País
Los 4 amigos que desafían el mercado de la cerveza artesanal
19 de enero de 2022
Hace 10 años José Bini, Juan Cavallo, Manuel Tagle y Machu Pereyra, se propusieron revolucionar el mercado de cerveza artesanal, un mercado que en ese momento no estaba desarrollado. Fue así que en el primer año de vida de Bierhaus, la marca de cerveza artesanal que crearon juntos, pasaron de producir 10.000 litros al mes a 100.000 litros.
Desde ese entonces logran resultados e hitos que se superan año a año. Para este 2022, la compañía espera tener un crecimiento del 20% en volumen, lo que representa 1.500.000 litros propios y 250.000 de fasón y prevén tener más de 5 nuevos lanzamientos durante todo el año, incluyendo un estilo especial para celebrar los 10 años.
Pre pandemia Bierhaus vendía el 98% de la cerveza en barriles de 50 en bares y restaurantes y el 2% restante en latas. En 2020, Bierhaus vendió un 35% menos de cerveza que en un año regular, sobre todo porque en abril y mayo de ese año la facturación fue de tan solo el 8% de un mes regular. Y fue acá donde volcaron su negocio hacia el e-commerce, armando la tienda online, con muy buenos resultados, sumando la venta de latas a través de distintas plataformas como Mefisto, Craft Moments y Craft Society.
Pero 2021 fue el año para invertir y crecer. A mitad de año Bierhaus compró una nueva enlatadora por un valor de $15.000.000, que no solo le permite producir más sino generar nuevas posibilidades de negocio; y amplió su superficie en un 50% para lograr mejoras de operación y más versatilidad. Con la incorporación de esta nueva tecnología la compañía logró aumentar 10 veces más sus niveles de producción, pasando de producir de 50.000 a 500.000 latas por mes; 35% más de ventas en latas. Si bien la lata es un negocio de bajo margen y necesita mucho capital de trabajo, la enlatadora permitió llegar a muchos más puntos de venta: grandes cadenas, tiendas especializadas y también comercios de cercanía.
Por otra parte, gracias a la ampliación se logró mayor espacio de almacenamiento de producto y poder contar con logística propia. En lo que fue 2021 Bierhaus tuvo más de 6 lanzamientos de nuevos estilos de cerveza, alcanzando un 65% (1.3 millones de litros) más de producción propia y un 20% (200 mil litros) más de producción para terceros, con respecto al 2020.
“Cuando arrancamos hace 10 años, el sector de cerveza artesanal era muy chico; había pocos estilos de cerveza, muy pocos bares cerveceros y una calidad muy variable”, comenta Juan Cavallo, CEO de Bierhaus. “Hoy el mercado es otro totalmente diferente; hay muchos bares y restaurantes dedicados exclusivamente a la cerveza, hay gran variedad de estilos, cervezas de nivel internacional y mucha oferta en latas y botellas, sobre todo acelerada por la pandemia. Este contexto es el que justamente no nos permite estar quietos y lo que hace que sigamos invirtiendo y produciendo a pesar de todo. La diferencia se logra con la variedad, la cercanía con el consumidor. Nuestro secreto es estar pensando siempre en homenajear a los fanáticos y clientes; la prioridad es pensar nuevas propuestas inspirándonos en ellos y no en los números del negocio”, finaliza Cavallo.
Este crecimiento registrado durante todo 2021, es lo que hoy le permite a la compañía tener todas las capacidades y recursos para diversificar sus productos y propuestas, como es el reciente lanzamiento de su propio Gin, “Faisán”, que hasta el momento representa el 15% de la facturación y con un crecimiento consistente.
País
Precios mayoristas aumentan en julio 3,1% por encima del 2,7% de junio
El Índice de Precios mayoristas aumentó durante julio 3,1% y se colocó por encima del 2,7% de junio, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, en los siete primeros meses del año, la inflación mayorista aumentó 55,2 % y en los últimos 12 meses el 270,3 %
En tanto, el Costo de la Construcción subió 1,8 % durante julio , por debajo del 3,3% de junio. Con este incremento, en el año lleva acumulado un avance del 62,6.% y del 234,2 % a nivel interanual.
