Sociedad
El presidente Jair Bolsonaro echó al FMI de Brasil
17 de diciembre de 2021
El gobierno brasileño expulsó a la oficina de representación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el país tras las quejas por los pronósticos económicos de la institución. “Hace años que no se les necesita aquí. Se quedaron porque les gusta la feijoada (un guiso local hecho de frijoles negros y carne), el futbol, la buena conversación y, de vez en cuando, criticar y hacer predicciones equivocadas”, dijo Paulo Guedes, ministro de Hacienda de Brasil.
A partir del 30 de junio —cuando el actual representante del FMI debe ser sustituido— el presidente, Jair Bolsonaro dejará de reconocer la oficina de la institución en Brasilia, dijo Guedes, y añadió: “Les dijimos que hagan sus proyecciones en otra parte”.
El Fondo Monetario Internacional dijo que había acordado cerrar la oficina para esa fecha. La decisión se produce después de las crecientes críticas de Guedes sobre los pronósticos del FMI en los últimos años, en particular el año pasado durante el apogeo de la pandemia de coronavirus.
Citó la estimación del fondo de una contracción del 9 por ciento del producto interno bruto el año pasado, que fue considerablemente peor que la caída del 4 por ciento que informó oficialmente el gobierno. “Si quieren, pueden mantener su oficina, pero oficialmente decimos que ya no necesitamos tenerlos aquí”, dijo Guedes.
Antiguo gestor de fondos de Río de Janeiro, Guedes acusa regularmente tanto a los extranjeros como a los propios brasileños de desprestigiar a la economía más grande de América Latina, que, según él, entró en una “recuperación en forma de V” tras la recesión provocada por la pandemia de covid. Su ministerio estima que el producto interno bruto crecerá más de 5 por ciento este año y de 2 por ciento el próximo, una perspectiva sustancialmente más optimista que la de la mayoría de los economistas, que proyectan un estancamiento o incluso una recesión en 2022. En el tercer trimestre, la economía entró en recesión, ya que el aumento de la inflación frenó el crecimiento. “No estoy alardeando de Brasil, solamente digo que nos han subestimado constantemente”, declaró Guedes recientemente al Financial Times.
Foto Bolsonaro nombró a Guedes responsable de las finanzas públicas en 2019. UESLEI MARCELINO/Reuters
Sociedad
Reforma de la Carta Orgánica del Banco Central
El presidente Javier Milei ultima los detalles del proyecto con el que busca modificar la Carta Orgánica del Banco Central y se prepara para presentar los detalles a través de una conferencia de prensa.
Según indicaron fuentes oficiales, el día elegido sería el jueves, si la agenda lo permite, y se transmitirá por conferencia de prensa. Si bien los detalles del mismo aún estaban en consideración, se espera que sea un mensaje grabado en el Salón Blanco junto al equipo económico.
El proyecto configura uno de las claves del semestre para la Casa Rosada que aspira a aprobarlo en los próximas meses y que girará a la Cámara de Diputados en medio del receso invernal del Congreso que concluirá la semana próxima.
En la letra del mismo también trabajan los ministros Luis Caputo (Economía) y Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado) y el titular del organismo, Santiago Bausili.
Si bien el mandatario prometió en la campaña que lo llevó a la presidencia cerrar el organismo, meses más tarde plantea que deben eliminarse las múltiples misiones que tiene para concentrar su objetivo en la preservación del valor de la moneda.
Para Milei, el Banco Central de la República Argentina es un proveedor de "un servicio de liquidez a la economía", y planteó que mientras sea parte del Estado "es un ente de recaudación positiva".
Para la misión, el oficialismo convocó en dos oportunidades a los legisladores de La Libertad Avanza para evacuar las dudas del proyecto en boca del propio mandatario que lo considera una de sus prioridades.
"Para Milei son más importantes las reformas económicas que los acuerdos políticos", graficó un integrante de la mesa política ante esta agencia.
En función de las claves que se conocen hasta ahora, el proyecto busca dotar de mayor independencia al organismo y busca prohibir la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal.
Además, plantea la posibilidad de incluir el concepto de “shutdown” que restringiría el funcionamiento del Estado ante un eventual agotamiento en las partidas previstas en el Presupuesto sancionado por el Congreso.
Asimismo, Milei quiere endurecer las condiciones a la hora de cambiar las autoridades del directorio y eliminar las utilidades contables o “ficticias”, con excepción de circunstancias vinculadas a un escenario de deflación.
Por último, intentará ponerle fin al esquema de letras intransferibles utilizado para asistir al Estado y activar un sistema de sanciones penales para penar a los funcionarios que vulneren la autonomía del organismo o habiliten la emisión monetaria. (NA)
Sociedad
Jóvenes vulnerables
Un estudio de la Universidad de Buenos Aires reveló que el 48,9% de las personas de entre 18 y 29 años enfrenta condiciones de vulnerabilidad social, con altos niveles de precariedad laboral, dificultades para acceder a la educación y una marcada incidencia de problemas de salud mental
Una investigación realizada por especialistas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) reveló que el 48,9% de los jóvenes de entre 18 y 29 años se encuentra en condiciones de vulnerabilidad social.
El estudio, desarrollado en el marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo en Áreas Estratégicas (PIDAE-UBA), se basa en 1002 encuestas presenciales realizadas en distintos puntos del país, de las cuales el 73% corresponde a personas que viven fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El trabajo fue dirigido por Felipe Vega Terra y tuvo como objetivo analizar las condiciones de vida, las expectativas y las creencias de los jóvenes argentinos.
Entre los principales hallazgos aparece la identificación de un grupo denominado "Triple Ni", integrado por quienes no estudian, no trabajan y tampoco buscan empleo.
"Si bien se trata de un segmento minoritario, estamos frente a una franja social alejada de toda red de pertenencia, reconocimiento e integración social", explicó Juan Cruz Esquivel, director de la investigación e investigador del Conicet.

