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Transporte aéreo para la pesca

21 de abril de 2022

El Consorcio Portuario Mar del Plata organizó un encuentro entre directivos de la línea aérea y empresarios del sector pesquero. Intercambiaron propuestas para que producto fresco descargado en el puerto local pueda llegar pronto a destinos del interior y exterior.

Empresarios vinculados a la actividad portuaria y pesquera de esta ciudad participaron de una reunión con directivos de Aerolíneas Argentinas tendiente a consolidar una alternativa que a corto plazo permita el despacho por vía aérea de manufacturas congeladas que permitan una llegada directa y segura desde el puerto marplatense a las distintas provincias y otros países.

Durante el encuentro se plantearon y destacaron las ventajas que tendría esta posibilidad de tener el producto fresco en distintos puntos del país y el mundo muy pocas horas después de su captura en el mar y eventual procesamiento.

Encabezaron la presentación el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia; el jefe de Cargas de Aerolíneas Argentinas, Maximiliano Posarik; Ariel Maques, jefe de Carga del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), y  Sebastián Hoffes, coordinador General de Aeropuertos del mismo organismo.

“Hay un camino para crecer y es cuando lo público y lo privado van de la mano y pueden armar estrategias que sean soluciones colectivas y no individuales”, destacó Felizia y valoró, como se ha logrado con otras actividades, acompañar al sector empresario para que encuentre más alternativas que le permitan aumentar su producción y generar condiciones para sumar presencia en los distintos mercados del mundo. “Todos queremos lo mejor para Mar del Plata porque significa más trabajos y mejores condiciones de vida para nuestros vecinos”, destacó.

 Posarik se encargó de resaltar la oferta de vuelos que Aerolíneas Argentinas puede tener a disposición para operar con transporte de cargas. Si bien el principal objetivo perseguido es abrir un canal para que pescado congelado y manufacturado pueda ser exportado vía aérea, advirtió que el sector podría encontrar en este medio canales para llegar con esta mercadería fresca a distintas ciudades del país en los que los aviones de la firma hacen escala.

“Estamos buscando la manera de que haya producción pesquera nacional saliendo por Ezeiza, con destino a ciudades del exterior”, destacó Pozarik, que llegó con la predisposición de escuchar las necesidades de la industria y poner a disposición los medios de la aerolínea de bandera para abrirle un nuevo canal para colocar sus mercaderías en países de este y otros continentes.

Si bien la reunión se generó con principal expectativa en habilitar un canal de llegada rápido a los distintos continentes, Pozarik propuso que se evalúe la opción que pescado fresco descargado y procesado en Mar del Plata pueda llegar de manera rápida a las provincias, siempre aprovechando los vuelos y frecuencias que Aerolíneas Argentinas tiene para llegar a distintos puntos del interior del país.

Durante la reunión se habló de la experiencia en marcha con pescado chileno que cruza la Cordillera de Los Andes por vía terrestre y se despacha en avión desde El Calafate hasta aeropuertos de Capital Federal, desde donde se lo envía hacia otros países. Los directivos de Aerolíneas Argentinas destacaron que esa logística está también disponible para la producción pesquera nacional

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Portada digital del día 27/12/2025

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Una joya de la corona británica en el Paseo Aldrey

El Banco Nación (BNA) y el Paseo Aldrey harán un homenaje al equipo campeón de Fórmula 1 en 2025. Desde este viernes se exhibirá una réplica del McLaren MCL39 en el moderno paseo comercial y cultural emplazado en la Vieja Estación de calle Alberdi y Sarmiento, con el auspicio de Mastercard.

El monoplaza MCL39 simboliza un hito para la escudería británica con sede en Woking, ya que es el primer título de pilotos desde 2008 y, además, la conquista del Campeonato de Constructores, coronando una histórica temporada para McLaren.

La réplica respeta cada detalle visual del auto campeón, desde su impactante combinación de naranja y negro mate, con la fibra de carbono expuesta para reducir peso, hasta los característicos neumáticos medios (compuesto amarillo) de la marca Pirelli.

