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Guardavidas rechazan las petroleras
22 de marzo de 2022
Guardavidas rechazan las petroleras
Los guardavidas expresaron su negativa en cuanto a la instalación de petroleras frente a la costa bonaerense, al considerar que “destrozar nuestro principal recurso ambiental a cambio de dinero, sería un desastre”.
“Las petroleras frente a nuestras costas, no solamente nos dividen en cuanto al impacto ambiental, sino también a la idea de proyecto de ciudad que quienes somos marplatenses buscamos”, denunciaron desde la Unión de Guardavidas Agremiados.
Al respecto, sostienen que “los guardavidas en particular desarrollamos nuestra tarea, profesión, pasión, justo en el frente de batalla que plantea esta matriz económica distinta a la que nuestra historia, raíces o cultura nos enseñó y nos brindo para nuestra subsistencia económica, familiar, social y cultural”.
Ante esa situación, los servidores públicos remarcaron su oposición a que se pongan las torres petroleras frente a la ciudad. “Obviamente entendemos que este desarrollo quizás traería a corto plazo más trabajo y más ingresos pero nos preguntamos a qué costo. No es posible pagar matando al medio ambiente” y que “destrozar nuestro principal recurso ambiental a cambio de dinero, sería un desastre”, señalan.
“¿Porqué no ponemos la misma energía y el mismo capital o inversión en mejorar nuestro capital turístico y económico? ¿Porqué no se produce el cambio necesario en la matriz productiva para lograr el desarrollo integral a energías renovables? ¿Porqué nos empecinamos en intentar siempre salir por el camino más fácil sin proyectar costo beneficio para nuestras generaciones venideras? ¿Qué empuja hoy con tanta fuerza a la CGT local a jugar fuertemente en apoyo de ese proyecto?”, se preguntaron desde la Unión de Guardavidas Agremiados.
En ese contexto, remarcaron que la Unión de Guardavidas Agremiados nunca estuvo dentro de esa central de trabajadores y que hoy reivindican esa posición con más fuerza que nunca. “Entendemos que esa postura tan radical atenta contra Mar del Plata. Dependemos del turismo directa o indirectamente”, agregaron.
Mas adelante, apuntaron: “No dejemos que un puñado de dólares hagan cambiar nuestras raíces, nuestra cultura y nuestra vida. Pidamos con fuerza que se mejore la oferta hotelera, gastronómica, balnearia”.
“Tenemos mar, sierras, campos, bosques, arroyos, canteras, pesca artesanal, industrial, industria alfajores, los famosos pulloveres, teatros, cines, paseos en barcos, cabalgatas, etc. Tenemos todo. No queremos tener explotación petrolera. Sigamos apostando a lo que nos convirtió en una ciudad de primer nivel mundial hasta hoy”, agregaron.
Por último, los guardavidas expusieron: “No dejemos que un puñado de avivados nos destrocen la flora y fauna de nuestro mar. Busquemos con énfasis y trabajo cuidar nuestra costa. Ese es nuestro recurso principal después del recurso humano que significamos los y las marplatenses para el mundo”.
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Portada digital del día 26/11/2025
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Más de 12 mil cartas a Papá Noel
Los buzones antiguos dispuestos por el Municipio recibieron este año cerca de 12 mil cartas para Papá Noel. Estuvieron ubicados estratégicamente en distintos puntos como Plaza San Martín, Puerto, Batán, Chapadmalal y Sierra de los Padres.
En ese sentido, se solicitó a los vecinos participantes incluir un correo electrónico, por lo que en el día de ayer recibieron una respuesta en la víspera de Nochebuena.
La Municipalidad de General Pueyrredon informa que este año recibió aproximadamente 12 mil cartas dirigidas a Papá Noel, provenientes de vecinos y turistas que las dejaron en distintos buzones ubicados estratégicamente en Plaza San Martín, Puerto, Batán, Chapadmalal y Sierra de los Padres.
En ese sentido -y desde que se implementó esta iniciativa en las vísperas de Nochebuena- este año la respuesta de la gente ha sido la más grande, según dieron cuenta desde el municipio.
Vale recordar que entre el 1 y el 23 de diciembre inclusive, se dispusieron buzones preparados a tal fin en la Plaza San Martín (centro), Plaza de los Jubilados (Ayolas y Rondeau), la Plaza Central de Batán, el Centro Comercial Chapadmalal (Paseo de las Cotorras) y la Plazoleta Manuel Belgrano en Sierra de los Padres.