El informe también señala que el 30,6% de los jóvenes relevados está desempleado y, dentro de ese grupo, apenas alrededor del 40% busca trabajo de manera activa.
Si bien siete de cada diez jóvenes encuestados tienen algún tipo de empleo, la investigación advierte que predominan los puestos informales y precarios. Solo el 19% cuenta con un trabajo registrado, aunque en muchos casos los ingresos no alcanzan para salir de la situación de vulnerabilidad.

Como consecuencia de este escenario, el 78% de los participantes indicó que no posee cobertura médica privada ni obra social, por lo que depende exclusivamente del sistema público de salud.
En materia educativa, el relevamiento muestra que seis de cada diez jóvenes en situación de vulnerabilidad no terminaron el nivel secundario. Además, apenas el 6,7% accedió a estudios superiores. A pesar de ello, casi el 88% considera que continuar estudiando podría mejorar sus oportunidades y su calidad de vida.

El estudio también puso el foco en la salud mental.
Más del 70% de los jóvenes consultados manifestó sufrir problemas de nervios o ansiedad, mientras que la mitad aseguró atravesar episodios de desgano o depresión. A su vez, tres de cada diez reconocieron tener dificultades para controlar el consumo de alcohol, drogas o tabaco.
En diálogo con TN, Esquivel remarcó la necesidad de fortalecer el vínculo entre el sistema educativo y el mercado laboral.
"Uno tendería a pensar que debería haber políticas activas de vinculación entre la educación y el trabajo. De generar instancias educativas que estén relacionadas con una inserción laboral estable y de calidad. Son los desafíos más importantes que debieran transitar las instituciones de nuestro país", sostuvo.
Respecto de las expectativas a futuro, el 31,9% de los jóvenes consultados afirmó que espera conseguir empleo o mejorar su situación personal en los próximos cinco años.
En segundo lugar aparece el deseo de acceder a una vivienda propia, mencionado por el 29,8% de los encuestados. En cambio, formar una familia no figura entre las principales prioridades: solo el 4,8% lo señaló como uno de sus objetivos.
Ciudad
Exitoso Festival del Alfajor Marplatense
“Mordisco”, el primer Festival del Alfajor Marplatense fue un éxito: se vendieron más de 8 mil alfajores. Desde la organización destacaron que se vendieron todos los productos ofrecidos durante la jornada de este domingo. Participaron 15 stands de productores de alfajores locales y más de 40 emprendedores.
Dentro de los atractivos propuestos por el Municipio durante el receso invernal, se destacó “Mordisco”, el primer Festival del Alfajor Marplatense que se desarrolló este domingo en Villa Mitre (Lamadrid 3870) de esta ciudad.

La iniciativa fue de acceso libre y gratuito, participaron 15 stands de productores de alfajores locales, más de 40 emprendedores y diferentes actividades culturales y recreativas para los chicos.
Durante la jornada, más de 6 mil personas disfrutaron de las distintas actividades como charlas sobre el alfajor y presentaciones de distintos artistas locales. Además, se vendieron más de 8 mil alfajores.

Desde el Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTURyC) destacaron esta iniciativa y, especialmente, la concurrencia por parte de vecinos y turistas ya que durante la realización del evento se debió cortar el tránsito de las calles adyacentes a Villa Mitre debido a la cantidad de personas que se acercaron a disfrutar de esta propuesta.
También participaron distintas áreas municipales como SAME, Defensa Civil, Niñez, Tránsito, Patrulla Municipal y EMSUR para el orden y control de las actividades.

