Seguinos

Verano

Surf & rock: torneo top de tablas largas y recital de Fer Ruiz Díaz

18 de enero de 2022

“Estoy realmente feliz de estar acá, con ustedes, frente al mar, viendo este torneo y disfrutando juntos de la cultura de playa. Vienen siendo días increíbles en Mardel y Chapadmalal. El año pasado llegué al infierno, sufrí en lo espiritual por lo de Gaby y en lo físico por una hernia, pero hoy es distinto y está siendo todo muy fuerte… Mejoré de la lesión, me reencontré con el surf, mi hija Lila se enamoró el deporte, yo conocí a un grosso como Fernando Aguerre y ha sido todo emocionante, en parte recordando a mi hermano que se nos fue hace justamente un año”. Fernando Ruiz Díaz no para de hablar. Y, haciendo una especie de catarsis, se sincera, a corazón abierto, ante el público que disfruta de su música. Y también de su franqueza.

Toca el líder de Catupecu Machu y Vanthra. Y habla. Casi en igual proporción. Básicamente porque está contento, siente que en estos días de vacaciones recuperó la sonrisa, el disfrutar de la vida, luego de tanto sufrimiento. Y mucho ha tenido que ver el surf y por eso le devuelve a su manera. “Claro, porque el surf es curativo. Para el cuerpo y el alma. Fer es una persona sensible, especial, y ahora le toca experimentarlo a él, como le ha pasado a tanta otra gente”, acota Aguerre, el padre del surf olímpico, quien pegó una onda terrible con el otro Fer, hablaron mucho de surf e incluso, de forma espontánea, formaron una dupla musical –uno con guitarra y voz, el otro con diyeridú y voz- durante esa tertulia surfera que se realizó para inaugurar el Ala Moana Surfshop de Chapa.

Para Fer es un día más en Chapatrapa, el balneario que lo cobija durante estos días mágicos. Goza de ver a su hija (8 años) surcar las olas y disfruta del Ala Moana Longboard Fest, la competencia que fue la primera fecha del circuito de tablas largas que organiza la Asociación de Surf Argentino y fue presentado por Quiksilver y Roxy. Pero, de repente, Ruiz Díaz decide algo que no estaba en los planes: subir a un improvisado escenario y tocarse unos temitas. Ataviado con un poncho, el carismático frontman del rock nacional cautiva a la playa. Muchos se acercan, no pueden creer que esté tocando él, gratis, pese a que a la noche tiene un recital en un teatro marplatense. Y él hace bramar la guitarra y con su vozarrón, impacta, sobre todo con sus hits como Magia Veneno y En los Sueños, un tema que habla del mar. Todos se prenden en los estribillos, incluso los surfistas que acaban de terminar de competir en este torneo. “Les agradezco sobre todo a ellos, que hacen magia en el agua. Yo soy un cornalo (significa “principiante” en el lenguaje surfero), con mi longboard, pero como me dijo Señor Flavio, el mejor surfista no es el que mejor surfea olas sino el que más se divierte en el agua”, reflexiona y recibe el aplauso cerrado de la gente mientras remata su perfomance con una frase a grito pelado. “Aguante el surf y la cultura de playa, che”.

Fue una hermosa jornada en Chapa, con calor, buenas olitas, muchos espectadores y un interesante nivel de surfing, con varias revelaciones en el agua. En especial Nicolás Ludovino, el marplatense de 21 años que hace cuatro se fue a vivir a Pipa, Brasil. “Estaba justo acá de vacaciones, sin tablas ni nada, pero me contaron que había un torneo de longboard, me prestaron todo y decidí anotarme. Fue hermoso poder ganarlo. En Brasil gané un torneo en 2019 y me va bastante bien, pero me pone contento poder lograrlo acá y tener este reconocimiento. Ojalá se puedan seguir haciendo estos torneos de longboard en el país, porque hay mucho talento”, cuenta el espigado atleta que sorprendió con su estilo para caminar la tabla y hacer diversas maniobras tan típicas de los magos de esta modalidad (tablones de más de 2m75) que resurge con fuerza a partir de un estilo distinto al de las tablas cortas, mucho más explosivo y radical.

Ludovino se dio un gustazo porque, además de ganar, venció al favorito en la final. Hablamos de Surfiel Gil, el talentoso surfista que viene dominando esta categoría desde hace años y en 2019 arañó la medalla de bronce en el debut del surf en los Panamericanos. El noveno hijo de Daniel Gil, pionero de este deporte en el país, festejó junto a Nicolás, en otra demostración de la camaradería que existe en el surf. Ambos salieron tomados de las manos mientras surfeaban una última ola juntos y luego del abrazo en la playa, Surfiel fue uno de los dos que levantaron en andas al campeón. Agostina Pellizzari se impuso en damas, tras derrotar a Evelyn Gontier. En Junior, el triunfo fue para Marcos Calandra, seguido por Valentino Zazzeri. El evento, que fue acompañado por Ford y sus camionetas, claves para el traslado de la logística al point ubicado en la Ruta 11, repartió 40.000 pesos en premios y 60.000 en vouchers para retirar prendas en Ala Moana Surfshop. Así terminó un día de surf & rock para repetir cuanto antes… 

La nota cuenta la historia de cómo el surf ha ayudado a que Fer Ruiz Díaz recupere la felicidad.

