Seguinos

Campo

Congreso ‘A todo trigo 2022’

12 de mayo de 2022

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, afirmó hoy que no habrá cambios en las retenciones y que se exportará «todo lo que podamos», aunque aclaró que primero hay que abastecer el mercado interno, al participar de la apertura del Congreso «A todo trigo 2022» en la ciudad de Mar del Plata.

«No vamos a tocar las retenciones, acá no hay impedimentos para exportar y vamos a exportar todo lo que podamos, como todo país soberano primero abastecemos el mercado interno y luego exportaremos todo los que podamos», dijo el titular de la cartera agropecuaria durante el Congreso que se lleva a cabo en el hotel Sheraton.

«El mundo está necesitando alimentos, la coyuntura del mundo nos da la razón y están reclamando todos los países a nivel global alimento», manifestó.

En esa línea, precisó: «Hemos anticipado 10 millones de toneladas de la próxima cosecha, más decisión que ésa», a lo que agregó: «lo que les digo es que están todas las condiciones para exportar y hay que aprovechar estas circunstancias y este camino, que se abre para los países productores de alimento. Tenemos que tener confianza con lo que estamos haciendo», remarcó.

«Yo estoy convencido de que debemos estar unidos, de que no podemos perder más tiempo a qué sector político perteneces y el sector sabe hacerlo y tiene capacidad. Cada uno tiene que hacer lo que tiene que hacer desde su lugar y a mí me toca ser ministro, y durante este periodo construiré todos los puentes posibles para que podamos producir para la Argentina y para lo que es la seguridad alimentaria mundial», afirmó Domínguez.

Asimismo, se refirió a la resolución del Ministerio sobre la aprobación del trigo HB4, al expresar que «el HB4 permite que para las zonas de menor rendimiento y de más inestabilidad climática poder garantizar su rendimiento, y no podemos privar al productor de esto por inseguridad en el mercado».

En esa línea sostuvo que «hay que apostar por la tecnología, por la biotecnología, el futuro, la revolución del campo argentino va por la biotecnología y la genética y ese partido hay que jugarlo con el INTA, con nuestros técnicos y científicos tenemos que tener confianza con lo que estamos haciendo», destacó.

Al referirse a la biotecnología, Domínguez manifestó: «Estoy convencido de que el cambio climático vino para quedarse y el escenario de los negocios de la Argentina y del mundo van por la biotecnología, por el conocimiento».

«Yo deseo fervientemente que exportemos 200 millones de toneladas, en el 2010 decíamos queremos exportar 150 millones de toneladas en el 2020 y ojalá que podamos exportar 200 millones de toneladas, y ojalá que podamos acrecentar la incorporación de nuevas hectáreas», enfatizó.

«Uno sale de Luján y la Argentina es un país agropecuario y debemos reconocer que el sector seguirá siendo decisivo. Yo defiendo al productor, por un tema cultural si no hay producción al país le va mal, lamentablemente la Argentina depende mucho del sector y digo lamentable porque seria bueno que dependiéramos de otros sectores y no sólo del productor», afirmó.

«Y no voy a decir que la guerra (Ucrania-Rusia) que es una oportunidad porque suena feo, pero nos deja un camino enorme; esta no es la guerra del combustible o del gas, es la guerra de las proteínas. Un país puede bancarse no tener gas, pero lo que no puede soportar es no tener alimento y estamos en la antesala», advirtió Domínguez.

En esa línea, el ministro señaló: «A nosotros no nos agarra mal parado. Estuvimos en la cumbre de los ministros del Caribe y de América Latina y hay una preocupación enorme y ven en nosotros un potencial, que si ajustamos y ponemos a punto el motor podemos dar respuesta a esa demanda mundial y podemos aprovechar esa demanda para el país».

Campo

¿Cuál es el impacto de la sequía sobre la productividad?

Más de la mitad del país atraviesa una situación de sequía severa. Cómo se ven afectadas distintas provincias argentinas.

Durante el período noviembre-diciembre de 2022 la sequía afectó la producción de los recursos forrajeros y la de los cultivos agrícolas, ya sea por su menor crecimiento, como por el retraso en la fecha de siembra de estos últimos.

Desde el Área de Ganadería de CREA se estimó el impacto de la sequía sobre el crecimiento de la vegetación y la superficie afectada en el territorio argentino a partir del análisis de anomalías de índice verde para el bimestre noviembre-diciembre 2022 en relación con el promedio histórico 2001-2021.

DESCARGAR

Continuar Leyendo

Campo

MIRANDO AL CIELO

El director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA, Pablo Mércuri, expresó hoy que están dándose las condiciones climáticas como para poder proyectar que en el trimestre febrero, marzo, abril se produzca “una mayor frecuencia de precipitaciones” en el territorio nacional, lo que significará un "aliciente” en el escenario de sequía imperante.

“Hacia mediados del mes de enero las condiciones de los forzantes oceánicos nos indican un gradual debilitamiento del enfriamiento en el Pacífico y esto llevaría a que en el próximo trimestre febrero, marzo, abril las condiciones vuelvan a la neutralidad”, expresó Mércuri, en una entrevista concedida a Télam Radio.

De tal forma, indicó que “es de esperar en las próximas semanas un desacople de la circulación atmosférica de esta condición de enfriamiento del Pacífico y un retorno a una mejor circulación que favorezca nuevamente una mayor frecuencia de precipitaciones sobre nuestro territorio”.

Para Mércuri, “en el corto plazo, tenemos una ventana de oportunidad de eventos de precipitación por diferentes condiciones atmosféricas que confluyen en los próximos días y esto va a generar al menos dos, tres, cuatro diferentes situaciones de lluvias y tormentas en muchas áreas productivas del país”, remarcó.

Por último explicó que “esto es una predicción de los principales modelos, una proyección probabilística”, y es “un aliciente”, recalcó, pero a la vez advirtió que “no significa, por el momento, la finalización de esta gran sequía que hemos sufrido ya durante tres campañas consecutivas”.

Continuar Leyendo

Campo

Tareas de mantenimiento en caminos rurales


A través del Emvial, se llevan adelante tareas de mantenimiento en los más de 480 km. de Caminos Rurales de la ciudad. Actualmente, se realiza la reconstrucción integral de la segunda etapa del Camino N° 715 que funciona como una vía de egreso tanto a la Ruta N°2 como a la Ruta N° 226, garantizando y mejorando las condiciones para el egreso de la producción local de las distintas industrias como la agrícola, avícola, ganadera, láctea, entre otras. 

Desde el Emvial, explicaron que el Camino 715 es uno de los más importantes, ya que sirve como vía de egreso tanto a la Ruta N° 2 como a la Ruta N° 226, por lo que se recupera integralmente con tareas de zanjeo lateral, alteo, e incorporación de material como tosca y granza. 

Además, en particular en este camino, se realizó el ensanchado del mismo, al duplicar el ancho del trayecto a lo largo de 10 kilómetros.

A su vez, desde el Ente remarcaron que en el último año se completaron más de 600 km. de mantenimiento, sobre los 480 km. existentes, es decir, que en distintas zonas la maquinaria vial pasó más de una vez al año, lo que permite evitar complicaciones para el egreso de la mercadería y producción local, sobre todo en épocas de lluvias o tormentas.

Continuar Leyendo