País
San Expedito con el lema ‘Ayúdanos a trabajar por la paz’
19 de abril de 2022
Cientos de personas esperaban esta mañana su turno en dos filas para ingresar a la parroquia Nuestra Señora de Balvanera, para venerar a San Expedito, el patrono de las causas justas y urgentes, una celebración que recuperó la presencialidad tras dos años de pandemia, y que en esta ocasión bajo el lema «San Expedito ayúdanos a trabajar por la paz» se espera una jornada con misas y una procesión durante la tarde.
La celebración comenzó alrededor de la medianoche en la parroquia Nuestra Señora de Balvanera, ubicada en Bartolomé Mitre 2411, en la zona de Once, la cual dejará sus puertas abiertas para el ingreso de peregrinos durante 24 horas.
«San Expedito es un soldado, un general romano que vivía en el siglo tercero y que le dijo sí a Dios. El demonio le decía ‘mañana te convertís, deja para mañana la fe’ y él en su interior abrazó la cruz que dice ‘hoy quiero ser cristiano y quiero seguir a Jesús'», explicó a Télam radio Walter Marchetti, párroco de Nuestra Señora de Balvanera, del Santuario de San Expedito.
San Expedito se celebra cada 19 de abril, pero tanto en 2020 como en 2021 debió suspenderse la multitudinaria convocatoria debido a la pandemia de coronavirus.
«El Santuario de San Expedito es un lugar sagrado. En el 2004 se descubrió una imagen de San Expedito detrás del altar mayor. En ese año se la expuso a la veneración del pueblo y desde el 2004 miles y miles de peregrinos se acercan a nuestro Santuario para pedir bendición, para pedir por las causas justas y urgentes», añadió Marchetti.
Una multitud de fieles se acercó desde esta madrugada al templo, la mayoría con tapabocas, algunos acompañados, otros en soledad y hay también quienes llegan desde distintas provincias del país.
Para ingresar, los peregrinos conforman dos filas: una más lenta para tocar la imagen de San Expedito que se despliega sobre la calle Azcuénaga hasta Presidente Perón y tiene una extensión de dos cuadras; y otra, sobre la calle Bartolomé Mitre, por donde se puede entrar y salir sin tocar al santo.
Esta es la primera celebración que se realiza en dos años, desde que inició la pandemia por coronavirus.
«El año pasado justo fue la segunda ola, y se cerró todo durante 15 días. Teníamos todo preparado para abrir con precauciones y el Gobierno de la Ciudad nos pidió que cerremos. Hoy es una linda fiesta. La gente necesitaba volver después de dos años», dijo el padre Tomás del Santuario San Expedito a Télam radio.
El programa de actividades de la jornada comenzó con una misa de apertura a medianoche y desde las 6 de la mañana se da una misa cada hora.
Luego, se espera la misa presidida por el cardenal Mario Poli a las 13 y la procesión por las calles de la zona de Once a las 17 que culminará con una misa final «Hora Santa» a las 18.
«Hoy el lema es San Expedito ayúdanos a trabajar por la paz», dijo el padre Tomás, y explicó que se busca la paz en tres niveles: la paz personal, en el ambiente como el trabajo o la familia y la paz mundial.
«La idea es trabajar lo concreto que puede hacer cada uno para alcanzar la paz», agregó, y dijo que en cada misa se le pide a los fieles que puedan enviar un mensaje de texto por la paz a alguna persona.
País
Honor a San Martín
El presidente Javier Milei participó hoy junto al ministro de Defensa, Luis Petri, de la ceremonia de encendido de la llama votiva en conmemoración del paso a la inmortalidad del General Don José de San Martín.
La celebración inició luego de que se encendiera una entorcha en la Catedral Metropolitana, sitio que guarda la lámpara flamígera en homenaje al libertador.
Más tarde, la llama votiva fue trasladada hasta el Regimiento de Granaderos a Caballo en el barrio porteño de Palermo, en medio de la algarabía de los transeúntes, quienes saludaban el paso de los granaderos.
En tanto, tras la invitación que había cursado al titular de Defensa, Milei tomó parte de la procesión guiada por los granaderos en el tramo final del recorrido.
La lámpara flamígera que guarda la llama que celebra a San Martín se encuentra encendida en la fachada de la Catedral desde 1947.
