Seguinos

País

Una visión actual de la dirigencia institucional

19 de enero de 2022

Hablar de Leonardo Tasca es hablar de un dirigente comprometido socialmente, productor rural, historiador, con una importante labor intelectual en el sudeste bonaerense sobre temas culturales e institucionales.

Actualmente se desempeña como secretario técnico de la Unión del Comercio la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP); prosecretario de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA), y vicepresidente de la Cámara de Libreros y Editores Independientes (CALEDIN); además, autor de varios libros sobre historia, política y cultura.

Ha recibido premios y reconocimientos por sus aportes no solo sobre historiografía y cultura, sino que un intelectual analiza el pasado desde un método que apunta a los resultados y las responsabilidades de los dirigentes y no a las meras biografías panegíricas.        

En un diálogo con El Atlántico, el dirigente empresarial diagramó una visión actual de la dirigencia.

-¿Le preocupa el comportamiento de los dirigentes?

-Algunos dirigentes partidarios e institucionales son el prototipo identificable fácilmente y el arquetipo del clásico político argentino “trucho”, encarnan ese accionar que ha penetrado hondo, dejando huellas indelebles en la idiosincrasia de los argentinos. Sobre todo, en la evidente falta de responsabilidad sobre los problemas del pasado reciente como resultado de su inconfesable aventura inepta, sin embargo, nunca se han hecho cargo de nada, ni el fuero íntimo de ellos fue jamás conmocionado. Por el contrario, la supina indiferencia asumida y la falta de sensibilidad ante el cúmulo de circunstancias adversas, convierten a algunos de los dirigentes partidarios en un sector execrable ante la historia.

-Usted generaliza demasiado, parecería una visión apolítica sobre la dirigencia, nunca habrá cambios. ¿Todos tienen ese perfil?  

-Es verdad, no debería generalizar porque yo mismo integro una dirigencia institucional pymes que actúa en el campo del gremialismo empresario, que es responsable y preparada. Tiene un plan para la provincia de Buenos Aires, qué sin ninguna duda, la ayudará a emerger, porque tiende a generar empleo e inversiones y lo que es importante no tiene color partidario, ha hecho de algunas entidades bonaerenses una fuerza institucional importante para ponerla al servicio del gobierno de turno para que la provincia crezca.  

.Sin embardo, hay críticas, sobre todo cuando se viralizan fotos con funcionarios del actual gobierno. ¿Cómo ve esa contradicción?

-Creo que no hay contradicciones, han sido dirigentes que siempre actuaron igual. Responden a sus mandatos partidarios que integran como dirigentes políticos. Históricamente ha estado en contra de las entidades que quieren una provincia lanzada al desarrollo de sus fuerzas productivas. Es decir, priorizan sus intereses de sector partidario y además, lo que es peor todavía, mantienen un acendrado seudo exclusivismo y odio hacia los sectores progresistas. Las pymes son progresistas, necesitan de un Estado activo, presente, y fuerte, un gobierno que defienda el mercado interno y la industria nacional, el comercio interior, que regule la actividad comercial malsana de las grandes superficies de origen trasnacional. Las entidades que defienden estas premisas, sin involucrase partidariamente, reciben críticas, de algunos impresentable bonaerenses.

-Usted mismo es blanco de críticas por sus exposiciones mediáticas.

-Fíjese un de detalle contradictorio, por un par de fotos con el presidente del Banco de la provincia de Buenos Aires Juan Cuattromo recibí críticas. Hoy ese Banco tiene una buena política hacia las pymes, mantiene líneas de apoyo creditico, hay varios programas interesantes, la cuenta DNI, apoyo a los micro emprendimientos, nuestra participación en los Consejos Consultivos, donde hacemos aportes y gestiones. En cambio, hoy, los que critican que pertenecían al gobierno anterior, nada decían cuando el Banco era una timba a través de las lelic (letra de liquidez tomada por el Banco Central), todo su activo dinerario estaba ahí, restando créditos a las pymes, y lo que es peor todavía, mantenía en su propia Casa Central una tenebrosa actividad de espionaje a los sectores sociales, había y hay un silencio partidario y cómplice. Yo no tengo filiación partidaria ni integro ningún sector con intereses de partido. En ese sentido, toda acción gubernamental que le dé aires a las pymes, las voy apoyar y no dejaré de testimoniarlo con una foto.                     

