un hombre fuerte que venía a salvar a la nación del peligro de una inminente disolución.

El 27 de junio de 1966, las tres armas le comunican al presidente que lo mejor era renunciar, algo que rechaza de plano con el intento de destituir a Pistarini como jefe del Ejército, una orden que los mandos militares desconocieron por completo.

En la noche, fuerzas policiales rodearon la Casa Rosada mientras Illia permanecía en su despacho junto a un grupo de colaboradores, y pasadas las 5 de la madrugada, el general Julio Alsogaray ingresó a la sede gubernamental para exigir la renuncia de un jefe de Estado cercado y sin poder.

Alsogaray le dijo al presidente que cumplía «órdenes» de su superior (Pistarini), e Illia le replicó que era «un insurrecto» que no reconocía la verdadera autoridad del presidente como jefe comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Minutos después, un grupo de la guardia de infantería al mando del coronel Luis Perlinger, quien en 1982 le pidió perdón públicamente a Illia por haber participado del golpe, desalojó el despacho presidencial y consumó la asonada.

Illia se retiró en la mañana del 28 de la Casa Rosada por sus propios medios, por la calle Balcarce y rodeado de por radicales.

Pidió un taxi y se marchó hacia el domicilio de su hermano, en la localidad de Martínez, pero luego se retiró a Cruz del Eje, donde volvió a ejercer la medicina y falleció 18 de enero de 1983, en la más extrema pobreza.

Onganía asumió un día después la presidencia al frente de un régimen que se autodenominó como «Revolución Argentina, y que conculcó las libertades constitucionales, impuso la censura, intervino las universidades y aplicó con su ministro de Economía Adalbert Kriger Vasena una política de congelamiento de salarios.

El ajuste y la represión darían origen tres años después al «cordobazo», un estallido social que puso en jaque a Onganía, quien caería en junio de 1970 por un golpe interno de una dictadura militar que gobernaba una Argentina en la cual las mayorías políticas comenzaban a movilizarse y surgían las organizaciones armadas.

UNA VISITA ILUSTRE

Tras su derrocamiento, la figura del expresidente Arturo Umberto Illia se hizo muy familiar en las calles de la ciudad, en los años 70 como a principios de los 80, épocas difíciles en la vida institucional del país. Se lo veía junto a sus amigos correligionarios Juan Pedro Habiaga y el caudillo Albano Honores.

Illìa gobernó el país entre 1963 y 1966, y se lo recuerda por su honradez. Una diagonal lleva su nombre en la ciudad. En la imagen, en su última visita realizada a Miramar (Febrero de 1981), donde se hospedaba en el hotel Ideal de la familia Habiaga, habló sobre la situación política de la República con el semanario El Argentino y el diario El Atlántico.

País

Los casos de dengue siguen y ya son 31 los municipios en brote

El ministerio de Salud bonaerense, a cargo de Nicolás Kreplak, informó que los casos de dengue aumentaron un 76% en una semana, y ya son 31 los municipios en brote.

El ministerio de Salud bonaerense, a cargo de Nicolás Kreplak, informó que los casos de dengue aumentaron un 76,% en una semana, y ya son 31 los municipios bonaerenses que tienen circulación autóctona del virus. 

Además, desde la cartera de Salud señalaron que son 16 los fallecidos desde el inicio de este nuevo brote de dengue. “La provincia está atravesando su cuarta temporada de brote de gran extensión, con afectación de varios municipios”, explicaron. 

En rigor, hasta la semana 9 de este 2024 se confirmaron 13.924 casos, un 70% más que la semana pasada. Frente a ese panorama, desde el ministerio de Salud bonaerense advirtieron que se trata de “la mayor epidemia de dengue de la historia”, por lo que le reclaman al Ejecutivo nacional campañas de prevención. 

Es preciso señalar que, el vector de la enfermedad es el mosquito aedes aegypti, un insecto domiciliario que crece en pequeños reservorios de agua en el interior de las viviendas y en los patios. Por lo que desde el Ministerio de Salud insisten en “descacharrar” las casas, tirando toda agua que pueda llegar a estar estancada. 

En ese sentido, ya son 31 los municipios bonaerenses con brote de dengue que tienen mayor tasa de incidencia. En detalle son; Lanús, San Isidro, Lomas de Zamora, General San Martín, Tres de Febrero, Avellaneda, José C. Paz, Quilmes, Hurlingham, Morón y San Miguel

Asimismo, del boletín oficial del ministerio bonaerense de Salud se desprende que entre los casos de dengue se identificaron predominantemente el serotipo DEN2, seguido de DEN1 y DEN3.

