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Beneplácito ante el apoyo de España al reclamo por Malvinas

17 de enero de 2022

El Espacio de Pensamiento Alfonsinista (EPA), a través de sus referentes locales y seccionales Mario Rodríguez y Mario Raiteri, expresa públicamente su beneplácito ante el apoyo de expresidentes del gobierno español al reclamo argentino por Malvinas, tras reuniones mantenidas con el Embajador Argentino Ricardo Alfonsín. 

En línea con el apoyo que España le ha otorgado históricamente al diálogo como mecanismo para resolver el conflicto de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, los ex jefes de Gobierno de España Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, conformaron un grupo que insta al diálogo por Malvinas.

También forman parte del mismo otras altas autoridades en política internacional de España, como el Diputado y uno de los “padres de la Constitución española”, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, el ex Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, el ex –Secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Miguel Ángel Cortés, y el ex – Secretario General de la OTAN y Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana.

Los integrantes de este Grupo de Apoyo al Diálogo han manifestado su fuerte compromiso con el Derecho Internacional y la solución pacífica de las diferencias entre los Estados. En este sentido, reiteran lo expresado sucesivamente en las declaraciones de las Cumbres Iberoamericanas, entre otros foros:

“Reafirmamos la necesidad de que los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, a la mayor brevedad posible, las negociaciones tendientes a encontrar una pronta solución a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, en el marco de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas, de la Organización de los Estados Americanos y de las disposiciones y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas, incluyendo el principio de integridad territorial.

En tal sentido, destacamos las sucesivas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que instan al Secretario General a que lleve adelante gestiones de buenos oficios, a fin de que se reanuden las negociaciones tendientes a encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica a la referida disputa».

El Presidente Alberto Fernández expresó su “gratitud” a los ex presidentes del Gobierno español que han instado a Argentina y el Reino Unido a retomar el diálogo por las Islas Malvinas. “Felicitaciones embajador Ricardo Alfonsín por promover el encuentro y la solidaridad entre España y Argentina. Mi gratitud a los expresidentes de la democracia española que impulsan una solución acordada a nuestros reclamos soberanos sobre las Islas Malvinas. #Malvinas40años”, escribió Fernández en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Guillermo Carmona, y el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, destacaron el «apoyo al diálogo y negociaciones» por Malvinas entre Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña manifestada por expresidentes de la democracia española y advirtieron que «cada vez hay menos lugar para la reticencia al diálogo».


El funcionario de la Cancillería dijo que se trata de «un apoyo a la posición que expresa el Estado argentino» en favor «de que se resuelva la disputa de soberanía que persiste entre el Reino Unido y la Argentina», mientras que el embajador resaltó «la generosidad» de los ex mandatarios.

Carmona y Alfonsín se pronunciaron de ese modo ante la declaración de cuatro expresidentes del gobierno español junto a otras personalidades de la política de ese país, que instaron al Reino Unido y a Argentina a retomar el diálogo por las Islas Malvinas.

El Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería declaró que «no puede dejar de tenerse en cuenta que hay una larga reticencia británica» por lo cual, «si bien (el apoyo de los expresidentes españoles) está referido a ambos Estados, tiene un valor muy fuerte en favor de la posición argentina».

En ese sentido, afirmó que se trata de lo «que viene reclamando la Argentina, la reapertura del diálogo y negociaciones que quedaron interrumpidas antes del conflicto del Atlántico Sur de 1982».

Carmona, asimismo, destacó la iniciativa de Alfonsín y señaló que «todas las embajadas argentinas, en el marco de la Agenda Malvinas 40 años vienen desarrollando una serie de acciones para visibilizar la Causa Malvinas».

«Y esas acciones adoptan distintas modalidades según las realidades de cada país donde la Argentina tiene representación diplomática», explicó el funcionario de la Cancillería y resaltó que «es muy significativo e importante que Ricardo Alfonsín haya promovido esta acción», que «implicó convocar a los expresidentes y otras figuras muy importantes de la política española».

Por otra parte, advirtió que «el Reino Unido seguramente toma nota de este tipo de expresiones que es muy categórica, de líderes europeos que se suman a otras expresiones también muy categóricas», que «se han dado durante los dos últimos años».

«Creemos que cada vez hay menos lugar para la reticencia a un diálogo y a una reapertura de negociaciones que es dispuesta por el derecho internacional, por resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas en reiteradas ocasiones», sostuvo Carmona.

Asimismo, señaló que «esperamos y mantenemos la expectativa de que el Reino Unido no sólo cumpla las resoluciones de Naciones Unidas que viene incumpliendo, sino también que atienda el clamor que se levanta en distintos países del mundo».

«Este clamor que en muchos casos viene de figuras muy destacadas, en favor de que la disputa de soberanía sea resuelta por la vía del derecho internacional y de manera pacifica», expresó el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería.

El embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, por su parte, expresó que «tenemos que estar agradecidos todos los argentinos, yo en particular, por la generosidad, la amabilidad, la disposición manifestada rápidamente por parte de los expresidentes y los otros funcionarios» para que «Argentina pueda resolver de manera civilizada los problemas que tenemos con el Reino Unido».