-Usted tiene una visión negativa más amplia de los dirigentes. ¿Ve progresos en sus comportamientos?  

-Los veo allanados solamente a los mezquinos intereses de su facción política, que por supuesto también incluye a la prole familiar que por diversos conductos también recibe las prebendas y los cargos para medrar al amparo de salarios y honores que de otro modo les hubiera sido imposible acceder por falta de competencia. Solo la política partidaria como se practica en Argentina es la que posibilita la proliferación de esta autentica caterva de ineptos. El mejor ejemplo, es el gobierno anterior, ellos han puesto en el meridiano cultural vernáculo esa impronta tan perniciosa, tan viciada y amañada que tantos males, lágrimas y sangre le han hecho padecer y derramar al país, esto es conducir políticamente a las masas a sabiendas por el camino equivocado y cuando sobreviene la derrota volverse indiferente y displicente sin asumir una pizca de autocrítica. Claro, se podrá argumentar, y con justa razón que como los dirigentes partidarios hay cientos en la historia argentina, tanto o más culpables, es verdad, pero eso no los exime ni los aleja de su propia y exclusiva responsabilidad, la de haber conducido al fracaso a miles compatriotas inocentes para dirimir ellos y hacerles pagar a sus seguidores incautos con su vida los intereses para seguir consolidando en el esquema político como clase dominante.

-Usted siempre ha afirmado que la historia argentina está mal planteada porque solo escribe biografías, glorifica personas y no hace análisis sobre el comportamiento humano y las responsabilidades de los dirigentes sobre los yerros y las traiciones. ¿Sigue en esa postura intelectual?

-Quebradizo y caprichoso, tirano y maldito es el tiempo, aunque no ha logrado siquiera por un instante mínimo juzgar esta conducta política. Su eterna como inexorable e inescrutable sabiduría algún día verificará este absurdo como incomprensible comportamiento partidario y bajará sin piedad de los tantos pedestales que exhiben numerosas plazas de La República con frías estatuas erigidas al amparo de mecanismos historiográficos para confundir a la opinión pública y a los niños en las escuelas. Por supuesto, estamos hablando de una parte de los dirigentes partidarios. Todos no son así. Quizás una mayoría.

-¿Pero no hay nada rescatar?

-No, no, hoy veo algunos funcionarios, y dirigentes institucionales que quieren superar la grieta del estancamiento, yo mismo integro un grupo sin signo partidario que trabajamos dentro de las entidades hace muchos años con programas, gestiones y propuestas. Hay muchos trabajan fuertemente para que ello suceda, hay planes de desarrollo y fortalecimiento de la producción, ellos quieren superar los desencuentros políticos que está proponiendo una oposición retrograda y falta de preparación. En ese sentido también las entidades gremiales empresarios y los dirigentes que las integran reciben críticas despiadadas. Debo decir con dolor que una minúscula fracción en las entidades gremiales empresarias, quiere su destrucción o vaciarla de contenido sino se acomoda a los designios partidarios que los propios críticos integran, y en eso lamentablemente, algunos funcionarios también comparten esos criterios.   

Foto

Leonardo Tasca junto al  presidente del Banco de la provincia de Buenos Aires, Juan Cuattromo.

País

Aumentan DNI y pasaportes

El Ministerio del Interior publicó este martes el nuevo cuadro tarifario de la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), organismo que depende de la Secretaría de Interior. Esta actualización alcanzará a los DNI, pasaportes y demás trámites.

La Resolución 19/2026 dejó sin efecto los artículos 2° de las Resoluciones N° 93 del 26 de febrero de 2025 y N° 231 del 30 de mayo de 2025, ambas dictadas por la entonces Vicejefatura de Gabinete del Interior. El objetivo principal es actualizar las tasas que percibe el RENAPER por la expedición de documentos, certificados, testimonios y otros servicios, en virtud de lo dispuesto en la Ley N° 17.671 y sus modificaciones.

