Espectáculos
Dime cuántos seguidores tienes, y te diré quién eres
28 de marzo de 2022
Francella: «En los castings preguntan a los actores cuántos seguidores tienen y eso es terrorífico» Guillermo Francella interpreta a Miguel Flores en «Granizo», comedia que se estrena este miércoles en Netflix donde asume a un exitoso meteorólogo al que se le viene el mundo y la fama encima y que debe lidiar con las redes sociales, el ataque del público y el avance de las redes sociales sobre la profesión, algo que el intérprete asegura que pasa en los castings.
«En los castings preguntan a los actores cuántos seguidores tienen y son elegidos en muchas ocasiones por ese motivo, como si eso generara convocatoria en una novela o película. Hay casos puntuales, sin dar nombres, que no pasó nada, no va ni un espectador a verlo», dijo Francella en una entrevista con Télam, en la que sostuvo: «Eso me parece terrorífico».
Al revés de lo que suele suceder, no fue el director de la cinta, Marcos Carnevale, quien le acercó «Granizo» al actor para que le pusiera la piel a Flores, sino que fue todo lo contrario. «Nicolás Giacobone me lo ofreció, cuando filmaba ‘Animal’ con Armandito Bo. Me contó la historia de este meteorólogo que estaba escribiendo, me dio el libro y me gustó, me gustaban varias cosas que me parecieron muy interesantes para la época actual. Tenía un montón de cosas que me parecían piolas y pensé en Marcos».
El personaje de Flores está en la cúspide de la ola. A cargo del servicio meteorológico desde hace 20 años, el canal le ofrece tener su propio programa en el prime time. Sin embargo, en esa primera emisión, «El infalible», como se autodefine, anuncia una apacible noche veraniega, que se se ve sacudida por un granizo furioso. Al otro día, debe enfrentarse con un mundo que lo culpa por las pérdidas materiales y él decide escabullirse a Córdoba, donde tiene una hija a la que hace tiempo no visita.
Télam: Al comienzo de la película, Miguel parece estar muy feliz, pero tiene un audio de su hija que no escucha. Ya desde la primera escena queda marcada una dualidad en el personaje, ¿no?
Guillermo Francella: Es que está muy feliz, no te lo olvides. Va a debutar en el prime time de la televisión argentina con un programa que en la vida se llevó a cabo, un show meteorológico. Él siente que nada lo tiene que distraer, la hija lo llama para firmar una escritura de la casa de Córdoba, él hace un montón que no va a Córdoba, su familia se desmembró. Hay cierta frialdad en la relación con la hija. Entiendo a nivel racional, si no me acompañara mi esposa y mis hijos a lo largo de mi vida no hubiera sido lo mismo, pero él en base a la tragedia de su esposa se acostumbró. Está medio corrido de la realidad, habla con el pececito como si fuera el hijo y viene contento a decirle lo que midió el programa a la noche.. tiene una cosita en el balero bastante patética, está un poquito corrido. Pero bueno, me pareció un universo muy atractivo para transitarlo como intérprete.
T: Sin embargo, Miguel le da mucha importancia a las relaciones humanas, como con Maxi, sus asistente, o mismo con el público.
GF: Sí, tal cual. Y qué pasa con el éxito, por ejemplo, esa cosa tan efímera que genera el éxito. Hay una frase de la hija que me seduce mucho: «¿Te das cuenta que no te quiere la gente, pa? Parecía que te quería, pero era todo una mentira, cuando te equivocaste y tuviste un traspié te convertiste en un meme». Que algo desafortunado o políticamente incorrecto o una equivocación en un diagnóstico de un meteorólogo te genere esta cancelación, este odio, este escrache y quererlo muerto es algo con lo que no comulgo en lo más mínimo, odio profundamente esto nuevo. Después, el vínculo con la hija, el éxito lo llevó a ser abandónico, el ego de tener un micro de cinco minutos en un noticiero a un programa del prime time, todo lo que lleva el éxito y de golpe se quedó sin nada y reinventar de nuevo la historia con su hija.
T: También hay algo de cómo la frustración de uno se vuelca en los demás.
GF: Es verdad, es así, confiaban en Miguel Flores. El personaje de Peto Menahem se lo dice en la cara, va con el matafuegos en la mano y le dice «yo confié en vos» y Miguel le contesta: «Fallé, me equivoqué, no lo vi». Él está muy preocupado porque es un tipo estudioso, él al barman cordobés le dice «el dolor más grande mío es que el granizo lo pude no haber visto, pero la lluvia la tendría que haber visto». Él está amargado, se siente culpable, pero no para este estado de linchamiento público.
T: Miguel tiene un ego muy grande. Te lo pregunto como actor con bastante éxito, ¿cómo compensás el ego con el éxito?
GF: El ego no tiene por qué ser abandónico. Yo llevo 40 años de carrera y gozando de muchísimo éxito a lo largo de toda mi vida artística, tengo una vida anónima y una vida popular y pude conciliar ambos mundos sin reñir. No tuve que reñir en lo más mínimo, nunca falté a un acto escolar ni dejé de estar presente en alguna reunión para mis hijos y lo he sido hasta que son grandes y toda mi vida fui igual, muy presente siempre. Y te digo que lo que vivió Miguel Flores lo empezó a vivir hace un ratito, porque es exitoso hace un tiempo. Yo llevo décadas viviendo lo que él vive y cosas hermosísimas que uno vive y me emociona, porque al día de hoy todavía no dejo de asombrarme todo lo que vivo en la calle de gente antagónica entre sí, heterogénea socialmente, culturalmente, niños, abuelos, mujer, hombre y me sigue pasando, y no tuve mis conflictos. Tal vez del ego puede ser que lo tenga y no lo perciba, pero no que sea un impedimento para tener un vínculo con mi familia.
