Deportes
MAS CERCA DE QATAR
12 de noviembre de 2021
El seleccionado argentino de fútbol quedó esta noche mucho más cerca del objetivo de clasificar a la Copa del Mundo Qatar 2022, al derrotar como visitante a su par de Uruguay, por 1-0, en partido perteneciente a la grilla de la decimotercera fecha de la clasificación continental.
El cotejo se disputó en el estadio Campeón del Siglo, del club Peñarol, de Montevideo, y con este triunfo, el representativo albiceleste, invicto en la eliminatoria, llegó a las 28 unidades en la tabla, solamente superado por Brasil, que ya clasificó a Qatar 2022 y reúne 34.
Un remate desde fuera del área de Angel Di María (Pt. 7m.) le dio la victoria a los dirigidos por el entrenador Lionel Scaloni, en un encuentro parejo y de desarrollo deslucido.
Lionel Messi, afectado por una molestia en una de sus rodillas, apenas actuó durante 15 minutos para llegar en óptimas condiciones al encuentro del martes venidero ante Brasil, en el estadio del Bicentenario de San Juan.
En el comienzo, el equipo «celeste» buscó presionar arriba y saltear líneas, con Luis Suárez como única bandera como para moverse entre los centrales rivales y agitar peligro.
De entrada nomás (4m.), Nahitan Nández quedó solo ante el arquero marplatense Emiliano «Dibu» Martínez, quien ahogó el grito de gol arrojándose a su izquierda.
Pero Argentina pegó en la primera chance clara que tuvo y eso desactivó –automáticamente- el entusiasmo que invadía a la concurrencia en el Campeón del Siglo.
A los 7 minutos, el cordobés Dybala robó un balón ante la salida de Piquerez y cedió sobre la derecha al rosarino Di María. El mediocampista surgido en Central metió un remate de zurda, medio bombeado, que ingresó por el ángulo superior derecho del arquero Fernando Muslera.
Entonces, el control psicológico del pleito quedó en el campo albiceleste. Es cierto, sin ejercer una supremacía clara y sin abastecer a un Lautaro Martínez, que pareció muy aislado y desconectado. Con De Paul moviendo los hilos en la zona central, aun cuando Guido Rodríguez empezó a perder protagonismo y pagó por la desventaja numérica en la que incurrió.
El combinado local se animó a adelantar líneas, con las subidas de los laterales. Pero las únicas oportunidades de riesgo parecían recaer en los pies de Suárez. De hecho, una ocasión clara se dio a los 30m., cuando el atacante del Atlético Madrid estampó un disparo en el poste, con «Dibu» Martínez fuera de acción.
De allí hasta el final de la primera parte, el conjunto «celeste» tuvo una nueva situación para «empardar» la historia, con un remate de Matías Vecino, que fue débil y controlado por el guardavallas marplatense.
En el segundo período, los ingresos de Joaquín Correa, Alejandro «Papu» Gómez y Angel Correa denunciaron la idea del DT Scaloni de defender el resultado, amparándose en conservar la posesión del balón y encontrar la profundidad ofensiva que –hasta allí- no había aparecido.
Lo cierto es que Uruguay, con arrestos individuales pero sin un rendimiento colectivo prolijo, dispuso de alguna que otra oportunidad como un remate de Piquerez que se fue junto a un palo y otro del ingresado Torres que fue manoteado al córner por Martínez, uno de los sostenes de la victoria.
El ingreso de un limitado físicamente Messi, a los 30 minutos, buscó otorgarle otra cuota de frescura a una mitad de cancha argentina, que ya lucía agotada.
Con el propósito de rescatar aunque más no fuere una igualdad, Uruguay cargó con insistencia en el tramo final y dispuso de una nueva situación propicia (39m.), con un cabezazo de Alvarez Martínez que cayó en el techo del arco.
Con mayor eficacia que en otras noches, el equipo del DT Scaloni facturó en una de las pocas que tuvo y se llevó una victoria que lo acerca cada vez más al objetivo.
-Síntesis-
Uruguay: Fernando Muslera; Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín y Joaquín Piquerez; Matías Vecino; Nahitan Nández, Lucas Torreira, Rodrigo Bentancur y Brian Rodríguez; Luis Suárez. DT: Oscar Tabárez.
Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Guido Rodríguez y Giovani Lo Celso; Angel Di María, Lautaro Martínez y Paulo Dybala. DT: Lionel Scaloni
Gol en el primer tiempo: 7m. Di María (A)
Cambios en el segundo tiempo: antes del inicio, Joaquín Correa por Dybala (A) y Facundo Torres por Brian Rodríguez (U); 9m. Alejandro Gómez por Lautaro Martínez y Angel Correa por Di María (A); 18m. Agustín Alvarez Martínez por Vecino (U); 30m. Lionel Messi por Lo Celso (A) y Mauro Arambarri por Bentancur (U); 35m. Exequiel Palacios por De Paul (A) y Fernando Gorriarán por Nández (U)
Amonestados: Dybala (A) Cáceres (U)
Cancha: Campeón del Siglo (Montevideo)
Arbitro: Alexis Herrera (Venezuela)
Deportes
Aldosivi, debut y empate
Aldosivi debutó sumando un punto al igualar sin goles ante y Defensa y Justicia en el inicio del Torneo Apertura de la Liga Profesional, en el Estadio José María Minella de esta ciudad.
El Tiburón, que logró la permanencia en la última fecha del año pasado, no pudo sumar de a tres puntos en su casa ante el Halcón.
El próximo miércoles Aldosivi volverá a ser local cuando reciba desde las 17 a Barracas Central por la segunda fecha.
SINTESIS
Aldosivi: Axel Werner; Rodrigo González, Matías Morello, Joaquín Novillo, Fernando Román Villalba; Martin Garcia, Federico Gino, Roberto Bochi, Esteban Rolón; Natanael Guzmán y Agustín Palavecino. DT: Guillermo Farré.
Defensa y Justicia: Cristopher Fiermarín; Damián Fernández, Lucas Souto, David Martínez; Ayrton Portillo, Santiago Sosa, Julián López, Elías Pereyra; Rubén Botta, Juan Manuel Gutiérrez; Juan Miritello. DT: Mariano Soso.
Cambios: en el ST a los 19m Abiel Osorio por Gutiérrez (DyJ); 24m Alan Sosa por M. García (A); Tomás Fernández por Guzmán (A); 25m Lucas Rodríguez por Novillo (A); 31m Mateo Aguiar por Pereyra (DyJ); Samuel Lucero por Botta (DyJ); 39m Alejandro Villareal por Rolón (A); Franco Leys por Bochi (A); 49m Nazareno Roselli por D. Fernández (DyJ).
Árbitro: Daniel Zamora.
VAR: Fabricio Llobet.
Estadio: José María Minella.
Deportes
Vuelve el fútbol!
El Torneo Apertura de la Liga Profesional de Fútbol comienza este jueves con cinco partidos en la jornada.
El formato del torneo consistirá en dos zonas de quince equipos, los mejores ocho pasarán a octavos de final. Cada conjunto se enfrentará con los otros catorce de su grupo, mientras que también se jugará un partido correspondiente al interzonal y un clásico.
A partir de los octavos de final, los encuentros serán de eliminación directa en el estadio del equipo que haya terminado mejor en su zona, mientras que la final se disputará en cancha neutral.
La primera fecha
Hoy jueves
• 17.00 Aldosivi – Defensa y Justicia (Interzonal)
• 20.00 Unión – Platense (Zona A)
• 20.00 Banfield – Huracán (Zona B)
• 22.15 Central Córdoba – Gimnasia de Mendoza (Zona A)
• 22.15 Instituto – Vélez (Zona A)
Viernes
• 19.00 San Lorenzo – Lanús (Zona A)
• 20.00 Independiente – Estudiantes (Zona A)
• 22.15 Talleres – Newell’s (Zona A)
• 22.15 Independiente Rivadavia de Mendoza – Atlético Tucumán (Zona B)
Sábado
• 17.00 Barracas Central – River (Zona B)
• 19.30 Gimnasia – Racing (Zona B)
• 22.00 Rosario Central – Belgrano (Zona B)
Domingo
• 18.30 Boca – Deportivo Riestra (Zona A)
• 21.00 Tigre – Estudiantes de Río Cuarto (Zona B)
• 21.00 Argentinos – Sarmiento (Zona B)
Deportes
Peñarol festejó en casa
Peñarol consiguió un valioso triunfo como local al vencer a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia por 77 a 73 en el Polideportivo Islas Malvinas, en un duelo que se definió recién en los segundos finales.
El conjunto milrayitas construyó la primera diferencia importante en el primer cuarto, que cerró con autoridad por 27 a 19, apoyado en su eficacia ofensiva y una defensa firme.

El tercer cuarto volvió a ser favorable a Peñarol, que logró sostener la diferencia y cerró el parcial 64 a 57, con una gran producción de Agustín Pérez Tapia, autor de 13 puntos, y Gimnasia tuvo el aporte de Cisneros, que sumó 10 puntos.
El cierre fue vibrante y muy parejo. Gimnasia empujó hasta el final, pero Peñarol mostró temple en los momentos decisivos, con un Al Thornton inspirado (máximo anotador del equipo junto a Pérez Tapia con 13 puntos) para contener el último intento visitante y sellar el 77 a 73 definitivo.
Informe y foto: Peñarol.