De acuerdo con lo establecido, esta actualización comenzará a regir a partir del próximo 6 de marzo y responde a la necesidad de sostener la prestación eficiente de los servicios brindados por el RENAPER, considerando el uso creciente de herramientas digitales y la demanda de servicios de validación de identidad.

Este esquema de los valores alcanza a la expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI), servicios de validación digital y otros procedimientos, diferenciando entre personas argentinas y extranjeras.

En simultáneo, mediante la resolución 106/2026 del RENAPER, también se actualizaron los montos para la tramitación del pasaporte.

Uno por uno, los nuevos valores

Para personas argentinas, el primer DNI para recién nacidos seguirá siendo sin cargo hasta los seis meses. Por otro lado, el primer ejemplar de DNI por carta de ciudadanía u opción de nacionalidad, así como las actualizaciones a los cinco, ocho y catorce años, tendrán un costo de $10.000 por trámite.

Los nuevos ejemplares —ya sea por cambio de domicilio, rectificación de datos o adopción— también costarán $10.000. Los servicios exprés para obtener el DNI en menor plazo tendrán recargos: el trámite exprés costará un adicional de $16.000 (total $26.000), la modalidad 24 horas suma $31.000 (total $41.000) y el trámite al instante, disponible solo en oficinas habilitadas, tiene un adicional de $47.000 (total $57.000).

En el caso de personas extranjeras, la primera identificación y las actualizaciones principales tendrán un valor de $20.000. Esto aplica a ciudadanos del MERCOSUR y de otros Estados, tanto para menores de 14 años como para mayores con residencia temporaria o permanente. Los trámites de actualización, rectificación o cambio de domicilio para extranjeros también tendrán un costo de $20.000 por cada gestión.

El esquema tarifario incorpora valores para servicios digitales vinculados a la validación de identidad y verificación de datos. Por ejemplo, la verificación de vigencia de DNI, validación de datos, o avisos de fallecimiento —mediante tecnología API REST y acuerdos con organismos— tiene un costo escalonado: $60 por transacción hasta 40.000 operaciones mensuales, $35 por transacción para volúmenes entre 40.000 y 2 millones, y $20 para consumos superiores a 2 millones de transacciones. La prueba de vida pasiva y la verificación de pasaporte tienen una tarifa de $70 cada una. Para los establecimientos de la Administración Pública Nacional, estos servicios se ofrecen a tarifas reducidas, desde $2 hasta $7 por transacción, dependiendo del tipo de servicio y el volumen mensual.

Entre los otros trámites se establecen valores para copias autenticadas de constancias y suministros de información especializada, con tarifas de $8.000 y $9.000, según el caso. El nuevo ejemplar de DNI por errores formales de emisión, pasados noventa días de la entrega inicial, costará $10.000. La rectificación de datos sin emisión de DNI será sin cargo. Los peritajes sobre el Documento Nacional de Identidad tienen valores de $15.000 para informe forense y $8.000 para informe simple.

La fabricación de credenciales diplomáticas y no diplomáticas, consulares, de misiones especiales y de organismos internacionales costará $31.000. La autorización de viaje al exterior para menores de dieciocho años con pasaporte ordinario tendrá un costo de $30.000.

El cuadro tarifario contempla exenciones. No abonarán tasa los organismos públicos que requieran documentos en el marco de sus funciones, ni las personas sin recursos económicos ni sus hijos menores de dieciocho años o personas a cargo con capacidades restringidas. También están exentos quienes tramiten nuevo ejemplar de DNI por errores formales de emisión dentro de los noventa días de la entrega, quienes soliciten rectificación registral de sexo, cambio de nombre de pila, clasificación género "X" y la consecuente expedición del DNI, así como las personas que soliciten el certificado de pre-identificación por carecer de DNI y acta de nacimiento, y quienes gestionen el primer ejemplar por inscripción tardía.

El costo para obtener un pasaporte ordinario en Argentina con entrega regular asciende actualmente a $100.000, según se informó oficialmente. Para quienes requieren el documento con mayor urgencia, existen opciones adicionales: el trámite exprés implica un arancel extra de $100.000, sumando un total de $200.000; mientras que la tramitación de resolución inmediata implica un arancel adicional de $230.000, lo que lleva el costo total a $330.000.