Es preciso señalar que, la circulación simultánea de más de un serotipo pone en riesgo aún más la salud de la población. Es que la infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave, lo que puede ser mortal.

“Debido a los brotes sucedidos previamente y la circulación de más de un serotipo en la provincia de Buenos Aires, la detección de casos con signos de alarma resulta de suma importancia para anticipar las formas graves de dengue”, aseguraron desde el Ministerio.

En ese marco, desde la cartera de Salud informaron que los síntomas del dengue grave son: sangrado de mucosas, dolor abdominal intenso y continuo, hepatomegalia> a 2 cm, somnolencia o irritabilidad, hemoconcentración con plaquetas, vómitos persistentes y derrame seroso.

Según el informe oficial, del total de 13.924 casos de dengue, 275 presentaron algún signo de alarma en la última semana. Además, el total de internados fue 877 casos, 30 requirieron cuidados intensivos y se notificaron 16 casos fallecidos: un menor de edad, siete casos entre 18 y 48 años y tres casos mayores de 60 años. Todos los casos ocurrieron en áreas en brote. Del total de fallecidos, solo cuatro presentaban alguna comorbilidad registrada. 

Continuar Leyendo

País

Provincia Compras lanzó 12 cuotas sin interés en su web

El portal de compras del Banco Provincia lanzó hasta el 18 de marzo 12 cuotas sin interés en algunos productos de su catálogo. Cuáles son.
El portal de compras del Banco Provincia lanzó hasta el 18 de marzo 12 cuotas sin interés en algunos productos de su catálogo. Cuáles son.

El Banco Provincia, presidido por Juan Cuattromo, lanzó 12 cuotas sin interés en algunos productos de su portal, “Provincia Compras”, del 5 de marzo hasta el próximo 18 del corriente mes. 

La promoción es para aquellos usuarios de la banca pública bonaerense que poseen tarjeta de crédito, por lo que para comprar en la plataforma Provincia Compras es necesario ser cliente/a de Banco Provincia. -

Si bien se puede pagar con tarjeta de débito, para aprovechar las 12 cuotas sin interés es necesario contar con una tarjeta de crédito Visa o MasterCard emitida por la entidad. 

Es preciso señalar que, desde que se creó el portal Provincia Compras, acumula 1,36 millones de compras por más de $190 mil millones, con un ticket de compra promedio de $140.000.

Quienes deseen obtener una tarjeta de crédito de Banco Provincia pueden gestionarla a través del mismo portal y completar un formulario de pre solicitud, tras lo cual un/a ejecutivo/a de cuenta se comunicará para finalizar el proceso de otorgamiento.       

Continuar Leyendo

País

Paritarias: Kicillof convocó a los estatales bonaerenses

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, convocó a los gremios que nuclean a los estatales bonaerenses para la reapertura de paritarias. El encuentro será el próximo martes.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, convocó a los gremios que nuclean a los estatales bonaerenses para la reapertura de paritarias. El encuentro será el próximo martes.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, convocó a los gremios que nuclean a los estatales bonaerenses para la reapertura de paritarias. El encuentro será el próximo martes.

Tras el incremento del 20% acordado en febrero, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, convocó para el próximo martes 12 de marzo a las 10:30 horas a los gremios que nuclean a los estatales bonaerenses con el objetivo de reabrir la negociación paritaria. 

Es que, a través de una nota elevada al ministro de trabajo bonaerense, Walter Correa, los gremios que nuclean a los estatales bonaerenses solicitaron “a la mayor brevedad posible” activar la convocatoria a la negociación paritaria con el fin de revisar los salarios de los trabajadores nucleados en la ley 10.430.

Además, desde el gremio de los estatales bonaerenses ponderaron retomar las discusiones de otros ítems referidos a las condiciones laborales del sector público provincial, como los referidos al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA).

Lo que sucede es que, por el recorte de fondos a la provincia de Buenos Aires, el IOMA se encuentra atravesando una situación de extrema complejidad; hay falta de cobertura en varios municipios bonaerenses, se detuvo la entrega de medicamentos y desde el 1° de marzo se comenzó a cobrar un copago

Frente a ello, uno de los gremios que nuclea a los estatales bonaerenses solicitó que “se convoque a Audiencia Particular Específica a las autoridades” de la mutual “para que junto al resto de las organizaciones gremiales nos informen sobre la situación actual y avanzar conjuntamente dándole solución a esta problemática”.

Es preciso señalar que, los gremios que nuclean a los estatales bonaerense son la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia (FEGEPPBA) 

Vale recordar que, los gremios de los estatales bonaerenses acordaron con el Ejecutivo provincial un incremento del 20% para febrero, con el compromiso de revisar los salarios en el próximo mes del año.

Continuar Leyendo