Ciudad
Violento robo a dos turistas
21 de enero de 2022
Una situación límite vivieron el jueves por la tarde dos amigos que estaban veraneando en la ciudad, cuando al menos dos delincuentes ingresaron en la casa que alquilaron y los maniataron. Uno de ellos logró escaparse, forcejeó con los ladrones y pudo reducirlo, aunque en el medio recibió un disparo en el pie.
La secuencia de película ocurrió en una casa del barrio de Constitución, sobre la calle Daprotis entre la costa y Patagones. Cerca de las 20, dos delincuentes vestidos con ropa de policía y chalecos antibala entraron a la casa donde paraban los dos turistas de 30 y 32 años. Tras amenazarlos y golpearlos, los ataron con precintos y comenzaron a dar vueltas por la casa.
En el momento en que ambos ladrones se disponían a escapar, uno de los dos turistas logró soltarse y empezó a forcejear con los ladrones. Le sacó una de las armas en la pela y llegó a dispararle en el muslo. En el medio, recibió un disparo en el pie por parte del cómplice que llegó a huir.
«El cómplice que le disparó a la víctima salió corriendo y escapó a bordo de un auto que estaba en la zona», informaron autoridades policiales citadas por el diario local 0223. Esa secuencia despertó la atención de los vecinos, que llamaron rápidamente al 911. «Se escucharon al menos dos disparos», contó a dicho medio un testigo de toda la secuencia.
El otro ladrón fue reducido en el patio frontal de la vivienda por la víctima, mientras intentaba huir sin éxito. Allí lo mantuvo tirado durante algunos minutos en el suelo a la espera de la llegada de un móvil de la policía. La secuencia fue grabada por un vecino, que registró la tensa espera hasta que se hizo presente un móvil. Rengueando por el disparo en el pie, apunta al delincuente con las dos pistolas que logró sacarles.
El turista fue atendido por personal del SAME, que lo trasladó al Hospital Interzonal General de Agudos. Además del disparo, tenía golpes en la cabeza. Luego de pasar la noche en observación ya le dieron el alta. El ladrón, por su parte, también fue atendido por el disparo que recibió y se encuentra detenido en la Unidad Penal 44 de Batán.
Personal de la comisaría séptima que llegó al lugar identificó al ladrón como Darío Rubén Cruz, un hombre de 42 años con antecedentes por delitos de robo agravado.
En el lugar le secuestraron dos pistolas calibre nueve milímetros: una registraba un pedido de secuestro activo desde septiembre de 2020 en una causa por hurto y la otra tenía la numeración limada. No solo eso, también les secuestraron un chaleco antibalas de la policía y una gorra con inscripciones oficiales.
La causa quedó en manos de la fiscalía temática especializada en robos a viviendas a cargo de Mariano Moyano, que ordenó la formación de una causa por robo triplemente agravado en poblado y en banda por el uso de arma apta para el disparo.
Ciudad
Portada digital del día 15/12/2025
Ciudad
La Casa sobre el Arroyo cambia el horario a partir de este lunes
Las visitas guiadas serán de lunes a viernes a las 10, 12 y 14. La entrada es gratuita. La inscripción previa se realiza en www.turismomardelplata.gob.ar y se habilita cada viernes a partir de las 12.
Se mantienen los horarios de visita al Parque: de lunes a viernes de 8.30 a 14.30. La Municipalidad de Gral. Pueyrredon informa el nuevo horario para visitar el Museo Casa sobre el Arroyo, emblemático espacio patrimonial de la ciudad ubicado en Quintana 3998. A partir de este lunes 15, las visitas guiadas con ingreso a la Casa serán de lunes a viernes a las 10, 12 y 14.
La entrada es gratuita y se mantienen los horarios de visita al Parque: de lunes a viernes de 8.30 a 14.30. En esta propuesta, se recorre la totalidad de la Casa del Puente en grupos reducidos y acompañados por un Guía del Museo, pero es indispensable contar con inscripción previa a través del sitio web www.turismomardelplata.gob.ar.
La inscripción para todas las visitas de la semana siguiente se habilita cada viernes a partir de las 12. La parte inicial de la visita y la espera para ingresar a la Casa transcurren en el parque, por lo que se recomienda asistir con ropa adecuada y acorde al clima.