El pasaporte excepcional para extranjeros, el documento de viaje para personas apátridas y el documento de viaje para personas refugiadas presentan el mismo valor de $100.000 cada uno. Esta actualización de tarifas se encuentra vigente para todos los casos mencionados y responde a disposiciones emitidas por las autoridades migratorias nacionales.

En cuanto a la reposición de pasaportes o documentos de viaje solicitados por errores formales de emisión, se estableció que no habrá costo siempre y cuando la solicitud se realice dentro de los noventa días corridos a partir de la fecha de entrega del documento original. Esta excepción solo aplica a fallos formales detectados en el proceso de emisión y no a otros motivos de reemplazo.

Modalidades y valores del DNI (a partir del 6 de marzo de 2026)

DNI común

Trámite regular: $10.000

Entrega en domicilio en hasta 25 días hábiles.

DNI exprés

Valor: $26.000

Entrega en domicilio dentro de las 96 horas hábiles posteriores al trámite. Disponible en todas las delegaciones del país.

DNI 24 horas

Valor: $41.000

Retiro en la oficina de origen 24 horas hábiles después del trámite. Solo disponible en Centros de Atención del RENAPER habilitados.

DNI al instante

Valor: $57.000

Entrega en el acto, entre 2 a 6 horas hábiles, únicamente en oficinas habilitadas (como sedes centrales del RENAPER o aeropuertos internacionales).

Modalidades y valores del Pasaporte

  • Pasaporte ordinario: $100.000 Entrega en domicilio en hasta 30 días hábiles.
  • Pasaporte exprés: $200.000 Entrega en domicilio en 48 a 96 horas hábiles.
  • Pasaporte de resolución inmediata: $330.000 Entrega en el mismo día, en oficinas habilitadas.
Continuar Leyendo

País

AL ROJO VIVO

El presidente Javier Milei se cruzó con la oposición, destacó su gestión y anticipó un año de reformas en su mensaje para dar inicio al período de sesiones ordinarias 2026 del Congreso de la Nación. Brindó distintos anuncios en una presentación que hizo foco en la “batalla cultural” como fundamento de su gestión para 2026.

ADELANTO

Continuar Leyendo

País

Vacunación infantil y VPH: alertan por la baja cobertura

Los últimos datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación muestran una tendencia descendente en las coberturas de vacunación pediátrica que se viene consolidando desde hace diez años. En 2025 las coberturas nacionales promedio fueron, en la mayoría de los casos, entre el 70% y el 85%, con importantes diferencias entre provincias y un patrón que se repite en casi todas las vacunas: a medida que avanza el esquema, disminuye la cantidad de niños que lo completan. Es decir, muchos inician la vacunación, pero no llegan a recibir todas las dosis o refuerzos indicados2

“Argentina cuenta con uno de los calendarios de vacunación más completos de la región. El desafío actual es el cumplimiento. Para que la protección sea efectiva, es fundamental que las familias y los equipos de salud revisen el carnet de vacunación y aprovechen cada consulta médica para verificar que las dosis estén al día”, advirtió Fernando Burgos (MN 81759), médico pediatra, jefe de la Sección Ambulatoria de Pediatría del Hospital Austral y miembro del Departamento Científico de la Fundación Vacunar.

Esta caída se hace evidente al comparar las distintas etapas del calendario. En vacunas como rotavirus, quíntuple/séxtuple o poliomielitis (IPV), la cobertura desciende varios puntos porcentuales entre la primera dosis y las siguientes. El fenómeno es aún más evidente en los refuerzos, donde los niveles de cobertura caen aún más y se ubican, en algunos casos, por debajo del 70%2

El punto más crítico aparece en las vacunas correspondientes a la segunda infancia. A los cinco años, las coberturas de refuerzo de triple viral y varicela rondan apenas entre el 45 y 47%, lo que implica que más de la mitad de los niños no reciben las dosis necesarias para prevenir enfermedades que siguen presentes o que aún persisten2. Estos valores representan uno de los retrocesos más significativos del calendario y vuelven a poner en escena el riesgo de reaparición de enfermedades que el sistema de salud argentino había logrado controlar.