«Más allá de las diferencias que existen entre los partidos políticos hay algunas cuestiones que todos compartimos, por ejemplo la necesidad de resolver las diferencias que puedan existir entre los países de modo pacífico», advirtió Alfonsín.

Asimismo, consideró que «el diálogo es importante a nivel nacional también» y deseó que «ojalá también pudiéramos dialogar más en política y que todos los que hacen tanto hincapié en la necesidad del diálogo también lo hicieran».

El 16 de diciembre de 1965, durante la Presidencia del Dr. Arturo Illia, a través de la resolución 2065, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas reconoció la existencia de una disputa de soberanía entre el Reino Unido y la Argentina en torno a las Islas Malvinas y estableció que el caso se encuadra en una situación colonial que debe ser resuelta. Por ello, constituye uno de los últimos casos de colonialismo aún vigentes. Este conflicto, además, configura una cuestión de desarrollo económico y de recursos naturales, en relación con el Atlántico Sur y la Antártida.

“Es de enorme importancia trabajar la causa Malvinas. Fomentar su estudio, su investigación y que se genere conocimiento sobre este asunto es de gran trascendencia para todo el pueblo argentino”, opinó el Ministro de Educación, Dr. Jaime Perczyk.

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El ‘boom’ del auto eléctrico pone en jaque a estaciones de servicios

Un estudio de Boston Consulting Group (BCG) reveló que, de no adaptarse a la transición hacia la electromovilidad, una de cada cuatro estaciones de servicio en el mundo podría cerrar para 2035.

El informe titulado “The EV Opportunity for Fuel Retailers” (La Oportunidad de los Vehículos Eléctricos para los Minoristas de Combustible), explora tres escenarios posibles para la adopción de autos eléctricos con sus impactos en la infraestructura de carga y el modelo de negocio de las estaciones de servicio.

Según las proyecciones, el porcentaje de autos eléctricos podría oscilar entre el 15% y el 55% del parque automotor para 2035, lo que obligaría a las estaciones de servicio a replantear su oferta.

El Rey Fósil, o Fossil is King, es el primer escenario donde los autos eléctricos representan solo el 15% del mercado en 2035.

En ese caso, la infraestructura actual de las estaciones de servicio podría permanecer (relativamente) inalterada, ya que la demanda de combustibles fósiles seguiría siendo dominante.

The Rise of EVs, o en su traducción al español: el auge de los autos eléctricos (EVs- electric vehicles), proyecta que los vehículos eléctricos constituirán el 30% del parque automotor.

Aquí, las estaciones de servicio enfrentarían un gran desafío, lo que los obligaría a diversificar su oferta para atraer a clientes.

El estudio sugiere que las estaciones de servicio evolucionarían hasta ofrecer alimentos frescos, entretenimiento, y experiencias personalizadas.

El escenario de Electric Dominance o Dominio Eléctrico, en tanto, predice que más de la mitad de los vehículos en circulación serán eléctricos para 2035. Un cambio drástico que obligaría a las estaciones a reinventarse completamente.

Tendrían que acomodar las instalaciones para aumentar la cantidad de puntos de carga para autos. Además, la competencia de proveedores de energía se intensificaría.

Todo esto no solo representa un desafío ante la pérdida de ingresos por la venta de combustibles fósiles, sino también por la nueva competencia que enfrentarán las estaciones de servicio.

Cada vez más lugares comienzan a ofrecer carga eléctrica y las estaciones convencionales deberán competir con nuevos actores que no necesitan de infraestructura tan costosa y pesada.

En países donde la electromovilidad está más avanzada se ven estaciones de servicio que se transforman para adaptarse a esta nueva realidad. Algunas ofrecen áreas de recreación, como espacios de coworking y demás servicios adicionales mientras sus vehículos se recargan.

Sin embargo, en la Argentina la situación es más compleja. Con solo un 3% del parque automotor compuesto por vehículos eléctricos, la transición hacia la electromovilidad avanza lentamente.

El estudio de BCG advierte que para 2035, las ganancias de los minoristas de combustible podrían reducirse en un 30% a nivel global, y hasta una cuarta parte de las estaciones de servicio podrían volverse no rentables y cerrar, especialmente en áreas donde los EVs se conviertan en la norma.

Con esto sobre la mesa, Leonardo De Lella, managing director y partner de BCG, señala que las estaciones de servicio deben empezar los cambios en función de la demanda y adaptar sus operaciones en consecuencia.

Algunas herramientas para ello son el análisis geoespacial avanzado y estrategias para fortalecer la lealtad del consumidor, claves para que las estaciones de servicio puedan sobrevivir en un futuro donde los autos eléctricos podrían dominar las carreteras. (DIB)

Foto: Un cargador para vehículos eléctricos en una estación de servicio en la Autovía 9. (DIB)

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Brasil: se estrelló un avión con 62 pasajeros a bordo en San Pablo

Un avión con 57 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo se estrelló el viernes en el estado brasileño de Sao Paulo, informaron medios de Brasil. El cuerpo de bomberos local confirmó que el accidente se produjo en la ciudad de Vinhedo, según el portal G1, en el complejo residencial Recanto Florido, y poco más tarde, la Prefectura informó que no había sobrevivientes.

