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Seis de cada diez marplatenses sufrieron o supieron de un ciberdelito

17 de febrero de 2022




El 63% de los marplatenses encuestados aseguró haber sido  víctima o conocer a alguien que sufrió un ciberdelito durante 2021. Siendo el fraude a través de tarjetas de crédito o débito el más mencionado, seguido por el hackeo en cuentas de redes sociales, mail y otras cuentas. En tercer lugar, señalaron no haber recibido bienes o servicios en las condiciones adquiridas. 


El Observatorio Universitario de la Ciudad junto al InFolab de la Universidad FASTA concretaron un nuevo estudio sobre ciberdelitos con el objetivo de investigar y relevar información sobre estos fraudes mediados por la tecnología en la ciudad de Mar del Plata. Los resultados más importantes fueron presentados este martes 15 de febrero de 2022 en el Colaboratorio de FASTA.


El cibercrimen aumentó desde marzo de 2020 cuando la Pandemia por Covid obligó a millones de personas a utilizar herramientas tecnológicas para continuar desarrollando sus actividades cotidianas, tales como realizar compras, trámites bancarios o mantener interacciones sociales. Según las estadísticas oficiales del Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial de Mar del Plata, los delitos informáticos registraron un incremento de entre un 700% y 800% con respecto al año 2019.

No obstante, más allá de estas cifras globales, se carece de datos precisos que permitan determinar las particularidades de este tipo de hechos, debido a que los mismos no se encuentran categorizados de manera detallada. Es así que, el informe del Observatorio de la Ciudad aporta datos sobre qué tipos de ciberdelitos preocupa a los marplatenses, quienes son las posibles víctimas, cuáles son los ciberdelitos más frecuentes y cuáles son las medidas de seguridad que adoptan los ciudadanos marplatenses. Uno de los objetivos de este trabajo fue cuantificar los tipos de delitos sufridos y determinar los canales adecuados para prevenir y concientizar sobre el cibercrimen.

Para eso, fueron encuestados 503 marplatenses mayores de 18 años en forma online y en distintos puntos de la ciudad a través de una encuesta presencial, semiestructurada, con algunas preguntas abiertas.
 
De esta manera, una de las conclusiones más importantes fue que el 63% (6 de cada 10 personas) de los encuestados vivió o supo que algún allegado sufrió en el último año algunas de las modalidades de ciberdelito consideradas. Las tres de ellas mencionadas de manera más frecuentes son: “Fraude a través de tarjeta crédito/débito”, “Hackeo de cuentas en redes sociales, mail, etc” y “No haber recibido bienes o servicios en las condiciones adquiridas”.

Entre quienes señalaron haber sufrido fraude a través de tarjeta de crédito o débito, el 29,3% recordó que antes de haberse dado cuenta de esa situación recibió una llamada telefónica solicitándole datos personales para obligarlo a concurrir a un cajero automático y brindar un número o código de seguridad.

Entre quienes reconocen haber sido víctimas de fraude a través de Homebanking o Fintech, el 25,02% recordó que antes de haber detectado la situación inició alguna operación a través de una comunicación con la cuenta o el perfil de una empresa o institución en una red social.

Tras haber constatado ser víctimas de un hecho de fraude con tarjeta de débito/crédito, la reacción más frecuente de los encuestados consistió en haberse contactado con el banco.

Tras haber constatado ser víctimas de un hecho de fraude a través de homebanking o fintech, la reacción más frecuente de los encuestados consistió en haberse contactado con el banco y/o con un mail de contacto.

Otra de las conclusiones del presente estudio es que sólo 3 de cada 10 personas (27,9% d ellos encuestados) conocen algún organismo para denunciar ciberdelitos. De ese porcentaje, las redes sociales como Instagram o Facebook han sido las más frecuentes a la hora de denunciarlos. Sin embargo, estos no son los canales adecuados ya que las redes sociales, podrán tomar medidas sobre cuentas denunciadas, pero son pocas las ocasiones en las que reportarán a la justicia para que se investigue y menos en nuestro país. Los canales adecuados para denunciar un ciberdelito son siempre los organismos del estado. El sitio de argentina.gob.ar provee mecanismos para denunciar este tipo de situaciones y aparece por debajo de las redes sociales con un porcentaje bastante bajo. En la ciudad de Mar del Plata, los delitos pueden ser denunciados por correo electrónico directamente ante la Fiscalía General de esta ciudad a la casilla [email protected]. Este es el canal más adecuado cuando las personas del partido de Gral. Pueyrredón sufren algún tipo de delito, cualquiera sea, incluidos los ciberdelitos.

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Puerto: Amplían controles de seguridad en accesos a Terminales

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata inició la etapa de prueba para un nuevo equipamiento que habilitará accesos a áreas operativas por reconocimiento facial y lectores de matrículas de vehículos. El trámite será 100% digital.

Las nuevas medidas de seguridad que se comienzan a aplicar en el sector de acceso a Terminales 2 y 3 del puerto de Mar del Plata marcan la experiencia piloto de un moderno sistema digital de control que se extenderá de manera progresiva en todas las instalaciones operativas e incluirá reconocimiento facial para los trabajadores y de lectura de patentes para los vehículos.

