Seguinos

Campo

Incorporan casi mil oficiales a la Policía Rural

6 de abril de 2022

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó el acto de egreso de los primeros 993 oficiales de la nueva Policía Rural, donde aseguró que esa especialidad dentro de la fuerza «es una respuesta concreta y de fondo a un problema estructural que acarrea» la provincia de Buenos Aires.

Se trata de una fuerza especial con oficiales capacitados para recorrer todo tipo de superficies y enfrentar el delito rural.

Durante el acto, que se desarrolló en el municipio de Olavarría, Kicillof estuvo acompañado por los ministros de Seguridad, Sergio Berni; de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, el mandatario dijo que «el objetivo de esta transformación de la policía es la profesionalización de la fuerza».

«Parece exagerado hablar de un día histórico, pero estamos dando inicio a nuevo cuerpo de la policía. De los 135 municipios que hay en la provincia, 100 son de carácter rural. Entonces, uno se pregunta ¿cómo no se hizo antes? Este es un cuerpo especial formado y preparado para abordar la problemática de la seguridad en ambientes rurales», dijo el gobernador.

En ese marco, Kicillof manifestó que «la provincia arrastra problemas estructurales» y opinó que su administración considera que éstos «no se solucionan ocultándolos o no nombrándolos, sino enfrentándolos y llevando adelante transformaciones profundas con recursos, inversión, creatividad, trabajo y coraje».

«El cuerpo de policía rural viene a atender una problemática específica y distinta», recalcó el mandatario y puso de relieve que, desde que asumió se implementó un cambio en la formación policial y no contaba con recursos científicos´.

Sostuvo que «en dos años y en pandemia hicimos una inmensa inversión en equipamiento, infraestructura y formación porque se le pide mucho a la policía, pero no hay nada que podamos hacer con marketing y afiches en las rutas. Se necesita trabajo en serio».

Así, graficó que se debieron crear una escuela de manejo y otra de tiro «porque no existían» y rememoró que «se formaron camadas de policías en 6 meses».

«Era necesario abordar el problema de la formación y preparación de la policía y rediseñar sus cuerpos para readecuarlos a las problemáticas actuales», indicó al respecto.

«Todos estos cadetes provienen del ámbito rural, conocen la problemática, el terreno, el modo de vida y las tareas. Ellos participan de los anhelos y las esperanzas de este pueblo. Tenemos que estar todos satisfechos porque sabemos que la provincia es atacada y se dice que es inviable. Están equivocados. La provincia tiene una enorme potencia», continuó.

Al dirigirse a los cadetes, Kicillof pidió «trabajar en el marco de los derechos humanos» y les recordó: «Dentro de la ley, todo y fuera de la ley, nada».

En tanto, Berni expuso que «hoy es un día muy especial porque estamos saldando la palabra empeñada y generando respuestas de fondo a un problema estructural» y rememoró que «el gobernador materializó el compromiso que había adoptado».

«El gobernador tomó el compromiso no sólo de reforzar la seguridad rural, sino de crear un cuerpo especial que se dedique a delitos rurales. Parecía una utopía cuando en plena pandemia lo planteamos junto a los productores rurales y organizaciones del agro. Kicillof dio la orden y creó la especialidad de policía rural, la Escuela y se reclutaron 12 mil aspirantes a oficiales».

Por último, sostuvo que «luego de una selección, hoy egresan 993 oficiales especialistas en seguridad rural con entrenamiento para que los productores sepan que hay agentes que cuidan sus intereses, pero también a sus familias en una estancia, un puesto o una chacra».

Campo

¿Cuál es el impacto de la sequía sobre la productividad?

Más de la mitad del país atraviesa una situación de sequía severa. Cómo se ven afectadas distintas provincias argentinas.

Durante el período noviembre-diciembre de 2022 la sequía afectó la producción de los recursos forrajeros y la de los cultivos agrícolas, ya sea por su menor crecimiento, como por el retraso en la fecha de siembra de estos últimos.

Desde el Área de Ganadería de CREA se estimó el impacto de la sequía sobre el crecimiento de la vegetación y la superficie afectada en el territorio argentino a partir del análisis de anomalías de índice verde para el bimestre noviembre-diciembre 2022 en relación con el promedio histórico 2001-2021.

DESCARGAR

Continuar Leyendo

Campo

MIRANDO AL CIELO

El director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA, Pablo Mércuri, expresó hoy que están dándose las condiciones climáticas como para poder proyectar que en el trimestre febrero, marzo, abril se produzca “una mayor frecuencia de precipitaciones” en el territorio nacional, lo que significará un "aliciente” en el escenario de sequía imperante.

“Hacia mediados del mes de enero las condiciones de los forzantes oceánicos nos indican un gradual debilitamiento del enfriamiento en el Pacífico y esto llevaría a que en el próximo trimestre febrero, marzo, abril las condiciones vuelvan a la neutralidad”, expresó Mércuri, en una entrevista concedida a Télam Radio.

De tal forma, indicó que “es de esperar en las próximas semanas un desacople de la circulación atmosférica de esta condición de enfriamiento del Pacífico y un retorno a una mejor circulación que favorezca nuevamente una mayor frecuencia de precipitaciones sobre nuestro territorio”.

Para Mércuri, “en el corto plazo, tenemos una ventana de oportunidad de eventos de precipitación por diferentes condiciones atmosféricas que confluyen en los próximos días y esto va a generar al menos dos, tres, cuatro diferentes situaciones de lluvias y tormentas en muchas áreas productivas del país”, remarcó.

Por último explicó que “esto es una predicción de los principales modelos, una proyección probabilística”, y es “un aliciente”, recalcó, pero a la vez advirtió que “no significa, por el momento, la finalización de esta gran sequía que hemos sufrido ya durante tres campañas consecutivas”.

Continuar Leyendo

Campo

Tareas de mantenimiento en caminos rurales


A través del Emvial, se llevan adelante tareas de mantenimiento en los más de 480 km. de Caminos Rurales de la ciudad. Actualmente, se realiza la reconstrucción integral de la segunda etapa del Camino N° 715 que funciona como una vía de egreso tanto a la Ruta N°2 como a la Ruta N° 226, garantizando y mejorando las condiciones para el egreso de la producción local de las distintas industrias como la agrícola, avícola, ganadera, láctea, entre otras. 

Desde el Emvial, explicaron que el Camino 715 es uno de los más importantes, ya que sirve como vía de egreso tanto a la Ruta N° 2 como a la Ruta N° 226, por lo que se recupera integralmente con tareas de zanjeo lateral, alteo, e incorporación de material como tosca y granza. 

Además, en particular en este camino, se realizó el ensanchado del mismo, al duplicar el ancho del trayecto a lo largo de 10 kilómetros.

A su vez, desde el Ente remarcaron que en el último año se completaron más de 600 km. de mantenimiento, sobre los 480 km. existentes, es decir, que en distintas zonas la maquinaria vial pasó más de una vez al año, lo que permite evitar complicaciones para el egreso de la mercadería y producción local, sobre todo en épocas de lluvias o tormentas.

Continuar Leyendo