En el Paseo Aldrey podrá verse hasta el 3 de enero de 2026, acompañando el inicio de la temporada de verano en la Costa Atlántica.

El auto campeón del mundo de la Fórmula 1 llegó este jueves  a la ciudad, una réplica del monoplaza con el que volante Lando Norris se consagró en la temporada 2025, se podrá visitar el Espacio Cultural del centro comercial para que marplatenses y turistas en el horario de 10 y las 22.

Aquellos clientes que efectúen compras con su tarjeta MasterCard del Banco Nación en los comercios del Paseo Aldrey podrán acceder a inumerables beneficios: compra de $ 50.000 o más: Vuelta al simulador; compra de $ 60.000 a $ 99.000: Llavero; compra de $ 100.000 a $ 199.000: Gorra; compra de $ 200.000 a $ 499.000: Botella; y compra de $ 500.000 o más: Mochila

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Puerto: Amplían controles de seguridad en accesos a Terminales

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata inició la etapa de prueba para un nuevo equipamiento que habilitará accesos a áreas operativas por reconocimiento facial y lectores de matrículas de vehículos. El trámite será 100% digital.

Las nuevas medidas de seguridad que se comienzan a aplicar en el sector de acceso a Terminales 2 y 3 del puerto de Mar del Plata marcan la experiencia piloto de un moderno sistema digital de control que se extenderá de manera progresiva en todas las instalaciones operativas e incluirá reconocimiento facial para los trabajadores y de lectura de patentes para los vehículos.

“La aplicación de este nuevo sistema no solo contribuye a mejorar los estándares de seguridad de nuestro puerto sino a agilizar procesos operativos y modernizar el sistema general de acceso a terminales", aseguró el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Marcos Gutiérrez, y destacó que es una inversión cuyo principal objetivo es optimizar los mecanismos de control de acceso de operarios, prestadores de servicios y vehículos.

Esta tecnología que se comenzó a instalar en estos últimos meses y funciona desde hace algunas semanas apunta a fortalecer el plan en ejecución para garantizar mejores condiciones de operatoria en sintonía con los requerimientos del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP).

Las Terminales 2 y 3, que concentran el grueso de la actividad de embarcaciones de mayor porte que operan en el puerto de Mar del Plata, incluida toda la dinámica logística de comercio exterior por vía marítima y los correspondientes controles aduaneros, fueron el primer punto de instalación y puesta a prueba de estas nuevas herramientas tecnológicas.

El equipamiento se dispondrá de manera progresiva en otros puntos de la terminal marítima y permitirá un pormenorizado seguimiento y registro por imágenes en tiempo real, integración a redes de video vigilancia, acceso remoto y reconocimiento de matrículas vehiculares, entre otras ventajas.

Funcionará con una base de datos del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata para monitoreo de su sistema de accesos que requerirá inscripción y alta para las personas autorizadas al área operativa. En esta primera etapa se instaló en Terminales 2 y 3, donde se dispone de lectores digitales para DNI, otros de biometría para reconocimiento facial y también de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) para el control de matrículas de vehículos.

En este período inicial se implementan estos nuevos mecanismos con trabajadores de algunas empresas que tienen amplio número de personal. A la brevedad se hará lo propio con las cooperativas de estiba y a partir de marzo próximo se ampliará al conjunto de las firmas vinculadas a servicios portuarios y que operan en la jurisdicción. 

Las ventajas de la implementación de este sistema no solo están sustentadas en los controles de los puntos de acceso a espacios operativos del puerto local sino que suman, además, el final de trámites de permisos y habilitaciones presenciales. “Este sistema que ya estamos utilizando es también un gestor de documentación digital que permitirá que las inscripciones y reinscripciones para operar sean 100% online, lo que aportará agilidad administrativa tanto a nuestro ente como a los operadores portuarios”, explicó Gutiérrez.

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