“La aplicación de este nuevo sistema no solo contribuye a mejorar los estándares de seguridad de nuestro puerto sino a agilizar procesos operativos y modernizar el sistema general de acceso a terminales", aseguró el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Marcos Gutiérrez, y destacó que es una inversión cuyo principal objetivo es optimizar los mecanismos de control de acceso de operarios, prestadores de servicios y vehículos.

Esta tecnología que se comenzó a instalar en estos últimos meses y funciona desde hace algunas semanas apunta a fortalecer el plan en ejecución para garantizar mejores condiciones de operatoria en sintonía con los requerimientos del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP).

Las Terminales 2 y 3, que concentran el grueso de la actividad de embarcaciones de mayor porte que operan en el puerto de Mar del Plata, incluida toda la dinámica logística de comercio exterior por vía marítima y los correspondientes controles aduaneros, fueron el primer punto de instalación y puesta a prueba de estas nuevas herramientas tecnológicas.

El equipamiento se dispondrá de manera progresiva en otros puntos de la terminal marítima y permitirá un pormenorizado seguimiento y registro por imágenes en tiempo real, integración a redes de video vigilancia, acceso remoto y reconocimiento de matrículas vehiculares, entre otras ventajas.

Funcionará con una base de datos del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata para monitoreo de su sistema de accesos que requerirá inscripción y alta para las personas autorizadas al área operativa. En esta primera etapa se instaló en Terminales 2 y 3, donde se dispone de lectores digitales para DNI, otros de biometría para reconocimiento facial y también de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) para el control de matrículas de vehículos.

En este período inicial se implementan estos nuevos mecanismos con trabajadores de algunas empresas que tienen amplio número de personal. A la brevedad se hará lo propio con las cooperativas de estiba y a partir de marzo próximo se ampliará al conjunto de las firmas vinculadas a servicios portuarios y que operan en la jurisdicción. 

Las ventajas de la implementación de este sistema no solo están sustentadas en los controles de los puntos de acceso a espacios operativos del puerto local sino que suman, además, el final de trámites de permisos y habilitaciones presenciales. “Este sistema que ya estamos utilizando es también un gestor de documentación digital que permitirá que las inscripciones y reinscripciones para operar sean 100% online, lo que aportará agilidad administrativa tanto a nuestro ente como a los operadores portuarios”, explicó Gutiérrez.

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‘Playa Grande’ y ‘La Bristol’, los nuevos alfajores marplatenses

Desde hace tiempo, la empresa de alfajores Havanna busca renovarse e innovar tanto en sabores como en presentaciones. En el verano de 2024, la histórica firma marplatense decidió salir de sus dos gustos tradicionales —chocolate negro y glaseado blanco, aún hoy su sello distintivo— para explorar nuevas propuestas.

Desde entonces, cada temporada la marca sorprende con lanzamientos que rápidamente se vuelven furor en redes sociales apenas salen al mercado y despiertan la curiosidad de los consumidores. En esta oportunidad, Havanna anunció que para el verano 2026 lanzará no uno, sino dos nuevos alfajores.

Luego del volantazo que significó el alfajor con sal marina, pasando por versiones con distintas intensidades de picante y el no tan exitoso “Chocolate Dubai”, la empresa decidió ahora rendir homenaje a dos de los espacios más emblemáticos de la ciudad que la vio nacer: "Playa Grande" y "La Bristol".

De la mano de Martín Garabal y Momi Giardina, Havanna presentó oficialmente estas nuevas variedades, que llegarán al público durante el último fin de semana del año.

Cómo es el alfajor "Playa Grande"
El primero de los dos nuevos gustos de alfajor que lanzó Havanna es "Playa Bristol". Se trata de un alfajor pensado para quienes buscan suavidad y notas acarameladas, con una cobertura de chocolate Gold (elaborado por Havanna), que presenta suaves notas a caramelo.

El doble relleno del alfajor Playa Bristol de Havanna estará compuesto por el clásico dulce de leche Havanna con un corazón cremoso de ganache de chocolate blanco.

Cómo es el alfajor "La Bristol"
El acompañante de "La Bristol" es el alfajor Havanna "Playa Grande", que se confeccionó pensando en los amantes del chocolate amargo y las texturas exigentes.

La cobertura de este alfajor será el baño del chocolate 70% cacao, típico de Havanna, y el relleno será una combinación equilibrada de dulce de leche Havanna, un núcleo de crème brûlée y pequeños pedazos crocantes de dulce de leche.

Cuándo salen a la venta los nuevos alfajores de Havanna
Para conseguir los nuevos alfajores de Havanna habrá que esperar: saldrán a la venta el próximo sábado 27 de diciembre en todos los locales de la costa atlántica, desde las 11.

Desde la empresa adelantaron que en el local de La Perla (Peralta Ramos 387, Mar del Plata) habrá un evento especial desde las 9 y regalos para las primeras 100 personas que se acerquen.

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Incautan más de 3.000 artefactos pirotécnicos

Inspectores municipales realizaron recorridas en distintos puntos de Mar del Plata y Batán para detectar venta callejera de pirotecnia no autorizada.

Algunos puestos fueron encontrados durante los controles y otros fueron ubicados a partir de denuncias de vecinos. En todos los casos, la mercadería fue secuestrada y quedó a disposición del Juzgado Municipal de Faltas.

En total se labraron 33 actuaciones y se incautaron entre 3.000 y 3.500 artefactos pirotécnicos, se informó.

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