Además de sus deseos para esta Navidad, los participantes tuvieron la posibilidad de incluir un correo electrónico en la carta, por lo que recibieron una respuesta de Papá Noel el 24 de diciembre.
La respuesta de los vecinos fue numerosa, algo que se pudo anticipar por la masiva concurrencia de público a la ceremonia de encendido del Árbol Navideño en Plaza San Martín, el lunes 8 de diciembre, donde la asistencia de vecinos y turistas superó largamente las cifras de años anteriores.
Allí se presentó la Orquesta Infanto Juvenil (dirigida por el Maestro Claudio Corradini), la Banda Sinfónica Municipal (a cargo del Maestro José María Ulla), la Guardia del Mar y la banda Costumbres Argentinas, además de una feria con stands organizados por la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación, y una variada oferta gastronómica en foodtrucks.
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Navidad con leve disminución en las ventas
El informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) indica que la variación interanual medida en unidades físicas tuvo una disminución del 1,3 % con respecto a la semana previa de la navidad 2024, Y el ticket promedio en las ventas fue de $ 64.500.
Cuál fue la percepción sobre las ventas en esta Navidad 2025 fue la primera consulta que se le realizó a los comerciantes de la ciudad, a la que el 60,4 % respondió que vendió lo que esperaba vender. Por su parte el 20,8 % contestó que le fue mejor a lo esperado y el 18,8 % señaló que le fue peor.
Ante la pregunta sobre si “La Navidad contribuyó al incremento de las ventas del mes en curso”, el 49 % de los comerciantes coincidieron en que fue clave para impulsar las ventas. El 36, 7 % indicó que sumó pero no cambió el panorama, el 12,3 % dijo que fue de un impacto moderado y finalmente el 2% no noto ningún impacto en sus operaciones comerciales.
También el DESE indagó sobre las promociones utilizadas por los comerciantes. En este sentido el 29,2 % aseguró no haber realizado promociones frente al 70,8 % que ha utilizado diferentes estrategias combinadas, como descuentos y promociones de entidades bancarias, descuentos por 2 unidad, o descuentos en efectivo del mismo comercio.
Para la medición se consideró la venta de los días 20 al 24 de diciembre inclusive, en comercios cuyo universo de los entrevistados se conformó por los rubros: jugueterías, peluches, calzado y marroquinería, joyería, tecnología y accesorios, librería, indumentaria masculina, indumentaria deportiva, ferretería, accesorios para celulares, chocolatería, indumentaria para niñas, regalería, artículos regionales, entre otros.
Feriados nacionales e inicio de clases
La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) expresó su beneplácito a la incorporación al calendario de Feriados 2026 de 3 días no laborables con fines turísticos como lo prevé el artículo 7° de la ley 27.399. Las fechas serán: lunes 23 de marzo, viernes 10 de julio y lunes 7 de diciembre, tal lo solicitado en el mes de agosto junto a otras cámaras empresariales vinculadas a la actividad turística de la ciudad de Mar del Plata.
En Agosto de este año, junto a las Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, la Cámara de la Recreación, la Cámara de Balnearios, la Cámara Textil y el Colegio de Martilleros, la UCIP había solicitado el Secretario de Turismo de la nación, Daniel Scioli, estos 3 días por ser los que consideraron mejor acompañaban la actividad turística de Mar del Plata. Así como instalar el tema en el evento Diálogo Empresario celebrado en nuestra ciudad y solicitar el acompañamiento del pedido por medio de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y de la Cámara Argentina de Turismo (CAT).
De tales encuentros surgió la necesidad para la actividad turística de unificar el inicio de clases y que sea en el mes de Marzo como antaño. Objetivo por el que se sigue bregando ante las autoridades educativas por la división jurisdicción al de la educación, donde en provincia de Buenos Aires se logró alcanzar con el inicio anunciado para el 2 de marzo en adelante, y en ciudad de Buenos Aires parcialmente, ya que solamente el nivel secundario inicia en esa fecha y los niveles inicial y primario la semana anterior, el miércoles 25 de febrero.
“Cuando al sector empresario nos encuentra unidos tras un objetivo común, la voz es escuchada con más fuerza y se logra obtener resultados. Y el funcionario se apoya en la realidad y las necesidades del sector para determinar sus decisiones” subrayó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