"Aquí descansan los restos del Capitán General Don José de San Martín y del Soldado Desconocido de la Independencia. ¡Salúdalos!", reza la leyenda que acompaña la lámpara.
El fuego de la llama evoca al espíritu del General José de San Martín y tradicionalmente la antorcha es trasladada por las calles de Buenos Aires en un homenaje a él y a todos los soldados que contribuyeron a la independencia de la Argentina.
La tradicional ceremonia se llevó a cabo este sábado, al cumplirse el 174 aniversario del paso a la inmortalidad del Padre de la Patria. NA
País
‘Vergüenza es poco’
El presidente Javier Milei opinió sobre el nuevo video que se filtró de Tamara Pettinato en el sillón de Rivadavia junto al entonces presidente Alberto Fernández. En un breve texto que tituló “Error tipo 2″ expresó: “Vergüenza es poco”.
El máximo mandatario calificó de correcta su decisión de no utilizar durante su mandato el Sillón de Rivadavia por "respeto a los próceres". Además, también se diferenció del expresidente Fernández y calificó de "obscenidades" los videos que se filtraron.
En un nuevo episodio de los videos filtrados de Alberto Fernández, en las últimas horas se viralizaron unas imágenes donde pueden verse al ex mandatario junto a Tamara Pettinato, quién se encuentra sentada en el Sillón de Rivadavia. Ante esto, el líder libertario utilizó sus redes sociales para salir al cruce de ambos.
Además, el mandatario aprovechó la oportunidad para calificar de "error tipo 2" a la situación en donde no se detectan "los efectos positivos de algo cuando en realidad si se produjeron". En este sentido, el Presidente defendió su decisión de no utilizar, durante su mandato, el Sillón de Rivadavia.
En esta línea, Milei calificó de "obscenidades" los videos que fueron filtrados. No es la primera vez que el líder libertario sale al cruce de la panelista, a quién ya había acusado de tener una "asociación ilícita" con el Alberto Fernández quien financiaba "placeres extra función".
País
Justicia suspende el impuesto a las Ganancias a los docentes
Ante un amparo presentado por la CTERA, la Justicia acató y ordena la suspensión del impuesto a las Ganancias para los docentes. Los detalles.
Ante el amparo presentado por la CTERA, el Juzgado de Trabajo Nº 13 resolvió una medida cautelar que ordena la suspensión de la Ley Nº 27.743, de los artículos 73, 81 y 94, del Impuesto a las Ganancias. En este sentido, los docentes quedarán eximidos del tributo que estaba incluido en la reforma fiscal aprobada por el Congreso de la Nación.
"Este fallo es de suma importancia, porque es el primer fallo sobre este tema planteado por una organización sindical que abarca a las y los trabajadores de la educación", celebraron desde el sindicato que agrupa a los trabajadores de la educación.
Los artículos en suspenso regulan "tanto el mínimo no imponible en una suma vergonzosa; también lo relativo a adicionales sobre los cuales se calculaba el Impuesto a las Ganancias, entre otros ruralidad, material didáctico y presentismo", detallaron mediante un comunicado.
Por último, aseguraron que "este es un triunfo de la resistencia y la lucha de la CTERA con todas sus acciones: paros, movilizaciones, concentraciones frente al Congreso de la Nación, radios abiertas. Seguiremos defendiendo nuestro salario y nuestros derechos ante el ajuste y los atropellos a nuestras conquistas".
Luego de que el gobierno de Javier Milei regalmente el regreso de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, desde el gremio de médicos bonaerenses anunciaron la semana pasada que presentarán un amparo judicial para ser eximidos de su restitución, que podría afectar gravemente al sistema de salud provincial y en especial a las guardias médicas.
CICOP no es la primera organización que presenta un recurso de amparo por este tema. Semanas atrás, la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) también hizo una presentación judicial.
Por otra parte, la Federación Judicial Argentina (FJA) anunció que hará una presentación judicial para que se declare la inconstitucionalidad de la reglamentación del impuesto. “Ante la modificación del Gobierno Nacional, más de un tercio de nuestros representados podrían verse alcanzados por este impuesto confiscatorio”, advirtió el secretario General, Matías Fachal.