Deportes
Tras paro de AFA, vuelve le fútbol
10 de marzo de 2026
El fútbol argentino está de regreso. Luego de un fin de semana sin actividad en todas las categorías, debido al paro decretado por la AFA en protesta a las causas judiciales que investigan a su presidente, Claudio Tapia, el Torneo Apertura se reanudará con la décima fecha.
El partido que abrirá la jornada será el que disputen Tigre ante Vélez, líder de la Zona A, en el estadio José Dellagiovana de Victoria. Comenzará a las 19.45 y será arbitrado por Leandro Rey Hilfer.
A la misma hora, en Avellaneda, Independiente recibirá a Unión de Santa Fe con arbitraje de Andrés Merlos. El Rojo (13) busca consolidarse en puestos clasificación a los playoffs ante un rival (14) que llega lanzado por tres victorias en fila.
Recibí los Newsletters de La Nueva sin costoRegistrar
Desde las 22:00, Racing visitará a Sarmiento en Junín y Newell’s buscará su primera victoria en el campeonato frente a Platense.
La décima fecha reserva sus dos choques más atractivos para los días siguientes: Boca y San Lorenzo jugarán el clásico este miércoles a las 19.45 y el River de Eduardo Coudet visitará a Huracán el jueves a las 21.30 en un partido todavía pendiente de confirmación por el derrumbe ocurrido la semana pasada en Parque de los Patricios.
Cronograma de la décima fecha del Torneo Apertura
Martes
- 19.45 Tigre – Vélez (Interzonal) -ESPN Premium-
Árbitro: Leandro Rey Hilfer
VAR: Adrián Franklin
- 19.45 Independiente – Unión (Zona A) -TNT Sports-
Árbitro: Andrés Merlos
VAR: Fabrizio Llobet
- 22.00 Sarmiento – Racing (Zona B) -ESPN Premium-
Árbitro: Nazareno Arasa
VAR: Salomé Di Iorio
- 22.00 Newell’s – Platense (Zona A) -TNT Sports-
Árbitro: Luis Lobo Medina
VAR: Álvaro Carranza
Miércoles
- 17.30 Banfield – Gimnasia (Zona B) -ESPN Premium-
Árbitro: Sebastián Zunino
VAR: Laura Fortunato
- 17.30 Argentinos – Rosario Central (Zona B) -TNT Sports-
Árbitro: Facundo Tello
VAR: Lucas Novelli
- 19.45 Boca – San Lorenzo (Zona A) -ESPN Premium-
Árbitro: Pablo Echavarría
VAR: Silvio Trucco
- 22.00 Independiente Rivadavia Mza. – Barracas Central (Zona B) -TNT Sports-
Árbitro: Yael Falcón Pérez
VAR: Héctor Paletta
- 22.00 Atlético Tucumán – Aldosivi (Zona B) -ESPN Premium-
Árbitro: Felipe Viola
VAR: Yamil Possi
Jueves
- 17.00 Deportivo Riestra – Gimnasia (Mza.) (Zona A) -ESPN Premium-
Árbitro: Juan Pafundi
VAR: Sebastián Bresba
- 17.00 Defensa y Justicia – Central Córdoba (Zona A) -TNT Sports-
Árbitro: Bryan Ferreyra
VAR: Gastón Monzón Brizuela
- 19.15 Talleres – Instituto (Zona A) -TNT Sports-
Árbitro: Darío Herrera
VAR: Jorge Baliño
- 19.15 Estudiantes (Río Cuarto) – Belgrano (Zona B) -ESPN Premium-
Árbitro: Fernando Espinoza
VAR: Germán Delfino
- 21.30 Huracán – River (Zona B) -TNT Sports-
Árbitro: Nicolás Ramírez
VAR: Sebastián Habib
Viernes
- 20.00 Estudiantes – Lanús (Zona A) -ESPN Premium-
Árbitro: Hernán Mastrángelo
VAR: José Carreras
Deportes
Sebastián Villa más cerca de Boca
Sebastián Villa tiene todo encaminado para ser nuevo refuerzo de Boca, luego de que avanzaran las conversaciones entre el delantero colombiano y Juan Román Riquelme, en una negociación en la que hay voluntad de las dos partes para concretar el regreso del futbolista al club de la Ribera.
La información fue confirmada por el conductor de la Oral Deportiva, Daniel Avellaneda, en Radio Rivadavia, donde aseguró que existe un nuevo acuerdo entre Villa y Riquelme para que el atacante vuelva a vestir la camiseta azul y oro.
Además, Avellaneda sostuvo que Boca deberá realizar una fuerte inversión para quedarse con el futbolista de Independiente Rivadavia: “Riquelme va a pagar, como mínimo, 8 millones de dólares por él”.
El delantero colombiano había alimentado los rumores en los últimos días con una historia sugestiva en redes sociales, en la que utilizó emojis azul y amarillo, además de un avión, en un gesto que fue leído como un guiño directo al “Xeneize”.
