Zona
Llegan los villancicos
20 de diciembre de 2021
Los abuelos que pasan sus días bajo el cuidado del personal del Hogar de Adultos Mayores ‘Gregorio Tellaeche’, ubicado en inmediaciones del Hospital E. Aristizábal de Coronel Vidal, disfrutaron de una tarde de alegría en vísperas de la Navidad, a donde llegaron niños del Coro Cantanautas de la Iglesia Inmaculada Concepción junto a papá Noel.
En medio de un clima navideño, rodeados de familiares y seres queridos, los adultos mayores no pudieron esconder su inmensa emoción al escuchar las voces de los niños y niñas, de entre 8 y 11 años, que conforman el coro coordinado por Lili Moran y Joaquín Bustamante.
Tras la emotiva presentación realizada al aire libre en los jardines del pabellón, Bustamante reveló que el grupo coral bautizado Cantanautas, fue inspirado para que “los niños puedan navegar dentro el canto, explorando géneros musicales, letras de canciones. Y ante la llegada de la Navidad quisimos compartir una tarde de música junto a los abuelos”.

Los Peces en el Rio, una canción anónima muy popular de España y los Reyes Magos que pertenece a la ‘Navidad con todo’ de la Misa Criolla de Ariel Ramírez fueron algunas de los villancicos navideños que presentó el grupo coral.
La visita fue emotiva tanto para los alumnos coristas que cursan el nivel primario del Colegio San Miguel, que por primera vez visitaban un hogar de abrigo, como también para las personas mayores.
La cálida jornada concluyó con una serie de juegos y actividades recreativas al aire libre, acompañada por jugo, tortas y masas. Y como broche final, la presencia de papá Noel, quien repartió alegría y regalos a los presentes.
El grupo coral funciona en el Salón de Uso Múltiples en la Iglesia Inmaculada Concepción, y luego del receso del verano las actividades se reanudarán los días martes, desde las 18, a partir del mes de febrero del 2022.
El coro está integrado además de alumnos del Colegio San Miguel, por chicos de la Escuela N° 1, pero también pueden sumarse quienes desean aprender a cantar.

Zona
Alerta vecinal
Con las firma de Roberto Caro y Laura Fernández Cordero, en representación de la ‘Asamblea Vecinal Salvemos las Sierras’ dieron a conocer un extenso comunicado bajo el título ‘Alerta por el desarrollo inmobiliario sobre las Sierras’, tras una Consulta Pública convocada por el Municipio sobre la construcción de un barrio cerrado en la zona conocida como “Las Antenas”, lindera con el Barrio Sierra de los Padres. El proyecto se denomina Club de Campo Alto la Sierra y como responsable se consigna el Emprendimiento Alasier S.A.
En uno de los párrafos más salientes el comunicado vecinal, se informa que la Asamblea produjo un anteproyecto de ley para declarar la zona Paisaje Protegido, una figura que no detiene el progreso (tal como demuestra el caso de Laguna La Brava), sino que revaloriza y cuida un entorno natural y social que también disfrutan miles de turistas y deportistas que visitan las sierras. Mientras se espera una pronta respuesta del Poder Legislativo provincial, la Asamblea se encuentra en alerta por este nuevo desarrollo sobre las sierras y prepara una reunión extraordinaria la próxima semana (@salvemos.las.sierras).
Y agrega que gracias a comunicaciones personales y una nota formal de la Sociedad de Vecinos de Sierra de los Padres se logró extender la consulta hasta el 31 de enero. “Eso permitirá conocer mejor el proyecto y dialogar con la Delegación, a cargo Julio César Romero, y con las autoridades municipales dado que la zona ya tiene serios problemas con la energía eléctrica, el tránsito, la salud y el transporte a causa del notable aumento de población en los últimos años. Es importante que quienes habitan y visitan las sierras, pueden sumar objeciones y dudas en la consulta pública: [email protected]”
Y finaliza diciendo “No se trata de detener el progreso, sino de lograr un equilibrio razonable entre los negocios inmobiliarios y los derechos de toda la comunidad a preservar y disfrutar bienes comunes cada vez más escasos”.
Zona
Escuelas Abiertas en Verano
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este lunes la apertura formal del programa Escuelas Abiertas en Verano 2026, en General Alvarado. Fue en el Centro de Educación Física N°75 de Miramar, junto a la directora general de Cultura y Educación, Flavia Terigi; y el intendente local, Sebastián Ianantuony.
“Este es un programa del Estado provincial que ofrece una solución totalmente gratuita para quienes no pueden pagar una colonia: los chicos y chicas pueden acceder a un espacio para divertirse, con contenidos culturales y deportivos, mientras sus padres continúan con sus actividades”, dijo Kicillof.
“Es el resultado de una inversión muy importante, que alcanza a los 135 municipios, para que todas las familias bonaerenses puedan también disfrutar del verano”, añadió.
“Sin la presencia tan fuerte de las distintas políticas públicas provinciales para apuntalar el turismo y la actividad sería imposible ver una temporada como la que estamos viviendo en toda la provincia de Buenos Aires”, explicó el gobernador. Y añadió: “Tenemos playas hermosas, sierras y lagunas para que todos los argentinos disfruten: a pesar de los palos en la rueda que nos pone el Gobierno nacional, junto a los intendentes vamos a seguir trabajando para tener el mejor verano posible”.
Del programa participan más de 223.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en edad escolar, y tiene como objetivo garantizar el derecho a la educación, la alimentación y la recreación. Cuenta con 1.724 sedes en los 135 distritos bonaerenses, donde se desarrollan actividades recreativas, deportivas, acuáticas y artísticas, de lunes a viernes y hasta el 30 de enero.
Por su parte, Terigi remarcó: “Este programa es posible gracias al trabajo articulado entre la Provincia y los municipios para garantizar espacios cuidados y de calidad para los chicos y chicas”. “Escuelas Abiertas en Verano es fundamental para continuar con la construcción de vínculos, la diversión y el aprendizaje”, añadió.
Las autoridades recorrieron las instalaciones del CEF N°75, una de las principales sedes del programa en el distrito, donde asisten más de 250 niños y adolescentes pertenecientes a escuelas cercanas.
Zona
Pinamar: algo huele mal
Un derrame de efluentes líquidos provocó este lunes la interrupción total del tránsito en la Ruta Provincial N° 11, a la altura del kilómetro 393,5, en Pinamar. La municipalidad local detectó el incidente y activó un operativo junto a Vialidad de la Provincia para controlar la situación.
Todo comenzó alrededor de las siete de la mañana, cuando la autovía se vio cubierta de agua, barro y desechos cloacales, lo que produjo no sólo la interrupción del tránsito en ambas manos sino también un fuerte y desagradable olor a podrido, además de bloquear la entrada al hipermercado de una cadena francesa. Empleados de esta empresa afirmaron que los efluentes ingresaron al local de venta.
Según publicó El Mensajero de la Costa, el desborde es de efluentes líquidos y la responsabilidad operativa recae en la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar Limitada (CALP). Ante la notificación municipal, la cooperativa informó que de inmediato se puso a trabajar en pos de una solución rápida.
Hacia el mediodía se habilitó una mano de la autovía, sentido a Cariló, mientras que la otra todavía permanecía cerrada. La CALP aseguró que todo estará normalizado en el curso del día

