Seguinos

Mundo

Brutal agresión contra un médico que realizaba testeos

25 de diciembre de 2021

Tras el incidente ocurrido en el hospital Santojanni, donde un paciente le rompió la nariz a uno de los profesionales de guardia que no daba abasto para atender la gran demanda de pacientes que había para testearse, los médicos que realizan controles de hisopados en CABA suspenderán desde este domingo la atención en las Unidades Febriles de Urgencia (UFU), informó la Asociación de Médicos Municipales (AMM).

«No vamos a trabajar hasta que no estén dadas las garantías de seguridad que nos merecemos», sostuvieron desde la Asociación de Médicos Municipales.

La brutal agresión a un médico a cargo de la Unidad Febril de Urgencia (UFU) del Hospital Donación Francisco Santojanni el viernes, cuando había largas colas para hisoparse, derivó en una medida de fuerza por parte de la Asociación de Médicos Municipales (AMM) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que decidió suspender la atención en las 20 UFU hasta que se garantice la seguridad de los profesionales de la salud.

“Ante los hechos de violencia manifestados en las últimas horas en la UFU y ante la falta de respuesta ejecutiva de las autoridades la AMM decidió que se suspendan la atención en las mismas hasta tanto se tomen las medidas de seguridad solicitadas que garanticen un escenario seguro”, explicó el gremio en un comunicado.

La AMM destacó que las guardias “sólo realizarán hisopados con criterios de internación” y detalló que las medidas gremiales “irán en aumento en función de la respuesta obtenida”.

El sindicato aseguró que este cese de actividades “es necesario para preservar la integridad de nuestros colegas”.

La AMM decidió suspender la atención en las 20 UFU hasta que se garantice la seguridad de los profesionales de la salud.

La agresión ocurrió en el marco del fuerte incremento de hisopados por casos sospechosos de Covid-19 en la CABA, que generó demoras tanto en el accionar como en los resultados.

Desde el Gobierno porteño, en tanto, indicaron que a pesar del anuncio de medida de fuerza, las UFU están funcionando con normalidad. “Todo lo que habíamos planificado está funcionando”, dijeron fuentes del ejecutivo. Además, indicaron que se sumaría seguridad y reiteraron que en las UFU solo se atienden a personas con síntomas de Covid-19.

¿Qué son las UFU?

Durante el pico de la primera y segunda ola, la administración de Horacio Rodríguez Larreta dispuso la instalación de 19 UFU, anexadas a 18 hospitales distribuidos en toda la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de atender únicamente a personas que presenten síntomas respiratorios y que tengan o hayan tenido en los últimos días fiebre.

Cada unidad febril está equipada con todos los medios de prevención necesaria para el cuidado del personal sanitario. La construcción consiste en módulos sanitarios de rápida ejecución, cada uno con su propio consultorio médico aislado del resto del hospital.

Están ubicadas en los hospitales Tornú, Durand, Álvarez, Santojanni, Piñero, Penna, Rivadavia, Ramos Mejía, Muñiz (hay dos), Pirovano, Fernández, Gutiérrez, Argerich, Elizalde, Ferrer, Zubizarreta, Vélez Sarsfield, y Cecilia Grierson.

Mundo

Malvinas: Israel apoya a la Argentina y pide sanciones a Gran Bretaña

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, le pidió el lunes al primer ministro, Benjamín Netanyahu, “reconocer la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas” e “imponer sanciones a Gran Bretaña mientras la ocupación continúa”.

“Es hora de que el Estado de Israel reconozca públicamente que las Islas Malvinas son territorio argentino ocupado, que los británicos le roban violentamente al pueblo argentino”, señaló el funcionario israelí en su cuenta de X, según accedió la agencia Noticias Argentinas.

Ben Gvir sostuvo que “los británicos no solo se conforman con ocupar el territorio, sino que también realizan allí perforaciones petroleras y le roban el dinero al pueblo argentino”.

“Le hago un llamado al primer ministro Benjamín Netanyahu a reconocer la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas y a imponer sanciones a Gran Bretaña mientras la ocupación continúe”, indicó Ben Gvir.

