Seguinos

País

Una visión actual de la dirigencia institucional

19 de enero de 2022

Hablar de Leonardo Tasca es hablar de un dirigente comprometido socialmente, productor rural, historiador, con una importante labor intelectual en el sudeste bonaerense sobre temas culturales e institucionales.

Actualmente se desempeña como secretario técnico de la Unión del Comercio la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP); prosecretario de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA), y vicepresidente de la Cámara de Libreros y Editores Independientes (CALEDIN); además, autor de varios libros sobre historia, política y cultura.

Ha recibido premios y reconocimientos por sus aportes no solo sobre historiografía y cultura, sino que un intelectual analiza el pasado desde un método que apunta a los resultados y las responsabilidades de los dirigentes y no a las meras biografías panegíricas.        

En un diálogo con El Atlántico, el dirigente empresarial diagramó una visión actual de la dirigencia.

-¿Le preocupa el comportamiento de los dirigentes?

-Algunos dirigentes partidarios e institucionales son el prototipo identificable fácilmente y el arquetipo del clásico político argentino “trucho”, encarnan ese accionar que ha penetrado hondo, dejando huellas indelebles en la idiosincrasia de los argentinos. Sobre todo, en la evidente falta de responsabilidad sobre los problemas del pasado reciente como resultado de su inconfesable aventura inepta, sin embargo, nunca se han hecho cargo de nada, ni el fuero íntimo de ellos fue jamás conmocionado. Por el contrario, la supina indiferencia asumida y la falta de sensibilidad ante el cúmulo de circunstancias adversas, convierten a algunos de los dirigentes partidarios en un sector execrable ante la historia.

-Usted generaliza demasiado, parecería una visión apolítica sobre la dirigencia, nunca habrá cambios. ¿Todos tienen ese perfil?  

-Es verdad, no debería generalizar porque yo mismo integro una dirigencia institucional pymes que actúa en el campo del gremialismo empresario, que es responsable y preparada. Tiene un plan para la provincia de Buenos Aires, qué sin ninguna duda, la ayudará a emerger, porque tiende a generar empleo e inversiones y lo que es importante no tiene color partidario, ha hecho de algunas entidades bonaerenses una fuerza institucional importante para ponerla al servicio del gobierno de turno para que la provincia crezca.  

.Sin embardo, hay críticas, sobre todo cuando se viralizan fotos con funcionarios del actual gobierno. ¿Cómo ve esa contradicción?

-Creo que no hay contradicciones, han sido dirigentes que siempre actuaron igual. Responden a sus mandatos partidarios que integran como dirigentes políticos. Históricamente ha estado en contra de las entidades que quieren una provincia lanzada al desarrollo de sus fuerzas productivas. Es decir, priorizan sus intereses de sector partidario y además, lo que es peor todavía, mantienen un acendrado seudo exclusivismo y odio hacia los sectores progresistas. Las pymes son progresistas, necesitan de un Estado activo, presente, y fuerte, un gobierno que defienda el mercado interno y la industria nacional, el comercio interior, que regule la actividad comercial malsana de las grandes superficies de origen trasnacional. Las entidades que defienden estas premisas, sin involucrase partidariamente, reciben críticas, de algunos impresentable bonaerenses.

-Usted mismo es blanco de críticas por sus exposiciones mediáticas.

-Fíjese un de detalle contradictorio, por un par de fotos con el presidente del Banco de la provincia de Buenos Aires Juan Cuattromo recibí críticas. Hoy ese Banco tiene una buena política hacia las pymes, mantiene líneas de apoyo creditico, hay varios programas interesantes, la cuenta DNI, apoyo a los micro emprendimientos, nuestra participación en los Consejos Consultivos, donde hacemos aportes y gestiones. En cambio, hoy, los que critican que pertenecían al gobierno anterior, nada decían cuando el Banco era una timba a través de las lelic (letra de liquidez tomada por el Banco Central), todo su activo dinerario estaba ahí, restando créditos a las pymes, y lo que es peor todavía, mantenía en su propia Casa Central una tenebrosa actividad de espionaje a los sectores sociales, había y hay un silencio partidario y cómplice. Yo no tengo filiación partidaria ni integro ningún sector con intereses de partido. En ese sentido, toda acción gubernamental que le dé aires a las pymes, las voy apoyar y no dejaré de testimoniarlo con una foto.                     

