Seguinos

Ciudad

LA ELEGIDA

5 de enero de 2022

Desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación confirmaron que la segunda edición del programa PreViaje benefició a 4.500.000 turistas, quienes obtendrán la devolución del 50% de los gastos en crédito para volver a usar en el sector. Mar del Plata, Ushuaia, San Carlos de Bariloche, El Calafate, Salta, Puerto Iguazú, Mendoza, Villa Carlos Paz, Ciudad de Buenos Aires y Merlo encabezaron las preferencias para las personas beneficiadas de “PreViaje PAMI”.

Según información oficial, se ingresaron comprobantes por $99.000 millones, lo que multiplicó por diez el total de lo facturado en 2020. El 51% del consumo corresponde a agencias de viajes, el 32% a alojamientos y el 12% a transporte aéreo. El gasto promedio por comprobante fue de $48.000.

En el mismo sentido, más de 400.000 argentinos accedieron a “PreViaje PAMI”, la iniciativa que reintegra el 70% de los gastos a las personas afiliadas de PAMI para que vuelvan a consumir dentro de la cadena turística.

De acuerdo al relevamiento del ministerio, las provincias de Buenos Aires, con el 22% de los comprobantes cargados), Río Negro (19%), Córdoba (10%), Santa Cruz (9%), Mendoza (8%), Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (7%), Neuquén (7%), Misiones (6%), Salta (6%) y la Ciudad de Buenos Aires (4%) fueron las más elegidas en esta segunda edición del programa.

En el mismo sentido, San Carlos de Bariloche, Ushuaia, Mar del Plata, El Calafate, Puerto Iguazú, Salta, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, Villa Carlos Paz. San Martín de los Andes, Villa Gesell, Villa La Angostura, San Rafael, El Chaltén, Puerto Madryn, Pinamar, Merlo, Córdoba, San Bernardo, Las Grutas, Tilcara, San Salvador de Jujuy, El Bolsón, San Miguel de Tucumán y Cafayate serán los destinos más visitados gracias al programa.

Ciudad

Portada digital del día 27/4/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Distinguen a club de lectura

Mediante Resolución 5.319/26, el Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresó su reconocimiento al Club de Lectura "Marejada, leer desde las orillas", resaltando esta propuesta “por su valioso aporte a la promoción de la lectura, la educación literaria, la construcción de comunidad y el fortalecimiento de los lazos culturales y sociales”.

El acto se llevó a cabo en el recinto a instancias de la concejal Eva Ayala, entregándose copia con sus fundamentos a las coordinadoras de Club de Lectura "Marejada, leer desde las orillas", las profesoras María Noé Lemmi y María Victoria Islas.
Asistieron las concejales Melisa Centurión y Vilma Baragiola, además de familiares y amigos.



En primer término, Ayala dio las palabras de bienvenida: “Este club es mucho más que leer un libro. Es abrazar una posibilidad de expandir el descubrimiento de nuevos mundos y nuevas posibilidades, para poder crecer como persona, ganar autonomía y así evolucionar como seres emancipados. Es un refugio, un espacio de concordia y acompañamiento necesario en un mundo complejo. Hoy estamos reconociendo a dos promotoras culturales, dos personas que se preocupan y ocupan de que la gente adulta y los jóvenes puedan encontrar opciones de un futuro mejor”.


Luego, María Noé y María Victoria agradecieron el reconocimiento institucional: “Estamos muy agradecidas por este reconocimiento. Gracias al Concejo Deliberante. Lo tomamos como un gesto amoroso. El Club nació en la pandemia y fue creciendo y cambiando para proyectarse en el encuentro con la palabra poética. Hay lectura compartida, hay comunidad formada. Procuramos buscar sentidos a partir de lo que nos sugieren los textos”.

Argumentos del reconocimiento

La promoción de la lectura no puede ser entendida únicamente como el estímulo de un hábito individual, sino como la construcción colectiva de condiciones materiales, simbólicas y relacionales que hacen posible el acceso efectivo a la lectura como derecho cultural, especialmente en contextos de desigualdad social, educativa y económica.
El Club de Lectura “Marejada, leer desde las orillas” tiene sus inicios en el contexto de la pandemia, en el marco de la educación formal, como una respuesta poética y política frente al aislamiento, proponiendo la lectura compartida como puente y como forma de sostener el vínculo humano con sus estudiantes en tiempos de distancia física”.
En sus inicios, los encuentros virtuales habilitaron espacios de intercambio que permitieron explorar nuevas posibilidades pedagógicas y de circulación de la palabra, integrando el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas al servicio de la educación y la cultura.
Con el regreso a la presencialidad lograron transformarse y crecer, trasladando las rondas de lectura de las aulas y expandiéndose por fuera de ellas, apostando a nuevas formas de tomar la palabra, de escuchar al otro para construir comunidad.
Sus coordinadoras, las profesoras María Noé Lemmi y María Victoria Islas son docentes formadas en instituciones públicas en el campo de la Lengua y la Literatura, con una extensa trayectoria en formación docente, investigación, extensión universitaria, talleres de lectura y escritura creativa, militancia por la Educación Sexual Integral y trabajo con infancias y juventudes.

PRENSA HCD

Continuar Leyendo

Ciudad

Se renueva alerta metoreológico

Tras un fin de semana inmestable y du domingo con lluvias y fuertes vientos, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó el doble alerta meteorológico.

En concreto, hay alerta amarilla por lluvias, mientras que la advertencia por los vientos asciende a naranja, con ráfagas que podrían llegar hasta los 100 kilómetros por hora. La máxima será de 15° y la mínima, de 9°.

El reporte del SMN indica que las condiciones más adversas se darán en el transcurso de la madrugada y de la mañana principalmente, con lluvias fuertes y vientos del sudoeste.

A la tarde, se espera la máxima y algunos chaparrones, con una menor intensidad en las ráfagas. En tanto, a la noche, la temperatura rondará los 10° y se espera que las precipitaciones se disipen.

Ante situaciones de emergencia, los vecinos pueden comunicarse con Defensa Civil al 103 o con SAME al 107.

Por su parte, el SMN recomienda a los vecinos:

-Evitar salir.

-No sacar la basura.

-Limpiar desagües y sumideros.

-Alejarse de zonas inundables.

-Cortar el suministro eléctrico si ingresa agua.

-Retirar o asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento, como macetas, sillas o toldos.

-Cerrar y alejarse de puertas y ventanas.

-No refugiarse debajo de marquesinas, carteles publicitarios, árboles o postes.

-Tener precaución al conducir.

Continuar Leyendo