El aumento en los precios mayoristas estuvo signado por un incremento del 5% en los productos Primarios, del 2,7% en los Manufacturados, del 1% en los Importados, y del 5,3% en la Energía eléctrica.
Esta mañana, el vocero presidencial, Manuel Adorni habló sobre el aumento en los servicios y planteó que: “Hay un convencimiento de que hay cosas en la Argentina que no funcionaban y una de esas era el sistema energético, especialmente el eléctrico”.
“Todos sabemos muy bien que hubo un sistema de desinversión en 20 años que pulverizó el sistema energético. Ni hablar de los 30 mil millones de dólares de déficit energético en los últimos 30 años que estamos corriendo, y que ya es positivo, de hecho es superavitario”, dijo Adorni en conferencia de prensa.
En lo que va del año los precios mayoristas subieron 55,2% con un incremento del 76,9% en los bienes Primarios, del 55,2% en los Manufacturados, del 7,2% en los importados, pero del 273% en el costo de la Energía Eléctrica que deben pagar las empresas.
En cuanto a la construcción, la suba del 1,8% de julio estuvo signada por un alza del 2,6% en los Materiales, del 2,2% en los “Gastos generales”, vinculados a los servicios que se prestan en las obras, y del 0,8% en Mano de Obra.
A pesar de que la actividad de la construcción arrastraba una caída del 32,7% en el primer semestre, los precios en lo que va del año, incluyendo julio, aumentaron 62,6%.
El costo de los materiales subió 37,1%, pero el de los “Gastos generales” 96,6% y el de la Mano de Obra el 95,6%, informó el Indec.
País
José de San Martín, Libertador de América
Cada 17 de agosto se conmemora un nuevo aniversario del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, bautizado como “el Padre de la Patria”, quien falleció en la ciudad de Boulogne-sur-Mer, Francia, en 1850, a miles de kilómetros de su Yapeyú natal. Sus restos fueron repatriados en 1880 y actualmente descansan en un mausoleo construido dentro la Capilla Nuestra Señora de la Paz.
Este 17 de agosto en un nuevo aniversario del deceso del General San Martín, el Libertador de América, se lo reconoce, más allá de su gesta libertadora, como una pieza fundamental en la construcción de nuestra identidad nacional
En Argentina se le reconoce como el “Padre de la Patria”. En Perú, se lo recuerda libertador de aquel país, con los títulos de “Fundador de la Libertad del Perú”, “Fundador de la República” y “Generalísimo de las Armas”. Y en Chile su ejército lo ha destacado con el grado de Capitán General.
A partir de su célebre figura y heroico proceder, se construye esa gran narración que nos explica como país. Por eso, rememorar su vida a partir de un nuevo aniversario de su muerte es recordar ese relato que escuchamos en los actos escolares de nuestra infancia, esa gran narración que nos conformó como comunidad y que debemos pensar y reconsiderar en nuestro camino hacia una patria justa, libre y soberana.
La historia del General José de San Martín
José Francisco de San Martín y Matorras nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, territorio del entonces Virreinato del Río de la Plata. Hijo del capitán don Juan de San Martín y de doña Gregoria Matorras del Ser, vivió sus primeros años en el norte hasta que, en 1781, su familia se radicó en Buenos Aires. No obstante, dos años después emprendieron viaje a Cádiz, España, en marzo de 1784, y luego se radicaron en la ciudad de Málaga.
Unos años más tarde, comenzó sus estudios en el Real Seminario de Nobles de Madrid y en la Escuela de Temporalidades de Málaga. Posteriormente, ingresó al ejército español para empezar su carrera militar en el Regimiento de Murcia, con el que participó en varias batallas, entre ellas contra la dominación napoleónica de España.