-Usted tiene una visión negativa más amplia de los dirigentes. ¿Ve progresos en sus comportamientos?  

-Los veo allanados solamente a los mezquinos intereses de su facción política, que por supuesto también incluye a la prole familiar que por diversos conductos también recibe las prebendas y los cargos para medrar al amparo de salarios y honores que de otro modo les hubiera sido imposible acceder por falta de competencia. Solo la política partidaria como se practica en Argentina es la que posibilita la proliferación de esta autentica caterva de ineptos. El mejor ejemplo, es el gobierno anterior, ellos han puesto en el meridiano cultural vernáculo esa impronta tan perniciosa, tan viciada y amañada que tantos males, lágrimas y sangre le han hecho padecer y derramar al país, esto es conducir políticamente a las masas a sabiendas por el camino equivocado y cuando sobreviene la derrota volverse indiferente y displicente sin asumir una pizca de autocrítica. Claro, se podrá argumentar, y con justa razón que como los dirigentes partidarios hay cientos en la historia argentina, tanto o más culpables, es verdad, pero eso no los exime ni los aleja de su propia y exclusiva responsabilidad, la de haber conducido al fracaso a miles compatriotas inocentes para dirimir ellos y hacerles pagar a sus seguidores incautos con su vida los intereses para seguir consolidando en el esquema político como clase dominante.

-Usted siempre ha afirmado que la historia argentina está mal planteada porque solo escribe biografías, glorifica personas y no hace análisis sobre el comportamiento humano y las responsabilidades de los dirigentes sobre los yerros y las traiciones. ¿Sigue en esa postura intelectual?

-Quebradizo y caprichoso, tirano y maldito es el tiempo, aunque no ha logrado siquiera por un instante mínimo juzgar esta conducta política. Su eterna como inexorable e inescrutable sabiduría algún día verificará este absurdo como incomprensible comportamiento partidario y bajará sin piedad de los tantos pedestales que exhiben numerosas plazas de La República con frías estatuas erigidas al amparo de mecanismos historiográficos para confundir a la opinión pública y a los niños en las escuelas. Por supuesto, estamos hablando de una parte de los dirigentes partidarios. Todos no son así. Quizás una mayoría.

-¿Pero no hay nada rescatar?

-No, no, hoy veo algunos funcionarios, y dirigentes institucionales que quieren superar la grieta del estancamiento, yo mismo integro un grupo sin signo partidario que trabajamos dentro de las entidades hace muchos años con programas, gestiones y propuestas. Hay muchos trabajan fuertemente para que ello suceda, hay planes de desarrollo y fortalecimiento de la producción, ellos quieren superar los desencuentros políticos que está proponiendo una oposición retrograda y falta de preparación. En ese sentido también las entidades gremiales empresarios y los dirigentes que las integran reciben críticas despiadadas. Debo decir con dolor que una minúscula fracción en las entidades gremiales empresarias, quiere su destrucción o vaciarla de contenido sino se acomoda a los designios partidarios que los propios críticos integran, y en eso lamentablemente, algunos funcionarios también comparten esos criterios.   

Foto

Leonardo Tasca junto al  presidente del Banco de la provincia de Buenos Aires, Juan Cuattromo.

País

Precios mayoristas aumentan en julio 3,1% por encima del 2,7% de junio

El Índice de Precios mayoristas aumentó durante julio 3,1% y se colocó por encima  del 2,7% de junio, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, en los siete primeros meses del año, la inflación mayorista aumentó 55,2 % y en los últimos 12 meses el 270,3 %

En tanto, el Costo de la Construcción subió 1,8 % durante julio , por debajo del 3,3% de junio. Con este incremento, en el año lleva acumulado un avance del 62,6.% y del 234,2 % a nivel interanual.