Por su parte, durante un acto previsto en la agenda oficial esta tarde en el sur del país, el presidente Lula da Silva pidió un minuto de silencio por todas las víctimas dado que “parece que todos los pasajeros murieron”.

“Tengo que ser portador de una noticia muy mala y quiero pedir a todos que se pongan de pie para hacer un minuto de silencio. Acaba de caer un avión en la ciudad de Vinhedo, en Sao Paulo, con 57 pasajeros y 4 tripulantes y parece que todos murieron”, dijo Lula durante su discurso en Itajaí, Santa Catarina, y extendió sus condolencias a las familias de las víctimas.Lula pidió un minuto de silencio por las víctimas (EFE)Lula pidió un minuto de silencio por las víctimas (EFE)EFE

La cadena de televisión brasileña GloboNews mostró imágenes de una gran zona en llamas y humo saliendo de un aparente fuselaje del avión. Otras imágenes de GloboNews mostraban un avión que descendía verticalmente en espiral mientras que un usuario compartió las llamas y la densa humareda negra que salían de la nave, que se había estrellado a metros de su casa, entre los árboles.

No obstante, según el secretario de Seguridad de Vinhedo, Osmir Cruz, ninguna de las personas en el interior de esta vivienda resultaron heridas.

Nathalie Cicari, una de las vecinas, habló con CNN Brasil que el momento fue “aterrador”.

“Estaba almorzando, escuché un ruido muy fuerte y muy cerca de mí, pensé que era un dron”, pero “mucho más alto”, comenzó narrando sobre los segundos previos al accidente. “Salí al balcón y vi el avión girando en remolino. En segundos me di cuenta de que no era un movimiento normal para un avión. Sólo me dio tiempo de agacharme y como hacen en las películas, rezar. Ahí fue cuando escuché el ruido enorme de la caída (y vi) el humo negro subiendo”, agregó.Así quedó el avión tras el accidente (G1)Así quedó el avión tras el accidente (G1)

Según confirmó la aerolínea, VOEPASS Linhas Aéreas, se trataba de un avión turbohélice modelo ATR-72 que cubría la ruta Cascavel - Guarulhos. Este modelo tiene capacidad para transportar a 68 pasajeros aunque no iba completo.

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Milei en Chile

El presidente Javier Milei disertó este jueves en Chile y destacó que la Argentina haya logrado revertir el déficit energético, al tiempo que anunció que a partir de este año habrá un superávit de casi cuatro mil millones de dólares. 

"Vengo a traerles las buenas nuevas. El desarrollo de Vaca Muerta es un ejemplo de la potencia de la iniciativa privada en Argentina. Este ecosistema de empresas nacionales y multinacionales ha logrado revertir nuestro histórico déficit energético de casi 7 mil millones de dólares hace 10 años a un superávit de casi cuatro mil millones de dólares a partir de este año. Y vamos por muchos más", destacó Milei.

El mandatario nacional hizo estas declaraciones durante un acto conmemorativo por el primer trillón de pies cúbicos transportados de gas natural a través de la Cordillera, por el gasoducto Gas Andes, en Santiago de Chile.

"Nunca volverá a haber faltante de gas en Argentina. Alcanzará en demasía para nuestro país y para exportar. Nunca volverá a haber déficit energético en la Argentina. Al menos nunca, mientras no nos desviemos del camino de la libertad", prometió.

Asimismo, recordó el Tratado de Paz y Amistad firmado entre la Argentina y Chile en 1984 y el acuerdo alcanzado en 1997 entre los ex presidentes de ambos países, Carlos Menem y Eduardo Frey, para una alianza de abastecimiento energético que dio origen al Gasoducto Gas Andes.

Milei también criticó al ex presidente Néstor Kirchner, quién cortó la exportación de gas a Chile cuando comenzó a faltar esa fuente de energía a comienzos de 2000, en tiempos de Repsol YPF en manos de capital español.

"El que les habla hoy es Javier Milei y no Néstor Kirchner. Y nuestra administración tiene una vocación irrenunciable por abrazar el capitalismo de libre mercado y las ideas de la libertad", destacó el jefe de Estado.

Y agregó: "La irresponsabilidad de no cumplir los acuerdos forjados nos costó la reputación de nuestro país. De hecho, nos costó un siglo entero de fracaso".

"Tenemos el desafío de reconstruir la reputación política, jurídica, productiva y comercial de un país que ha sido castigado por políticos inescrupulosos y brutos", precisó.

Además, Milei explicó: "No sólo estamos revirtiendo décadas de deterioro, sino que tenemos una potencialidad enorme. Con las exportaciones de petróleo que son una realidad, pero también con exportaciones de gas a nuestros países hermanos y de GNL al resto del mundo en pocos años".

Por último, explicó que habla "de una fuente de recursos extraordinaria que, de mínima, puede abastecer la demanda argentina por los próximos 150 años". "Vaca Muerta es un antes y un después para nuestro país", concluyó.

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