Se recuerda al público que el Museo Casa sobre el Arroyo permanecerá cerrado el miércoles 24, jueves 25 y jueves 31, al igual que en situaciones donde las condiciones climáticas y/o ambientales lo requieran.
PRENSA
Ciudad
‘Salud en tu Barrio’ estará Bosque Alegre y en Santa Rita
El dispositivo coordinado por la Secretaría de Salud municipal estará del 15 al 19 de diciembre, en el horario de 9 a 14, realizando vacunación de calendario, testeos de VIH y Sífilis, gestión de turnos para los CAPS, controles odontológicos, pediátricos y oftalmológicos, asesoramiento en salud mental, talleres sobre RCP, castración y vacunación antirrábica de animales, entre otros servicios.También estará el Consultorio Móvil de Atención Médica, el martes 16 en la vieja Usina Puerto, el miércoles 17 en plaza Belgrano - Villa Lourdes y el jueves 18 en plaza Artigas- Punta Mogotes.
La Municipalidad –a través de la Secretaría de Salud– continúa recorriendo los barrios de la ciudad con los dispositivos de Salud en tu Barrio, brindando diferentes controles de salud y acciones de promoción y prevención. Los dispositivos sociosanitarios e itinerantes buscan reforzar y complementar la atención que se brinda diariamente en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).
Desde el 15 al 19 de diciembre, de 9 a 14, el primer dispositivo funcionará en la Sociedad de Fomento Bosque Alegre, ubicada en Los Eucaliptus 642. Allí se realizará vacunación de calendario, antigripal y COVID, testeos de VIH y Sífilis, gestión de turnos para especialidades en centros de salud y charlas de concientización sobre dengue.
El martes se recibirán consultas sobre el servicio de ginecológicas y educación a la comunidad. El miércoles habrá asesoramiento y orientación sobre salud mental. El jueves se realizarán controles odontológicos, controles oftalmológicos —incluyendo control de glaucoma y controles para niños— y una capacitación en RCP a las 14, con inscripción en la sede. El viernes los vecinos van a poder volver acceder a controles odontológicos.
Además, martes, miércoles y jueves se realizarán controles pediátricos, con turno previo en el dispositivo. Durante la semana, de lunes a jueves, se efectuarán castraciones de animales, debiendo presentarse con la mascota antes de las 8, y el jueves se aplicará vacunación antirrábica.
Por otro lado, el segundo dispositivo de Salud en tu Barrio permanecerá del 15 al 19 de noviembre, de 9 a 14, en el CAPS Santa Rita, ubicado en Guanahani 7751. En este punto se realizarán vacunación de calendario, testeos de VIH y Sífilis, gestión de turnos para los Centros de Salud y charlas sobre tenencia responsable y concientización sobre dengue.
El lunes, martes y miércoles se brindarán controles odontológicos. El lunes se dictará una charla sobre RCP y primeros auxilios a las 10. El miércoles se ofrecerán consultas ginecológicas y educación a la comunidad. Además, se brindará el servició de vacunación antirrábica.
El jueves se dará asesoramiento y orientación sobre salud mental con intervención del Servicio Municipal de Atención a las Adicciones (SEMDA) y el viernes se realizarán controles oftalmológicos, control de glaucoma y controles para niños.
Finalmente, el tercer dispositivo funcionará el viernes 19 de diciembre, de 10 a 14, en la Sociedad de Fomento Bosque Alegre, con una jornada especial que incluirá una charla-taller sobre prevención y manejo de la hipertensión y encuesta sobre factores de riesgo, control glucémico y pautas de educación en diabetes, taller de cesación tabáquica, taller de alimentación saludable y consejería nutricional. Además, se realizará vacunación de calendario, testeo de VIH y Sífilis, control de tensión arterial y gestión de turnos para los CAPS.
Consultorio Móvil de Atención Médica
Por último, el Consultorio Móvil de Atención Médica, para atención a mayores de 18 años, funcionará de 9 a 14, el martes 16 en la vieja Usina Puerto, el miércoles 17 en plaza Belgrano (Villa Lourdes) y el jueves 18 en plaza Artigas (Punta Mogotes).
Para más información sobre el dispositivo de Salud en tu Barrio, los vecinos pueden ingresar en www.mardelplata.gob.ar/dispositivosaludentubarrio
PRENSA