El aumento en los precios mayoristas estuvo signado por un incremento del 5% en los productos Primarios, del 2,7% en los Manufacturados, del 1% en los Importados, y del 5,3% en la Energía eléctrica.

Esta mañana, el vocero presidencial, Manuel Adorni habló sobre el aumento en los servicios y planteó que: “Hay un convencimiento de que hay cosas en la Argentina que no funcionaban y una de esas era el sistema energético, especialmente el eléctrico”.

“Todos sabemos muy bien que hubo un sistema de desinversión en 20 años que pulverizó el sistema energético. Ni hablar de los 30 mil millones de dólares de déficit energético en los últimos 30 años que estamos corriendo, y que ya es positivo, de hecho es superavitario”, dijo Adorni en conferencia de prensa.

En lo que va del año los precios mayoristas subieron 55,2% con un incremento del 76,9% en los bienes Primarios, del 55,2% en los Manufacturados, del 7,2% en los importados, pero del 273% en el costo de la Energía Eléctrica que deben pagar las empresas.

En cuanto a la construcción, la suba del 1,8% de julio estuvo signada por un alza del 2,6% en los Materiales, del 2,2% en los “Gastos generales”, vinculados a los servicios que se prestan en las obras, y del 0,8% en Mano de Obra.

A pesar de que la actividad de la construcción arrastraba una caída del 32,7% en el primer semestre, los precios en lo que va del año, incluyendo julio, aumentaron 62,6%.

El costo de los materiales subió 37,1%, pero el de los “Gastos generales” 96,6% y el de la Mano de Obra el 95,6%, informó el Indec.

Continuar Leyendo

País

José de San Martín, Libertador de América

Cada 17 de agosto se conmemora un nuevo aniversario del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, bautizado como “el Padre de la Patria”, quien falleció en la ciudad de Boulogne-sur-Mer, Francia, en 1850, a miles de kilómetros de su Yapeyú natal. Sus restos fueron repatriados en 1880 y actualmente descansan en un mausoleo construido dentro la Capilla Nuestra Señora de la Paz.

Este 17 de agosto en un nuevo aniversario del deceso del General San Martín, el Libertador de América, se lo reconoce, más allá de su gesta libertadora, como una pieza fundamental en la construcción de nuestra identidad nacional

En Argentina se le reconoce como el “Padre de la Patria”. En Perú, se lo recuerda libertador de aquel país, con los títulos de “Fundador de la Libertad del Perú”, “Fundador de la República” y “Generalísimo de las Armas”. Y en Chile su ejército lo ha destacado con el grado de Capitán General.

A partir de su célebre figura y heroico proceder, se construye esa gran narración que nos explica como país. Por eso, rememorar su vida a partir de un nuevo aniversario de su muerte es recordar ese relato que escuchamos en los actos escolares de nuestra infancia, esa gran narración que nos conformó como comunidad y que debemos pensar y reconsiderar en nuestro camino hacia una patria justa, libre y soberana.

La historia del General José de San Martín

José Francisco de San Martín y Matorras nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, territorio del entonces Virreinato del Río de la Plata. Hijo del capitán don Juan de San Martín y de doña Gregoria Matorras del Ser, vivió sus primeros años en el norte hasta que, en 1781, su familia se radicó en Buenos Aires. No obstante, dos años después emprendieron viaje a Cádiz, España, en marzo de 1784, y luego se radicaron en la ciudad de Málaga.

Unos años más tarde, comenzó sus estudios en el Real Seminario de Nobles de Madrid y en la Escuela de Temporalidades de Málaga. Posteriormente, ingresó al ejército español para empezar su carrera militar en el Regimiento de Murcia, con el que participó en varias batallas, entre ellas contra la dominación napoleónica de España.

A sus 34 años, en 1812, con el reconocimiento de teniente coronel, pasó por Londres y emprendió su regreso a Buenos Aires, donde se puso al servicio de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Allí, fue encomendado a la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo, que participó del histórico combate de San Lorenzo.

