Ciudad
La elevada inflación provoca la falta de referencia en los valores de los alimentos
28 de abril de 2022
El Observatorio de la Ciudad de la Universidad Fasta mide desde 2014, el grado de variabilidad entre los precios de 25 productos alimenticios idénticos, en distintas zonas y tipos de comercios ubicados en Mar del Plata.
Los resultados del último estudio confirman el alto grado de dispersión y por ende la falta de referencia que tienen los consumidores a la hora de comprar esos productos. Este informe compara los valores de los productos más consumidos por la población en 8 zonas de la ciudad y en diferentes tipos de comercios minoristas.
“En un contexto de elevada y persistente inflación se produce un fenómeno de dispersión de precios que dificulta que los consumidores cuenten con precios de referencia al momento de adquirir bienes, como en este caso, productos alimenticios de primera necesidad”, explicó el director del Observatorio, Gabriel Coronello Aldao.
El informe se basa en un relevamiento realizado durante la primera semana de abril, mediante el cual fueron registrados los precios de venta de un conjunto de artículos de marcas y presentaciones idénticas. El trabajo de campo se desarrolló durante una misma jornada en 48 comercios de venta minorista distribuidos en 8 zonas de la ciudad, incluyendo a dos despensas, dos minimercados y dos supermercados por zona.
Los precios de los 25 productos relevados para este estudio exhibieron un alto grado de dispersión tanto en términos absolutos como relativos. Al observar la dispersión absoluta, surgida de las distancias entre precios mínimos y máximos, se advierte que las mayores diferencias se presentan en el queso cremoso, el café, el aceite de girasol y la manteca. Para el queso cremoso se registró un precio mínimo de $640 y un máximo de $1290, para el café de $200 y $500, para el aceite de girasol de $145 y 390 y para la manteca de $200 y $390.
Por otra parte, la dispersión relativa, que mide el porcentaje de variación en relación al precio promedio de cada producto, registró la mayor dispersión en los tallarines, el aceite de girasol y las galletitas saladas. Mientras los productos cuyos precios registraron la menor variación relativa fueron la sal fina, las salchichas y la yerba mate. Se observó también, que el mayor nivel de dispersión relativa se presentó en las despensas (18,89%), luego en los supermercados (17,20%) y en los minimercados (16,64%). Los productos con mayor dispersión relativa en las despensas fueron el aceite de girasol y las galletitas saladas, mientras que en los supermercados los tallarines y el aceite de girasol y en los minimercados, la polenta y el azúcar B.
Al considerar el comportamiento de los precios en función de su ubicación geográfica, se estableció que la zona número 6 (delimitada por Carlos Gardel, Alvarado, Italia, Juan B. Justo, Av. Centenario (Champagnat), Irala) fue la que presentó la mayor dispersión relativa, con un coeficiente de 18,138%. Por otra parte, se determinó que la zona número 8 (Arturo Alió, Río Negro, San Juan, Alvarado) fue la que presentó la menor dispersión relativa, con un coeficiente de 9,63%.
Si se considera a los 25 productos relevados como una canasta, es posible establecer su valor total. Se observa que, tomando como referencia los 48 precios registrados para cada artículo, su valor mínimo es de $3292, su valor promedio de $5067, y su valor máximo de $7276. Teniendo en cuenta que en 2021 el valor promedio de esta misma canasta era de $3058, se observa un crecimiento del 65,7% interanual. Para que un consumidor pague por esta canasta el precio más bajo, debería seleccionar los artículos que presentan los precios mínimos. Para ello debería recorrer 7 de las 8 zonas en las que se dividió la ciudad y visitar 16 de los 48 comercios relevados, concurriendo a 6 supermercados, 4 minimercados y 6 despensas diferentes.
Al comparar los resultados del presente estudio con los obtenidos por este Observatorio con anterioridad, se advierte que, tal como se comprobó en el pasado, la dispersión de precios es un fenómeno evidente y persistente en la ciudad de Mar del Plata.
