País
UCIP presente en la XIV Exposición internacional del Petróleo y del Gas
24 de marzo de 2022
La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) acompañó al Cluster de Energía de la ciudad en la XIV Exposición Internacional del Petróleo y del Gas, llevada a cabo en el predio ferial de Palermo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En la oportunidad el presidente de UCIP Blas Taladrid manifestó: “Estamos acompañando al Cluster de Energía de Mar del Plata, presente en este evento internacional. Es central estar junto a las empresas locales, más aún a aquellas conformadas en cámaras o clusters para el desarrollo asociativo de sus sectores. Este trabajo permite el crecimiento de las empresas y el desarrollo de cada sector en particular»
» La participación en este tipo de actividades da visibilidad a la capacidad productiva de Mar del Plata. Todos los sectores debemos estar unidos para el desarrollo mancomunado que permita más crecimiento, generando más oportunidades de trabajo, mejores ingresos, un círculo virtuoso que mejora la calidad de vida de los marplatenses” concluyó
Durante las jornadas se presentaron todas las novedades del mercado de los hidrocarburos, con actividades especialmente dirigidas al sector, los profesionales y los jóvenes. La exposición abrió sus puertas el domingo 20 de marzo, con más de 200 expositores, un marco ideal para concretar negocios y volverse a encontrar cara a cara con los principales exponentes del sector.
El acto de apertura contó con la participación del presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), Ernesto López Anadón; el CEO de YPF, Sergio Affronti; Marcos Bulgheroni de Pan American Energy (PAE) Group y representantes de operadoras, además de funcionarios de distintos estamentos estatales de provincias productoras de petróleo y del Estado Nacional.
País
AUMENTO A JUBILADOS
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) formalizó el aumento de 2,47% en el haber mínimo de las jubilaciones, que así alcanza un valor de $349.299,32.
A ello debe sumarse $ 70.000 del bono adicional que lleva dos años sin actualización, lo cual culmina en una suma de bolsillo de $419.299,32. Asimismo, el organismo también fijó el haber máximo jubilatorio en $2.350.453,70.
Por otra parte, se determinó que el valor de la Prestación Universal Básica (PBU) pase a ser de $159.788,50 y el de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) alcanzará de $279.439,46.
La medida fue comunicada a través de la Resolución 381/2025, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
Recibí los Newsletters de La Nueva sin costoRegistrar
El ajuste se realizó considerando la variación del Índice de Precios al Consumidor d (IPC) correspondiente al mes de noviembre de 2025, tal como lo dispone la normativa vigente para las prestaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Por último, la resolución estableció los nuevos límites para las bases imponibles mínima y máxima, que quedaron fijadas en $117.643,93 y $3.823.372,95 respectivamente. Estos valores entrarán en vigencia para el período devengado de enero de 2026. (NA)
País
Presupuesto: el Gobierno refuerza energía, educación y jubilaciones
El Gobierno resolvió modificar el Presupuesto 2025 para reforzar partidas consideradas impostergables en distintas áreas del Estado. Lo hizo a través de la decisión administrativa 38/2025, firmada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro de Economía, Luis Caputo, y publicada este martes en un suplemento del Boletín Oficial.
La medida alcanza a organismos de la Administración Pública Nacional y apunta a cubrir gastos en personal, funcionamiento, transferencias y prestaciones sociales, en el marco del presupuesto prorrogado de 2023 que rige para el ejercicio en curso.
La norma contempla, además, compensaciones presupuestarias que reducen gastos de capital e incrementan gastos corrientes, junto con cambios en la distribución por finalidades del gasto, siempre dentro de los límites del presupuesto vigente.
Entre los principales puntos de la modificación presupuestaria, la decisión administrativa incrementa los créditos de la Secretaría de Energía para atender transferencias a CAMMESA, la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista. El texto oficial señala que la adecuación busca garantizar el normal funcionamiento del sistema en plena temporada de verano.
También se refuerza el presupuesto de la Secretaría de Educación, dependiente del Ministerio de Capital Humano, para afrontar gastos derivados de la política salarial de docentes y no docentes de las universidades nacionales, además de partidas vinculadas a su funcionamiento y a la Universalización de la Jornada Extendida.
Más fondos para ANSES
Otro eje central de la medida es el incremento del presupuesto de la ANSES, en particular del Programa 19 – Asignaciones Familiares, y de las partidas destinadas al pago de prestaciones previsionales, para incorporar el impacto de la Ley de Movilidad Previsional.
La modificación firmada por Adorni y Caputo también toma en cuenta el aumento del salario Mínimo, vital y móvil, dispuesto por el Consejo Nacional del Empleo mediante la resolución 9/2025, con vigencia desde diciembre y retroactividad a noviembre. En ese contexto, el Gobierno resolvió reforzar los fondos destinados a la prestación por desempleo.
Además, se incorporan mayores ingresos por rentas del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y se ajustan las fuentes y aplicaciones financieras de la ANSES para reflejar las operaciones de ese fondo. En paralelo, se adecuan créditos bajo la órbita de Obligaciones a Cargo del Tesoro para cubrir necesidades de financiamiento del PAMI. (TN)
País
‘Feliz Navidad en libertad y abróchense los cinturones’
“Feliz Navidad en Libertad. ¡Viva la Libertad, carajo!”. El presidente Javier Milei posteó en las redes sociales ese escueto mensaje, acompañado por un video de 86 segundos en el que alternó un tono festivo con la advertencia de los grandes desafíos que vienen: “Abróchense los cinturones porque van a haber muchas más reformas”.
“Nosotros bajamos el déficit fiscal consolidado de 15 puntos del PBI a cero. Es el proceso de estabilización más exitoso de la historia y vamos a seguir por el mismo camino, bajando el gasto y bajando impuestos”, afirmó el mandatario, realzando los logros económicos de su gestión. “Pusimos la inflación en orden y, mal que les pese, sacamos a 12 millones de personas de la pobreza. Eliminamos el cepo cambiario de la economía argentina para siempre”, remarcó.
Además, Milei celebró avances en política exterior y seguridad interna: “Acaba de firmarse el acuerdo bilateral comercial con los Estados Unidos”. Mencionó también la reducción de piquetes: “Recuerden que teníamos nueve mil piquetes por año, hoy es cero”. Y dejó en claro que no se conforma con eso: “Por eso presentamos con la doctora (Patricia) Bullrich estas reformas de tolerancia cero contra la delincuencia. Fuimos contra los narcotraficantes, reequipamos a las fuerzas y creamos la Dirección Federal de Investigaciones para perseguir al crimen organizado”.
En el plano de las reformas políticas, el Presidente defendió la implementación de la Boleta Única Papel: “Ningún gobierno, siendo oficialista, quiso hacer la BUP y los únicos que tuvimos el coraje para hacerlo fuimos nosotros”. Y de inmediato marcó un tono triunfal: “¡A partir de ahora, a pintar de violeta todo el país! El país entero, de La Quiaca a Ushuaia, confirmó su vocación de cambiar de forma irreversible el destino de la patria”.
En cuanto al futuro, el jefe de Estado expresó su determinación política: “Con este Congreso, no tengan dudas que vamos a ir hasta el hueso hasta hacer la Argentina el país más libre del mundo y que volvamos a ser grandes nuevamente”.
Cerca del final, Milei dedicó un saludo especial: “Que Dios los bendiga a todos. Que la fuerza del cielo los acompañe. ¡Y viva la libertad, carajo!”.