Ya siendo reconocido como una figura militar, se le encargó la jefatura del Ejército del Norte, en reemplazo del general Manuel Belgrano, y concibió su plan de liberar al continente, en el que debería eliminar todos los núcleos realistas para lograr la independencia hispanoamericana.

San Martín fue uno de los líderes de la liberación hispanoamericana.

La libertad hispanoamericana

San Martín fue nombrado gobernador de Cuyo, la cual tenía sede en la ciudad de Mendoza, y allí puso en marcha su proyecto libertador. Una vez organizado el Ejército de los Andes, tomó el camino para cruzar la cordillera y lideró la independencia de Chile con las batallas de Chacabuco y Maipú.

Después del éxito en Chile, el país trasandino le financió una flota organizada y lo encomendó, a través del Senado, al ataque contra el centro del poder realista en Sudamérica, ubicado en la ciudad de Lima. Tras una nueva campaña en la que se impuso al ejército español, declaró la independencia del Perú en 1821. Su carrera militar finalizó un año después, cuando protagonizó la Entrevista de Guayaquil con Simón Bolívar y le cedió su ejército con el objetivo de finalizar la liberación del Perú.

Al regresar a Buenos Aires, San Martín decidió partir rumbo a Europa para darle una mejor educación a su hija, por lo que el 10 de febrero de 1824 zarpó con destino a Bruselas, donde Mercedes afrontó sus estudios. En 1830, se instalaron en París, lugar en el que la hija del Libertador contrajo matrimonio con Mariano Balcarce.

San Martín vivió 14 años en una casa de Grand Bourg junto a su hija, su yerno y sus nietas, hasta que en 1848 se mudó a Boulogne-sur-Mer para estar más cerca de Gran Bretaña, debido a la gran agitación reinante en Francia que podría derivar en otra partida familiar. No obstante, falleció en esa ciudad el el 17 de agosto de 1850.

Treinta años después de su muerte, en 1880, sus restos fueron trasladados desde Francia a Buenos Aires para descansar en el mausoleo que se le erigió en la Catedral, donde es custodiado por una guardia de los granaderos.

Continuar Leyendo

País

‘En esta historia hay un solo villano’

La conductora Tamara Pettinato se despegó del escándalo que involucra al ex presidente Alberto Fernández.

La conductora Tamara Pettinato afirmó anoche que "hay un solo villano" en el escándalo  originado por la denuncia de la ex primera dama Fabiola Yañez contra el ex presidente Alberto Fernández por violencia de género.

En ese sentido, remarcó que "eso es lo único importante, lo que debe investigar la justicia, pero mezclaron todo".

"En medio de la denuncia pusieron mi video en la Casa Rosada, pero no tiene nada que ver una cosa con otra. Corrieron el foco de lo importante", añadió.

Asimismo, la mujer subrayó que "hay un solo villano, y no soy yo", en su reaparición en el programa de Blender, un canal de streaming.

En su monólogo, Pettinato se despegó del escándalo, aunque admitió haber estado en la Casa Rosada "con cuatro personas más, para realizar una entrevista, invitada por la única persona que podía hacerlo".

En el video en cuestión, la conductora aparecía con un vaso de cerveza, mientras se escuchaba la voz de Fernández, quien le hacía preguntas risueñas sobre el vínculo que supuestamente los unía.

"Tienen que escuchar a esa víctima, es lo que importa. Nada tiene que ver ese video, es un chisme rosa, me piden explicaciones cuando no tengo nada que explicar", agregó en su descargo.

El video en cuestión se dio a conocer pocas horas después de que se confirmara la denuncia de Yañez contra el ex mandatario, quien ya fue imputado por violencia de género, acusado de "lesiones graves", como así también de "abuso de poder y autoridad".  Junto a la denuncia también se difundieron fotos de Yañez con moretones en un ojo y un brazo.

Continuar Leyendo