“A medida que los chicos crecen, disminuye la frecuencia de las consultas pediátricas y eso impacta directamente en la vacunación. Al quedar dosis pendientes, se genera una falsa sensación de protección, cuando en realidad la inmunidad plena se logra con el esquema completo”, remarcó Burgos.

Este mismo patrón en las bajas en las tasas de cobertura se replica en la adolescencia y tiene una consecuencia directa en la vacunación contra enfermedades como el Virus del Papiloma Humano (VPH), que a nivel nacional alcanzó en 2024 apenas el 55,5% de cobertura en mujeres y del 50,9% en varones2

En línea con esta tendencia, según datos de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, la vacuna contra el VPH ya venía acumulando una caída sostenida en los años previos. Entre 2015 y 2024, la cobertura descendió del 87% al 55% en mujeres y del 71% al 51% en varones1.

El VPH, la causa principal del Cáncer de Cuello de Útero

El VPH es la infección de transmisión sexual más frecuente en el mundo: se estima que cuatro de cada cinco personas sexualmente activas lo contraerán en algún momento de sus vidas. Aunque existen más de cien tipos de VPH, aproximadamente 40 de ellos pueden afectar la zona genital o anal. La transmisión ocurre principalmente a través del contacto con piel y mucosas, como el que se produce durante cualquier tipo de relación sexual, y basta un solo contacto para adquirir la infección. No se transmite, como se ha creído erróneamente, por compartir objetos ni por el uso de baños públicos.

“El VPH es muy común y muchas veces no da síntomas, por eso la información y la prevención son fundamentales. Contar con datos claros, hablar del tema sin prejuicios y acompañar a las familias desde el sistema sanitario permite reducir riesgos y cuidar la salud a largo plazo”, señaló la Dra. María Cecilia Torroija, directora asociada de Asuntos Médicos en Infectología de MSD Argentina.

En la mayoría de los casos, la infección desaparece por sí sola, pero en otros puede persistir y provocar distintos tipos de cáncer4. Se estima que el 99% de los casos de cáncer cervicouterino están vinculados al VPH y, según datos del Observatorio Global del Cáncer, es el tercero más frecuente en mujeres y la cuarta causa de mortalidad por cáncer en mujeres jóvenes en el país. También puede generar otros tipos de cáncer relacionados, como el de ano, vagina y vulva.

Aunque no existe un tratamiento específico para eliminar el virus, sí hay formas de prevenirlo y de detectar sus consecuencias en etapas tempranas. En este sentido, la educación sexual integral (ESI), el uso del preservativo, los controles ginecológicos de rutina y la vacunación cumplen un rol central. 

En el marco del Día Internacional de la Concientización sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH), cabe decir que la baja cobertura de su vacuna no es un fenómeno aislado, sino parte de un deterioro más amplio en la adherencia al Calendario Nacional de Vacunación. Los datos muestran que el principal desafío no es iniciar los esquemas, sino garantizar que se completen en tiempo y forma. Esta situación expone a miles de niños y adolescentes a quedar sin protección y aumenta, además, el riesgo sanitario para toda la comunidad ante el posible resurgimiento de enfermedades prevenibles.

Sobre MSD

Desde el equipo de INFOMEDIA. se informa que ' en MSD, conocida como Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, EE. UU., en los Estados Unidos y Canadá, nos unimos en torno a nuestro propósito: utilizamos el poder de la ciencia de vanguardia para salvar y mejorar vidas en todo el mundo. Durante más de 130 años, hemos brindado esperanza a la humanidad a través del desarrollo de importantes medicamentos y vacunas. Aspiramos a ser la principal empresa biofarmacéutica de investigación intensiva del mundo, y hoy estamos a la vanguardia de la investigación para ofrecer soluciones de salud innovadoras que promuevan la prevención y el tratamiento de enfermedades en personas y animales. Fomentamos una fuerza laboral global diversa e inclusiva y operamos de manera responsable todos los días para permitir un futuro seguro, sostenible y saludable para todas las personas y comunidades. Para obtener más información, visita www.msd.com y conéctate con nosotros en (X) Twitter, LinkedIn e Instagram'.

Continuar Leyendo