T: También es un personaje sensible. No busca el éxito a cualquier costa, como sí el productor (Martín Seefeld), que se pone contento por el rating, sin importar si es por la caída de un teleférico.
GF: Claro, está contento porque le deja mayor encendido y Miguel no lo puede creer. El director de programación le dice a Miguel: «Tenés el programa, lo que vos quieras, Los Palmeras y el globo terráqueo, pero acordate que el tema del clima es una excusa y tenemos que entretener». Y es verdad, se enfrascó tanto en ese tema que no entretuvo tanto y encima cometió ese error garrafal pobre que le provocó esto.
Por Agustín Argento. Agencia TELAM
Espectáculos
El pianista Facundo Laborde en el ciclo Conciertos del Mediodía
Este sábado 17 de enero a las 11, el pianista Facundo González Laborde se presentará en el ciclo Música de Cámara, Conciertos del Mediodía en el Café Teatral Emilio Alfaro del Teatro Auditorium. La función forma parte de la programación impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires para la temporada 2026.
El programa reunirá obras del sur de Europa compuestas en las primeras décadas del siglo XX, en las que la tradición nacional se integra a un lenguaje pianístico moderno, atento alcolor, al ritmo y al virtuosismo.
El público podrá disfrutar del siguiente programa :
Manuel de Falla (1876–1946)
Serenata andaluza
Fantasía bætica
Ottorino Respighi (1879–1936)
Notturno
Maurice Ravel (1875–1937)
Jeux d’eau (Juegos de agua)
La valse
1000193307.jpg
Facundo González Laborde se formó como discípulo de Orlando Millaá, Marcelo Balat y Fernando Perez. Obtuvo su título de Profesor e Instrumentista Superior en Piano en el Conservatorio Provincial de Música de Bahía Blanca. Posteriormente, continuó su perfeccionamiento en Europa, completando un Master in Piano Performance en el Conservatorio Real Danés de Música de Copenhague, donde estudió bajo la cátedra de Marianna Shirinyan, gracias a una beca otorgada por el gobierno danés.
Recibió clases magistrales de figuras internacionales como Ingrid Fliter, Josep Colom, Henri Sigfridsson, Dirk Mommertz, Lukáš Klánský, José Luis Juri y Carmen Piazzini, entre otros. También se desempeñó como pianista acompañante en masterclasses de reconocidos artistas como Bo Skovhus, Malcolm Martineau o Pablo Ferrández.
Ha sido laureado en múltiples concursos, incluyendo el Siete Lagos/Kaio Schommer Stiftung Preis (Villa La Angostura), Fundación Catedral (La Plata), A.Tortorella (Buenos Aires) y el Festival Nacional e Internacional de Pianistas (Mar del Plata). Fue finalista en el II° Concurso Chopin de Argentina y galardonado con el premio TOYP "Ten Outstanding Young Persons" por Logros Culturales, además de recibir premios FEBA Cultura.
Su desarrollo artístico ha sido respaldado por becas de instituciones como el Mozarteum Argentino, Fondo Nacional de las Artes, Instituto Cultural de Bahía Blanca, Rotary Club de Radolfzell (Alemania), EPI de Bariloche y el Centro de Estudios Pianísticos de Barcelona (España).
Su carrera concertística lo ha llevado a presentarse en importantes ciclos y festivales alrededor del mundo.
Este ciclo de conciertos, coordinado por el músico Gustavo Carra , plantea una programación amplia y ecléctica de las diversas expresiones del género, desde el Renacimiento hasta el siglo XXI.
Las entradas ya están a la venta en la boletería del teatro (Bv. Marítimo 2280) o por Plateanet.
Prensa Auditorium
Espectáculos
La música de Leila & Soul en el Puerto
Este viernes 16 de enero a las 21:30 se presentará Leila Curi junto a músicos invitados. La función será en la sala Jorge Laureti del Teatro Auditorium, ubicada en el Centro Comercial del Puerto, local 9, como parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires para la temporada 2026.
El proyecto Leila & Soul cuenta con músicos de amplia trayectoria explorando el blues, soul, gospel , tradicionales negros y temas de su autoría. Generando climas íntimos y potentes.
En ésta oportunidad abordarán clásicos de Amy Winehouse , Ben E. King, Wilson Picket, Nina Simone, Aretha Franklin, Wonder y Janis Joplin, entre otros.
El show contará con la participación de Leila Curi en voz y guitarra, Juan Pacheco en guitarra y coros.
Localidades en venta por Plateanet o en la boletería del teatro.
Espectáculos
Paseo Aldrey a puro tango
Este jueves 15, desde las 20 se presenta la Orquesta Sinfónica Municipal, y será el turno de la Orquesta Municipal de Tango. Anunciando el EMTURyC para el jueves 29, prtesentación la Banda Sinfónica Municipal. La cita cultural es el emblemático Paseo Aldrey de esta ciudad.
Para el comienzo de febrero, el jueves 5 -también a las 20- está programado el concierto de la Orquesta Sinfónica Municipal. “Estos eventos son un compromiso que tenemos con la comunidad y con la cultura de la ciudad”, señaló al respecto Johanna Panebianco, vicepresidenta del EMTURyC.
“También es una oportunidad para que -quienes nos visitan- conozcan de primera mano la calidad de los artistas locales que tenemos y el profesionalismo y el nivel de trabajo que hay en la ciudad y en el Municipio. Es una gran excusa para encontrarse -marplatenses y turistas- en un lugar icónico como la Estación Terminal Sur (Paseo Aldrey)”, concluyó la funcionaria.