Desde Independiente Rivadavia, el presidente Daniel Vila ya había dejado clara la postura del club mendocino y tasó a Villa en 10 millones de dólares, aunque la voluntad del jugador de regresar a Boca podría ser determinante para acercar posiciones.
Villa tuvo un paso importante por Boca desde lo futbolístico, donde jugó 172 partidos y marcó 29 goles, logrando 7 títulos durante su paso, aunque su salida del club quedó marcada por un final conflictivo y por antecedentes judiciales que vuelven a generar debate ante la posibilidad de un segundo ciclo.
La negociación aparece como una de las grandes bombas del mercado de pases argentino, en medio de la reestructuración del plantel que encabezará Rodolfo Arruabarrena en su regreso como entrenador de Boca.IP
Si la operación termina de cerrarse, Villa volverá al club en el que alcanzó su mayor exposición en el fútbol argentino y se transformará en uno de los refuerzos más resonantes de la nueva etapa “Xeneize” con Arruabarrena a la cabeza.
Deportes
Pierre Gasly volvió al tercer puesto en el GP de Mónaco
La Federación Internacional del Automovilismo (FIA) anuló las dos sanciones de cinco segundos que pesaban sobre Pierre Gasly y restituyó al piloto francés de Alpine en el tercer puesto del Gran Premio de Mónaco, sexta fecha de la temporada 2026 de Fórmula 1.
La decisión llegó después de que Alpine presentara un Derecho de Revisión tras la carrera disputada el fin de semana pasado. La escudería francesa cuestionó las penalizaciones por exceso de velocidad en la calle de boxes y aportó pruebas que llevaron a los comisarios a reexaminar el caso.
Con la resolución, Gasly ascendió nuevamente al tercer lugar y Alpine sumó puntos valiosos tanto en el campeonato de pilotos como en el de constructores. El perjudicado por esta modificación fue Isack Hadjar, quien descendió a la cuarta posición y se quedó sin el podio.
Durante la carrera en el Principado, los comisarios deportivos aplicaron seis penalizaciones de cinco segundos por supuestas infracciones al límite de velocidad en el pitlane. Entre los sancionados figuraron Lewis Hamilton, George Russell, Oscar Piastri, Franco Colapinto y Pierre Gasly, quien recibió dos castigos y acumuló un total de diez segundos.
Mientras Mercedes, Ferrari y McLaren decidieron cumplir las sanciones durante la competencia, Alpine optó por no hacerlo. Por ese motivo, los recargos de Gasly y Colapinto se añadieron al tiempo final una vez concluida la carrera.
La consecuencia resultó especialmente perjudicial para Gasly. El francés terminó tercero en pista, pero cayó hasta la séptima posición tras la aplicación de la penalización.
Según explicó la FIA, la revisión confirmó una falla en el sistema oficial de medición de velocidad utilizado en la entrada de boxes.
La investigación determinó que el cálculo se realizó sobre una distancia de 26,92 metros entre los primeros bucles de cronometraje, cuando la trayectoria mínima posible era de 26,15 metros. Esa diferencia alteró la velocidad media registrada y provocó resultados incorrectos.
Durante la audiencia celebrada el jueves, Formula One Management (FOM), responsable del cronometraje oficial de la Fórmula 1, reconoció el error. El problema surgió porque uno de los bucles de medición se encontraba 77 centímetros más cerca de lo previsto.
Como consecuencia, las velocidades informadas resultaron superiores a las reales y varios pilotos recibieron sanciones basadas en datos erróneos.
Tras conocerse el fallo, Alpine celebró la decisión de los comisarios: "Damos la bienvenida a la decisión tomada por la FIA de considerar admisible nuestro Derecho de Revisión tras la clasificación final del Gran Premio de Mónaco del pasado fin de semana. Como resultado, los comisarios revocaron las dos penalizaciones de cinco segundos impuestas al auto N°10, lo que restablece el tercer puesto final del equipo".
Además de devolverle el podio a Gasly, la FIA corrigió la clasificación oficial del Gran Premio de Mónaco, recalculó los puntos de los campeonatos de pilotos y constructores y ordenó la devolución de los depósitos abonados por la escudería francesa para iniciar el procedimiento.
Deportes
Colapinto fue 10º en la primera prueba del Gran Premio de Barcelona
Con el inicio de las prácticas libres se puso en marcha este viernes el Gran Premio de Barcelona-Cataluña (Montmeló), correspondiente a la séptima etapa del calendario 2026 de la Fórmula 1.
Allí Franco Colapinto buscará afinar el rendimiento luego del 15º lugar obtenido el domingo pasado en Mónaco, donde esta mañana se confirmó que su compañero Pierre Gasly recuperó el 3º puesto logrado en pista.
El circuito de Barcelona-Cataluña (dejó de llamarse GP de España ya que este año se incorporó Madrid al calendario y llevará esa denominación) tiene una extensión de 4.657 metros y en la carrera, prevista para este domingo a las 10 (hora de nuestro país), se darán 66 vueltas.