A sus 34 años, en 1812, con el reconocimiento de teniente coronel, pasó por Londres y emprendió su regreso a Buenos Aires, donde se puso al servicio de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Allí, fue encomendado a la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo, que participó del histórico combate de San Lorenzo.
Ya siendo reconocido como una figura militar, se le encargó la jefatura del Ejército del Norte, en reemplazo del general Manuel Belgrano, y concibió su plan de liberar al continente, en el que debería eliminar todos los núcleos realistas para lograr la independencia hispanoamericana.
La libertad hispanoamericana
San Martín fue nombrado gobernador de Cuyo, la cual tenía sede en la ciudad de Mendoza, y allí puso en marcha su proyecto libertador. Una vez organizado el Ejército de los Andes, tomó el camino para cruzar la cordillera y lideró la independencia de Chile con las batallas de Chacabuco y Maipú.
Después del éxito en Chile, el país trasandino le financió una flota organizada y lo encomendó, a través del Senado, al ataque contra el centro del poder realista en Sudamérica, ubicado en la ciudad de Lima. Tras una nueva campaña en la que se impuso al ejército español, declaró la independencia del Perú en 1821. Su carrera militar finalizó un año después, cuando protagonizó la Entrevista de Guayaquil con Simón Bolívar y le cedió su ejército con el objetivo de finalizar la liberación del Perú.
Al regresar a Buenos Aires, San Martín decidió partir rumbo a Europa para darle una mejor educación a su hija, por lo que el 10 de febrero de 1824 zarpó con destino a Bruselas, donde Mercedes afrontó sus estudios. En 1830, se instalaron en París, lugar en el que la hija del Libertador contrajo matrimonio con Mariano Balcarce.
San Martín vivió 14 años en una casa de Grand Bourg junto a su hija, su yerno y sus nietas, hasta que en 1848 se mudó a Boulogne-sur-Mer para estar más cerca de Gran Bretaña, debido a la gran agitación reinante en Francia que podría derivar en otra partida familiar. No obstante, falleció en esa ciudad el el 17 de agosto de 1850.
Treinta años después de su muerte, en 1880, sus restos fueron trasladados desde Francia a Buenos Aires para descansar en el mausoleo que se le erigió en la Catedral, donde es custodiado por una guardia de los granaderos.
País
‘En esta historia hay un solo villano’
La conductora Tamara Pettinato se despegó del escándalo que involucra al ex presidente Alberto Fernández.
La conductora Tamara Pettinato afirmó anoche que "hay un solo villano" en el escándalo originado por la denuncia de la ex primera dama Fabiola Yañez contra el ex presidente Alberto Fernández por violencia de género.
En ese sentido, remarcó que "eso es lo único importante, lo que debe investigar la justicia, pero mezclaron todo".
"En medio de la denuncia pusieron mi video en la Casa Rosada, pero no tiene nada que ver una cosa con otra. Corrieron el foco de lo importante", añadió.
Asimismo, la mujer subrayó que "hay un solo villano, y no soy yo", en su reaparición en el programa de Blender, un canal de streaming.
En su monólogo, Pettinato se despegó del escándalo, aunque admitió haber estado en la Casa Rosada "con cuatro personas más, para realizar una entrevista, invitada por la única persona que podía hacerlo".
En el video en cuestión, la conductora aparecía con un vaso de cerveza, mientras se escuchaba la voz de Fernández, quien le hacía preguntas risueñas sobre el vínculo que supuestamente los unía.
"Tienen que escuchar a esa víctima, es lo que importa. Nada tiene que ver ese video, es un chisme rosa, me piden explicaciones cuando no tengo nada que explicar", agregó en su descargo.
El video en cuestión se dio a conocer pocas horas después de que se confirmara la denuncia de Yañez contra el ex mandatario, quien ya fue imputado por violencia de género, acusado de "lesiones graves", como así también de "abuso de poder y autoridad". Junto a la denuncia también se difundieron fotos de Yañez con moretones en un ojo y un brazo.