Ciudad
Seis de cada diez marplatenses sufrieron o supieron de un ciberdelito
17 de febrero de 2022
El 63% de los marplatenses encuestados aseguró haber sido víctima o conocer a alguien que sufrió un ciberdelito durante 2021. Siendo el fraude a través de tarjetas de crédito o débito el más mencionado, seguido por el hackeo en cuentas de redes sociales, mail y otras cuentas. En tercer lugar, señalaron no haber recibido bienes o servicios en las condiciones adquiridas.
El Observatorio Universitario de la Ciudad junto al InFolab de la Universidad FASTA concretaron un nuevo estudio sobre ciberdelitos con el objetivo de investigar y relevar información sobre estos fraudes mediados por la tecnología en la ciudad de Mar del Plata. Los resultados más importantes fueron presentados este martes 15 de febrero de 2022 en el Colaboratorio de FASTA.
El cibercrimen aumentó desde marzo de 2020 cuando la Pandemia por Covid obligó a millones de personas a utilizar herramientas tecnológicas para continuar desarrollando sus actividades cotidianas, tales como realizar compras, trámites bancarios o mantener interacciones sociales. Según las estadísticas oficiales del Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial de Mar del Plata, los delitos informáticos registraron un incremento de entre un 700% y 800% con respecto al año 2019.
No obstante, más allá de estas cifras globales, se carece de datos precisos que permitan determinar las particularidades de este tipo de hechos, debido a que los mismos no se encuentran categorizados de manera detallada. Es así que, el informe del Observatorio de la Ciudad aporta datos sobre qué tipos de ciberdelitos preocupa a los marplatenses, quienes son las posibles víctimas, cuáles son los ciberdelitos más frecuentes y cuáles son las medidas de seguridad que adoptan los ciudadanos marplatenses. Uno de los objetivos de este trabajo fue cuantificar los tipos de delitos sufridos y determinar los canales adecuados para prevenir y concientizar sobre el cibercrimen.
Para eso, fueron encuestados 503 marplatenses mayores de 18 años en forma online y en distintos puntos de la ciudad a través de una encuesta presencial, semiestructurada, con algunas preguntas abiertas.
De esta manera, una de las conclusiones más importantes fue que el 63% (6 de cada 10 personas) de los encuestados vivió o supo que algún allegado sufrió en el último año algunas de las modalidades de ciberdelito consideradas. Las tres de ellas mencionadas de manera más frecuentes son: “Fraude a través de tarjeta crédito/débito”, “Hackeo de cuentas en redes sociales, mail, etc” y “No haber recibido bienes o servicios en las condiciones adquiridas”.
Entre quienes señalaron haber sufrido fraude a través de tarjeta de crédito o débito, el 29,3% recordó que antes de haberse dado cuenta de esa situación recibió una llamada telefónica solicitándole datos personales para obligarlo a concurrir a un cajero automático y brindar un número o código de seguridad.
Entre quienes reconocen haber sido víctimas de fraude a través de Homebanking o Fintech, el 25,02% recordó que antes de haber detectado la situación inició alguna operación a través de una comunicación con la cuenta o el perfil de una empresa o institución en una red social.
Tras haber constatado ser víctimas de un hecho de fraude con tarjeta de débito/crédito, la reacción más frecuente de los encuestados consistió en haberse contactado con el banco.
Tras haber constatado ser víctimas de un hecho de fraude a través de homebanking o fintech, la reacción más frecuente de los encuestados consistió en haberse contactado con el banco y/o con un mail de contacto.
Otra de las conclusiones del presente estudio es que sólo 3 de cada 10 personas (27,9% d ellos encuestados) conocen algún organismo para denunciar ciberdelitos. De ese porcentaje, las redes sociales como Instagram o Facebook han sido las más frecuentes a la hora de denunciarlos. Sin embargo, estos no son los canales adecuados ya que las redes sociales, podrán tomar medidas sobre cuentas denunciadas, pero son pocas las ocasiones en las que reportarán a la justicia para que se investigue y menos en nuestro país. Los canales adecuados para denunciar un ciberdelito son siempre los organismos del estado. El sitio de argentina.gob.ar provee mecanismos para denunciar este tipo de situaciones y aparece por debajo de las redes sociales con un porcentaje bastante bajo. En la ciudad de Mar del Plata, los delitos pueden ser denunciados por correo electrónico directamente ante la Fiscalía General de esta ciudad a la casilla [email protected]. Este es el canal más adecuado cuando las personas del partido de Gral. Pueyrredón sufren algún tipo de delito, cualquiera sea, incluidos los ciberdelitos.
Ciudad
Portada digital del día 13/8/2024
Ciudad
FASTA otorga el título de Doctor Honoris Causa a José María del Corral
El profesor del Corral es fundador y actual director mundial de Scholas Occurrentes. Ha dedicado su vida a la educación y la integración social a través de esta institución, que tiene presencia en más de 190 países de los 5 continentes, conectando a escuelas y redes educativas de todas las culturas y religiones. Su labor ha sido fundamental en la promoción de la paz, el entendimiento mutuo y la inclusión de los jóvenes en la sociedad global.
Fundó el proyecto interreligioso “Escuela de Vecinos” para transformar la educación integrando alumnos de diferentes credos y niveles sociales. Fue presidente del consejo general de educación del Arzobispado de Buenos Aires bajo Jorge Bergoglio y dirigió el programa Buenos Aires, “Ciudad Educativa”.
Además, su liderazgo ha inspirado numerosos proyectos de innovación educativa que buscan transformar la educación y adaptarla a los desafíos del siglo XXI. Ha recibido premios de UNICEF, el Pacto Global de Naciones Unidas, y otros.
Durante la misa de inauguración del pontificado del Papa Francisco en 2013, fue convocado para lanzar Scholas Occurrentes internacionalmente, una organización presente en los cinco continentes con más de 450 mil escuelas y redes educativas.
Honoris Causa
La locución “honoris causa” proviene del latín y significa literalmente “por causa del honor” o “a razón del honor”. El Doctorado Honoris Causa es un título que pueden otorgar principalmente las universidades a personalidades destacadas en determinada rama de la investigación.
El título honoris causa es un honor simbólico que destaca la excelencia y el impacto de una persona en su campo, y es una forma en que las instituciones académicas reconocen y celebran a individuos que han hecho contribuciones significativas a la sociedad o a su disciplina.
A todo esto, el Concejo Deliberante otorgará un reconocimiento a José María del Corral, destacándolo como Visitante Notable de la ciudad de Mar del Plata, y reconociendo el Compromiso Educativo y Social de Scholas Occurrentes en la ciudad. La ceremonia tendrá lugar el próximo martes 13 de agosto a las 14:00 horas en el edificio del Concejo Deliberante, ubicado en Hipólito Yrigoyen 1627.
Del Corral recibirá la distinción hoy lunes 12 de agosto a las 18.30, en el Auditorio Emilio Botín de la Universidad Fasta, ubicado en Avellaneda 3341 de esta ciudad