Ciudad
Portada digital del día 18/12/2025
Ciudad
Se robotiza el Correo Argentino
Correo Argentino inauguró esta mañana en su planta logística de Monte Grande un sistema de clasificación robotizado (sorter) de última generación, el primero de su tipo instalado por un operador postal de América Latina. La puesta en marcha representa un hito de modernización y la apertura formal del plan integral de automatización previsto para 2026.
El sistema opera con 240 robots autónomos sobre una superficie de 1.180 m², integrando inteligencia artificial, algoritmos de direccionamiento y clasificación inteligente. Esta tecnología permite procesar hasta 9.000 paquetes por hora, lo que triplica la capacidad operativa actual de la compañía en todo el país y eleva los estándares de precisión y eficiencia.
La instalación incluye 13 puestos de inducción que sostienen un flujo continuo de carga y 130 salidas de clasificación, optimizando los tiempos de procesamiento y minimizando el margen de error.

«Somos una empresa de tecnología especialista en logística. Incorporamos soluciones innovadoras que siguen los estándares globales y las aplicamos sobre nuestra mayor fortaleza: nuestra red y territorialidad única», señala el presidente y CEO de Correo Argentino, Camilo Baldini.
El avance tecnológico se enmarca en un proceso de transformación financiera: tras revertir un déficit de $113.000 millones en 2023, Correo Argentino alcanzó un superávit de $48.000 millones a junio de 2025 y aportó $34.000 millones al Tesoro Nacional. «Desde noviembre de 2024 operamos sin fondos del Estado y hoy devolvemos valor a los argentinos», agrega Baldini.
Como parte de su hoja de ruta para 2026, la empresa prevé completar la automatización total de la planta de Monte Grande e incorporar nuevas tecnologías, entre ellas:
● Un segundo sorter para paquetería de hasta 30 kg
●Tecnología RFID para seguimiento en tiempo real de piezas y contenedores para trazabilidad integral
● Aforadoras industriales para control automático de facturación
●Vehículos de Guiado Automatizado (AGV) para el movimiento robotizado de contenedores
Con estas inversiones, Correo Argentino consolida su transición hacia un modelo logístico inteligente, orientado al crecimiento del eCommerce y la paquetería, fortaleciendo su competitividad en un mercado en expansión.
Ciudad
Un fin de año a pura música y color en Colinas de Peralta Ramos
El Punto Digital Colinas cerró 2025 con la entrega de más de mil certificados
Los vecinos que se acercaron a Einstein 1502, disfrutaron de una jornada de espectáculos y actividades. Además, el dispositivo recibió herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.
La Municipalidad a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, llevó a cabo el cierre de año de las actividades del Punto Digital Colinas de Peralta Ramos, que funciona en Einstein 1502. Hubo espectáculos, actividades y la entrega de más de 1000 certificados a los vecinos que participaron de los espacios de formación y capacitación a lo largo de todo el 2025.
Desde su apertura en 2018, dicha iniciativa ha crecido año a año y ya forma parte de la cultura de la zona de Punta Mogotes. Durante la jornada entregaron más de 1000 certificados a quienes cursaron los talleres de tecnología como Uso de celular, Prevención de estafas, Computación práctica, Fotografía digital, Operador digital, Inclusión financiera; artísticos como Teatro para Adultos, Teatro para Adolescentes, Dibujo y Pintura y Folklore; de idiomas como Inglés e Italiano y de otras áreas como Manipulación de alimentos.
A su vez, se presentaron grupos folklóricos, una exhibición de tango a cargo de Manuel Marín y el taller de teatro puso en escena piezas como Un Tranvía llamado deseo, Hamlet y Esperando la Carroza.
Además, el Punto Digital recibió un kit con todas las herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.
En el Punto Colinas además se desarrolla el espacio “Traé un libro y llévate otro”, el Café cultural en el que se puede disfrutar de distintas charlas y el multiespacio de juegos de consola y juegos de mesa.