En una primera reacción a esta postura, el vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Agustín Romo, dijo en X: “El ministro de Seguridad Nacional de Israel pidiéndole públicamente al primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu que el Estado de Israel reconozca que las Islas Malvinas son territorio argentino ocupado ilegítimamente por los británicos. Prepárense”.

Continuar Leyendo

Mundo

Finlandia finaliza valla de 200 km a lo largo de la frontera con Rusia


Finlandia concluyó la construcción de una valla de contención de 200 kilómetros a lo largo de varios tramos de su frontera con Rusia, la cual podría ampliarse en el futuro en caso de ser necesario, señaló la ministra del Interior, Mari Rantanen.

La barrera está compuesta de docenas de secciones independientes a lo largo de los más de 1.300 kilómetros de frontera entre Finlandia y Rusia, con la mayor parte de la valla concentrada en el sudeste de Finlandia y secciones más pequeñas ubicadas más al norte.

De acuerdo con la Guardia Fronteriza de Finlandia, las secciones fueron construidas en zonas donde se determinó que la necesidad operativa era mayor y en donde la construcción se consideró más rentable.

Trump habló con el primer ministro británico tras poner en “revisión” la posición de EE. UU. sobre Malvinas
El proyecto incluye un cercado de 4,5 metros de altura, un sistema de vigilancia técnica, una red de caminos y un área despejada de 25 metros de ancho. Se estima que el costo total del proyecto fue de 356 millones de euros (413 millones de dólares), informó la Guardia Fronteriza.

En octubre de 2022, grupos parlamentarios finlandeses acordaron apoyar la construcción de una barrera fronteriza a lo largo de algunas partes de la frontera oriental. En 2023 se construyeron secciones piloto, mientras que la construcción principal ocurrió de 2024 a 2026.

Continuar Leyendo

Mundo

Reaparició Raúl Castro

El exmandatario de Cuba Raúl Castro reapareció públicamente a los 95 años durante un acto militar en un salón cerrado. La figura histórica se mostró en la conmemoración del aniversario de la Dirección de Seguridad Personal, disipando temporalmente las versiones sobre su delicado estado de salud.

Las imágenes difundidas por la televisión estatal mostraron al dirigente vistiendo su uniforme verde oliva. Estuvo acompañado por su nieto y custodio, Raúl Guillermo Rodríguez Castro, alias “El Cangrejo”, además de oficiales de alto rango y autoridades del Partido Comunista.

Durante la ceremonia, el líder ingresó caminando flanqueado por militares de jerarquía y ocupó una butaca en primera fila. Asimismo, se puso de pie en varias ocasiones para recibir un diploma de homenaje y saludar a los presentes.

Por su parte, el presidente Miguel Díaz-Canel compartió imágenes del encuentro en la red social X y calificó como “un honor” participar de la celebración con el General de Ejército. La dependencia homenajeada tuvo sus orígenes durante la lucha revolucionaria liderada por Fidel Castro.

Raúl Castro reapareció a los 95 años tras los fuertes rumores sobre su estado de salud
Raúl Castro reapareció a los 95 años tras los fuertes rumores sobre su estado de salud

Aunque ya no ostenta cargos formales en el gobierno ni en el partido, el exdirigente suele mostrarse en público con extrema cautela. Su ausencia en el mitin por el Asalto al Cuartel Moncada en julio había encendido fuertes especulaciones internacionales. Su anterior aparición se había registrado el 13 de agosto en el teatro Karl Marx, durante el centenario de su hermano. En aquella oportunidad, estuvo sentado junto a Dalia Soto del Valle, viuda del histórico Comandante.

El reciente evento oficial atenúa las versiones sobre el deterioro físico del referente caribeño. No obstante, su figura mantiene vigentes los interrogantes sobre su vida privada y su rol dentro de la estructura política. La aparición pública reafirma de momento su peso simbólico dentro del esquema gubernamental del país.

Continuar Leyendo