Julián Mozo

Verano

Se viene el sorteo por la sombra en Punta Mogotes

La Administración de Punta Mogotes informó que la inscripción para el tradicional sorteo de 100 carpas gratuitas avanza con un movimiento “increíble”, luego de dos semanas de abierta la convocatoria. Hasta el momento, más de 60 mil personas ya completaron el formulario, marcando un nuevo récord de participación.

Por quinto año consecutivo, la iniciativa busca acercar a marplatenses y turistas la posibilidad de acceder gratuitamente a un espacio equipado frente al mar. El sorteo está abierto a personas de todo el país y la participación es totalmente gratuita.

Quienes aún no se hayan anotado tienen una semana más para inscribirse: el formulario continuará disponible en el sitio oficial (www.puntamogotes.gob.ar) hasta las 9 del jueves 11 de diciembre.

El sorteo se realizará ese mismo día a las 11:00, con la fiscalización de un escribano público, y será transmitido en vivo por Instagram desde la cuenta oficial @puntamogotesmdq.

El administrador Fernando Mauraude destacó que “la respuesta de la gente supera cada año nuestras expectativas. Este es el quinto sorteo consecutivo y vemos una participación masiva, tanto de vecinos de Mar del Plata como de otras ciudades del país”.

Punta Mogotes cuenta con 24 balnearios, locales comerciales, propuestas gastronómicas y opciones deportivas —entre ellas vóley, fútbol y pádel—, consolidándose como uno de los destinos más completos del verano.

Continuar Leyendo

Verano

Pronostican más calor que lo normal en la Costa Atlántica

El reporte trimestral del clima que elaboró el Servicio Meteorológico Nacional para este verano trae buenas noticias para aquellos que opten por la Costa Atlántica como destino para sus vacaciones: los más probable es que las temperaturas se ubiquen por encima de lo normal, mientras que las lluvias no superarán el promedio histórico.

El pronóstico extendido del SMS tiene validez para el lapso entre diciembre y el fin de febrero, por lo que coincide casi exactamente con la temporada de verano.

El dato respecto de la temperatura en las ciudades de la Costa atlántica bonaerense marca una probabilidad de entre el 40 y el 45% de que se den valores por encima del promedio. En cuanto a las lluvias, anticipa un período de completa normalidad, con precipitaciones dentro del promedio histórico de 100 milímetros por mes. (DIB)

Continuar Leyendo

Verano

Playas libre de humo

A partir de diciembre próximo, las playas de la ciudad serán libre de 'humo' y multarán a quienes fumen en sectores no habilitados de las playas. La medida surge de una ordenanza sancionada en 2022, que prevé la ampliación de espacios costeros libres de humo y el inicio de controles y penalizaciones al llegar la temporada 2025/2026.

La normativa alcanza a balnearios privados, concesionados, Unidades Turísticas Fiscales administradas por el municipio, el Complejo Punta Mogotes y concesiones provinciales.

El Ejecutivo también puede extender la restricción a playas públicas, aunque esa decisión aún no fue oficializada, detalló Infobae.

El objetivo central de la regulación es reducir el impacto sanitario del tabaco, minimizar la contaminación por colillas en la arena y promover hábitos más saludables en la época de mayor afluencia turística.

Las restricciones comenzaron a regir en la temporada 2022/2023, con áreas libres de humo y espacios delimitados para fumadores dentro de las concesiones. Además, los balnearios deben contar con al menos dos recipientes para la disposición de colillas y exhibir la leyenda “Fumar es perjudicial para la salud” en un lugar visible.

Hasta ahora, esas condiciones se cumplieron en gran medida. Sin embargo, el Municipio no informó aún cómo aplicará las multas ni de qué manera se fiscalizará el cumplimiento. Entre las preguntas abiertas están si habrá denuncias de terceros, controles directos o responsabilidad de los empleados de los balnearios

Las penalidades económicas están establecidas en la ordenanza N° 25.845 y van del 0,15% al 1,5% del valor equivalente a 100 salarios mínimos municipales.

Con el salario mínimo municipal, que en septiembre fue de $ 339.328,21, las multas podrían oscilar entre $ 50.899 y $ 508.992, según el grado de incumplimiento.

La norma amplía una ordenanza de 2010 que ya prohibía fumar en ambientes comerciales y de servicios públicos, tanto cerrados como al aire libre, incluyendo plazas, parques y espacios con áreas de juegos o circuitos aeróbicos.

Las colillas de cigarrillo son uno de los residuos más abundantes en las playas bonaerenses. Una colilla tarda 18 meses en degradarse y contiene más de 90 contaminantes, según un estudio del Conicet citado por Infobae.

En un relevamiento de 2015, investigadores contabilizaron 4.322 colillas en cinco días en playas de Mar del Plata y otras 800 en Villa Gesell. La Organización Mundial de la Salud estima que se desechan 18.000 millones de colillas por día en el mundo.

El Censo Provincial de Basura Costero Marina 2021 determinó que las colillas representan el 19,6% de los contaminantes plásticos en las playas bonaerenses. En medios acuáticos, una sola colilla puede contaminar hasta 1.000 litros de agua

El municipio deberá definir en las próximas semanas cómo instrumentará los controles y de qué manera se aplicarán las multas previstas para la temporada de verano 2026.

Continuar Leyendo